Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 October 2022
Seguro que conocéis la sensación de desconcierto que dejan algunos libros al terminarlos, el sentir que te ha encantado pero que necesitas digerirlo, analizarlo y entender qué te ha hecho sentir. Pues “Yo que nunca supe de los hombres”, de Jacqueline Harpman, me ha hecho sentir así exactamente.

Aunque puede incluirse dentro del género distópico, yo creo que es una novela que va más allá. Las potentes reflexiones que nos brinda y el increíble retrato psicológico que realiza de los personajes hacen difícil su ubicación, pues tiene un aire filosófico-ensayístico muy bien disimulado que la llevan a estar por encima de cualquier clasificación.

Con una premisa original y sorprendente (cuarenta mujeres se encuentran encerradas en una jaula custodiada por varios guardias, sin saber el motivo y sin tener ninguna noción del paso del tiempo), la autora nos regala un relato sobrio y potente, sin florituras, duro pero nada lacrimógeno y que no se recrea nada en el sufrimiento (que lo hay, y mucho), reflexivo pero en absoluto adoctrinante.

Las descripciones del ambiente consiguen ubicarte a la perfección en cada situación y escenario, transmitiendo increíblemente lo que sienten y piensan estas mujeres, su soledad, su incomprensión, su desconcierto, su resignación.

Una novela impactante, que conmociona, conmueve y estremece, y con la cual la autora nos invita a realizar un increíble trabajo de imaginación y autoconocimiento, pues su narración es distante, no se posiciona, no juzga, y deja cosas sin contar, para que seamos nosotros quienes decidamos qué opinar sobre lo que aquí sucede, qué sentir sobre lo que nos transmite y qué conclusiones sacar sobre lo que nos cuenta.

Un relato que mantiene todo el tiempo la tensión y el interés, con un ritmo que no decae en ningún momento, rápido, fluido, cómodo.

Una historia que habla de cómo afrontar el futuro, de nuestra capacidad de superación, nuestras expectativas y nuestro aprendizaje, y que nos hace cuestionarnos si al final lo que nos hace estar más o menos satisfechos con la vida es lo que nos sucede, o bien nuestra manera de enfocarlo.