Críticas sobre La vegetariana (38)

Lorelupin0307
 23 March 2024
Aquí siguiendo con el #MarzoAsiatico, y creo que voy bien ya que llevo 3 libros, aunque uno no es precisamente de autor asiático, pero cuenta con cultura asiática de medio oriente, pero aquí les vengo con el ultimo libro de este reto que he leído y pues no se que pensar, pero me doy cuenta de que hay cosas que son parecidas.

Es que este libro lo vi en un canal de un chico llamado Mikey F. me gusta mucho su forma de ser y como hace sus videos, se me hace divertido y dinámico, pero el siempre participa en lo que es el #MarzoAsiatico y hace un video con recomendaciones y de los libros que recomendó este me llamo la atención, ya que es de una de sus autoras favoritas y me dieron ganas y aquí me ven, hablándoles de el.

Es un libro que a través de 3 relatos cortos nos cuenta la historia de Yeonghye una chica que era muy normal, hasta que una noche empezó a tener pesadillas donde corta cabezas y termina todo oliendo a carne quemada, que se arto y decidió ir un día en la noche a la cocina y empezar a tirar toda la comida derivada de animales, pero su esposo la vio y le reclamo y le explico que debido a esos sueños se volvió vegetariana, pero para esto en la cultura coreana eso esta mal visto, o es para personas enfermas que deben mejorar su alimentación o es alguna moda que traen los extranjeros, por lo mismo el esposo de Yeonghye lo vio muy mal y le reclamo y al ver que eso no funciono hablo con la familia de Yeonghye y ellos le reclamaron pero no paso nada, hasta que pasa algo que la manda al psiquiátrico.

Al principio entendía la historia y me parecía buena e interesante, pero cuando pase al segundo relato me di cuenta de que la historia tiene escenas spicy pero que son medio incomodas por el contexto de la historia, y que la tercer historia tratara sobre la hermana de Yeonghye fue una grata sorpresa, digamos que cada uno de los relatos era contado por un personaje diferente, por que Yeonghye cuenta el primero, su cunado el segundo y el tercero su hermana.

Le hubiera puesto calificación perfecta al libro, pero no se por que también con este libro, (me paso igual con el de la dependienta) me quede sin entender el final, al menos con el otro libro entiendo el propósito pero en este no se bien que pensar, como que me deja un final abierto y yo debo interpretarlo como quiera o no se, empezando con que no me gustan los finales abiertos, es que si fuera saga o algo así digo ok pero así no le veo el caso y a parte lo dejan todo a mi interpretación, no entiendo por lo dejan como que tu entiendas en vez de dar algo firme.

Pero no veo que sea un mal libro aunque no le veo sentido, quisiera saber bien que quería decir la autora por que los relatos en general me gustaron, aunque el segundo tuviera sus partes incomodas, sigo pensando que no es un libro para todos pero igual vale la pena, a mi me gusto y solo por ese pequeño detalle no le doy la calificación perfecta, pero como digo me entretuvo, lo leí rápido y si leería algo mas de la autora, no esta mal su prosa.

Quien quiera leerlo adelante, pero recuerden el por que digo que no es para todos y si le encuentran una interpretación o un por que a lo que escribió la autora me dicen, siempre es bueno saber otras opiniones que te amplíen tu experiencia lectora.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
michislibris
 04 November 2021
Qué pasa cuando un día, sin previo aviso, decides volverte vegetariana. Y qué pasa cuando volverse vegetariana no es solo dejar de comer carne o usar bolsos de piel, sino que se convierte en algo más. Un acto político en contra de toda clase de violencia, la que otros ejercen sobre ti y la que tú ejerces sobre otros. Una forma de decir que estás cansada de cómo funciona el mundo, que ya no quieres formar parte de ese círculo vicioso e incontrolable de producción y consumo, en el que las personas, los animales y cualquier otro ser vivo no tiene ningún valor.

Como habréis adivinado, ‘La vegetariana' de Han Kang, editado por @rata_books, no es un libro sobre vegetarianismo, es mucho más. En él seguimos la vida de Yeonghye, una mujer surcoreana, desde el mismo instante en que decide dejar de comer carne y empieza a vivir un tipo de vida en el que las cosas más mundanas no tienen el mínimo significado para ella. Lo más curioso de este libro es que, aunque Yeonghye sea el eje central de la narración, en ningún momento llegamos a conocerla de verdad, ya que la historia se cuenta desde tres puntos de vista externos: el de su marido, el de su cuñado y el de su hermana. Cada uno de ellos ve a Yeonghye de una manera diferente y ejerce sobre ella un tipo de fuerza diferente, desde la más violenta, la de ellos; a la del cuidado, la de la hermana. Aunque las tres partes del libro tienen algo especial, me han sorprendido especialmente las voces masculinas, por la capacidad que tiene la autora para escribir desde la voz del agresor de una forma tan realista.

Si tuviese que definir con una palabra la experiencia de leer ‘La vegetariana' creo que sería claustrofóbica. No puedes dejar de leer, porque la historia es atrapante, pero al mismo tiempo sientes que recorre por tu cuerpo la necesidad de buscar escapatoria.

Hablo todo el tiempo de leer el libro como una “experiencia” porque si ahora alguien me preguntase de qué trata, no sabría qué responder exactamente. No es una historia al uso en la que una acción provoca un nudo y un desenlace, sino en la que una acción, dejar de comer carne, se bifurca en un sin fin de sensaciones y emociones que se prolongan y se entrelazan, como las raíces de un árbol.

No miento si digo que es una de las reseñas que más me ha costado escribir. Es posible que ni siquiera haya reflejado bien todo lo que me ha transmitido y que me haya dejado muchas cosas en el tintero. Por eso, solo quiero terminar diciendo que no os perdáis a Han Kang porque os encontraréis una experiencia impactante, sobrecogedora y, sobre todo, muy diferente.
relatosdeojerasmalva
 23 March 2021

4/5
La vegetariana consta de tres capítulos largos que se publicaron originalmente en Corea como novelas cortas.
Yeong-hye es el punto focal de cada capítulo y se nos muestra su "metamorfosis" que la lleva lejos de su yo antes conocido. Además, Kang narra la historia de Yeong-hye a través de su esposo, su hermana y su cuñado, resaltando el tema subyacente de la novela: el hecho de no comprender a las personas con las que se está más cerca.

Por otro lado, Han Kang explora el conflicto entre las dos partes de uno mismo: el primitivo y el mostrado ante la familia y la sociedad.

La trama parece un poco surrealista a veces y la escritura puede ser un poco abstracta, con imágenes inquietantes y bonitas a la vez.

Me ha encantado. Voy a leer más de la autora seguro. Un aplauso para la traductora también.
sandey
 14 March 2020
Libro difícil de reseñar, y no para todo el público, lo escogí para el #marzoasiatico, y no me arrepiento, me gusta conocer temáticas nuevas y salir de mi zona de confort, aunque su lectura no es fácil, tiene más trasfondo de lo que se pueda pensar en un primer momento, no se trata sólo de la que la protagonista deje de comer carne.
Clarion
 22 March 2019
La Vegetariana es una novela escrita por Han Kang, y traducida al castellano en la presente edición por Sunme Yoon, en un cuidado formato editorial de :rata books que ya alcanzó la 5° edición.
En este libro se habla de la historia de Yeonghye , uno joven de Corea del Sur que decide volverse vegetariana de un día para otro por culpa de unos sueños que están haciéndola enloquecer.

Su vida cambia completamente y empieza a vivir una continua pesadilla.

La historía está contada por varias voces , la de su marido en primera persona al inicio del libro, la de la propia protagonista en primera persona cuando habla de las pesadillas que está a vivor; y la visión de su hermana y la de su cuñado en el resto del libro pero a través de un narrador omnisciente que conoce todos los sentimientos y pensamientos de estos personajes.
En este libro vemos como el autor no quiso desde un inicio que Yenoghye tuviera voz, y decidió que fueran las personas que estan a du alrededoe las que hablaran en su lugar, y que esta fuera objeto de observación, incompresión y odio.

Es una lectura amena , que consigue atraparte desde el inicio. Una historia muy dura que habla de odio, de deseo, de macchismo, de enfermedades mentales, y sobre todo de sufrimiento.
Contando con un final abierto que da lugar e invita a la reflexión.
Slawka
 28 January 2019
Un libro corto, pero con unas imágenes muy fuertes. En la novela vemos la vida de Yeonghye, una mujer claramente infeliz, desde el punto de vista de tres personas cercanas a ella: su marido, su cuñado y su hermana. Cada uno de estos personajes cuenta una parte distinta de la historia, todo va en orden cronológico. Lo curioso es, que aunque el libro está presentado con muchos detalles íntimos, en ningún momento nos acercamos a entender lo que pasa por la cabeza de la protagonista. Solo la vemos a través de los ojos de los demás. Es una historia impactante y no muy fácil de digerir. Seguramente no va a gustar a todos. A mi me encanto. le doy 5 de 5 *.
ZaidaLH
 22 April 2024
Mi segundo libro de literatura coreana y encuentro un importante punto de conexión: el convencionalismo social arraigado sobre el papel que la mujer ha venido a desempeñar en la sociedad coreana, un papel vacío de contenido que convierte a la mujer en un ente sin esencia dispuesta a acatar de forma sumisa comportamientos degradantes y repulsivos con tal de cumplir con su obligación para con su marido.

Esta es la historia de Yeonghye, mujer joven cuya vida se encuentra desprovista de sentido alguno y cuyos días están dedicados a la atención de su marido, el cual manifiesta sentirse afortunado, aún reconociendo no estar enamorado de su mujer, por poseer una esposa que cumple con todas sus obligaciones sin darle ningún tipo de problema. Y es que, a diferencia de otras mujeres "protestonas", su mujer nunca se queja.

Esta vida rutinaria comenzará a cambiar drásticamente cuando Yeonghye tome la decisión de no volver a comer carne, trayendo consigo consecuencias devastadoras. Su introducción en el vegetarianismo estará marcada por una serie de sueños recurrentes, pero también por su deseo de dejar de existir.

Como temas importantes tratados en esta obra destacan la desesperación, la infelicidad, la violencia y la necesidad de buscar una vía de escape a una vida desdichada impuesta por la sociedad, por una parte por el papel atribuido a la mujer y por otra por el "super rendimiento" marcado por la sociedad coreana.

Una gran obra sin duda alguna👌
Noni
 16 February 2024
"La única parte de la novela en que Yeonghye habla en primera persona es cuando relata sus pesadillas", declara la autora en la entrevista que se incluye al final del libro.
¿Será porque las pesadillas son la única verdad que conoce? ¿Es una forma de introducir al lector en el posterior declive mental de la protagonista?
El tema, cuando se publicó la obra (2007), estaba de actualidad, eran comienzos de los dos mil y el vegetarianismo comenzaba a convertirse en una moda que cada vez adoptarían más personas en el mundo. Ahora no es raro encontrar menús donde no se incluye ningún alimento de origen animal, pero en aquella época era más extraño.
Como extraño es el comportamiento de la joven Yeonghye que primero decide no comer carne, y con el tiempo acaba por adoptar un comportamiento extremo, hasta el punto de querer mimetizarse con la naturaleza y no probar bocado alguno. al fin y al cabo los árboles, a los que cree entender perfectamente, tan solo beben agua.
La autora no quiso, a propósito, darle voz a la protagonista y que fueran los demás quienes contaran su historia. Su marido, su cuñado y su hermana, son los encargados de narrar los pormenores de la trágica historia de una joven que un buen día decidió no comer nunca más a otro ser vivo. Pero La vegetariana no sólo cuenta la historia de una mujer que decide dejar de comer carne, en realidad es un alegato en contra de la violencia (hay mucha en estas páginas), cualquier tipo de violencia y en cualquier entorno. ¿O acaso no es un acto de extrema violencia matar a otro ser para alimentarse?
Yannick
 02 December 2022
Yeonghye, una mujer que súbitamente decide hacerse vegetariana, da nombre a este novela dividida en tres partes. Sin embargo, tan solo en la primera de ellas se puede conocer su testimonio a través de sus pesadillas. Son su marido, su cuñado y su hermana quienes se encargarán de dar forma a la historia, quienes colocarán a Yeonghye en el punto de mira de su incomprensión y sus miedos.
Una decisión vital llevada al extremo que nos planteará cuestiones como la salud mental, las relaciones familiares y de pareja, los valores y costumbres de la sociedad actual, los juicios ajenos, la maternidad, etcétera.
Una narración que pasa de lo grotesco e incómodo a lo poético, que te invita a descifrar preguntas de difícil respuesta y que deja un amargo sabor de boca.
Gplalu
 02 August 2022
Un libro duro y difícil de digerir. Eso sí, bajo mi punto de vista, no es tan duro ni tan cruento como mucho gente dice. O seré yo, que soy poco aprensiva. También puede ser.
El libro se encuentra dividido en trer partes, tres pares de ojos desde los que vemos la vida de la protagonista. Pues nunca es ella quien nos cuenta la historia, quizás pues también es una observadora de su propia vida dominada por el machismo, la opresión y el ser señalada constantemente por salirse de lo socialmente establecido o aceptable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro