Crítica de Noni

Noni
16 February 2024
"La única parte de la novela en que Yeonghye habla en primera persona es cuando relata sus pesadillas", declara la autora en la entrevista que se incluye al final del libro.
¿Será porque las pesadillas son la única verdad que conoce? ¿Es una forma de introducir al lector en el posterior declive mental de la protagonista?
El tema, cuando se publicó la obra (2007), estaba de actualidad, eran comienzos de los dos mil y el vegetarianismo comenzaba a convertirse en una moda que cada vez adoptarían más personas en el mundo. Ahora no es raro encontrar menús donde no se incluye ningún alimento de origen animal, pero en aquella época era más extraño.
Como extraño es el comportamiento de la joven Yeonghye que primero decide no comer carne, y con el tiempo acaba por adoptar un comportamiento extremo, hasta el punto de querer mimetizarse con la naturaleza y no probar bocado alguno. al fin y al cabo los árboles, a los que cree entender perfectamente, tan solo beben agua.
La autora no quiso, a propósito, darle voz a la protagonista y que fueran los demás quienes contaran su historia. Su marido, su cuñado y su hermana, son los encargados de narrar los pormenores de la trágica historia de una joven que un buen día decidió no comer nunca más a otro ser vivo. Pero La vegetariana no sólo cuenta la historia de una mujer que decide dejar de comer carne, en realidad es un alegato en contra de la violencia (hay mucha en estas páginas), cualquier tipo de violencia y en cualquier entorno. ¿O acaso no es un acto de extrema violencia matar a otro ser para alimentarse?