Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
22 April 2024
Mi segundo libro de literatura coreana y encuentro un importante punto de conexión: el convencionalismo social arraigado sobre el papel que la mujer ha venido a desempeñar en la sociedad coreana, un papel vacío de contenido que convierte a la mujer en un ente sin esencia dispuesta a acatar de forma sumisa comportamientos degradantes y repulsivos con tal de cumplir con su obligación para con su marido.

Esta es la historia de Yeonghye, mujer joven cuya vida se encuentra desprovista de sentido alguno y cuyos días están dedicados a la atención de su marido, el cual manifiesta sentirse afortunado, aún reconociendo no estar enamorado de su mujer, por poseer una esposa que cumple con todas sus obligaciones sin darle ningún tipo de problema. Y es que, a diferencia de otras mujeres "protestonas", su mujer nunca se queja.

Esta vida rutinaria comenzará a cambiar drásticamente cuando Yeonghye tome la decisión de no volver a comer carne, trayendo consigo consecuencias devastadoras. Su introducción en el vegetarianismo estará marcada por una serie de sueños recurrentes, pero también por su deseo de dejar de existir.

Como temas importantes tratados en esta obra destacan la desesperación, la infelicidad, la violencia y la necesidad de buscar una vía de escape a una vida desdichada impuesta por la sociedad, por una parte por el papel atribuido a la mujer y por otra por el "super rendimiento" marcado por la sociedad coreana.

Una gran obra sin duda alguna👌