Críticas sobre Las malditas (46)

Taramay_books
 29 April 2020
Es difícil valorar un libro después de hacerte creado grandes expectativas sobre él. Parece como si me faltara algo más en la historia, te quedas con una sensación rara.
Una historia muy interesante que te hace valorar una amistad sincera, en el momento en el que más vulnerable puedes sentirte. Una lectura llena de valores y con críticas hacia la sociedad del siglo XXVII que menospreciaba a la mujer, de tal forma que el único sentido de su vida era ser vientre para gestar a los futuros herederos.Envidio la forma en la que se recurría a la naturaleza como solución a todas las enfermedades, como esa cultura iba pasando de madres a hijas. Y a pesar de ser gente pobre sin ningún tipo de estudios, les confería una sabiduría sin igual. Me he quedado con ganas de más. Como dato curioso me quedo con que los nombres y los personajes, al igual que las localizaciones existieron de verdad. al igual que la caza de las brujas que salen en la narración. Es una lectura recomendable y pasar un buen rato. le doy ⭐⭐⭐⭐
MarisaCB
 18 March 2020
Stacey Halls hace su debut en el mundo literario para traernos una novela de ficción histórica basada en los ampliamente documentados Juicios de las Brujas de Pendle.

A través de un estilo exquisito, una narrativa deliciosa y una pluma elegante y fluida, Halls hace una gran labor narrativa al transportarnos a una época por demás oscura, en un contexto histórico difícil, desolado y lúgubre para recrear su versión de Alice Gray, una de las acusadas de brujería y homicidio en estos juicios tristemente célebres.

Con sus descripciones, la autora consigue transmitir al lector esos ambientes en extremo desesperanzadores y bucólicos, al mismo tiempo que desarrolla personajes bien estructurados que mantienen una tensa e intrigante trama a pesar de lo poco espectacular que resultan las acciones. de este modo, me hizo recordar a la novela de Hannah Kent, "Los Buenos", al mantener al lector expectante sin que al parecer sucedan cosas demasiado relevantes en la historia.

De todos los personajes destacaría a Fleetwood, quien realiza la narración desde su propia perspectiva, y cuyo personaje encierra una personalidad compleja. En un primer momento denota ser una mujer sencilla, sincera, de pensamientos simples basados en la condición femenina a la que está sujeta y que se muestra como una ferviente admiradora de su esposo. En ella se encuentra el prototipo de mujer sumisa, que debe obedecer a su marido y estar supeditada a él, cumpliendo con su obligación de esposa aportando un vástago al matrimonio. Este mensaje se transmite continuamente no solo a través de los pensamientos de Fletwood, sino también de las diferentes ordenes que recibe de su madre y su esposo. Sin embargo, este comportamiento se verá claramente alterado cuando un impactante suceso aborde la vida de esta mujer y la haga despertar de su letargo. Es en ese preciso momento en el que vemos a una Fletwood decidida, rebelde e independiente que lucha por lo que ella considera correcto.

Por otro lado, nos encontramos con Alice cuyo personaje es interesante por la poca información que nos regala, la envuelve un aura de misterio y parece esconder secretos turbios que poco a poco se van revelando a lo largo de la novela.

El resto de personajes son desconcertantes e inesperados, aportan un toque sorpresivo al desarrollo de la trama.

Cabe destacar que "Las malditas" no es la única novela escrita a partir de los juicios de Pendle, en el 2012 Jeannette Winterson nos compartió "La mujer de púrpura" en donde narra desde su imaginario la historia de Alice Nutter, otra de las acusadas durante esos juicios. Esto es digno de mención dado que, como punto de negativo, en mi opinión, la obra se queda escasa de información sobre los juicios, quizás debido a su narración en primera persona. Considerando que esta novela puede complementar a la reseñada.

Personalmente me ha gustado bastante y creo que la autora puede superarse si sus siguientes novelas toman el mismo calibre que esta primera.

En conclusión, “Las malditas”, es una historia femenina de amistad, lucha, justicia, secretos y perseverancia envuelta en unos parajes evocadores y mágicos de tintes turbios y bucólicos.

Sin duda, una historia muy recomendable, en especial para todos aquellos amantes de la novela histórica y en especial para quienes gustan de libros sobre brujas e inquisiciones.
Las_letras_de_Lili
 11 March 2020
Las Malditas de Stacey Halls, es un libro inspirado en los juicios por brujería celebrados en Pendle (Inglaterra) en el año 1612.

Este libro es una mezcla de ficción y realidad, algunos de sus protagonistas han existido en la vida real, pero muchos de los acontecimientos descritos forman parte de la ficción.

La pluma de la autora es ligera y dinámica, te atrapa desde la primera página, y logra mezclar realidad y ficción de una manera magnífica.

Este libro nos cuenta la historia de Fleetwood, una joven dama de la aristocracia de la época felizmente casada, pero que arrastra la desgracia de haber perdido ya tres embarazos , lo cual le causa un gran dolor y frustración.
Su máxima es complacer a su marido, Richard, el cual ansía un heredero para su extensa fortuna.
Fleetwood queda embarazada por cuarta vez y en su camino se cruza una mujer, de la cual dependerá para poder salvar a su bebé y así misma, y al mismo tiempo descubrirá de la mano de esta mujer otra realidad, alejada de la alta sociedad y de las comodidades de su clase social.
Comienza a abrir los ojos y se da cuenta que las mujeres no eran más que marionetas en manos de los hombres en esa época, que en realidad estaban sometidas a ellos y que por el mero hecho de ser mujeres podían terminar en la cárcel acusadas de brujería.

Ambas mujeres se han encontrado para dar sentido a la vida de una y de la otra, para ayudarse y tratar de salvarse en un mundo de hombres que las menosprecia y utiliza.

Os recomieno al 100% este libro, es muy entretenido y si os gustan historias sobre brujas os va a encantar.

unlibroenmimesita
 06 March 2020
Fleetwood, es una joven esposa que está embarazada por cuarta vez. Ha perdido todos sus bebés antes del parto y su esposo Richard ansia un heredero sobre todas las cosas.

Para ser respetada en Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, deberá dar a luz a un bebé sano. Una carta oculta donde dice que si vuelve a quedarse embaraza morirá, hace que busque la ayuda de una joven partera y curandera para que su embarazo llegue a fin.

Es tiempo de brujas, de leyendas y sobretodo de miedos, el rey Jacobo I ha infundido el temor entre sus súbditos y cualquier mujer es una posible bruja.

La lucha de dos mujeres, Fleetwood busca ser querida y respetada pero sobretodo dar a luz y vivir para disfrutar de su familia, Alice, necesita salir adelante. Dos mujeres de mundos diferentes, pero que el destino las quiere unidas para sobrevivir. ¿Os gustan las leyendas? ¿Creeis en la magia?
LAKY
 27 February 2020
Fleetwood Shuttleworth es una joven de diecisiete años felizmente casada con Richard. Son ricos y viven tranquilos. Lo único que empaña la felicidad de Fleetwood es que no consigue dar a luz a un bebé vivo. Ahora mismo está embarazada de nuevo -por cuarta vez- y no se siente nada bien. al malestar físico se une el miedo de que, de nuevo, el embarazo se vea malogrado. Su malestar aumenta cuando, entre las cosas de Richard, descubre una carta que le ha enviado un médico en la que le dice que su vida corre peligro.

Afortunadamente, conoce a Alice Gray, una curandera y partera que, pese a su juventud, ya ha ayudado a nacer a bastantes bebés. Fleetwood la contrata como partera y confía ciegamente en ella. Está convencida de que gracias a ella su hijo nacerá sano y salvo. Pero las cosas se van a complicar cuando varias mujeres de la zona sean acusadas de brujería, entre ellas Alice.

La novela transcurre a principios del siglo XVII y es una obra de ficción histórica que tiene como punto de apoyo los juicios de brujas de Pendle. Éstos fueron uno de los procesos por brujería más famosos del Reino Unido y tuvieron lugar en agosto del año 1612. Nueve mujeres y dos hombres, más otra mujer que murió antes del juicio, fueron acusados y condenados por brujería. Varias de las mujeres pertenecían a la familia Device y estos son los personajes que aparecen de forma secundaria en la novela. Una de las acusadas, sólo una, fue hallada inocente. Esta es Alice Gray, la protagonista de la novela junto a Fleetwood.

La autora se basa en unos hechos y unos personajes reales pero, como se ocupa de resaltar al final del libro, “Las malditas” no es una novela histórica sino una obra de ficción histórica. Quiere esto decir que, aunque muchas de las cosas que narra ocurrieron de verdad y están documentadas, hay otras que no. Por ejemplo, Fleetwood también es un personaje real, era señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster cuando sucedieron los hechos y tuvo su primer hijo por aquellas fechas. Pero no hay nada que indique que conociera a Alice Gray ni que, por supuesto, ésta le ayudara en su embarazo. La forma en la que la autora conecta el hecho real con el hecho ficticio, me ha parecido magistral. No sabes bien qué es lo histórico y qué no lo es; de hecho, hasta que no he buscado información, pensé que lo único real eran los hechos de base, el juicio a las brujas. Pero no me imaginaba que Alice y Fleetwood fueran también reales.

Decía al principio de la reseña que me gustaban mucho estas historias de brujas reales. Porque, al contrario de lo que pensamos, estas brujas fueron muy reales, sí. Pero no fueron brujas. Hace pocos meses os hablé de “Hierba de brujas” de Toti Martínez de Lezea; allí ya había una caza de brujas por motivos políticos y de control de territorio. Exactamente lo mismo que ocurre en el caso de los juicios de Pendle, una forma que utilizó el rey Jacobo para sojuzgar a la zona de Lancaster, la cual no gozaba de sus simpatías. Qué mejor forma que sembrar el terror acusando a las mujeres de brujería. Total, eran juicios muy sencillos porque todas acababan confesando. Y cómo no hacerlo con las torturas a las que las sometían; hubiesen confesado cualquier cosa.

El personaje de Fleetwood me ha gustado. al principio es una joven muy insegura. Es señora de una casa importante y viene de una familia también importante, pero está llena de inseguridades. La mala relación con su madre, el hecho de que se casase con Richard a los trece años y que ahora, a los diecisiete, haya perdido ya a tres bebés y, sobre todo, ciertas cosas que va a descubrir de su marido, hacen que no esté muy de acuerdo con su vida. Como se suele decir, los ricos también lloran. Aunque la vida de Fleetwood es mucho mejor que la de la mayoría de las mujeres de su alrededor, no por ello deja de ser un instrumento en manos de quienes deciden por ella: sus padres casándola con quien les interesa, su marido administrando su fortuna y haciendo lo que le da la gana, etc…

Pero, por supuesto, la situación de las demás mujeres es peor. Como por ejemplo la de Alice Gray. Una joven con conocimientos de hierbas y pócimas que tiene la desgracia de estar en el sitio inadecuado en el momento incorrecto y por ello es acusada de brujería.

Es la propia Fleetwood quien nos va a contar la historia. Evidentemente, desde su punto de vista. Nos contará lo que ella sabe, lo que va descubriendo, lo que piensa y lo que siente. Por eso, somos testigos únicos de su evolución. de cómo va despertando, enterándose de las cosas y cogiendo –aunque sólo sea en parte- las riendas de su vida. Esa mujer tímida y apocada sujeta a su marido, crece cuando tiene que convertirse en adalid de la defensa de su amiga Alice.

La ambientación es magnífica, tanto la espacial como la temporal. Los escenarios están muy bien descritos y, con las licencias necesarias para el desarrollo de la historia que quiere contar, el rigor histórico también. Ya os digo que es difícil saber qué es real y qué no lo es, qué personajes existieron realmente y cuáles no. Aunque, en realidad, casi todos existieron; otra cosa es que interactuaran entre ellos como cuenta Stacey Halls

La prosa de Stacey Halls es sencilla pero cuidada. Los personajes están bien caracterizados, al igual que los escenarios en los que éstos se mueven con soltura. El ritmo es medio y sostenido y la novela se lee a gusto.

Conclusión final

Las malditas” es una novela de ficción histórica que nos aporta una visión muy certera de cómo fueron los juicios de brujas de Pendle de principios del siglo XVII. Una novela con la que aprenderemos mucho pero que, además, nos hará pasar un buen rato.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Kristie
 05 February 2020
Fleetwood, señora de Richard Shuttleworth, es una joven de 17 años, casada desde hace 4 años, y aunque desea con todas sus fuerzas darle a su marido un heredero, después de 3 embarazos que no llegaron a dar sus frutos, está bastante sensible puesto que está encinta, sus miedos no resultan infundados, su piel cetrina, apenas come... y cuando encuentra una carta dirigida a su marido, en la cual el doctor le comenta que no vivirá si el embarazo sigue adelante. En vez de decirle a su marido lo que ha encontrado, su inmadurez, su miedo, está presente así que decide pasear por sus tierras, ahí encontrará a una chica, en un principio piensa que es una mendiga, sus ropas están sucias, su pelo rubio, algo descuidado, lo único sus ojos, unos ojos ambarinos están alerta... tanto que esa mirada la asustó. Si bien ese encuentro sería fortuito sino fuese porque se encontraron de nuevo, y ese hecho cambiaría sus vidas para siempre, puesto que Alice Gray, es partera, y Fleetwood desea con todas sus fuerzas vivir, así que deciden hacer un pacto.
Fleetwood le ofrecerá un buen sueldo a cambio de ser su partera, y Alice hará lo posible por mantener a ambos con vida. Así pues la nueva curandera ayudará con sus dolencias y hará algo más, logrará que Fleetwood tenga voz, deje de ser ese gorrioncito asustado, temerosa de que los criados de Gawthorpe Hall hablen mal a sus espaldas, se impondrá a todos, incluido a su marido y sobretodo a Roger Nowell, al cual consideraba su amigo, no dudará en mantener una seria conversación con su madre, una mujer que desaprueba todo lo que hace, que la dio en casamiento dos veces, ambas siendo una cría, y es que los acontecimientos que vendrán, hará que vea las cosas con perspectiva.

Por otro lado, el rey Jacobo I no tiene muchas simpatías al condado de Lancaster, así que cuando Roger Nowell, juez de paz y antiguo representante de la Corona, decide estar de acuerdo con el rey y hacer una caza de brujas para ganarse su favor, se verá su verdadera su naturaleza. Y la primera culpable será Alizon Device, ella y su familia serán acusadas de brujería, y es que Jennet Device, le ha contado a Roger lo que él desea oír, que viene de una estirpe de brujas, lamentablemente es una niña, y a pesar de que este hecho hará que ahorquen a su madre, parece darle igual... Es más incluso las propias acusadas, están dispuestas a admitirlo, algo sumamente extraño, puesto que el castigo es la muerte.

Doce mujeres serán acusadas, las brujas de Pendle, como serán conocidas, dos familias enfrentadas, y una asustada Alice Gray, que estuvo en el sitio incorrecto, en el momento inadecuado, un hecho fortuito, Alizon Device lanzó un conjuro hacia un pobre hombre y ella lo presenció, así pues, también se la considerará bruja por no estarse callada.
El nacimiento del bebé se acerca y el peso de la horca está cerca y ninguna de las dos estará a salvo. Y cuando su amiga sea acusada, hará todo lo posible por salvarla, incluso si muere por el camino.

Las malditas, es un buen libro, una buena historia, pero tiene defectos, entre ellos un ritmo un tanto lento, aparte de que la protagonista a veces fuera un tanto insufrible (no paraba de recordarme que tenía 17 años) y bastante ingenua, muy cándida, con ganas de encajar, de agradar, me daba un poco de pena, pero lo que me ha gustado es que de esa chica pasó a madurar, y por desgracia a ser adulta (no olvidemos que la casaron con 13 años, y tuvo de crecer de golpe, no tuvo infancia, y la que tuvo fue muy triste), cosa que hará que madure de golpe. No me convenció la parte de Judith, ese modo de enterrar la cabeza como un avestruz, pero era lo que había en esa época, y aunque yo no lo apruebe, por desgracia era algo habitual.
El personaje de Richard Shuttleworth, parece encantador, pero tiene oscuros secretos, Roger Nowell, en mi mente era como Claude Frollo de El jorobado de Notre Dame.

Un libro con una buena dosis de ficción histórica, folklore y ocultismo, te hará replantearte seriamente si crees en brujas y la magia, un libro en el que me he imaginado un precioso final, un final fantástico para un personaje que me ha conquistado: Alice Gray, la curandera que tiene los ojos igual que un zorro.
Si os interesa comentaros que los juicios a las brujas de Pendle, existieron, de igual forma que los personajes mencionados, la autora obviamente lo ha adornado y ha hecho su propia versión. ¡Una versión muy recomendable!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
CristinaLP
 07 December 2022
Esta historia me ha encantado. La historia está narrada desde el punto de vista de Fleetwood, una chica de 17 años embarazada por cuarta vez, la cual nunca ha podido llevar un embarazo a término. En su camino se encontrará con Alice, una chica pobre y solitaria, que será víctima de una falsa e injusta acusación. Fleetwood, necesitada de una verdadera amistad, encontrará en Alice no sólo una empleada y amiga, sino la esperanza de poder cumplir su deseo de ser madre y darle un heredero a la familia sin morir en el intento y Alice tendrá en Fleetwood una amiga leal, capaz de romper las normas establecidas en la época por salvarle la vida. Me ha parecido una historia preciosa, en la que se ven claramente las condiciones de vida de la mujer en el siglo XVII. El ritmo de la novela está bastante bien, ya que no hay capítulos muy largos, donde se describen muy bien los personajes y entornos pero sin dar demasiados rodeos que nos hagan perder el hilo de la trama.
Bookrondo
 02 November 2022
Una historia dulce y apasionante. El desarrollo y la evolución de la protagonista desde el principio de la novela hasta el final te dejará con la boca abierta.

Sufriendo en muchas partes de la novela y en constante tensión por lo que pasará.

Una historia diferente pero con datos muy preciosos sobre la época y el lugar, detallando cada cosa y viajando hasta sus bosques y pueblos.

Sin duda una novela que recomiendo.

Extra; ¡La edición del libro es una FAN-TA-SÍ-A! Tiene la cubierta con papel brillante y las letras son doradas. Por dentro tiene un papel estampado que muestra pequeños detalles de los que se habla en el libro.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
laslecturasdealex
 10 June 2022
ME ENAMORÉ DE LA PORTADA DE ESTE LIBRO NADA MÁS VERLO 😍

Y al final terminó siendo una gran decepción.

Tenía muchos puntos a su favor: Una portada atractiva, se basa en hechos reales y tenemos historia y brujería, además de muy buenas críticas por todas partes. Pues para mi es un NO.

He llegado hasta la mitad del libro y no me han enganchado nada las protagonistas, no he conseguido conectar con ellas ni ver su evolución. Antes de decidir abandonarlo he ido leyendo partes sueltas para avanzar un poco más y ver si debería continuarlo, pero he visto que para mi no merecía la pena.

El libro se basa en los hechos históricos de los procesos de caza de brujas más famoso de la historia de Inglaterra, dónde en 1612 se juzgaron a seis mujeres de Pendle Hille (Lancashire) acusadas de brujería. La historia que nos narra la autora entre las dos protagonistas es ficticia, una relación de amistad y supervivencia entre una mujer de familia acomodada y su partera/curandera. Si bien la premisa inicial era buena, el desarrollo no me ha convencido. Me esperaba que la relación entre las protagonistas fuera complementaria al caso de los juicios de las brujas de Pendle pero no ha sido así. Por lo que si buscáis una historia que desarrolle esta parte de la historia de Inglaterra, este no es vuestro libro.
Entretules
 02 November 2021
"Las malditas" ("The familiars") es la primera novela de Stacey Halls y me ha gustado tanto que ya me he apuntado la siguiente en mi (eterna) lista de libros pendientes.
Es la historia de Fleetwood, apenas una adolescente coma que se entera de que está embarazada por cuarta vez después de haber perdido a sus tres anteriores bebés. Para conseguir llevar a término el embarazo contrata a Alice, una comadrona que utiliza métodos poco convencionales pero que prometen un bebé sano. Sobre ella se cierne rápidamente la sospecha: ¿será una bruja o simplemente una persona que estaba en el lugar equivocado y en el momento equivocado? El rey Jacobo está desesperado por afianzar su poder y el ambicioso juez del condado está decidido a comprar su ascenso a base de quemar supuestas brujas en la hoguera. A medida que avanza la trama se va cerrando cada vez más el círculo sobre Fleetwood y Alice, la atmósfera se volverá más opresiva, Fleetwood dudaran de todo y de todos y acabará cuestionándose incluso aquellos a los que más ama.
Me ha encantado este libro, con ese aire gótico y misterioso. La atmósfera de suspense va in crescendo a lo largo de toda la novela y te hace dudar de todos los personajes, quiénes son realmente aliados de Fleetwood y quiénes albergan intereses oscuros. Está basado en un hecho real, el juicio de las brujas de Pendle Hill, y toda la trama está impregnada de la paranoia que conllevaban los episodios de caza de brujas durante el s. XVII.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals