Editorial: Ediciones B (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 41 calificaciones)
Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
MissCherryBooks
 27 febrero 2020
Este es uno de esos libros con los que he disfrutado muchísimo leyendo, la forma de narrar de Stacey Halls es fluida y ligera sin dejar de ser muy rica en documentación histórica y estar maravillosamente ambientada. La autora trata los hechos acontecidos en la Inglaterra de 1612, durante los juicios de brujas, desde la perspectiva de una joven casada y acomodada que se encuentra en una grave situación, está embarazada por tercera vez y los médicos pronostican la muerte de ella y de su futuro hijo. En este contexto los caminos de Fleetwood, nuestra protagonista, y de Alice, una joven curandera especializada en el trabajo de matrona, se cruzaran y esto marcará por completo el futuro de ambas cuando las persecuciones de brujería alcancen a Alice.
Como ya he dicho, el trabajo de documentación histórica y la adaptación de los hechos a novela es brillante, y esto no se aprecia realmente hasta que no llegas a los agradecimientos del final, eso sí, os aviso que no los leáis hasta el final ya que contienen “spoilers” de la trama principal del libro que os podrían aguar la lectura. Halls hace magia en “Las malditas”, si estuviéramos en 1612 probablemente habría acabado en uno de esos juicios por brujería, escribe de una forma elegante, construye tanto trama como personajes excepcionalmente, mantiene siempre un equilibrio perfecto entre la parte descriptiva, junto con los pensamientos internos de Fleetwood (que es la única narradora de la historia), y los diálogos, por eso la lectura es tan amena. Además otra cosa que me ha gustado mucho de “Las malditas” es que es de esos libros que puedes ir tomando a pequeños sorbos, su trama es muy rica (está llena de giros argumentales, secretos, aventuras, traiciones, una pizca de romance, mucha sororidad...) pero no rebuscada, por lo cual es el libro perfecto para tener en la mesita de noche y leer un poquito cada día, os aseguro que no perderéis el hilo aún reposandolo un tiempo. También quiero destacar la manera tan sutil de Halls de marcar una nota feminista en su relato sin sacarte del marco histórico y manteniendo la esencia temporal de los personajes. Aparte de todo esto (de veras que este libro me ha encantado), “Las malditas” tiene unas gotas de fantasía que te hacen soñar con la posibilidad de que algunas supuestas brujas fueran de verdad auténticas brujas ¡Qué sonrisa me dejaba este tema en la cara!
Así que ya sabéis, no sé que hacéis aún aquí leyendo mi reseña cuando deberíais de estar comprando esta novela debut cuyo exterior (sí, han mantenido la edición original y es una pasada) es tan precioso como su interior.
P.D.: Espero que el año que viene nos traigan su nueva novela “The Foundling” porque yo me he quedado con ganas de más Stacey Halls.
LAKY
 27 febrero 2020
Fleetwood Shuttleworth es una joven de diecisiete años felizmente casada con Richard. Son ricos y viven tranquilos. Lo único que empaña la felicidad de Fleetwood es que no consigue dar a luz a un bebé vivo. Ahora mismo está embarazada de nuevo -por cuarta vez- y no se siente nada bien. al malestar físico se une el miedo de que, de nuevo, el embarazo se vea malogrado. Su malestar aumenta cuando, entre las cosas de Richard, descubre una carta que le ha enviado un médico en la que le dice que su vida corre peligro.
Afortunadamente, conoce a Alice Gray, una curandera y partera que, pese a su juventud, ya ha ayudado a nacer a bastantes bebés. Fleetwood la contrata como partera y confía ciegamente en ella. Está convencida de que gracias a ella su hijo nacerá sano y salvo. Pero las cosas se van a complicar cuando varias mujeres de la zona sean acusadas de brujería, entre ellas Alice.
La novela transcurre a principios del siglo XVII y es una obra de ficción histórica que tiene como punto de apoyo los juicios de brujas de Pendle. Éstos fueron uno de los procesos por brujería más famosos del Reino Unido y tuvieron lugar en agosto del año 1612. Nueve mujeres y dos hombres, más otra mujer que murió antes del juicio, fueron acusados y condenados por brujería. Varias de las mujeres pertenecían a la familia Device y estos son los personajes que aparecen de forma secundaria en la novela. Una de las acusadas, sólo una, fue hallada inocente. Esta es Alice Gray, la protagonista de la novela junto a Fleetwood.
La autora se basa en unos hechos y unos personajes reales pero, como se ocupa de resaltar al final del libro, “Las malditas” no es una novela histórica sino una obra de ficción histórica. Quiere esto decir que, aunque muchas de las cosas que narra ocurrieron de verdad y están documentadas, hay otras que no. Por ejemplo, Fleetwood también es un personaje real, era señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster cuando sucedieron los hechos y tuvo su primer hijo por aquellas fechas. Pero no hay nada que indique que conociera a Alice Gray ni que, por supuesto, ésta le ayudara en su embarazo. La forma en la que la autora conecta el hecho real con el hecho ficticio, me ha parecido magistral. No sabes bien qué es lo histórico y qué no lo es; de hecho, hasta que no he buscado información, pensé que lo único real eran los hechos de base, el juicio a las brujas. Pero no me imaginaba que Alice y Fleetwood fueran también reales.
Decía al principio de la reseña que me gustaban mucho estas historias de brujas reales. Porque, al contrario de lo que pensamos, estas brujas fueron muy reales, sí. Pero no fueron brujas. Hace pocos meses os hablé de “Hierba de brujas” de Toti Martínez de Lezea; allí ya había una caza de brujas por motivos políticos y de control de territorio. Exactamente lo mismo que ocurre en el caso de los juicios de Pendle, una forma que utilizó el rey Jacobo para sojuzgar a la zona de Lancaster, la cual no gozaba de sus simpatías. Qué mejor forma que sembrar el terror acusando a las mujeres de brujería. Total, eran juicios muy sencillos porque todas acababan confesando. Y cómo no hacerlo con las torturas a las que las sometían; hubiesen confesado cualquier cosa.
El personaje de Fleetwood me ha gustado. al principio es una joven muy insegura. Es señora de una casa importante y viene de una familia también importante, pero está llena de inseguridades. La mala relación con su madre, el hecho de que se casase con Richard a los trece años y que ahora, a los diecisiete, haya perdido ya a tres bebés y, sobre todo, ciertas cosas que va a descubrir de su marido, hacen que no esté muy de acuerdo con su vida. Como se suele decir, los ricos también lloran. Aunque la vida de Fleetwood es mucho mejor que la de la mayoría de las mujeres de su alrededor, no por ello deja de ser un instrumento en manos de quienes deciden por ella: sus padres casándola con quien les interesa, su marido administrando su fortuna y haciendo lo que le da la gana, etc…
Pero, por supuesto, la situación de las demás mujeres es peor. Como por ejemplo la de Alice Gray. Una joven con conocimientos de hierbas y pócimas que tiene la desgracia de estar en el sitio inadecuado en el momento incorrecto y por ello es acusada de brujería.
Es la propia Fleetwood quien nos va a contar la historia. Evidentemente, desde su punto de vista. Nos contará lo que ella sabe, lo que va descubriendo, lo que piensa y lo que siente. Por eso, somos testigos únicos de su evolución. de cómo va despertando, enterándose de las cosas y cogiendo –aunque sólo sea en parte- las riendas de su vida. Esa mujer tímida y apocada sujeta a su marido, crece cuando tiene que convertirse en adalid de la defensa de su amiga Alice.
La ambientación es magnífica, tanto la espacial como la temporal. Los escenarios están muy bien descritos y, con las licencias necesarias para el desarrollo de la historia que quiere contar, el rigor histórico también. Ya os digo que es difícil saber qué es real y qué no lo es, qué personajes existieron realmente y cuáles no. Aunque, en realidad, casi todos existieron; otra cosa es que interactuaran entre ellos como cuenta Stacey Halls
La prosa de Stacey Halls es sencilla pero cuidada. Los personajes están bien caracterizados, al igual que los escenarios en los que éstos se mueven con soltura. El ritmo es medio y sostenido y la novela se lee a gusto.
Conclusión final
Las malditas” es una novela de ficción histórica que nos aporta una visión muy certera de cómo fueron los juicios de brujas de Pendle de principios del siglo XVII. Una novela con la que aprenderemos mucho pero que, además, nos hará pasar un buen rato.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MarisaCB
 18 marzo 2020
Stacey Halls hace su debut en el mundo literario para traernos una novela de ficción histórica basada en los ampliamente documentados Juicios de las Brujas de Pendle.
A través de un estilo exquisito, una narrativa deliciosa y una pluma elegante y fluida, Halls hace una gran labor narrativa al transportarnos a una época por demás oscura, en un contexto histórico difícil, desolado y lúgubre para recrear su versión de Alice Gray, una de las acusadas de brujería y homicidio en estos juicios tristemente célebres.
Con sus descripciones, la autora consigue transmitir al lector esos ambientes en extremo desesperanzadores y bucólicos, al mismo tiempo que desarrolla personajes bien estructurados que mantienen una tensa e intrigante trama a pesar de lo poco espectacular que resultan las acciones. de este modo, me hizo recordar a la novela de Hannah Kent, "Los Buenos", al mantener al lector expectante sin que al parecer sucedan cosas demasiado relevantes en la historia.
De todos los personajes destacaría a Fleetwood, quien realiza la narración desde su propia perspectiva, y cuyo personaje encierra una personalidad compleja. En un primer momento denota ser una mujer sencilla, sincera, de pensamientos simples basados en la condición femenina a la que está sujeta y que se muestra como una ferviente admiradora de su esposo. En ella se encuentra el prototipo de mujer sumisa, que debe obedecer a su marido y estar supeditada a él, cumpliendo con su obligación de esposa aportando un vástago al matrimonio. Este mensaje se transmite continuamente no solo a través de los pensamientos de Fletwood, sino también de las diferentes ordenes que recibe de su madre y su esposo. Sin embargo, este comportamiento se verá claramente alterado cuando un impactante suceso aborde la vida de esta mujer y la haga despertar de su letargo. Es en ese preciso momento en el que vemos a una Fletwood decidida, rebelde e independiente que lucha por lo que ella considera correcto.
Por otro lado, nos encontramos con Alice cuyo personaje es interesante por la poca información que nos regala, la envuelve un aura de misterio y parece esconder secretos turbios que poco a poco se van revelando a lo largo de la novela.
El resto de personajes son desconcertantes e inesperados, aportan un toque sorpresivo al desarrollo de la trama.
Cabe destacar que "Las malditas" no es la única novela escrita a partir de los juicios de Pendle, en el 2012 Jeannette Winterson nos compartió "La mujer de púrpura" en donde narra desde su imaginario la historia de Alice Nutter, otra de las acusadas durante esos juicios. Esto es digno de mención dado que, como punto de negativo, en mi opinión, la obra se queda escasa de información sobre los juicios, quizás debido a su narración en primera persona. Considerando que esta novela puede complementar a la reseñada.

Personalmente me ha gustado bastante y creo que la autora puede superarse si sus siguientes novelas toman el mismo calibre que esta primera.
En conclusión, “Las malditas”, es una historia femenina de amistad, lucha, justicia, secretos y perseverancia envuelta en unos parajes evocadores y mágicos de tintes turbios y bucólicos.
Sin duda, una historia muy recomendable, en especial para todos aquellos amantes de la novela histórica y en especial para quienes gustan de libros sobre brujas e inquisiciones.
Merysg3
 28 septiembre 2020
Condado de Lancaster, año 1612, época de “caza de brujas”. Una novela juvenil de ficción histórica donde los acontecimientos propios de la época se mezclan con la vida de unos personajes basados en hechos reales.
Fleetwood Shuttleworth, señora de una mansión llamada Gawthorpe Hall, tiene problemas para dar a luz. Con 17 años y tras tres abortos, su cuarto embarazo está bastante avanzado y le preocupa que tanto la criatura como ella puedan morir. Entre tanto, su marido parece estar cada vez más distante y las últimas noticias sobre algunas mujeres acusadas de brujería le producen cierta inquietud, sobretodo cuando se cruza con Alice Gray, una joven a la que contrata como su partera y que tiene un gran conocimiento sobre hierbas y ungüentos que ayudan a Fleetwood con su salud.
Aunque la trama de este libro no haya sido extraordinaria, he disfrutado mucho de la historia. Me apetecía mucho leer un libro que tuviera como tema principal la caza de brujas y este no solo la tiene, sino que ¡algunos de los hechos ocurrieron de verdad! Los juicios de las brujas de Pendle son de los más famosos en Inglaterra y la misma autora ha confirmado que algunos de sus personajes existieron de verdad, aunque no se sepa mucho de sus vidas. En este libro se nos muestra una sociedad opresora propia del siglo XVII; las mujeres se casan a una edad muy temprana y, en su mayoría, son matrimonios concertados con hombres que les sacan mínimo 10 años. Sentirse una mujer realizada era sinónimo de contraer matrimonio, tener hijos y complacer al marido y estas funciones están bien reflejadas en el libro.
Bajo mi punto de vista, la autora ha sabido plasmar la tensión que se respiraba en el ambiente durante aquellos años ya que cualquier mujer podía ser acusada de brujería, ya fuera por ser curandera, romper con las normas establecidas o encontrarse en el lugar equivocado a la hora equivocada. Sin embargo, no le he dado 5 estrellas porque sí que me ha faltado algo más de documentación al respecto, tenía en su mano los famosos juicios de Pendle y creo que el tema no ha sido bien explotado. al estar todo narrado en primera persona, las páginas se centraban en los sentimientos y preocupaciones de Fleetwood, por lo que el tema de brujería se quedaba un poco a la sombra de la narración. Aún así, el ritmo de la narración me pareció el adecuado y genera ese aire de suspense que hace que quieras seguir leyendo, con un ambiente lúgubre, sombrío y estremecedor.
Kristie
 05 febrero 2020
Fleetwood, señora de Richard Shuttleworth, es una joven de 17 años, casada desde hace 4 años, y aunque desea con todas sus fuerzas darle a su marido un heredero, después de 3 embarazos que no llegaron a dar sus frutos, está bastante sensible puesto que está encinta, sus miedos no resultan infundados, su piel cetrina, apenas come... y cuando encuentra una carta dirigida a su marido, en la cual el doctor le comenta que no vivirá si el embarazo sigue adelante. En vez de decirle a su marido lo que ha encontrado, su inmadurez, su miedo, está presente así que decide pasear por sus tierras, ahí encontrará a una chica, en un principio piensa que es una mendiga, sus ropas están sucias, su pelo rubio, algo descuidado, lo único sus ojos, unos ojos ambarinos están alerta... tanto que esa mirada la asustó. Si bien ese encuentro sería fortuito sino fuese porque se encontraron de nuevo, y ese hecho cambiaría sus vidas para siempre, puesto que Alice Gray, es partera, y Fleetwood desea con todas sus fuerzas vivir, así que deciden hacer un pacto.
Fleetwood le ofrecerá un buen sueldo a cambio de ser su partera, y Alice hará lo posible por mantener a ambos con vida. Así pues la nueva curandera ayudará con sus dolencias y hará algo más, logrará que Fleetwood tenga voz, deje de ser ese gorrioncito asustado, temerosa de que los criados de Gawthorpe Hall hablen mal a sus espaldas, se impondrá a todos, incluido a su marido y sobretodo a Roger Nowell, al cual consideraba su amigo, no dudará en mantener una seria conversación con su madre, una mujer que desaprueba todo lo que hace, que la dio en casamiento dos veces, ambas siendo una cría, y es que los acontecimientos que vendrán, hará que vea las cosas con perspectiva.
Por otro lado, el rey Jacobo I no tiene muchas simpatías al condado de Lancaster, así que cuando Roger Nowell, juez de paz y antiguo representante de la Corona, decide estar de acuerdo con el rey y hacer una caza de brujas para ganarse su favor, se verá su verdadera su naturaleza. Y la primera culpable será Alizon Device, ella y su familia serán acusadas de brujería, y es que Jennet Device, le ha contado a Roger lo que él desea oír, que viene de una estirpe de brujas, lamentablemente es una niña, y a pesar de que este hecho hará que ahorquen a su madre, parece darle igual... Es más incluso las propias acusadas, están dispuestas a admitirlo, algo sumamente extraño, puesto que el castigo es la muerte.
Doce mujeres serán acusadas, las brujas de Pendle, como serán conocidas, dos familias enfrentadas, y una asustada Alice Gray, que estuvo en el sitio incorrecto, en el momento inadecuado, un hecho fortuito, Alizon Device lanzó un conjuro hacia un pobre hombre y ella lo presenció, así pues, también se la considerará bruja por no estarse callada.
El nacimiento del bebé se acerca y el peso de la horca está cerca y ninguna de las dos estará a salvo. Y cuando su amiga sea acusada, hará todo lo posible por salvarla, incluso si muere por el camino.
Las malditas, es un buen libro, una buena historia, pero tiene defectos, entre ellos un ritmo un tanto lento, aparte de que la protagonista a veces fuera un tanto insufrible (no paraba de recordarme que tenía 17 años) y bastante ingenua, muy cándida, con ganas de encajar, de agradar, me daba un poco de pena, pero lo que me ha gustado es que de esa chica pasó a madurar, y por desgracia a ser adulta (no olvidemos que la casaron con 13 años, y tuvo de crecer de golpe, no tuvo infancia, y la que tuvo fue muy triste), cosa que hará que madure de golpe. No me convenció la parte de Judith, ese modo de enterrar la cabeza como un avestruz, pero era lo que había en esa época, y aunque yo no lo apruebe, por desgracia era algo habitual.
El personaje de Richard Shuttleworth, parece encantador, pero tiene oscuros secretos, Roger Nowell, en mi mente era como Claude Frollo de El jorobado de Notre Dame.
Un libro con una buena dosis de ficción histórica, folklore y ocultismo, te hará replantearte seriamente si crees en brujas y la magia, un libro en el que me he imaginado un precioso final, un final fantástico para un personaje que me ha conquistado: Alice Gray, la curandera que tiene los ojos igual que un zorro.
Si os interesa comentaros que los juicios a las brujas de Pendle, existieron, de igual forma que los personajes mencionados, la autora obviamente lo ha adornado y ha hecho su propia versión. ¡Una versión muy recomendable!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
alaoestebooksalaoestebooks28 febrero 2020
"𝐍𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐥𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐢𝐞, 𝐚𝐝𝐞𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐡𝐚𝐫𝐝, 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐢 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐚, 𝐲 𝐦𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢́𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚. 𝐀𝐥𝐢𝐜𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚𝐛𝐚 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨. - 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮́ 𝐧𝐨 𝐥𝐞 𝐭𝐞𝐦𝐞𝐬 𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐚 - 𝐥𝐞 𝐝𝐢𝐣𝐞. -𝐍𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢́. 𝐀 𝐦𝐢 𝐦𝐞 𝐝𝐚𝐧 𝐦𝐢𝐞𝐝𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐢𝐫𝐚𝐬."
MariaTMariaT02 abril 2020
La vida de una hija y de una esposa son iguales: solo cambia el hombre que te dice qué hacer.
Suenosentreletras7Suenosentreletras731 enero 2020
La definición de bruja si es nueva. Son personas de paz que se han dedicado a lo mismo durante siglos. Cuando el rey ascendió al trono, la gente empezó a tenerles miedo. ¿Acaso nunca habéis necesitado la ayuda de una curandera?
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili11 marzo 2020
Las mujeres levan la vida y la muerte en el vientre cuando conciben;es un hecho de nuestra existencia.
Books_hopesBooks_hopes28 febrero 2020
La vida de una hija y la de una esposa son iguales: solo cambia el hombre que te dice qué hacer.
otros libros clasificados: brujeríaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë