Críticas sobre Las malditas (46)

ana_mendoza
 17 March 2021
Tenía las expectativas algo altas con esta novela, ya que la temática me gustaba muchísimo y creía que me encontraría con una historia trepidante. La premisa invitaba a ello.

Ambientado en plena caza de brujas en Inglaterra, la protagonista necesita de su partera Alice para traer al mundo a su bebé. Pero Alice es acusada de brujería en medio de una conspiración y el juicio de las brujas de Pendle.

Es cierto que es el primer libro de la autora y se nota. Para mi gusto le ha faltado mucho ritmo a la historia, escenas que podían haber sido muy dinámicas y frenéticas se vuelven algo sosas e incluso aburridas. El carácter de los personajes no tienen mucha fuerza y están poco marcados. Esto se aprecia mucho en los diálogos, donde prácticamente todos hablan igual.

No obstante, al tener capítulos cortos, se lee bastante rápido y la novela en sí tampoco es demasiado larga. Creo que la premisa era buena pero en la ejecución se ha desvanecido. Un libro que pasará sin pena ni gloria...
books2cute
 11 March 2021
Este libro está basado en una historia real, en Pendle, Lancashire (Ingleterra) en 1612 durante la famosa caza de brujas en Europa.
Fleetwood es nuestra protagonista de 17 años, casada con Richard Shuttleworth cuyo gran deseo es tener un heredero para pasarle toda su fortuna.
Ella ha sufrido tres abortos, y ahora que se queda de nuevo embarazada, su vida corre un gran peligro, ya que dar a luz a este bebé podría suponer que perdiera su vida.
Un día paseando por el bosque se encuentra a Alice, una partera de origen muy humilde. Fleetwood decide contratarla para que la ayude a sobrevivir y juntas deberán de luchar ante todos los prejuicios que hay contra las mujeres y la caza de brujas que hay en ese momento.
La autora hace una recreación muy buena de la época, recopilando datos y sucesos históricos de una manera increíble. La verdad es que me ha tenido enganchada de principio a fin. Lo mejor de todo es llegar al final, terminar el libro, ponerte a buscar información de toda la historia y…. ¡todo encaja!
En conclusión, es uno de esos libros que tanto me encantan donde se ve a la mujer indomable y su lucha por todo lo que quiere a pesar de las adversidades. Lo recomiendo muchísimo.
booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN: Fleetwood es una chica de diecisiete años casada con un señor de Lancaster que lo que más ansía es un heredero, pero ya ha perdido varios bebés antes de dar a luz y ahora está en estado otra vez y su propia vida corre peligro. Preocupada por este hecho, decide buscar una partera y se encuentra por casualidad con Alice, una chica muy peculiar. Aquí arranca una amistad única y especial en la que ambas se verán envueltas en las conspiraciones, venganzas y miedos que reinaban en Inglaterra a principios del siglo XVII y en el comienzo de una caza de brujas por parte del Rey y de la Iglesia en la que toda mujer que tuviera conocimientos médicos o científicos de algún tipo sería perseguida.

▪️VALORACIÓN PERSONAL: Las malditas es un libro que no me ha dejado indiferente. Logré empatizar con la protagonista desde el primer capítulo y todos y cada uno de los personajes están muy bien llevados. La ambientación y la contextualización están ambas muy conseguidas y Stacey Halls ha sido capaz de retratar a la perfección la sociedad del momento. En cuanto a la pluma de la autora, para ser su primer libro me ha sorprendido mucho. Para nada lo parece, tiene una manera de escribir y de presentarte las situaciones que te mete totalmente en la historia y te da la sensación de estar allí mismo, formando parte de cada momento. El argumento me ha resultado coherente y mantiene la intriga línea tras línea y hoja tras hoja, logrando sorprender con varios giros argumentales.
En líneas generales, he disfrutado muchísimo esta lectura, de hecho en menos de cuatro días ya lo había terminado. Lo que más me ha gustado han sido los personajes de Fleetwood y de Alice, sobre todo la primera, ya que experimenta un gran desarrollo a lo largo del libro. Y también los valores morales que se reflejan en ambas y el pensamiento que tienen para la época en la que viven. Con lo que menos conforme estoy ha sido con el final, no porque no me haya gustado, sino porque me ha dejado una leve sensación de que me faltaba algo.

▪️PUNTUACIÓN: le he dado 5 ⭐️ porque es un libro que me ha impresionado por lo bien contextualizado y ambientado que está. Para ser el primer libro de la autora me ha sorprendido mucho y me ha mantenido enganchada capítulo tras capítulo. Lo recomiendo muchísimo para todas aquellas personas a las que les gusten los libros históricos y la ficción histórica. Os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada factor que he tenido en cuenta a la hora de valorar el libro:

Personajes: 10
Coherencia: 9
Disfrute: 10
Silviilove
 15 January 2021
Fleetwood está casada y embarazada por cuarta vez, todavía no ha conseguido traer al mundo a un bebé que sobreviva al parto. Es una chica muy dulce y se siente frustrada por no poder darle un hijo a su marido Richard. A él sólo le interesa tener descendencia y sobretodo que sea un niño.
Ve a su mujer cómo una chica inmadura, no cumple ni el deseo de dormir con ella en sus propios aposentos.
Fleetwood descubre una carta oculta del médico en la cual indica que puede morir en el parto.

Su camino se cruzará con Alice Gray, una partera y curandera que la ayudará a dar a luz a un bebé sano y veremos cómo se va consolidando ésa bonita amistad entre ambas.

El rey Jacobo I, al ver que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, comenzará la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra.

La evolución de Fleetwood es magnífica y se convierte en una mujer que lucha por lo que quiere y cree que es justo, en un mundo donde los hombres tienen todo el poder.

Al principio me costó enfrascarme en la historia pero luego transcurrió todo rodado y me mantuvo intrigada a lo largo de la historia.
La pluma de la autora es bonita y muy cuidada.
sonia_ss
 18 November 2020
La autora ha creado sendos personales de mujeres muy valientes a pesar de la época que les toca vivir, ha desarrollado muy bien ambos personajes, se percibe mucho estudio y trabajo documental detrás dela novela puesto que refleja detalles costumbristas muy interesantes.

Además la forma de escribir es tan explícita que te da la impresión de que percibes los olores, los sonidos, la situación, y sin embargo se lee de forma ágil y cómoda. Sinceramente, éste libro me creo tanto hype cuando se publicó, que yo esperaba más profundidad en cuanto a la historia en sí. Muy bien los detalles pero pasando siempre muy por encima de todo. Aún así, lo recomiendo.
laslecturasdejess
 22 October 2020
Tenía pendiente este libro hace tiempo, pero la espera ha merecido la pena. He alargado esta lectura todo lo que he podido, saboreando y empapándome de cada página para zambullirme mejor en la historia. Y qué gozada. Me encanta la novela histórica, más si los personajes centrales son mujeres fuertes y diferentes, y encima ésta tiene temática de curanderas en marco de caza de brujas, ¡no podía pedir más!

Es novela de ficción histórica basada en acontecimientos y personajes reales, además muy bien ambientada.
Marscorpion6
 14 October 2020
Las malditas es un libro que logra atraparte desde el primer capítulo. Las historias sobre brujas siempre han sido de mis favoritas y al saber que el tema principal de esta historia está basada en hechos reales, hizo que no pudiera apenas despegarme de sus páginas. Ambientado en el siglo XVII, concretamente en el año 1612, justo antes de comenzar los juicios sobre las brujas de Pendle. En plena caza de brujas, donde cualquier mujer que tuviese conocimientos de curación por medio de plantas sería perseguida y condenada a la horca.
🦊
Los personajes principales, Fleetwood y Alice me han encantado. Su amistad va más allá de todo y teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla veremos a una protagonista fuerte, que crece a medida que avanza la historia. La pluma de la autora me ha sorprendido mucho, logra meterte de lleno en la trama, manteniendo la intriga capítulo tras capítulo.
🦊
En general, ha sido una lectura que he disfrutado mucho y por ponerle un pero, diría que me han faltado páginas para desarrollar más algunos datos que se quedan un poco en el aire. Aunque también a favor diré que el toque mágico y misterioso que le da al final, me ha dejado una muy buena sensación 💖 Sin duda, es una lectura que recomiendo mucho. Me ha parecido una historia preciosa. Con ganas de leer el próximo libro de la autora.
misbookblogger
 07 October 2020
Las malditas me ha dejado dos sabores que no sabría cómo clasificar... Por un lado es fácil de leer, entretenida por capítulos, con pocos personajes y la historia de Fleetwood cómo marco principal.

El lado oscuro y que me deja un poco plof es las dudas que me surgen al terminar de leer la novela: se quedan preguntas en el aire y cosas no resueltas (esto no me suele gustar nada) , no profundiza en la historia del personaje principal ni de Alice, y aunque es una novela histórica basada en hechos reales con toques de ficción, no creo que refleje el papel de la mujer en la época.

Sería una de esas novelas difíciles de clasificar. Suspense tampoco tiene mucho, todo se va resolviendo con facilidad.

Resumen: Es cómo si alguien te contará lo que le ha pasado a su vecina tomando café.
Aroa10
 11 June 2020
Me a encantado. Es un libro con el que e disfrutado mucho.
Nos metemos de lleno en el siglo XVII en el año 1612. Nuestra protagonista, Fleetwood es una chica de 17 años que está embarazada por cuarta vez y que sólo ansía poder dar a luz esta vez a su hijo vivo. Todo cambia cuando se encuentra con Alice Gray curandera y partera y quien la promete que hará lo que pueda por mantener con vida a su hijo y a ella.
A lo largo del libro vamos viendo como la relación de las dos va derivando en una amistad fuerte, donde se ayudan mutuamente. Me gusta mucho como el personaje de Fleetwood va evolucionando y lucha contra todo por su amiga.

En ese tiempo ser curandera y mujer era la chispa para poder acusarte de brujería y así es como empezó una imparable caza de brujas que dieron lugar a los famosos juicios sobre las brujas de Pendle.
La escritora hace que desde el primer capítulo nos sumerjamos en la historia, su ritmo es rápido y recrea muy bien el misterio y la magia.

Lo recomiendo completamente!
Crislefica
 08 April 2020
1612. Condado de Lancaster. Nos encontramos en el momento en que el rey Jacobo I de Inglagerra, consciente se las rebeliones que en ese territorio se producían, instaura un regimen de miedo con la caza de brujas. En este contexto, antes de los juicios de Lancaster encontramos a Fleetwood, una chica de 17 años, en su 4 embarazo, tras haber sufrido ya 3 abortos, y cuya máxima es hacer feliz a su marido Richard, procurarle un heredero. En una época en que ése era el principal objetivo de cualquier mujer de cierta categoría. Ser buena esposa. Traer un heredero. La protagonista se encuentra con Alice Grey en el bosque. Una chica misteriosa, de oficio partera que, a pesar que no sabemos nada de su orígenes ni sus metas, se ofrece a ayudar a Fleetwood en su embarazo, para que ella y el niño sobrevivan. Richard es aparentemente el marido perfecto, la quiere, desea un hijo con ella, pero le ha escondido una carta en donde dice que si ella quedara en cinta de nuevo morirá. Es todo lo que parece? Es Fleetwood esa chica abnegada por la felicidad de su esposo? Quien es en realidad Alice? Conseguirá ayudar a sobrevivir a Fleetwood? Y al bebé? Como las afectará las acusaciones de brujas que hay en todo el condado?

Estamos ante una novela costumbrista, donde la propia escritora nos desvela que los personajes han existido en la realidad.
Estamos en una época en que las mujeres debían estar al servicio de sus maridos. Ellas no tienen derechos. Lo observamos en Fleetwood, en la propia Alice, en la madre de Fleetwood y lo que hace para poder "sobrevivir", en el resto de mujeres de la historia. Mujeres que si se salían de lo normal o bien formaban algun "escándalo" eran acusadas por sus vecinos, maridos, famila de ser brujas. La autora consigue que te metas totalmente en la historia, tiene una pluma agil y atrayente a pesar de ser una historia ambientada en el s.XVII . Personalmente me gustan las historias con protagonistas mujeres, de empoderamiento femenino asi que no me resultó difícil conectar con Fleetwood, aunque me hizo sufrir mucho en muchas de sus acciones. Con ello personalmente, si os gustan este tipo de historias, os recomiendo encarecidamente que lo leáis. En serio podreis estar sin saber quien es Alice y que pasa con el resto de personajes en la historia?

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals