Críticas sobre Las malditas (46)

Celia_0504
 24 September 2022
No sé si será porque el otoño ya está aquí y en redes sociales no paro de ver cosas de la soopky season y Halloween (¿son cosas mías o cada año empezamos a prepararnos para esto y para la navidad más pronto?) pero el cuerpo me pedia mucho leer este libro. Que, por otra parte, era uno de mis eternos pendientes de la vida. Así que nada mejor que hacer caso a los instintos y seguir pa' adelante todo recto y sin mirar atrás.

Inglaterra, año 1612. Fleetwood Shuttleworth tiene 17 años y está casada con el hacendado más rico de la zona de Lancashire. Está embarazada por cuarta vez, habiendo abortado las tres veces anteriores. Y ahora sabe que es muy posible que este embarazo le cueste la vida. Desesperada por sobrevivir, contratará los servicios de Alice Gray, una joven y misteriosa curandera con la que desarrollará un poderoso e inquebrantable lazo. Sin embargo, Lancashire es ahora el escenario de una implacable caza de brujas que pone en su punto de mira a cualquier mujer que destaque o que tenga algún conocimiento medico. Y cuyo cerco acabara rodeando a Fleetwood y Alice…

Decir que el libro, desde que salió publicado en español, me llamo la atención es quedarse corto. El tema me llamaba mucho la atención porque de pequeña me mandaron leer en inglés (uno de esos libros de nivel básico para iniciarse con el idioma) un libro sobre the witches of Pendle. Y fue así como me conocí un episodio histórico que en España quizás no sea tan conocido como lo son los famosos juicios por brujería en la ciudad de Salem en el año 1692, pero que dentro de la historiografía y literatura inglesa si han llamado mucho la atención y sobre el que se han vertido ríos de tinta. A esto hay que unirle el tomo tan bonito y tan cuidado que nos trae la Editorial B al español. No soy de juzgar un libro por su portada (la mayor parte del tiempo), pero tengo que reconocer que la de este volumen es una de mis favoritas de la vida desde que puse mis ojos en ella por primera vez. Y el detalle de las guardas también me encanta. A nivel estilístico este es uno de mis libros preferidos, para que mentir.

En general, hay muchas cosas en esta novela que me han gustado y me han sorprendido para bien. Y ni que decir tiene que una de ellas ha sido la ambientación y el rigor histórico que Stacey Hall despliega en esta obra. Los hechos históricos se entrelazan con el argumento muy bien, se nota que detrás de la obra hay un gran trabajo de documentación histórica que transporta al lector a la Inglaterra del siglo XVII. Y no solo en lo concerniente a cronología, al contexto histórico y político de ese momento concreto, y los hechos acontecidos en ese entonces en Lancashire. También logra dibujarnos un fresco de cómo era socialmente esa época y de las normas religiosas y sociales que imperaban en ella. También se trazan con gran precisión los férreos preceptos religiosos y morales que dominaban a sus habitantes y como estos acabaron por dominarles de una manera que resulto dramática para un segmento de la población.

La autora logra introducirte en los entramados más hondos de la época, permitiéndote poder ponerte en la piel de una mujer de clase alta de la época, haciéndote partícipe del sentir y de la ideología de las personas que vivieron en ese exacto momento histórico, y haciéndote partícipe de cómo debía ser la vida domestica y las costumbres de ese lugar y tiempo concreto. Uno tiene el sentimiento de estar completamente integrado en esa época, de ser partícipe de la misma con una intensidad casi sensorial y plástica. Especialmente es interesante como la autora pone el foco en el papel de la mujer en la Inglaterra puritana y cuál era su situación social y legislativa. Por medio de
Fleetwood, narradora y protagonista del libro, Hall nos traslada a una época en la que la mujer veía su papel reducido a ocuparse de su hogar y ser meramente esposa y madre, en el cual no tenía ninguna posibilidad de ser económicamente independiente si no contaba, al menos, con el respaldo de algún familiar varón. Su situación quedaba supeditada, en todos los sentidos, a esos roles y a las figuras masculinas que las rodeaban, tanto si eran familiares suyos como si simplemente tenían algún tipo de influencia social o económica. Cualquier fémina que no encajara en estos roles o se escapase al control patriarcal era vista con suspicacia y recelo, acusada de hacer todo tipo de fechorías, incluso de las más inverosímiles. Cualquier mujer, de hecho, era una potencial víctima de sus circunstancias, ya fuera por ser acusadas de brujería, como de terminar pudriéndose en la miseria o, incluso, por morir dando a luz a los hijos que se esperaban que proporcionaran a sus esposos. Hall logra captar lo que suponía ser mujer en esa época, el ambiente represivo y asfixiante en el que se veían constreñidas e infravaloradas, el miedo a la incomprensión, y como la propia sociedad, muchas veces, influía para hacerlas adoptar la idea de que su deber era el obedecer y servir a sus maridos y ser la clase de esposa que se esperaba de ellas.

Tengo que decir que al principio la prosa de Hall me pareció demasiado simple y no me convencía especialmente sin llegar a ser, en ningún momento, realmente mala. No sé si fue porque quizás me costó un poco introducirme en la novela, pero a medida que esta fue avanzando empecé a conectar más con la forma de escribir en la autora. Tanto que me da la impresión de que esa mejora al compás que va madurando y evolucionando el personaje principal y única narradora del libro, Fleetwood. La forma de escribir de Hall termino por envolverme totalmente al final, me pareció que, si bien es muy directa e incide mucho en las descripciones de los lugares, muy fluida y profundamente intimista. al final, pese a sus problemas iniciales, termino por convencerme y ser una de las cosas que más me convenció del libro porque sentí que casaba muy bien con todo lo que se narraba en él .

Me ha parecido muy interesante la forma en que se han conectado los hechos históricos relacionados con los juicios de Pendle por medio de su protagonista. Es cierto que en esa época existió una tal Fleetwood Shuttleworth ,señora de Gawthorpe Hall, pero nada da la relaciona con los brujos juicios por hechicería que asolaron la región en la misma época en la cual ella dió a luz a su primer hijo. Y, por supuesto, nada la relaciona con Alice Gray, una de las nueve mujeres y dos hombres que fueron acusados de brujería, siendo la única que al final del juicio fue declarada inocente y logrando salvarse de la horca. Por medio de estas dos mujeres, reales pero ficcionalizadas, Hall nos habla de una época de prejuicios e incomprensión, en la que lo que subyace es la necesidad del rey Jacobo I de Inglaterra de controlar y subyugar a una zona de sus dominios rebelde y difícil de controlar, que no contaba con su aprobación por ello. A esto se reduce todo para los hombres y los poderosos, a controlar y conseguir sus objetivos. Para ello no dudan en subyugar a una parte de la población.

Fleetwood me ha parecido un gran personaje de principio a fin. Si hay algo que valorado mucho en este personaje es que la autora no ha caído con ella en algunos tópicos fáciles o simples. Nuestra protagonista tiene desde el principio una personalidad que, si bien es muy tímida, insegura y apocado, es muy nítidamente trazada y bien construida. Fleetwood es una chica que pese a su juventud, tiene su propio pasado, y el lector sabe como la ha afectado y comprende siempre porque actúa como lo acaba haciendo. Hubiera sido muy fácil si Hall la hubiera metido en un matrimonio meramente de conveniencia, con un marido frío o abusador, enfatizando aún más lo pésimo de la situación de la mujer al darle a ella una vida doméstica miserable. Pero aquí nos encontramos con una joven casada con un marido cariñoso y comprensivo que la ama, en una excelente situación económica y que, dentro de lo que cabe, cuenta con ciertas pequeñas libertades. Sin embargo, no todo es perfecto. A sus dificultades durante el embarazo y a la hora de dar a luz, se le suma la complicada relación de Fleetwood con su madre y que no todo es tan placido como aparenta dentro de su matrimonio. Y además, aunque está en mejor situación que la inmensa mayoría de las mujeres, aún sigue expuesta a las mismas trabas que ellas y al mismo control patriarcal.

No obstante, debo señalar que lo que menos me gustado del libro (y lo que, para que mentir, le ha quitado algunas décimas, es que hay ciertas cosas que no he terminado de creerme al final del mismo. La forma en que Fleetwood acaba reconciliándose con su pasado y con lo que descubre sobre Richard a lo largo de la novela me ha parecido muy precipitada, en el sentido de que apenas se explica muy bien cómo se da, falta que sea donde o profundice más en eso. La forma en que acaba reconciliándose con su madre me parece más creíble, ya que al final termina entendiéndola. Es en su relación con Richard donde no acabo de verlo, ya os digo que me pareció todo muy precipitado. Me queda la sensación de que eso no está ni bien atado y queda cerrado demasiado convenientemente.

Serán los propios deseos de Fleetwood por vivir y su relación con Alice lo que hará que el personaje vaya evolucionando página a página, de una forma que la autora lleva magistralmente y que resulta muy convincente y creible. Alice es un personaje no menos complejo e interesante que la propia Fleetwood. No puedo evitar quedarme con la duda de cómo hubiera sido hubiéramos percibido la historia si lo hubiéramos conocido desde el punto de vista de Alice, me queda la sensación de que de esta forma hubiera sido totalmente distinta. Y a la vez como está mi considero que esta es una de las gracias del libro, porque así este personaje queda envuelto, desde su principio hasta su final, en un aura de misterio que la muy atrayente. Lejos de hacer más lejana para el lector, logra, de alguna forma, que este conecte mejor con ella y con su amistad con Fleetwood.

En definitiva, “Las Malditas” es una novela muy bien construida, con un gran rigor histórico y una prosa fluida que hace que el libro se devore en poco tiempo. Quizás me quede, a veces, la impresión (sobre todo al principio) de que hay algunas partes en las cuales no pasa realmente nada interesante y que me han sobrado un poco. Pero es una ficción histórica que se lee muy bien y que te envuelve totalmente. Es una historia sobre amistad y auto descubrimiento, de sororidad femenina en unos tiempos en los que la incomprensión, la ambición y el miedo no invitaban a luchar por lo que era justo, tan solo a aceptar lo que hacía que uno estuviera protegido.

Blanca_S
 26 August 2021
❗LA CAZA DE BRUJAS A EMPEZADO, ¿QUÉ MUJER SE SALVARÁ DE LA HORCA?

❤️Como bien sabes, suelo escoger mis lecturas por la portada, pues prefiero adentrarme en terreno desconocido, sabiendo lo menos posible de la historia que tengo entre las manos. Y, en este caso, me alegro de que haya sido así. Más que nada porque fue empezar a leer y sumergirme de lleno en las costumbres de esa época, en qué se esperaba de las mujeres, en cómo vivían, cuál era su papel en el mundo...  Y no nos olvidemos de los hombres, porque si la mujer tenía un papel claramente marcado en la sociedad, ellos también, y lo ejercitaban con todo su poder.

❤️Además, la autora ha sabido plasmar a la perfección la persecución real que hubo en aquella época contra las brujas, cómo empezó esa locura y todo lo que sucedió durante esos días, así como el miedo que había en la sociedad.

❤️Por esto te aconsejo que si tienes la oportunidad de leer esta maravillosa historia en una Lc lo hagas, pues hay partes del libro que tendrás la necesidad de comentar con alguien y, bueno, todas sabemos que lo que pasa cuando surge esta necesidad.

🔴Dime: ¿quién crees que tenía más libertad en 1960: las mujeres pertenecientes a familias importantes o las que apenas tenían donde guarecerse?
Eleuka27
 30 March 2020
Ha sido una maravilla de lectura aunque también he sufrido con ella viendo la posición que tenía en aquella época la mujer y la facilidad con la que podías ser acusada de brujería.

Si es cierto que no ha sido una historia de brujas como tal y quizás esperaba pero... he encontrado una historia llena de amistad, de fuerza, de una mujer que no se rinde y luchara hasta el último aliento por defender la verdad.

Además como curiosidad, una de las cosas que me ha gustado descubrir es que aunque la historia es ficticia, los personajes existieron realmente.

¿Lo recomiendo? Si, ha sido una muy buena lectura y si os llama la atención los juicios de brujas, las historias con mujeres protagonistas que a pesar de los limites no se rinden, seguro que la disfrutaréis.
VirginiaPL
 08 October 2021
Ha sido todo un descubrimiento vivir esta fantástica historia. Me esperaba una cantidad ingente de datos de mujeres que fueron consideradas brujas en la época en la que Europa olía a Carme quemada de supuestas brujas y brujos. Pero para mí sorpresa la trama estás centrada en una sola zona y en una sola relación entre mujeres curanderas.
Vemos cómo el temor a esos conocimientos que algunas mujeres tenían de las plantas y que les permitía curar, hizo que algunas de ellas acabaran con su existencia en la hoguera.

La novela refleja cómo muchas mujeres de la alta nobleza del siglo XVII estaban limitadas a estar en casa y a comportarse sin Libertad. Pero la protagonista luchará por que la verdad gane sin saber ella lo que le puede pasar.

Esta narración te mantiene en tensión ya que juega con elementos muy humanos que hacen que no puedas dejar de pensar en lo que le puede suceder a nuestra protagonista y a la vez quieres conocer el siguiente paso que va a dar nuestra protagonista.

Una novela cargada de misterio, intriga, emoción, amor y terror enmarcada en una época convulsa y carente de escrúpulos con las personas que apostaban por el saber y su aplicación en pos de la vida.
Tamichi
 05 August 2020

Lo primero que llama la atención es la edición tan bonita. Una verdadera belleza que os seducirá a primera vista. En cuanto al libro, la escritora ha sabido a la perfección plasmar la historia, con una pluma ligera, amena y que engancha desde la primera página, es más, tiene un gran plus tratándose de una historia real. al igual, me encantó que las protagonistas sean mujeres. Valientes, luchadoras, decididas y muy avanzadas para su época. Me gustó la evolución de la protagonista a lo largo de la historia. Pasó de ser una mujer sumisa y entregada, a pensar por ella misma, tomar sus propias decisiones y tener iniciativa propia, entre otras cosas.

Os lo recomiendo 100 %.
Nicaetlibros
 23 April 2023
Tenía muchísimas ganas de leer un libro como éste. Una historia basada en hechos reales sobre la vida de unas brujas en el siglo XVII. Me encantan este tipo de historias

Esta novela cuenta los juicios que se celebran contra un grupo de mujeres acusadas de brujería, este tema siempre ha despertado mi curiosidad. Me ha impactado muchísimo conocer muchos detalles y sobre todo las motivaciones que llevaban a la gente a acusar a estas mujeres.

Es un relato, por otro lado, muy bonito porque también destaca la fuerza de la amistad y de demostrar la verdad.

Lo más sorprendente es que los personajes, incluso los protagonistas, existieron realmente, lo que hace que para mí tenga más fuerza y más impacto la historia. No es la típica historia de magia, sino una historia real.

booksmoon
 31 October 2022
Me ha gustado mucho la escritura de la autora, es ágil y muy visual, sencillo pero con unos personajes muy vivos.
Es la historia de dos mujeres que se necesitan mutuamente, nuestra protagonista esta embarazada y piensa que esta vez no solo perderá a su bebe como le ha pasado en los embarazos anteriores si no que ella podría morir, pero encuentra a una partera con un gran conocimiento en plantas que la ayudara, no solo en su embarazo si no a madurar.
Esta ambientado sobre 1612 en Lancaster, en la primera caza de brujas masiva del condado. Y la verdad es que cualquier mujer podría ser juzgada, me gusta mucho la ambientación y los personajes, aunque es verdad que la trama no es lo mío, ya que las preocupaciones que tiene durante todo el libro la protagonista sobre su embarazo no es plato de mi gusto, pero aun así lo he disfrutado mucho. Y el resultado es una especie de cuentito sobre mujeres.
Por cierto la edición es impecable y muy hermosa.
Merysg3
 28 September 2020
Condado de Lancaster, año 1612, época de “caza de brujas”. Una novela juvenil de ficción histórica donde los acontecimientos propios de la época se mezclan con la vida de unos personajes basados en hechos reales.

Fleetwood Shuttleworth, señora de una mansión llamada Gawthorpe Hall, tiene problemas para dar a luz. Con 17 años y tras tres abortos, su cuarto embarazo está bastante avanzado y le preocupa que tanto la criatura como ella puedan morir. Entre tanto, su marido parece estar cada vez más distante y las últimas noticias sobre algunas mujeres acusadas de brujería le producen cierta inquietud, sobretodo cuando se cruza con Alice Gray, una joven a la que contrata como su partera y que tiene un gran conocimiento sobre hierbas y ungüentos que ayudan a Fleetwood con su salud.

Aunque la trama de este libro no haya sido extraordinaria, he disfrutado mucho de la historia. Me apetecía mucho leer un libro que tuviera como tema principal la caza de brujas y este no solo la tiene, sino que ¡algunos de los hechos ocurrieron de verdad! Los juicios de las brujas de Pendle son de los más famosos en Inglaterra y la misma autora ha confirmado que algunos de sus personajes existieron de verdad, aunque no se sepa mucho de sus vidas. En este libro se nos muestra una sociedad opresora propia del siglo XVII; las mujeres se casan a una edad muy temprana y, en su mayoría, son matrimonios concertados con hombres que les sacan mínimo 10 años. Sentirse una mujer realizada era sinónimo de contraer matrimonio, tener hijos y complacer al marido y estas funciones están bien reflejadas en el libro.

Bajo mi punto de vista, la autora ha sabido plasmar la tensión que se respiraba en el ambiente durante aquellos años ya que cualquier mujer podía ser acusada de brujería, ya fuera por ser curandera, romper con las normas establecidas o encontrarse en el lugar equivocado a la hora equivocada. Sin embargo, no le he dado 5 estrellas porque sí que me ha faltado algo más de documentación al respecto, tenía en su mano los famosos juicios de Pendle y creo que el tema no ha sido bien explotado. al estar todo narrado en primera persona, las páginas se centraban en los sentimientos y preocupaciones de Fleetwood, por lo que el tema de brujería se quedaba un poco a la sombra de la narración. Aún así, el ritmo de la narración me pareció el adecuado y genera ese aire de suspense que hace que quieras seguir leyendo, con un ambiente lúgubre, sombrío y estremecedor.
Ro_Bookish
 05 September 2021
Novela de ficción histórica, inspirada en los juicios a las brujas de Pendle, uno de los procesos por brujería más famosos del siglo XVII en el Reino Unido.

Su autora, Stacey Hall, en un intento de encontrar respuesta a lo acontecido en aquellos días, nos narra bajo la perspectiva de su protagonista, como acontecieron los sucesos que precedieron al proceso que tuvo lugar en el mes de agosto de 1612.

Fleetwood Shuttleworth, es una joven acomodada y supeditada a su marido, que vive angustiada y temerosa en su deseo de cumplir con su obligación de buena esposa, dándole un heredero. El día en el que Alice Gray, una joven partera y curandera, se cruza en su camino, la vida de Fleetwood dará un giro inesperado, embaucándose en una lucha, que le llevará a tomar las riendas de su destino.

Mediante una trama de ficción que mantiene el suspense a lo largo de todo el libro, su autora, nos transporta a una época oscura, de miedos y sospechas, plasmando la tensión que se respiraba en aquel ambiente, en el que imperaba una sociedad opresora típica del siglo XVII. Unos tiempos, en los que ser mujer suponía el mayor de los riesgos, pudiendo ser acusada de brujería por el simple hecho de romper con lo establecido o por meros intereses propios o políticos.

Siguiendo una cronología histórica bien documentada, con unos personajes muy bien estructurados (algunos de los cuales realmente existieron) y con una rica ambientación que te hace estremecerte. Su autora, hace una brillante adaptación de los hechos, dándonos una visión muy certera de lo acontecido en aquellos tiempos.

Antes de finalizar con mi reseña, me gustaría destacar y agradecer esa sutil reivindicación feminista, que Stacey Hall hace en su obra, a través del empoderamiento y sororidad de dos mujeres unidas por su amistad y un destino en común. Personalmente ha sido una lectura que me ha gustado, tanto por lo entretenida que me ha resultado, así como por toda aquella información histórica que me ha aportado.
Xenia
 10 February 2021
Nos encontramos con una historia que se desarrolla en el año 1612 en Inglaterra, en plena época de caza de brujas. La protagonista de este libro es una chica de 16 años que está embarazada por cuarta vez y necesita urgentemente encontrar a una buena partera para poder por fin ser madre ya que sus anteriores embarazos no han terminado bien. Es cuando una noche de casualidad se encuentra con Alice, una curandera y que aparentemente ha asistido muchos partos por lo cual le promete a nuestra protagonista que le ayudará a traer al mundo a su hijo. A su vez en Pendle hay una caza de brujas y es donde descubriremos cosas muy interesantes sobre Alice y veremos como la amistad puede con todo. •

A mi personalmente todo lo que tenga que ver con brujas, la caza de estas y en general todo lo que tiene que ver con aquella época , me llama muchísimo la atención. Además este libro es aún más especial si tenemos en cuenta que está basado en hechos reales y todas las brujas que se mencionan al igual que el resto de personajes , existieron de verdad. Es un libro que se lee muy fácil , es muy interesante y además la historia te atrapa desde el principio

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals