Críticas sobre La muñeca (13)

marulibros
 19 February 2023
Ana decide tirar en el vertedero una muñeca que le regaló su madre, que lejos de entretenerla y producirle momentos de juegos, la inquieta e intimida; Daniel su compañero del cole la acompaña y más tarde el resto de amigos de éste al enterarse de lo ocurrido, deciden entre todos volver al lugar donde la dejaron. Pasados 25 años lo ocurrido ese día en el vertedero seguirá presente, hechos que aún sin quererlo marcarán la vida de todos ellos

Novela policíaca que he leído con mucha facilidad y avidez, atrae desde el principio y engancha por la intriga que va generando, al más puro estilo de otras ya conocidas, con pandilla de chavales incluida y errores adolescentes que se cobran en el futuro; pero el autor ha sabido imptimirle unas dosis de humor e ironía, amén de referencias de todo tipo, símiles y comparaciones que si bien en un principio me parecieron excesivas, luego ya las esperaba y algunas me resultaron muy ocurrentes, haciendo que por momentos se suavizase la tensión que se iba generando y me pareció muy curioso y original el equilibrio que logra

Una trama que se va hilando poco a poco sin enmarañarse demasiado, que se deja descubrir y con todas las cartas a la vista
LuciaNN
 22 May 2023
Una novela que solo con la portada llama mucho la atención.
La historia comienza con Ana que pide ayuda a su amigo Daniel para deshacerse de una muñeca y lo que hacen es tirarla al vertedero. ( Algo que sorprende, porque una muñeca no suele ser tan grande para pedir ayuda…)
A partir de aquí y por esa decisión de deshacerse de la muñeca empezarán a ocurrir sucesos inexplicables y entremezclando pasado con futuro.
Una novela narrada en dos tiempos verbales, el pasado donde los protagonistas son adolescentes y 25 años más tarde. La trama llama mucho la atención, empieza fuerte, interesante, pero a medida que avanzas se va desinflando la historia llegando a un final muy predecible.
Hay muchas cosas en la trama que chirrían y que no tienen sentido, y que aunque sea ficción, no pueden ser tan surrealistas. Además, se me ha hecho lento, el autor se pasa con las descripciones en personas o en lugares que prácticamente no intervienen en la historia.
Y la forma de escribir del autor también se me ha hecho algo pesada, compara y hace similitudes de una forma muy seguida, repite palabras a menudo y además el cambio de tiempo en las mismas escenas puede hacerse complicado en algunos momentos.
Y lo que mas me molesta de todo es que lo comparen con IT cuando el único parecido que tienen es el tema de que son un grupo de adolescentes… me parece algo innecesario y que no le hace bien al autor.
Marga71
 06 December 2022

🧸
Novela policiaca y negra, muy negra. Se desarrolla en dos tiempos con una diferencia de 25 años entre ellos. El enclave elegido es Cádiz, concretamente cerca de la base naval de Rota.
🧸
No hace falta leer más que un par de páginas para sentirse en plena década de los 70/80. Y en esas mismas páginas ya nos siembra la intriga de lo que está por venir.

«Y así es como empezó todo. A hurtadillas, como comienzan todas las cosas que nunca debieron comenzar.»
🧸
Si hay algo que no me esperaba era encontrar humor en los inicios, un humor adolescente y fresco combinado con un suceso que marcará las vidas de estos adolescentes. Mentiría si no os dijera que hay pasajes donde la estrella principal es el terror. Pánico, miedo, horror, pesadillas y todo ello ligado a una muñeca.
🧸
Y dentro de la espesa negrura el autor nos regala una bella luz con su Prosa poética, nos engaña con hermosas palabras, logrando que estemos tranquilos leyendo sus descripciones y diálogos para luego horrorizarnos in crescendo.
En ascenso desde el inicio, sube las apuestas hasta triunfar al final logrando una oscuridad negra y espesa que la hace una novela negra en letras grandes
🧸
Hace referencias musicales, literarias e incluso cinematograficas. de hecho menciona frases de algún libro y usa líneas de canciones camufladas en algunos pasajes. Sobre todo me ha maravillado encontrarme a Sabina. Por supuesto no se deja atrás el hacer referencia a algunos pasajes de su anterior libro "Cuervos blancos palomas negras".
🧸
Disfrutaréis del entramado que logra y que luego va desmarañando poco a poco.
Un par de frases que sirven de base para lo que vais a encontrar:
"Los crímenes más horrendos los cometen las personas más corrientes."

"Y como nada se crea ni se destruye, sino que solo se transforma, esa esperanza transmutaría silenciosa pero con inexorable cadencia, día a día, mes a mes, año a año, sin prisa pero imparable, en millones de partículas de pena, desesperación, zozobra, impotencia, rabia, martirio, frialdad, angustia, desprecio, unas gotas de aceptación y hasta una pizca de tolerancia."

🧸
Leedlo, disfrutad y temed.
NataliaLuna
 10 November 2022
Muy buena novela. Thriller con sutiles trazos de terror y con una historia que me atrapó desde el principio.
El libro está escrito en dos tiempos: la adolescencia de los protagonistas y 25 años más tarde, ya adultos. Nos cuenta un suceso terrible que ocurrió cuando eran casi niños y un pacto que realizaron para ocultarlo.
La pluma de Antonio Guisado me cautivó. Una forma de contar que me resultó distinta y envolvente. La historia adictiva, no pude dejar de leer.
He dudado en la nota porque no todo es perfecto en esta novela pero al final he valorado lo mucho que me ha enganchado, lo bien escrita que está y lo bien que mezcla el thriller con el poquito de terror. Me ha encantado y le pongo 5 estrellas convencida, la recomiendo.
gemysuslecturas
 30 March 2023
Una novela inquietante llena de misterio con toques de terror que te mantendrá pegado a sus páginas.
Lectura que me ha tenido enganchada desde el primer capítulo,con la que he disfrutado mucho, llena de tensión y que me ha puesto algún pelillo de punta.
Contada en dos tiempos,en la adolescencia con los protagonistas, un grupo de amigos de 15 años que se ven envueltos en un lío y pactan para mantener un secreto y en el presente, un cuarto de siglo después, ya adultos, narra las consecuencias de ese pasado.
La trama muy buen construida,giros inesperados y capítulos cortos ,más allá de que suene creible o no,es una lectura que fluye y se disfruta imaginando, aunque en mi opinión sobran símiles y comparaciones que quizá se hacen algo pesadas y me haya faltado quizá más detalle en la parte del presente,aunque como dice el autor, lo deja a la imaginación del lector...
Gran ambientación, en época de los 80 + o - y donde en algunos aspectos me ha llevado a mis recuerdos y eso me ha gustado y un presente con la madurez que eso conlleva que está ávido de obtener justicia.
Referencias musicales y sobre todo literarias muy importantes en la trama y también algún pasaje de su anterior novela 'Cuervos blancos,Palomas negras.
Personajes muy claros,siendo Ana y Daniel los grandes protagonistas y la detective Alicia, también protagonista de su anterior novela,que intentará descubrir la verdad de todo.
Una novela donde las pesadillas de la infancia no se olvidan y pueden hacerse realidad,donde el miedo puede más que cualquier cosa ,donde los monstruos no solo existen en la imaginación,donde no hay que subestimar el poder de los libros y donde la verdad siempre sale a la luz..En definitiva una buena historia que recomiendo.
Pianobikes
 05 February 2023
“En el mundo de verdad, donde todo parecía bueno y no lo era, los demonios podían apuntarse a bibliotecas y pedir libros prestados. En el infierno se leían, y después se devolvían…” ~ La muñeca de Antonio Guisado.

¿Cómo te lo puedes pasar tan bien con un libro predecible en el que no tienes que averiguar nada porque todo lo sabes? La muñeca es un ejemplo. En un primer momento puede parece un libro de terror, pero no lo es; es un libro policíaco con una investigadora que me ha gustado y un forense con el que me he echado unas risas.

Me ha encantado la forma en la que está narrada la historia, si bien le he restado un poquito porque a veces me ha parecido que hay demasiados símiles innecesarios. Por lo demás os lo recomiendo, vais a pasar un buen rato, eso seguro.

No os he dicho de qué va: La muñeca comienza con una niña que quiere deshacerse de la muñeca que su madre le ha regalado, de esas que miden tanto como un niño pequeño y le pide ayuda a Daniel para tirarla a un hoyo en el vertedero. A partir de ese momento, la curiosidad infantil por lo prohibido abre una puerta a un futuro plagado de culpas, remordimientos y monstruos reales. Hasta aquí puedo decir. No os preocupéis que el resto os lo cuenta el autor poco a poco pero aún así os vais a divertir. Eso seguro.

Lo podéis encontrar en el catálogo de eBiblio Galicia. Para otras comunidades autónomas ya no sé. Espero que sí.
HumildeLector
 09 June 2023
Tremenda novela, negrísima e inquietante, con un montón de ingredientes interesantes que la convierten en una lectura muy recomendable: La Muñeca (Ed. Siruela, 2022), de Antonio Guisado.

En un pueblo de la costa andaluza de los años 80 una travesura infantil acaba en tragedia. Aquella experiencia marcará para siempre las vidas de un grupo de niños, uniéndoles en un pacto de silencio que perdurará hasta la edad adulta. El pasado, nunca bien enterrado del todo, regresará de la forma más terrible veinticinco años más tarde, cuando aparecen una serie de restos humanos en el antiguo vertedero municipal.

Daniel, Hugo, Blanca, Nico, Marcos… Y Ana. Y también esa muñeca vieja y enigmática que parece estar siempre observándolo todo y que el azar querrá convertir en el origen de todas sus desgracias. Les conoceremos como niños y después también como adultos, compartiendo sus temores en una historia que acaba arrastrándolos a todos de forma tan angustiosa como imprevisible.

Porque la narración transcurre en dos líneas temporales. La parte de los niños y el hoyo del vertedero tiene todo el sabor de las películas ochenteras como The Goonies, aunque también evoca algunas novelas de Stephen King, mezclando el suspense con elementos fantásticos; la otra parte es más propia del clásico thriller policiaco, aunque con ciertos tintes terroríficos. Son muchas las cosas que se le mueven a uno en el interior leyendo La Muñeca, lo que es seguro es que no es posible quedarse tranquilo en el asiento.

Me quedo con la duda de lo que representa en realidad la muñeca. ¿Un simple leiv motiv? ¿Un recurso literario sin más? ¿Tal vez un objeto maldito? ¿Hay algún significado oculto que se me ha escapado?

Yo, que tuve la suerte de leer la opera prima de Guisado en su día, ya me di cuenta de que el sevillano sabía escribir muy bien. Su anterior novela (Cuervos blancos, palomas negras, reseñada también en este blog) ya daba muestras de un estilo muy personal y fácil de reconocer. En esta ocasión el tono es más templado, tal y como requiere la trama, pero con abundantes guiños, referencias sabinianas y muchos otros detalles que enriquecen la narración. Marca de la casa.
Enlace: https://humildelector.com/20..
elviragalan
 07 March 2024

Primera novela que leo de este autor y tengo que decir que me ha gustado. Tanto la historia, como los personajes y su forma de escribir. Ha construído una trama absorbente que me ha tenido intrigada hasta el final.
El inocente hecho de que Ana y Daniel fueran al vertedero a tirar una muñeca se convierte en la peor de las decisiones. Así, el grupo de amigos quedará marcado para siempre por la culpa y las pesadillas les perseguirán toda la vida.
La trama se mueve en dos épocas muy diferenciadas. Cuando los amigos son preadolescentes y veinticinco años más tarde, cuando sus vidas se verán inmersas en aquella pesadilla de su niñez. Porque hay cosas que no se pueden enterrar. Y si lo hacen siempre terminan saliendo a la superficie.
Es verdad que no me he encontrado grandes sorpresas, según iba avanzando la historia era fácil imaginar lo que estaba pasando. A pesar de ésto no ha decaído para nada la historia y al final sí que consiguió sorprenderme con un último giro.
El hecho de que los protagonistas fueran un grupo de amigos en dos épocas distintas de su vida me ha hecho recordar al maestro King y a su gran obra It. Pero sin payaso. Aquí son protagonistas la culpa, el miedo y la venganza. Se trata de un thriller psicológico con un toque de terror que me ha hecho disfrutar un montón y donde tiene cabida también la investigación policial.
¿Qué esconde ese vertedero de la infancia? ¿Te atreves a descubrirlo? Yo te animo a que lo hagas.

lena926
 19 March 2024
Una novela que he terminado en un segundo intento, porque la primera vez que intenté leer la tuve que dejar a mitad porque me aburría. La he terminado pero me ha resultado muy pesada y me en ha convencido nada.

La trama me llamó mucho la atención en un principio, la novela empieza fuerte, parece interesante pero conforme avanza se va desinflando, resulta pesada y a mitad de historia el final es bastante predecible.

Hay varios aspectos que no tienen sentido y hacen que la historia en ciertos puntos se vuelva surrealista. El autor abusa de las explicaciones, utiliza frases muy largas y utiliza muchas referencias y similitudes, además de forma muy seguida, de manera que cuando acabas el párrafo no sabes de que estaba hablado en un principio. Por ejemplo, utiliza 20 líneas para hablarte de un zapato cuando podría haberlo hecho en una.

La historia se narra en dos tiempos, el pasado y el presente, que se entremezclan sin ninguna distinción lo que en algunos capítulos hace difícil seguir el ritmo.

Pensé que me encontraría con más terror pero a partir de los capítulos centrales el terror se convierte en un thriller surrealista.
akyam_1974
 13 June 2023
Con este potente título «La muñeca» y una portada muy llamativa, nos sorprende esta vez Antonio Guisado.
Vuelve Alicia, la detective que llevó el caso del primer libro del autor, «Cuervos blancos palomas negras». Será la encargada de investigar la aparición de varios cadáveres en un vertedero de Rota. Lo que la llevará a remover una serie de hechos que tuvieron lugar hace veinticinco años.

El autor, con esta historia, de nuevo, nos recuerda que los acontecimientos más macabros pueden suceder por una serie de inoportunas casualidades. Que en cuestión de segundos podemos ocasionar un cambio radical en el devenir de nuestras vidas. Que sin comerlo, ni beberlo, y sin ser del todo conscientes, somos capaces de dar al traste con un futuro prometedor.
Un grupo de amigos, un acto inocente sin demasiado peligro y de repente el caos.
El problema llega cuando nadie reacciona de la forma adecuada y todo comienza a hacerse una bola cada vez mayor e imparable. Un atolladero del que ya no se sabe como salir airoso. O sí, eso piensan ellos mirando hacia otro lado. El problema es que el pasado forma parte del presente y la verdad siempre termina encontrándote.

Terror, miedos, deslealtad, venganza... Son las premisas de este Thriller que te atrapa en su secreto hasta llegar a la última página.

El libro está escrito en dos tiempos, con capítulos cortos. Y en el es reconocible la pluma del autor, aunque opino que mejorada.

Me gusta mucho el decorado de la trama, Rota y Sevilla.

El final, como ya he dicho al principio, me ha vuelto a sorprender. Para nada me lo esperaba.
En definitiva, pienso que Antonio tiene un sello especial, una forma de escribir muy particular y me gusta que sea fiel a ella.
Me reitero en recomendarte este libro.
Enlace: https://elespejodemayca.blog..

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd