ISBN : 8419419559
Editorial: Ediciones Siruela (26/10/2022)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 17 calificaciones)
Thriller, terror y género policiaco combinados en un adictivo debut al más puro estilo del maestro Stephen King.

Cuando Ana pidió ayuda a Daniel para cargar con la muñeca hasta el hoyo, no intuía ni por asomo que, junto con el juguete, arrojaría también en aquel húmedo abismo su infancia y las vidas de cuantos le rodeaban. Un cuarto de siglo después —en un pueblo costero del sur peninsular y bajo el disfraz del desarrollo urbanístico—, el azar desente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Marga71
 06 December 2022

🧸
Novela policiaca y negra, muy negra. Se desarrolla en dos tiempos con una diferencia de 25 años entre ellos. El enclave elegido es Cádiz, concretamente cerca de la base naval de Rota.
🧸
No hace falta leer más que un par de páginas para sentirse en plena década de los 70/80. Y en esas mismas páginas ya nos siembra la intriga de lo que está por venir.

«Y así es como empezó todo. A hurtadillas, como comienzan todas las cosas que nunca debieron comenzar.»
🧸
Si hay algo que no me esperaba era encontrar humor en los inicios, un humor adolescente y fresco combinado con un suceso que marcará las vidas de estos adolescentes. Mentiría si no os dijera que hay pasajes donde la estrella principal es el terror. Pánico, miedo, horror, pesadillas y todo ello ligado a una muñeca.
🧸
Y dentro de la espesa negrura el autor nos regala una bella luz con su Prosa poética, nos engaña con hermosas palabras, logrando que estemos tranquilos leyendo sus descripciones y diálogos para luego horrorizarnos in crescendo.
En ascenso desde el inicio, sube las apuestas hasta triunfar al final logrando una oscuridad negra y espesa que la hace una novela negra en letras grandes
🧸
Hace referencias musicales, literarias e incluso cinematograficas. de hecho menciona frases de algún libro y usa líneas de canciones camufladas en algunos pasajes. Sobre todo me ha maravillado encontrarme a Sabina. Por supuesto no se deja atrás el hacer referencia a algunos pasajes de su anterior libro "Cuervos blancos palomas negras".
🧸
Disfrutaréis del entramado que logra y que luego va desmarañando poco a poco.
Un par de frases que sirven de base para lo que vais a encontrar:
"Los crímenes más horrendos los cometen las personas más corrientes."

"Y como nada se crea ni se destruye, sino que solo se transforma, esa esperanza transmutaría silenciosa pero con inexorable cadencia, día a día, mes a mes, año a año, sin prisa pero imparable, en millones de partículas de pena, desesperación, zozobra, impotencia, rabia, martirio, frialdad, angustia, desprecio, unas gotas de aceptación y hasta una pizca de tolerancia."

🧸
Leedlo, disfrutad y temed.
marulibros
 19 February 2023
Ana decide tirar en el vertedero una muñeca que le regaló su madre, que lejos de entretenerla y producirle momentos de juegos, la inquieta e intimida; Daniel su compañero del cole la acompaña y más tarde el resto de amigos de éste al enterarse de lo ocurrido, deciden entre todos volver al lugar donde la dejaron. Pasados 25 años lo ocurrido ese día en el vertedero seguirá presente, hechos que aún sin quererlo marcarán la vida de todos ellos

Novela policíaca que he leído con mucha facilidad y avidez, atrae desde el principio y engancha por la intriga que va generando, al más puro estilo de otras ya conocidas, con pandilla de chavales incluida y errores adolescentes que se cobran en el futuro; pero el autor ha sabido imptimirle unas dosis de humor e ironía, amén de referencias de todo tipo, símiles y comparaciones que si bien en un principio me parecieron excesivas, luego ya las esperaba y algunas me resultaron muy ocurrentes, haciendo que por momentos se suavizase la tensión que se iba generando y me pareció muy curioso y original el equilibrio que logra

Una trama que se va hilando poco a poco sin enmarañarse demasiado, que se deja descubrir y con todas las cartas a la vista
gemysuslecturas
 30 March 2023
Una novela inquietante llena de misterio con toques de terror que te mantendrá pegado a sus páginas.
Lectura que me ha tenido enganchada desde el primer capítulo,con la que he disfrutado mucho, llena de tensión y que me ha puesto algún pelillo de punta.
Contada en dos tiempos,en la adolescencia con los protagonistas, un grupo de amigos de 15 años que se ven envueltos en un lío y pactan para mantener un secreto y en el presente, un cuarto de siglo después, ya adultos, narra las consecuencias de ese pasado.
La trama muy buen construida,giros inesperados y capítulos cortos ,más allá de que suene creible o no,es una lectura que fluye y se disfruta imaginando, aunque en mi opinión sobran símiles y comparaciones que quizá se hacen algo pesadas y me haya faltado quizá más detalle en la parte del presente,aunque como dice el autor, lo deja a la imaginación del lector...
Gran ambientación, en época de los 80 + o - y donde en algunos aspectos me ha llevado a mis recuerdos y eso me ha gustado y un presente con la madurez que eso conlleva que está ávido de obtener justicia.
Referencias musicales y sobre todo literarias muy importantes en la trama y también algún pasaje de su anterior novela 'Cuervos blancos,Palomas negras.
Personajes muy claros,siendo Ana y Daniel los grandes protagonistas y la detective Alicia, también protagonista de su anterior novela,que intentará descubrir la verdad de todo.
Una novela donde las pesadillas de la infancia no se olvidan y pueden hacerse realidad,donde el miedo puede más que cualquier cosa ,donde los monstruos no solo existen en la imaginación,donde no hay que subestimar el poder de los libros y donde la verdad siempre sale a la luz..En definitiva una buena historia que recomiendo.
LuciaNN
 22 May 2023
Una novela que solo con la portada llama mucho la atención.
La historia comienza con Ana que pide ayuda a su amigo Daniel para deshacerse de una muñeca y lo que hacen es tirarla al vertedero. ( Algo que sorprende, porque una muñeca no suele ser tan grande para pedir ayuda…)
A partir de aquí y por esa decisión de deshacerse de la muñeca empezarán a ocurrir sucesos inexplicables y entremezclando pasado con futuro.
Una novela narrada en dos tiempos verbales, el pasado donde los protagonistas son adolescentes y 25 años más tarde. La trama llama mucho la atención, empieza fuerte, interesante, pero a medida que avanzas se va desinflando la historia llegando a un final muy predecible.
Hay muchas cosas en la trama que chirrían y que no tienen sentido, y que aunque sea ficción, no pueden ser tan surrealistas. Además, se me ha hecho lento, el autor se pasa con las descripciones en personas o en lugares que prácticamente no intervienen en la historia.
Y la forma de escribir del autor también se me ha hecho algo pesada, compara y hace similitudes de una forma muy seguida, repite palabras a menudo y además el cambio de tiempo en las mismas escenas puede hacerse complicado en algunos momentos.
Y lo que mas me molesta de todo es que lo comparen con IT cuando el único parecido que tienen es el tema de que son un grupo de adolescentes… me parece algo innecesario y que no le hace bien al autor.
Pianobikes
 05 February 2023
“En el mundo de verdad, donde todo parecía bueno y no lo era, los demonios podían apuntarse a bibliotecas y pedir libros prestados. En el infierno se leían, y después se devolvían…” ~ La muñeca de Antonio Guisado.

¿Cómo te lo puedes pasar tan bien con un libro predecible en el que no tienes que averiguar nada porque todo lo sabes? La muñeca es un ejemplo. En un primer momento puede parece un libro de terror, pero no lo es; es un libro policíaco con una investigadora que me ha gustado y un forense con el que me he echado unas risas.

Me ha encantado la forma en la que está narrada la historia, si bien le he restado un poquito porque a veces me ha parecido que hay demasiados símiles innecesarios. Por lo demás os lo recomiendo, vais a pasar un buen rato, eso seguro.

No os he dicho de qué va: La muñeca comienza con una niña que quiere deshacerse de la muñeca que su madre le ha regalado, de esas que miden tanto como un niño pequeño y le pide ayuda a Daniel para tirarla a un hoyo en el vertedero. A partir de ese momento, la curiosidad infantil por lo prohibido abre una puerta a un futuro plagado de culpas, remordimientos y monstruos reales. Hasta aquí puedo decir. No os preocupéis que el resto os lo cuenta el autor poco a poco pero aún así os vais a divertir. Eso seguro.

Lo podéis encontrar en el catálogo de eBiblio Galicia. Para otras comunidades autónomas ya no sé. Espero que sí.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NataliaLunaNataliaLuna10 November 2022
"Sabía que volverían. Las pesadillas siempre vuelven cuando sienten que las arrinconas, dispuestas a ser borradas de una vez por todas, como se borran los trazos a lápiz de un bloc de dibujo. Insistes, frotando arriba y abajo, a derecha e izquierda, y soplas, y vuelves a frotar, y desechas las virutas con la mano a un lado, hasta que solo queda la marca, difusa pero aún perceptible si uno se fija un poco; no obstante, se puede dibujar encima y disimularla, hasta camuflarla del todo y hacerla desaparecer a simple vista; hasta olvidarla. "
+ Lire la suite
akyam_1974akyam_197413 June 2023
Los adultos son mentira.

Las miradas bailaron en torno a la mesa, saltando, como en un vals donde nadie estuviera a gusto con su pareja.
PianobikesPianobikes03 February 2023
Las cosas entre dos pesan menos, y se soportan, aun insoportables. Y se hablaban y se comprendían.
PianobikesPianobikes03 February 2023
En el mundo de verdad, donde todo parecía bueno y no lo era, los demonios podían apuntarse a bibliotecas y pedir libros prestados. En el infierno se leían, y después se devolvían….
PianobikesPianobikes03 February 2023
Algunos tienen mala suerte hasta para morirse», pensó.