ISBN : B084FLJHQ5
Editorial: No reconocida (01/02/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
«Al parecer debía escribir algo que les advierta sobre lo que se cuenta entre el título y las tres letras del final. Es más, me veo obligado, ya lo entenderán. Una contraportada vacía es difícil de digerir; casi tan difícil como escribir un buen principio, no digamos un libro. Siempre he pensado que en una novela es importante un principio de esos buenos. Ya saben, una o dos de esas frases acertadas e impactantes que perduran; de esas que se quedan y enganchan, que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Marga71
 03 October 2021

Novela negra. Uhm, no sé. Thriller. Pfff, quizás no del todo. Mas bien creo que es narrativa contemporánea de ficción con toques de humor y una filosofía incierta sobre la vida. Pero, si que le añado lo de novela negra y thriller porque los ingredientes para que asi sea están ahí.
¿Un lio eh?
🌼
"Es curioso, las cosas se complican de la manera más simple… y yo tenía un amigo que trabajaba en un bar". Así comienza la novela, sencilla y sin pretensiones. Sin embargo se convierte en una carrera de fondo en la que por momentos te sientes leer sin aliento.
🌼
Como sipnosis solo os diría esta frase del libro : "Esto no es más que la historia de cómo a un grupo de amigos se les jodió la vida una noche".
¿Os parece poco?
Ocurre en Sevilla.
Emilio se va de cena con sus amigos:
Mario, Julio, Andres y el Choco. Ademas está, Gloria novia del choco y Sophie francesa amiga de la anterior. Y a partir de una hora de la noche todo se desbarata.
Y no, no voy a poner la sipnosis, buscarla, investigar y dejarse llevar.
🌼
Narrada en primera persona nos va llevando a través de una montaña rusa de emociones. La sorpresa, las risas, el bajón, la incerridumbre, la tristeza, la ira... Bueno que tiene de todo y muy bien hilvanado.
En momentos oportunos nos relaciona acciones o pasajes con películas, actos concretos de series que nos los sitúa para darnos una idea de que nos esta contando. Nos pone música a algunos acontecimientos que acabas tarareando la canción. Nos habla de literatura también, sobre todo de Becquer y como no, de actores y actrices. Pero sobre todo nos habla de las relaciones personales, del ambiente o entorno social y de la vida.
🌼
Importante el recorrido que nos hace por Sevilla, de lugares donde comer, de monumentos que visitar e incluso un callejeo que nos hace imprescindible para orientarnos en la trama.
🌼
Lo he disfrutado muchisimo y os lo recomiendo. No es una narrativa al uso porque utiliza mucho el hablar directamente al lector y de vez en cuando se pierde en otros temas al ir contando la historia. Pero son incisos cortos y bien enlazados que te sacan alguna sonrisa de medio lao. Advierto que al inicio no hay mucho sobresalto y os puede incitar al abandono. No lo hagais!! La novela va in crescendo y merece la espera de esas primeras páginas sencillas y rutinarias.

📜La felicidad consiste en no querer estar en otro sitio que en el que estás en ese momento.
📜A estas alturas estoy convencido de que ni los cuervos son negros por completo, ni las palomas blancas inmaculadas. El gris es el color del hombre como especie.
📜La gente se estaba tirando de la carretilla sin parar siquiera.
📜Hasta que no pisé la cárcel no entendí a los fumadores, ahí chupando cigarros uno tras otro como si fueran pezones ajenos.
📜No se le salían los ojos de las cuencas porque estaba el nervio óptico aguantando el tirón.
📜Habría rendido el castillo y hasta sacrificado a mis descendientes en masa y fusilamientos a cara descubierta si los hubiera tenido, a petición del enemigo, como Guzmán el Bueno.
📜No puedo decir más que lo siento, otra vez. Por lo que fue, por lo que llevo dicho, y por lo que viene.
📜Nos convertimos en asesinos de lo más valioso a la espera de juicio.
📜Todo así como verás cuando te coja pero muy de lejos y contenido, como los ladridos de un perro atado a una farola.
📜¿Has plantado nabos y esperas que crezcan y se pongan gordos? Aquí tengo uno crecidito si tienes una urgencia. Lo que sea por un amigo.
Janire
 02 September 2020
Decir de qué va esta novela es complicado sin destriparos la gracia de la misma. Sólo deciros que nos muestra cómo una salida entre amigos, puede cambiar la vida de todos para siempre.

El narrador es Emilio, el protagonista de esta historia, y es un personaje con el que he tenido una relación amor odio. No me gustaba nada su personalidad, su manera de hablar, de actuar, de comportarse... Pero a medida que avanzamos la historia, logra que empatice con él e incluso que llegue a sentir pena por él. Hacia el final de la trama volví a sentir poca empatía por él, la verdad.

La narración efectuada por Emilio está realizada en primera persona de una manera coloquial, excesivamente coloquial a mi parecer, y eso ha hecho que me cueste un poco meterme en la trama. Pero una vez que entras en ella, os garantizo que no podréis soltar el libro.

Descubrir desde dónde nos narra la historia fue una autentica sorpresa y descubrir qué ocurrió esa noche de fiesta, de esa manera y la forma en la que está narrado me ha parecido muy original e interesante a pesar de que me costó adentrarme en toda la historia. Además, la trama suaviza las escenas o acontecimientos más duros con tintes de humor e ironía que me ha gustado mucho e incluso me ha sacado una sonrisa.

Las primeras dos partes de la historia son quizás las que más indiferente me han dejando. Se leen muy bien pero a mí no me han enganchado nada y muchos de los pensamientos y acciones de los personajes me resultaban odiosos. A pesar de eso, son necesarias para entender toda la trama y todo lo que ocurre después. En el momento que descubrimos dónde se encuentra nuestro protagonista, la trama se vuelve muy adictiva e interesante y el lector no es capaz de dejar de leer el libro.

A lo largo de las páginas tenemos mucha crítica hacia distintos puntos de la sociedad, en especial, el excesivo morbo que impera en la prensa en según que casos, y el mal uso que se hace de la prensa y el periodismo en esos casos dónde la información se pierde en la delgada linea del morbo.

Me he pasado desde la mitad de la novela con un nudo de tensión en el pecho dadas las situaciones que el autor nos muestra y por todo lo que tiene que pasar el protagonista a lo largo de todas estas páginas.

El final de toda esta historia me ha resultado perfecto y, a pesar de que me esperaba algo así, me ha sorprendido la manera de llevarlo a cabo y ha sobrepasado mi idea de final.

Si queréis una novela de suspense original y que enganche, creo que es una buena opción. A pesar de que la manera de narrar tan coloquial no me ha convencido mucho, es una historia muy recomendable y, si tenéis Kindle Unlimited, os animo a que le deís una oportunidad.
Cienletrasporlatido
 07 December 2021
«Esto no es más que la historia de cómo a un grupo de amigos se les jodió la vida una noche».

Hay sucesos con la suficiente gravedad como para torcerte la vida, sucesos por cuya improbabilidad pondrías la mano en el fuego porque son de esos que solo les pasan a otros, a esos otros de dudosa moralidad. ¿Pero y si te quemas?, ¿y si te pasa a ti?, ¿y si es tu moralidad la que acaba siendo juzgada?

Emilio, integrante del grupo, nos narra en primera persona lo que ocurrió esa noche. La verdad. Su verdad. Despertando en el lector todo tipo de juicios y reflexiones, y es que la miga de esta novela son las vueltas que le hace dar a quien a ella se enfrenta en torno a un tema que da para mucho: que no todos los cuervos son negros, ni todas las palomas blancas. O lo que es lo mismo, que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

No quiero hablaros de mis conclusiones porque os estaría revelando demasiado acerca de la trama, pero sí os diré que me costó horrores tenderle puentes a Emilio e incluso, la mayoría, los he volado después. Mi relación con el protagonista y voz de la novela ha sido una de las principales causas de que, ocasionalmente, la lectura se me haya hecho cuesta arriba.

Una novela escrita con acidez y dureza, porque la vida tiene también un lado oscuro, muy oscuro y Emilio no tiene remilgos a la hora de mostrarlo. Una historia que incomoda e impacta y que también demuestra la destreza de su autor, aunque yo eliminaría algún circunloquio que otro en el discurso de Emilio.

Laslecturasdeva
 10 October 2021
CARTA A TU CELDA

Querido Emi,

Disculpa mi osadía al llamarte como lo hacen tus amigos pero he pasado tanto tiempo leyéndote que te considero como tal.
Sin ir más lejos anoche estuve contigo hasta las 3 de la mañana porque no podía dormir sin saber el desenlace de tu historia.

¿Qué puedo decirte? Que me ha encantado saber tu verdad.
Que me has cautivado con cada referencia literaria, cinematográfica y musical pero sobre todo, por cada alusión a mi querido Bécquer.
Que me has hecho reír a pesar de la crudeza de la historia, pero como dicen, Sevilla, y esto lo digo yo, los sevillanos/as, tenéis un color especial, y eso que todavía no he ido a Sevilla (ya estoy tardando), bueno sigo que me disperso.

Pues eso, que tienes mucha chispa e imaginación para narrar historias, tu historia.

Me has hecho reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Esa hipócrita, con juicios de valor populares llenos de morbo atizados por el sensacionalismo de muchos programas de tv y por esos que se llaman periodistas. Sobre la injusticia justiciera. de cómo el karma te la devuelve a la primera de cambio y te empuja hacia el abismo más negro y profundo. Cómo el alcohol en grandes cantidades no es buena compañía ni buen consejero.
Que no todo es negro ni blanco, ya que existe una gran gama de grises, y que lo que se ve no siempre es la realidad o las apariencias engañan. Que no todos somos tan buenos ni tan malos, depende del día y el lugar.

En definitiva, tengo que cortar porque no me dejan extenderme, que he disfrutado muchísimo.

Sigue escribiendo allí donde estés.

Una admiradora de tu pluma (la de escribir, que la otra ha quedado muy claro que no tienes) 😉.
akyam_1974
 13 June 2023
La verdad es que son tantas las emociones experimentadas al leer este libro que no sé ni por dónde empezar. Ya he dicho que nunca imaginé que un libro que trata de unos hechos tas escabrosos pudiera llegar a gustarme tanto. Pues me ha gustado, y mucho. Porque a pesar de que trata de un tema penosamente de actualidad, que podemos comparar con otros casos un tanto similares, ustedes mismos me daréis la razón a medida que avancéis en la lectura, todo lo hace diferente y atrayente la forma de narrar la historia.
Como he dicho, han sido muchas las sensaciones que he tenido al concentrarme en su voz, la voz de Emilio. Es cierto que con este libro no he llorado, como me ha pasado con otros libros, ni tampoco he reído, pero si he podido incluso vislumbrar en un momento dado, repelús incluido, como la señora Fatalidad y el señor Destino, como Emilio los llama, pueden jugártela en cualquier momento de tu vida, sin comerlo, ni beberlo y verte inmerso en la peor de las pesadillas. En cuestión de un segundo todo se puede torcer y ahí está el instinto natural de supervivencia, ahí está la capacidad de reacción, los reflejos, esos que en situaciones límite NUNCA sabemos a dónde nos pueden llevar.

Antonio cuenta esta historia de una manera muy peculiar, en primera persona, con diálogos y dirigiéndose constantemente al lector, con el que establece una relación desde el pincipio, a veces buscando aprobación, a veces compensión y otras simplemente dando información. Todo esto hace muy amena su lectura, y es por eso precisamente por lo que este libro merece la pena ser leído. Su original forma de narrar, en la que no faltan continuamente las alusiones a otras situaciones, a escenas de películas, a personajes tanto reales como de ficción, a frases famosas, a refranes populares... Me encantan sus divagaciones, cosa que para otros a lo mejor es salirse de contexto y enredarse desviándose de la historia, para mí es algo que ya lo caracteriza como autor y que espero encontrarme en sus futuras novelas, las cuales doy por hecho que existirán.
También me ha enganchado su lucha con el bien y el mal, y su tono sarcástico y divertido incluso en las peores situaciones.

En definitiva, si odio al protagonista o no, es algo que me voy a guardar para mí, espero que lo entiendan, de hecho lo harán si llegan a leer el libro.

Deciros que recomiendo su lectura 100%, que a veces merece la pena saber la historia del otro lado, "del de la verdad". Donde ni los buenos son tan buenos, ni lo malos son tan malos, en palabras de Emilio “a estas alturas estoy convencido de que ni los cuervos son negros por completo, ni las palomas blancas inmaculadas. El gris es el color del hombre como especie”.
No podéis dejar de conocer a este autor, porque ya os digo que si la historia en sí no es del todo de vuestro agrado, la forma de contarla, os dejará con ganas de más.

De nuevo gracias Antonio.

Enlace: https://elespejodemayca.blog..
LuisMinskiLuisMinski24 August 2020
Cuando bajé la vista de nuevo me llevé un susto de muerte. En las entrañas del patio había gente. Ruido no hacían, y no es que las viera, pero tan oscuro estaba que las brasas de los cigarros aspirados se iluminaban arriba y abajo, como luces de árboles de Navidad, delatando las presencias. Si coincidían dos a la vez muy juntas, te podías imaginar el brillo en los ojos de los demonios que salen de los abismos en las películas de terror
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector09 November 2020
¿Me siguieron a su vez ustedes hasta aquí? Les felicito. tiene su mérito, gracias. Lo que viene ahora es lo que vinieron a buscar, al fin.
HumildeLectorHumildeLector09 November 2020
Alguien a quien la fatalidad le torció la vida en un momento. Podría ser cualquiera de ustedes, piénsenlo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949