Crítica de Marga71

Marga71
03 October 2021

Novela negra. Uhm, no sé. Thriller. Pfff, quizás no del todo. Mas bien creo que es narrativa contemporánea de ficción con toques de humor y una filosofía incierta sobre la vida. Pero, si que le añado lo de novela negra y thriller porque los ingredientes para que asi sea están ahí.
¿Un lio eh?
🌼
"Es curioso, las cosas se complican de la manera más simple… y yo tenía un amigo que trabajaba en un bar". Así comienza la novela, sencilla y sin pretensiones. Sin embargo se convierte en una carrera de fondo en la que por momentos te sientes leer sin aliento.
🌼
Como sipnosis solo os diría esta frase del libro : "Esto no es más que la historia de cómo a un grupo de amigos se les jodió la vida una noche".
¿Os parece poco?
Ocurre en Sevilla.
Emilio se va de cena con sus amigos:
Mario, Julio, Andres y el Choco. Ademas está, Gloria novia del choco y Sophie francesa amiga de la anterior. Y a partir de una hora de la noche todo se desbarata.
Y no, no voy a poner la sipnosis, buscarla, investigar y dejarse llevar.
🌼
Narrada en primera persona nos va llevando a través de una montaña rusa de emociones. La sorpresa, las risas, el bajón, la incerridumbre, la tristeza, la ira... Bueno que tiene de todo y muy bien hilvanado.
En momentos oportunos nos relaciona acciones o pasajes con películas, actos concretos de series que nos los sitúa para darnos una idea de que nos esta contando. Nos pone música a algunos acontecimientos que acabas tarareando la canción. Nos habla de literatura también, sobre todo de Becquer y como no, de actores y actrices. Pero sobre todo nos habla de las relaciones personales, del ambiente o entorno social y de la vida.
🌼
Importante el recorrido que nos hace por Sevilla, de lugares donde comer, de monumentos que visitar e incluso un callejeo que nos hace imprescindible para orientarnos en la trama.
🌼
Lo he disfrutado muchisimo y os lo recomiendo. No es una narrativa al uso porque utiliza mucho el hablar directamente al lector y de vez en cuando se pierde en otros temas al ir contando la historia. Pero son incisos cortos y bien enlazados que te sacan alguna sonrisa de medio lao. Advierto que al inicio no hay mucho sobresalto y os puede incitar al abandono. No lo hagais!! La novela va in crescendo y merece la espera de esas primeras páginas sencillas y rutinarias.

📜La felicidad consiste en no querer estar en otro sitio que en el que estás en ese momento.
📜A estas alturas estoy convencido de que ni los cuervos son negros por completo, ni las palomas blancas inmaculadas. El gris es el color del hombre como especie.
📜La gente se estaba tirando de la carretilla sin parar siquiera.
📜Hasta que no pisé la cárcel no entendí a los fumadores, ahí chupando cigarros uno tras otro como si fueran pezones ajenos.
📜No se le salían los ojos de las cuencas porque estaba el nervio óptico aguantando el tirón.
📜Habría rendido el castillo y hasta sacrificado a mis descendientes en masa y fusilamientos a cara descubierta si los hubiera tenido, a petición del enemigo, como Guzmán el Bueno.
📜No puedo decir más que lo siento, otra vez. Por lo que fue, por lo que llevo dicho, y por lo que viene.
📜Nos convertimos en asesinos de lo más valioso a la espera de juicio.
📜Todo así como verás cuando te coja pero muy de lejos y contenido, como los ladridos de un perro atado a una farola.
📜¿Has plantado nabos y esperas que crezcan y se pongan gordos? Aquí tengo uno crecidito si tienes una urgencia. Lo que sea por un amigo.