Crítica de Janire

Janire
02 September 2020
Decir de qué va esta novela es complicado sin destriparos la gracia de la misma. Sólo deciros que nos muestra cómo una salida entre amigos, puede cambiar la vida de todos para siempre.

El narrador es Emilio, el protagonista de esta historia, y es un personaje con el que he tenido una relación amor odio. No me gustaba nada su personalidad, su manera de hablar, de actuar, de comportarse... Pero a medida que avanzamos la historia, logra que empatice con él e incluso que llegue a sentir pena por él. Hacia el final de la trama volví a sentir poca empatía por él, la verdad.

La narración efectuada por Emilio está realizada en primera persona de una manera coloquial, excesivamente coloquial a mi parecer, y eso ha hecho que me cueste un poco meterme en la trama. Pero una vez que entras en ella, os garantizo que no podréis soltar el libro.

Descubrir desde dónde nos narra la historia fue una autentica sorpresa y descubrir qué ocurrió esa noche de fiesta, de esa manera y la forma en la que está narrado me ha parecido muy original e interesante a pesar de que me costó adentrarme en toda la historia. Además, la trama suaviza las escenas o acontecimientos más duros con tintes de humor e ironía que me ha gustado mucho e incluso me ha sacado una sonrisa.

Las primeras dos partes de la historia son quizás las que más indiferente me han dejando. Se leen muy bien pero a mí no me han enganchado nada y muchos de los pensamientos y acciones de los personajes me resultaban odiosos. A pesar de eso, son necesarias para entender toda la trama y todo lo que ocurre después. En el momento que descubrimos dónde se encuentra nuestro protagonista, la trama se vuelve muy adictiva e interesante y el lector no es capaz de dejar de leer el libro.

A lo largo de las páginas tenemos mucha crítica hacia distintos puntos de la sociedad, en especial, el excesivo morbo que impera en la prensa en según que casos, y el mal uso que se hace de la prensa y el periodismo en esos casos dónde la información se pierde en la delgada linea del morbo.

Me he pasado desde la mitad de la novela con un nudo de tensión en el pecho dadas las situaciones que el autor nos muestra y por todo lo que tiene que pasar el protagonista a lo largo de todas estas páginas.

El final de toda esta historia me ha resultado perfecto y, a pesar de que me esperaba algo así, me ha sorprendido la manera de llevarlo a cabo y ha sobrepasado mi idea de final.

Si queréis una novela de suspense original y que enganche, creo que es una buena opción. A pesar de que la manera de narrar tan coloquial no me ha convencido mucho, es una historia muy recomendable y, si tenéis Kindle Unlimited, os animo a que le deís una oportunidad.