Crítica de HumildeLector

HumildeLector
09 June 2023
Tremenda novela, negrísima e inquietante, con un montón de ingredientes interesantes que la convierten en una lectura muy recomendable: La Muñeca (Ed. Siruela, 2022), de Antonio Guisado.

En un pueblo de la costa andaluza de los años 80 una travesura infantil acaba en tragedia. Aquella experiencia marcará para siempre las vidas de un grupo de niños, uniéndoles en un pacto de silencio que perdurará hasta la edad adulta. El pasado, nunca bien enterrado del todo, regresará de la forma más terrible veinticinco años más tarde, cuando aparecen una serie de restos humanos en el antiguo vertedero municipal.

Daniel, Hugo, Blanca, Nico, Marcos… Y Ana. Y también esa muñeca vieja y enigmática que parece estar siempre observándolo todo y que el azar querrá convertir en el origen de todas sus desgracias. Les conoceremos como niños y después también como adultos, compartiendo sus temores en una historia que acaba arrastrándolos a todos de forma tan angustiosa como imprevisible.

Porque la narración transcurre en dos líneas temporales. La parte de los niños y el hoyo del vertedero tiene todo el sabor de las películas ochenteras como The Goonies, aunque también evoca algunas novelas de Stephen King, mezclando el suspense con elementos fantásticos; la otra parte es más propia del clásico thriller policiaco, aunque con ciertos tintes terroríficos. Son muchas las cosas que se le mueven a uno en el interior leyendo La Muñeca, lo que es seguro es que no es posible quedarse tranquilo en el asiento.

Me quedo con la duda de lo que representa en realidad la muñeca. ¿Un simple leiv motiv? ¿Un recurso literario sin más? ¿Tal vez un objeto maldito? ¿Hay algún significado oculto que se me ha escapado?

Yo, que tuve la suerte de leer la opera prima de Guisado en su día, ya me di cuenta de que el sevillano sabía escribir muy bien. Su anterior novela (Cuervos blancos, palomas negras, reseñada también en este blog) ya daba muestras de un estilo muy personal y fácil de reconocer. En esta ocasión el tono es más templado, tal y como requiere la trama, pero con abundantes guiños, referencias sabinianas y muchos otros detalles que enriquecen la narración. Marca de la casa.
Enlace: https://humildelector.com/20..