Críticas sobre La compañera (24)

Gplalu
 07 March 2023
Aunque con el tiempo la historia de ha ido de mi cabeza, puesto que en realidad no tiene nada remarcable ni original. Aún así si que llega a transmitir una serie de emociones y sentimientos. Nos adentramos en un viaje a los recuerdos, a los recuerdos más profundos, esos que están escondidos muy en el fondo, con todo lo que un viaje así puede conllevar. No me aparece una maravilla pero si que es una historia bonita y agradable pasar un rato.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
El archiconocido personaje de la Volátil, el alter ego que Guerrero creó, comienza esta historia de la mano de ‘La compañera' -una sombra negra que le obliga a reencontrarse con ella misma- para recorrer la memoria que esconde sus fantasmas, buceando en sus recuerdos y adentrándose por un laberinto intrincado que desprende, tanto dolor como momentos de felicidad y redescubrimiento.

Como ya sucedió con su último libro, “El viaje” -también editado por @ lumenedit, de nuevo Agustina nos lleva de la mano por un viaje cuyo destino no es un lugar físico… sino a algo más profundo: un viaje terapéutico con una carga sentimental que pesa, que abruma, y que emociona. Sin embargo, “La compañera” no es una autobiografía en estado puro (mezcla el diario personal con las instantáneas del pasado), pero sí que tiene muchos elementos que podrían hacer que la considerásemos de esa manera ya que nos cuenta su historia, la historia de una niña, la pequeña de tres hermanos que nació en Chacabuco (Argentina) en una familia humilde. Junto a anécdotas familiares y acontecimientos políticos, sociales y culturales, Agustina nos conduce montada en su caballito de mar, -los encargados de atesorar las historias en nuestro cerebro- a varios de los momentos de su vida en los que más feliz fue pero también a esos otros que no queremos acceder y hemos intentado borrar muchas veces.

Así, “La compañera” nos hace ver lo importante que es recordar quiénes somos, de dónde venimos y lo que hemos vivido, porque eso es lo que nos define como personas a todos nosotros y a ella misma como autora. un viaje al centro del recuerdo y a enfrentarse a esas inseguridades que nos acompañan toda la vida.
BaCuQui
 03 October 2022
Libro ilustrado de "La Volátil". Muy íntimo,conectas con el personaje, te emocionas. Las ilustraciones están muy cuidadas y te hacen viajar con la protagonista,haciendo que te identifiques con ella y sientas una gran empatía y ternura. Para mí de los mejores libros ilustrados que he leído.
CRUZROMON
 05 September 2022
La compañera de Agustina Guerrero
¿Cómo llegué a este libro? Me topé con él en la Mediateca Miguel Delibes de Alcobendas (Madrid).

La edición es una preciosidad.

Conocía a “La volátil” (Agustina Guerrero) pero siempre imaginé que sus historias iban dirigidas a adolescentes. No había leído nada de ella.

Me sorprendió desde la primera página, su dedicatoria me llegó al corazón: “A mi abuela Amalia”

Es una novela gráfica, en la que la autora hace un recorrido por su memoria y sus recuerdos personales, en busca de la felicidad. Unos serán tiernos, otros cómicos, otros dolorosos.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Silviilove
 08 June 2022
🌸 La compañera 🌸
"Sin emoción no hay recuerdo"

Nos encontramos ante un viaje maravilloso de superación ♡

La lucha y supervivencia de una familia frente al régimen militar en Argentina, el nacimiento de Agustina y ése recorrido a través de sus emociones y recuerdos.

La autora retrata a la perfección la belleza y los clarooscuros de la vida mediante los ojos de Agustina, se sumerge en una etapa de transición y con cada recuerdo interiorizado irá rememorando sus miedos, tristeza, falta de confianza...

Las ilustraciones son evocadoras y conmovedoras con ésos momentos dónde acechan los fantasmas del pasado frente a otras vivencias más luminosas, haciéndote sentir empatía hacia Agustina e identificada en algunas ocasiones.

Es difícil cuando depositas tu confianza en las personas equivocadas o cuándo te hacen creer que no eres tan buena para ser capaz de conseguir un logro, haciéndote más pequeñita todavía.

Otro punto a destacar es que las mujeres jamás hemos de normalizar ningún tipo de abuso y me emocionó la preciosa relación de Agustina con su abuela con ése miedo a la pérdida de un ser querido y el vacío que nos dejan 🥺

Cómo veis me ha encantado!!
Una historia que nos recuerda que la vida nos marca y hemos de vivir al máximo cada instante e inevitablemente acabamos aprendiendo de cada uno de nuestros errores y experiencias.
guacilp1
 30 December 2023
Es de esas lecturas que te dejan el corazón calentito, no sólo tiene una historia muy bonita, con sus toques de humor y sus partes más tiernas. Terminé de leerlo y automáticamente me fui a comprar otro libro de la autora. La sigo por redes sociales y pone viñetas muy graciosas, tiene una forma muy divertida de reflejar la realidad.
ohnya
 06 July 2023
He leído este libro por recomendación de mi psicóloga. Me dijo que tal vez me podría sentir identificada con algunos capítulos y aunque tenía mis dudas, lo pedí en la biblioteca. Debo admitir que me lo he devorado en una tarde. La historia me ha atrapado y movido por dentro más de lo que esperaba.
La compañera habla de los recuerdos, de las vivencias de cada uno, de lo que hemos sentido en cada pagina de nuestra vida y de como, ya sea para bien o para mal, nos cambia. La compañera nos acompaña (nunca mejor elegido el nombre) por las vivencias y recuerdos de su autora. Se abre en canal en contarnos sus experiencias de vida, las situaciones malas y buenas, pero inevitablemente nos hace también recorrer por nuestros propios recurdos.
Me he sentido identificada en muchas de las cosas, pero sobre todo en la ansiedad y el como la propia Agustina ha enfrentado las victorias en su vida. Me ha hecho darme cuenta que yo misma caigo en el mismo habito doloroso de; "Los fracasos de mi vida son míos, pero las victorias no".
Ese pensamiento tan negativo que hace que te hundas. Si soy sincera ahora mismo acabo de terminar un master y me he encontrado en la misma situación que Agustina. No estoy orgullosa de el trabajo, la gente me felicita, pero no me siento feliz, porque no considero que lo hecho bien, o pienso que era fácil ...me siento una farsante. Y en este libro refleja muy bien esa situación.

No quiero contar más del libro porque creo que merece muchísimo la pena leerlo, es profundo pero divertido y fácil de leer gracias al estilo relajado y los dibujos tan únicos de "la volátil".

Es el segundo libro de la autora que leo y aunque el anterior no llego a calarme tanto, con este me ha hecho querer leer "El viaje" y seguir más a la autora.

micholis
 04 June 2023

Me ha encantado.
Me encantan sus ilustraciones y como cuentan las historias. Son preciosas y explican tanto en tan poco, y se ve que hay mucho corazón puesto en la historia.
Precioso.
Ya son dos los libros que he leído de esta chica y me parecen maravilla.
clarpasher
 21 April 2023
« ¿Sabes? Esto me está ayudando mucho. Ver todo desde otro lugar. »

'La compañera', de Agustina Guerrero es un relato gráfico en el cual la autora ilustra parte de su recorrido vital, de la mano de su más fiel compañera, ella misma. Durante el trayecto, ambas revivirán recuerdos, anécdotas, miedos, inseguridades y traumas, pero también destaparán de nuevo momentos felices.

Me lo he leído en una sola tarde, ya que es una lectura muy amena y ligera. Sin embargo, es considerablemente profunda porque el mensaje que transmite es uno complejo: urga en lo profundo de los sentimientos y los recuerdos. al final, estos se ven reflejados en una historia de retrospección, introspección, superación, crecimiento y madurez.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que los lectores pueden identificarse con gran parte de las viñetas, ya que aparecen reflexiones sobre temas tan esenciales y recurrentes como la muerte, la familia, el ámbito profesional y los óbstaculos que cualquiera de nosotros puede llegar a sentir.

Con sus finas ilustraciones, Guerrero muestra un toque original y personalizado al narrar su historia, y permite a los lectores adentrarse con naturalidad en muchas de sus vivencias.
Soytumisma
 26 January 2023
Me encanta esta autora, lo que sus palabras no dicen, lo hacen sus ilustraciones.

Un paseo al interior, incluso a lo que no nos gusta, y que tanto nos sirve para aprender, sin olvidar el toque de humor que la volatil nos ofrece siempre.

No decepciona.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro