Críticas sobre La compañera (24)

Victoria
 08 February 2024
Estoy acostumbrada a ver las ilustraciones de la Volatil en clave de humor, el día a día de cualquier persona, lo cotidiano, lo que no es fotogénico ni instagrameable...pero esta historia es diferente. Es su vida, son sus recuerdos pero sobre todo sus miedos o "fantasmas", el detalle del síndrome de impostora que tenía y que dejó que perdiera o dejara ir oportunidades que quizá habrían hecho que tuviera una vida diferente. Habla de pérdidas, habla de los recuerdos duros que escondemos en nuestro interior porque no queremos volver a sentirlos, pero también de esperanza. Me ha encantado, he disfrutado de su historia, de su familia y de ella. Recomendable al cien por cien
guacilp1
 30 December 2023
Es de esas lecturas que te dejan el corazón calentito, no sólo tiene una historia muy bonita, con sus toques de humor y sus partes más tiernas. Terminé de leerlo y automáticamente me fui a comprar otro libro de la autora. La sigo por redes sociales y pone viñetas muy graciosas, tiene una forma muy divertida de reflejar la realidad.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Hace poco descubrí esta historia de la autora y no pude resistirme a leerla.

En ella se tratan temas como los recuerdos, la familia, amigos, vivencias y experiencias mejores o peores, es un viaje por la vida de la autora desde un prisma, en este caso y como punto de diferencia con algunos de sus otros libros, a veces divertido y a veces serio y triste.

La verdad es que ha sido una lectura que me ha emocionado en algunos momentos y en la que he empatizado, en algunos puntos, demasiado. Os lo recomiendo mucho, y al final, todos los libros de la autora.
Cienletrasporlatido
 24 November 2023
Somos lo que hemos vivido y cómo hemos interpretado aquello que nos ha ocurrido. En La compañera, Agustina Guerrero, sin perder del todo ese toque cómico que caracteriza a la volátil, conmueve abriéndose en canal al lector y compartiendo su vida. Una vida rica en episodios con los que muchos y muchas podemos sentirnos identificados/as de algún modo.

Echar la vista atrás a veces duele. Los recuerdos felices, con demasiada frecuencia, son saboteados por los traumáticos o más tristes. Pero reconciliarse con uno mismo, con el niño o niña que fue y el adulto en el que se ha convertido, exige asomarse a pozos oscuros sin saber muy bien lo que vas a encontrar. Un proceso que no harás solo/a, sino con esa parte de ti que siempre te acompaña, ese yo que subyace a todos los pensamientos intrusivos y autocreencias, esa sombra que solo buscas cuando comienza a bajar la luz pero que nunca ha dejado de ser parte de ti: tu compañera.

Soy fan absoluta de Agustina y de su volátil. Y después de leer esta novela gráfica, solo puedo agradecerle su sinceridad y su mensaje.
ohnya
 06 July 2023
He leído este libro por recomendación de mi psicóloga. Me dijo que tal vez me podría sentir identificada con algunos capítulos y aunque tenía mis dudas, lo pedí en la biblioteca. Debo admitir que me lo he devorado en una tarde. La historia me ha atrapado y movido por dentro más de lo que esperaba.
La compañera habla de los recuerdos, de las vivencias de cada uno, de lo que hemos sentido en cada pagina de nuestra vida y de como, ya sea para bien o para mal, nos cambia. La compañera nos acompaña (nunca mejor elegido el nombre) por las vivencias y recuerdos de su autora. Se abre en canal en contarnos sus experiencias de vida, las situaciones malas y buenas, pero inevitablemente nos hace también recorrer por nuestros propios recurdos.
Me he sentido identificada en muchas de las cosas, pero sobre todo en la ansiedad y el como la propia Agustina ha enfrentado las victorias en su vida. Me ha hecho darme cuenta que yo misma caigo en el mismo habito doloroso de; "Los fracasos de mi vida son míos, pero las victorias no".
Ese pensamiento tan negativo que hace que te hundas. Si soy sincera ahora mismo acabo de terminar un master y me he encontrado en la misma situación que Agustina. No estoy orgullosa de el trabajo, la gente me felicita, pero no me siento feliz, porque no considero que lo hecho bien, o pienso que era fácil ...me siento una farsante. Y en este libro refleja muy bien esa situación.

No quiero contar más del libro porque creo que merece muchísimo la pena leerlo, es profundo pero divertido y fácil de leer gracias al estilo relajado y los dibujos tan únicos de "la volátil".

Es el segundo libro de la autora que leo y aunque el anterior no llego a calarme tanto, con este me ha hecho querer leer "El viaje" y seguir más a la autora.

micholis
 04 June 2023

Me ha encantado.
Me encantan sus ilustraciones y como cuentan las historias. Son preciosas y explican tanto en tan poco, y se ve que hay mucho corazón puesto en la historia.
Precioso.
Ya son dos los libros que he leído de esta chica y me parecen maravilla.
clarpasher
 21 April 2023
« ¿Sabes? Esto me está ayudando mucho. Ver todo desde otro lugar. »

'La compañera', de Agustina Guerrero es un relato gráfico en el cual la autora ilustra parte de su recorrido vital, de la mano de su más fiel compañera, ella misma. Durante el trayecto, ambas revivirán recuerdos, anécdotas, miedos, inseguridades y traumas, pero también destaparán de nuevo momentos felices.

Me lo he leído en una sola tarde, ya que es una lectura muy amena y ligera. Sin embargo, es considerablemente profunda porque el mensaje que transmite es uno complejo: urga en lo profundo de los sentimientos y los recuerdos. al final, estos se ven reflejados en una historia de retrospección, introspección, superación, crecimiento y madurez.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que los lectores pueden identificarse con gran parte de las viñetas, ya que aparecen reflexiones sobre temas tan esenciales y recurrentes como la muerte, la familia, el ámbito profesional y los óbstaculos que cualquiera de nosotros puede llegar a sentir.

Con sus finas ilustraciones, Guerrero muestra un toque original y personalizado al narrar su historia, y permite a los lectores adentrarse con naturalidad en muchas de sus vivencias.
Gplalu
 07 March 2023
Aunque con el tiempo la historia de ha ido de mi cabeza, puesto que en realidad no tiene nada remarcable ni original. Aún así si que llega a transmitir una serie de emociones y sentimientos. Nos adentramos en un viaje a los recuerdos, a los recuerdos más profundos, esos que están escondidos muy en el fondo, con todo lo que un viaje así puede conllevar. No me aparece una maravilla pero si que es una historia bonita y agradable pasar un rato.
GemaDado
 09 February 2023
Maravilla de libro ilustrado y que gran historia.
Siete libros tiene la autora y para mi este es el más especial.

La autora, Agustina Guerrero, nos habla de sus recuerdos junto a su compañera. Recorre su vida desde la infancia, pasa por recuerdos duros, bellos, algunos casi enterrados (que no olvidados) y recuerdos grandes .

Llama la atención como su profesora de primaria no creyó en ella con un trabajo de dibujo y creo que es lo que le produjo cierta inseguridad que luego perdió en una firma de libros gracias a una lectora y sus palabras.
Recuerdos casi olvidados de una agresión... y siempre hay hueco para recuerdos preciosos y especiales.

Sin duda este libro es mejor leerlo y vivirlo.
Me encantaría un libro de mi vida así, es arte
Soytumisma
 26 January 2023
Me encanta esta autora, lo que sus palabras no dicen, lo hacen sus ilustraciones.

Un paseo al interior, incluso a lo que no nos gusta, y que tanto nos sirve para aprender, sin olvidar el toque de humor que la volatil nos ofrece siempre.

No decepciona.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro