Críticas sobre La compañera (24)

mifuga
 11 June 2022
La mayor aventura siempre será el viaje a través de nuestros recuerdos, hasta reencontrarnos con nuestra esencia, hasta reconocer lo que fuimos, como pequeñas piezas, de lo que somos hoy.

Esta obra es, precisamente, la travesía de Agustina Guerrero, zambulléndose en su memoria de la mano de la compañera (Lumen, 2022). A lomos de dos caballitos de mar -los responsables de atesorar cada momento en nuestro cerebro-, ambas rescatarán las etapas más felices de su existencia, junto a su abuela materna en Tandil, jugando con sus primos o recibiendo a su hijo. No hay luz sin oscuridad, y también la sombra de la pérdida, el abuso o la inseguridad formarán parte de este periplo que aúna felicidad, dolor y descubrimiento. Pura vida.

Y para lograr una vida plena es necesario abrazarse. Dejarse conducir por nuestros abismos, enfrentándonos a nuestras inseguridades. Aceptar la humanidad que hay en la culpa o en la vergüenza. Y aprovechar el empujón recibido para devolver todo el amor que recibimos. Atrévete a emprender este viaje.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Elrincondeeli
 05 June 2022
Es mi primer contacto con esta autora e ilustradora y me ha fascinado.
Gracias a la editorial y a @babelioespanol por el envío del ejemplar.
A través de sus páginas recorremos la vida de su autora y a través de la que nos enseña que detrás de todo lo malo hay algo bueno.
Que recurrir a nuestros recuerdos puede ser una terapia magnífica y que no hay que dejar de luchar NUNCA.
Me ha gustado ver como su autora, a pesar de las piedras que la vida le ha puesto en su camino, ha logrado salvarlas y seguir.
Ciertamente, he sentido rabia en ciertos puntos.
¡Cómo a veces las personas pueden ser tan crueles!
Pero, en fin, me alegro infinito que superara todos esos baches y que hoy podamos disfrutar de sus libros.
Las ilustraciones me han flipado.
Me he quedado enamorada de ellas.
😍 😍 😍
Creo que quizá alguna de ellas la enmarque y la deje bien a la vista para recordarme todos los días lo importante que es seguir adelante y creer en uno mismo 😉
Enhorabuena Agustina. 😘
Cienletrasporlatido
 24 November 2023
Somos lo que hemos vivido y cómo hemos interpretado aquello que nos ha ocurrido. En La compañera, Agustina Guerrero, sin perder del todo ese toque cómico que caracteriza a la volátil, conmueve abriéndose en canal al lector y compartiendo su vida. Una vida rica en episodios con los que muchos y muchas podemos sentirnos identificados/as de algún modo.

Echar la vista atrás a veces duele. Los recuerdos felices, con demasiada frecuencia, son saboteados por los traumáticos o más tristes. Pero reconciliarse con uno mismo, con el niño o niña que fue y el adulto en el que se ha convertido, exige asomarse a pozos oscuros sin saber muy bien lo que vas a encontrar. Un proceso que no harás solo/a, sino con esa parte de ti que siempre te acompaña, ese yo que subyace a todos los pensamientos intrusivos y autocreencias, esa sombra que solo buscas cuando comienza a bajar la luz pero que nunca ha dejado de ser parte de ti: tu compañera.

Soy fan absoluta de Agustina y de su volátil. Y después de leer esta novela gráfica, solo puedo agradecerle su sinceridad y su mensaje.
Laubythesea
 01 June 2022
Hay personas que tienen la capacidad de generar un impacto con sus obras, Agustina Guerrero es, para mí, una de ellas.

Durante años me reí muchísimo con las viñetas de su alter ego La Volatil pero tengo que decir que sus últimas dos novelas gráficas, ‘El Viaje' y ahora ‘La compañera' han sido mucho más que risas. Cuando hablo de que tienen un impacto en mí quiero decir que son un fuerte golpe emocional. No me quedo bien cuando las termino, me dejan un nudo en la garganta, pero al mismo tiempo, me dejan mejor. ¿Tiene sentido? Tal vez no, pero mirad, ¿quién entiende claramente cómo funcionan nuestros sentimientos?

La compañera' es un recorrido por la vida de Agustina, así inevitablemente, es una obra sumamente personal. Que alguien se abra así, en canal, ante ti, mostrando sus alegrías y triunfos, pero, sobre todo, sus miedos, inseguridades y perdidas, crea un vínculo. Esa vulnerabilidad apela al lector a hacer lo propio, abrirse ante uno mismo, a recordar, a enfrentarse a cosas dolorosas en las que preferimos no pensar, pero también a volver a esos lugares donde empezamos a forjar la persona en la que somos en la actualidad. Pensar en la gente que estuvo a nuestro lado, en los que ya no están y en los que siguen ahí. Recordamos para aprender, para mejorar y recordamos para no olvidar. No olvidar el olor del pintalabios de tu abuela, tu primer concierto, los veranos infinitos de la infancia, el primer desamor, la ilusión de las navidades, la vez que defraudaste a tus padres… Ya ni hablo de Agustina, hablo de mí. Porque La compañera te remueve, es la vida de Agustina la que ves en dibujos, pero es la tuya la que aparece inevitablemente en tu cabeza con el paso de las páginas.

El libro tiene un planteamiento muy original para este recorrido por la vida de Agustina que no os desvelaré, pero… es una suerte de terapia para el lector, e imagino (y me gusta pensar que para ella también).

Es cierto que al acabar de leerlo puedes decir, ¿qué me quería contar? ¿hay un fin en este argumento? Para mí, el fin, en este caso, es el camino. Este libro es un paseo, por tu vida, por tus recuerdos. (Consejo: ten clínex cerca).

Consejo 2: No regaléis este libro, autorregalaros este libro.
Victoria
 08 February 2024
Estoy acostumbrada a ver las ilustraciones de la Volatil en clave de humor, el día a día de cualquier persona, lo cotidiano, lo que no es fotogénico ni instagrameable...pero esta historia es diferente. Es su vida, son sus recuerdos pero sobre todo sus miedos o "fantasmas", el detalle del síndrome de impostora que tenía y que dejó que perdiera o dejara ir oportunidades que quizá habrían hecho que tuviera una vida diferente. Habla de pérdidas, habla de los recuerdos duros que escondemos en nuestro interior porque no queremos volver a sentirlos, pero también de esperanza. Me ha encantado, he disfrutado de su historia, de su familia y de ella. Recomendable al cien por cien
GemaDado
 09 February 2023
Maravilla de libro ilustrado y que gran historia.
Siete libros tiene la autora y para mi este es el más especial.

La autora, Agustina Guerrero, nos habla de sus recuerdos junto a su compañera. Recorre su vida desde la infancia, pasa por recuerdos duros, bellos, algunos casi enterrados (que no olvidados) y recuerdos grandes .

Llama la atención como su profesora de primaria no creyó en ella con un trabajo de dibujo y creo que es lo que le produjo cierta inseguridad que luego perdió en una firma de libros gracias a una lectora y sus palabras.
Recuerdos casi olvidados de una agresión... y siempre hay hueco para recuerdos preciosos y especiales.

Sin duda este libro es mejor leerlo y vivirlo.
Me encantaría un libro de mi vida así, es arte
Retse
 11 October 2022
Retrato intimista de Agustina Guerrero, diseñadora gráfica y dibujante nacida en el pueblo argentino de Chacabuco.
Publicado por @lumenedit en marzo de 2022, @agustinaguerrero nos presenta su personaje desde un narrador interno contándonos parte de su vida desde antes de su llegada al mundo, y a partir de ese momento asistimos a un recorrido de su vida en recuerdos en primera persona.
De manera magistral a través de las ilustraciones así como de los sentimientos que va despertando en el lector, nos adentramos en los recuerdos de una vida con sus luces y sus sombras, con episodios maravillosos y otros totalmente detestables que se encuentran escondidos pero que valientemente nos saca a la luz.
Sin duda es una gran obra que despierta en el lector sentimientos agridulces y que hace plantearse un recorrido por sus propios recuerdos.
Una obra valiente que saca de la autora episodios escondidos y que a través de sus dibujos nos muestra de una manera espectacular.
carmenromero
 03 October 2022
Es un libro muy personal, con historias de su vida personal, bellamente ilustradas para que consigan transportarte a este mundo de los recuerdos.

Narra historias que llegan al corazón, por lo personales que son, pero a la vez porque son sentimientos que hemos podido experimentar, unos más alegres que otros. Me ha emocionado muchísimo, más de que parecía en un principio, así que ha sido un buen comienzo de mes.
LorenaRC
 08 June 2022
Gracias a la editorial ya @babelioespanol por el envío del ejemplar.

De la mano de la Volátil vamos a recorrer un mundo de recuerdos que muchas veces ella misma no creía recordar hasta que atraviesa desiertos, se adentra en cuevas o bucea por océanos de la misma manera que cualquiera de nosotros debería hacer para llegar a lo más profundo y cabalgar por los hipocampos.
Es de una gran maestría que a través de unas viñetas puedas sentir la nostalgia, la pena y la alegría que la autora quiere aportar a cada uno de sus recuerdos, que no hagan falta más que un puñado de palabras para vivir tanto una historia.
Una historia gráfica que te hace pasar de la tristeza, al enfado, la rabia y la felicidad saltando de viñeta a viñeta, al tiempo que conocemos la biografía personal de la autora y que te lees en un momento pasando las páginas sin darte cuenta.
Ojalá mi memoria fuese tan grande como para atesorar todos esos momentos que nos llevan a convertirnos en lo que somos.

entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Hace poco descubrí esta historia de la autora y no pude resistirme a leerla.

En ella se tratan temas como los recuerdos, la familia, amigos, vivencias y experiencias mejores o peores, es un viaje por la vida de la autora desde un prisma, en este caso y como punto de diferencia con algunos de sus otros libros, a veces divertido y a veces serio y triste.

La verdad es que ha sido una lectura que me ha emocionado en algunos momentos y en la que he empatizado, en algunos puntos, demasiado. Os lo recomiendo mucho, y al final, todos los libros de la autora.

.._..