Mª del Puerto Barruetabeña Díez; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (14/06/2018)

Calificación promedio : 2.96/5 (sobre 13 calificaciones)
John Grisham, «El mejor autor vivo de thriller» según Ken Follett, siembra cizaña en el paraíso con su nueva y entretenida novela. Una historia que arranca con un robo de manuscritos y evoluciona hacia una persecución entre un seductor criminal y la mujer que se ha propuesto desenmascararlo. Una banda de ladrones consigue robar algo que, pese a no tener precio, está asegurado en veinticinco millones de dólares: los cinco manuscritos originales de las novelas de... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 24 July 2022
Cuando cogí este libro de la biblioteca y me metí en Alibrate a ver su puntuación m dije "uff que has cogido?" Pero entonces comencé a leerlo y me pareció un inicio impresionante que podía ofrecernos mucho de sí mismo. El libro comienza con el robo de los manuscritos originales de Fitzgerald. Nos cuenta con pelos y señales como se planificó y eiecutó el robo así como nos da una descripción detallada de cada uno de los ladrones.
Una vez llegado a este punto, el libro comienza a decaer completamente, le siguen unos capítulos donde de verdad de planteas si te has confundido de libro, si las páginas estan mezcladas o que narices ha pasado con esa gran trama del comienzo.
Al final el autor te muestra que oye que algo tiene que ver con lo que estábamos contando pero que ha decidido saltarse una parte en cuanto a los movimientos que los manuscritos han llegado hasta su lugar actual.
No acabo de entender la necesidad de tantísimo detalle en ciertas cosas para luego ofrecernos esta trama.
El final algo esperado y demasiado precipitado para mi gusto. Me quedé con ganas de conocer la parte oculta de la historia.
Rossartor
 09 November 2019
Este es el primer libro que he leído de Grisham, por lo tanto, no puedo decir si está al nivel de sus anteriores publicados.

La historia comienza con el robo de cinco preciosos manuscritos. Mercer parece ser la candidata perfecta para investigarlo: es una joven escritora que busca inspiración para su nuevo libro, no ha podido completar ninguna novela durante más de 3 años, y tiene un fuerte vínculo con la isla.
Bruce, parece ser el sospechoso, es un hombre que ha hecho su pasión por los libros su trabajo. Es un gran coleccionista de primeras ediciones autografiadas de autores más o menos conocidos que guardan celosamente. Tiene una biblioteca que a lo largo de los años se ha expandido y se ha hecho cada vez más conocida en la isla donde se encuentra, y ha recibido a miles de escritores para presentar sus obras.

En resumen, el robo de los manuscritos es solo un pretexto para contar una historia de bibliófilos y escritores que se reúnen en esta isla y cada uno tiene una historia diferente que contar. Al final, se revelará el misterio de la desaparición, pero pasará por completo a un segundo plano, sin que el lector lo note porque no es muy interesante.

El libro está dividido en tres partes: primero está toda la presentación del robo, la historia de la investigación y el robo se concentra casi exclusivamente en los primeros capítulos, como si fuera el resumen de lo que sucedió. Luego, parece que comienzas a leer otra novela, donde se narra la parte en la que se llevan a cabo todas las acciones relacionadas con el protagonista para conocer al probable comprador de los libros robados. Finalmente, los últimos capítulos se centran en lo que sucedió durante los meses de investigación.

Los personajes no están muy construidos y son a menudo frío e improbable, y me ha sido difícil enfatizar y sentirme identificados con ellos.

Una lectura fluida gracias a los capítulos no demasiado largos y una escritura fluida. Definitivamente no es difícil de seguir.
Pero no puedo decir que me entusiasmara... bastante plano y obvio. No hay giros que te dejen sin aliento. En mi opinión, el autor podría haber omitido ciertas explicaciones para mantener al lector más enganchado a la lectura. En cualquier caso, si me pareció una trama interesante.
Camil_Books
 29 May 2021
Esta novela tenia un gran potencial. Sin embargo, para mí, este escritor no supo aprovecharlo.
En primer lugar, es muy rara la presentación de la novela porque los primeros capítulos son geniales. Seguimos a los ladrones en su travesía, la intriga se comienza a construir muy bien, nos empezamos a amigar con los personajes, nos sentimos parte, y de pronto, el narrador nos transporta a un nuevo protagonista que nada tiene que ver con los ladrones. Osea, sí, hay un punto de encuentro en la trama, pero pareciera que el narrador no pudo contar el robo de otra manera que no sea esa y, luego, quiere cambiar el mundo rotundamente para ver qué es lo que pasa en otro lado. No sé, me pareció un dispositivo rarísimo, un dispositivo que te hace dar cuenta de la mecánica de la narración, entonces el texto te expulsa como lector. Te das cuenta que estás leyendo una ficción, y eso no me gustó.
En segundo lugar, como dije antes, los primeros capítulos son dinámicos, rápidos e intrigantes, pero a medida que la historia avanza los capítulos se hacen leeeentos y no hay acción. Y, para rematar, no hay nada hasta el final, que de pronto cuando la novela tiene que concluir, la narración empieza a avanzar rapidísimo, casi que pareciera que tiene ganas de terminar de una vez la historia y cerrar ese capítulo por fin.
El final me pareció predecible, estaba esperando una vuelta de tuerca más y eso no pasó.
Los personajes no están mal construidos, no simpaticé con la protagonista, pero tampoco me pareció que estuviera mal escrita.
En resumidas cuentas, creo que tiene grandes problemas en el armado de la novela. Estaba muy ilusionada con este escritor y no me gustó en absoluto.
yorch84
 14 July 2018
El tema principal del libro no me atraía lo suficiente tratándose de un robo de unos manuscritos, aunque sí que despertaba en mi cierto interés tratándose de un thiller. al principio de empezar a leérmelo, apuntaba maneras y las escenas y lo que iba transcurriendo, parecía entrever que aquello se iba a liar de tal manera que se iba a ser bastante complicado que se solucionase.

Pero bajo mi punto de vista, igual que al principio parece que todo se va a liar demasiado, en gran parte del libro el tiempo pasa bastante despacio y se hace algo monótono. Hay que llegar bastante lejos para que la historia comience a liarse aunque el final no me ha sobresaltado.

Los personajes me parecen bastante interesantes, sobre todo los más principales aunque sí hay muchos nombres y apellidos ingleses y algunas veces te pierdes con tanto nombre.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico30 July 2018
Grisham logra que la historia de los manuscritos de Fitzgerald y la curiosidad por saber quién y dónde los tiene impulse a seguir leyendo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon02 July 2018
Al lector debe importarle si «El caso Fitzgerald» es una buena novela de intriga y cumple las expectativas del fan irredento de Grisham.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
yorch84yorch8428 April 2021
¿Y se supone que yo voy a entrar en su círculo, ganarme su confianza y preguntarle dónde esconde los manuscritos de Fitzgerald así, sin más?