Iris Menéndez (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (29/04/2011)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 156 calificaciones)
Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena.Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 mayo 2022
Me siento pequeño ante la inmensidad de este libro. Muy pequeño y no se si voy a ser capaz de reflejarlo en esta reseña.
En el médico, Gordon no ha hecho un libro sino varios y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño sería injusto.
Lo es. Un hombre que persigue un sueño a toda costa, aprender medicina para poder sanar.
La historia de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate.
Rob, incansable, testarudo y ávido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de el. aprenda todo lo que quiera aprender:
Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto. Un sin fin de vestimentas, hábitos, leyes y costumbres religiosas y mundanas.
Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judías en tierras musulmanas, en plena edad media.
Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad, hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar.
Hay más:
Un viaje que cruza Europa y acaba en Persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con Rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando.
Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las últimas consecuencias.
Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo titánico para ficcionar una historia dentro de un entorno real.
Así pues, ceñirse solo a la historia es perder la ocasión de sumergirse en un mundo mágico, bello, lleno de detalles, de color.
Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar ( y mira que estoy leído) y he disfrutado buscando más información.
No, El médico no es un libro cualquiera.
Es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto...
Enamorado, lo abrí ¡y lo amé!
LuciaNN
 13 julio 2021
Me cuesta mucho hacer una reseña de este gran libro, decidí releerlo porque quiero seguir con la trilogia, y hace tiempo que lo lei.
La historia nos cuenta la vida de un joven, Robert Jeremy Cole, desde la primera pagina el libro te engancha por como empieza, la muerte de sus dos padres en un corto periodo de tiempo y la adopción por parte de otras personas de sus hermanos, hacen que se quede solo, y que gracias a ello inicie un viaje para luchar por lo que mas quiere, y mas desea, ayudar a las personas, curandolas y sanandolas.
El libro esta dividido en siete partes, en las que cada una contara una parte de la vida de Jeremy, iremos creciendo con el según avanzamos en la historia. Comenzará con nueve años, siendo un cirujano-barbero, con un tutor que le enseñara de todo y que aprenderá de el a vivir, viajando por pueblos para ganarse la comida, haciendo espectáculos, y sanando…
Pero cuando su maestro muere, decide que el quiere seguir creciendo y que su sueño es ser médico, el mejor y aprender del mejor, lo que emprenderá un viaje a Persia, donde estará el mejor médico y la mejor escuela. Un viaje peligroso, lleno de aventuras, lleno de aprendizaje…
Lo mejor del libro es la gran ambientación, pues Rob comienza su viaje en Londres, y para llegar a Persia tendrá que viajar por infinidad de países, los cuales están super bien descritos, contados con hechos históricos y religiosos, lo que hará que aprendas y te empapes de muchos datos super interesantes.
Algo mas a destacar son los personajes, es cierto que hay muchísimos personajes, pero los principales son los que se te quedan, con los que empatizas, con una gran variedad cultural, viviendo con ellos lo que era el racismo por ser lo que eras, y las diferencias entre ser un cristiano, un musulmán o un judío en aquella época.
Me quedo con la moraleja de este gran libro, y es que si quieres algo luches por ello, cueste lo que cueste y el tiempo que se necesite porque todo tiene su recompensa. Asique recomiendo este libro, a todos, te guste o no la literatura histórica, un gran libro para aprender y para disfrutar.
micoleccionsecreta
 26 abril 2022
Hola a todos!
Hoy os traigo una narrativa histórica que me habían recomendado mucho y que, me sorprendió para bien!
EL MÉDICO
*Noah Gordon // Iris Menéndez
*Ediciones B, 1988 (el mío de 1992)
*624 páginas
*&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
OPINIÓN
Es una trilogía compuesta por: El médico, Chamán y La doctora Cole.
Me ha gustado mucho que, siendo el protagonista médico, exponga sus intervenciones y veamos cómo se va enfrentando a partos, heridas, enfermedades como la viruela o la peste y todo tipo de circunstancias de la época (estamos en los años 30).
La trama está compuesta por unos personajes muy bien definidos y, aunque es extensa, no se hace pesada ni difícil de leer, pues está en constante movimiento. El libro cuenta con 81 capítulos (cortitos, de 6-8 páginas) y está dividido en 7 partes:
1. El ayudante del barbero
2. El largo viaje
3. Ispahán
4. El maristán
5. El cirujano de guerra
6. Hakim
7. El retorno
Me ha llamado la atención:
-No conocía el color ÍNDIGO (amarillento, semejante al de la "mantequilla rancia").
-Al ser una edición poco actual, me ha sorprendido leer "viejo chocho" (p.257).
-Me hace gracia los trueques tan típicos de la época ("quiero tu carro, te doy mi yegua").
-Me encanta cómo habla de temas médicos, como la Peste, detallando sus síntomas, en qué consiste...
-Las extrañas costumbres de la cultura judía (prohibido comer carne con leche, prohibido usar lino con lana, prohibido tocar a sus mujeres en ciertos momentos... supuestamente para alimentar la fe).
No me ha gustado:
-Peoth, tsitsith, kosher, calaat... Me hubiese gustado que al final del libro hubiese un listado con el significado de estas palabras, ya que algunas palabras se repetían a lo largo del libro y ya no recordaba exactamente lo que significaban.
Una frase para reflexionar: "Abandonó el amor, por seguir su sueño de ser médico"
Caty
 15 diciembre 2021
Leí El médico cuando se publicó, acabo de releerlo y si la primera vez me gusto, la segunda me ha encantado y desearía volverlo a empezar de nuevo.
Se trata de una novela histórica a la vez que novela de formación y de viajes. EN mi opinión se diferencias de otras novelas por la precisión de los detalles, las descripciones y por mantener el mismo tono narrativo a lo largo de toda la historia. Iniciamos esta aventura con el personaje principal, Robert J. Cole en su entorno familiar en Londres en el siglo XI. Hijo de un padre carpintero y de familia humilde. A partir de la pérdida de sus padres a los nueve años, Robert J. Cole debe buscarse la vida por sí mismo. Adoptado por un cirujano barbero conocerá el mundo de la sanación, con él viajará de pueblo en pueblo aprendiendo las diferentes artes que el cirujano barbero le enseña. En uno d los episodios en el que asisten a un paciente, Robert conocerá a un doctor judío que le habla de las escuelas de medicina.
A partir de ese momento Robert J. focalizará su objetivo en estudiar medicina en Persia, para lo cual deberá emprender un viaje de dos años hasta llegar a Isfahán en Persia (actual Irán), donde tiene intención de aprender medicina de mano del gran Avisina (Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã).
Novela con excelente documentación sobre la historia de la medicina, las costumbres occidentales del Londres del siglo XI, las hebreas y persas. Página a página vamos viajando por cada una de ellas con gran detalle y viviendo las mismas emociones que su protagonista. Con dosis de emoción, que van anclando al lector en la trama hasta la última página.
De Noah Gordon me gusta la claridad de su prosa, nada sobra, todo es acción, el ritmo como he indicado se mantiene a lo largo de toda la novela sin caer en el aburrimiento o la repetición, escenarios que se sienten con todos los sentidos, se huelen, se tocan, se respiran, se saborean y se oyen.
Una gran lectura, imprescindible en toda biblioteca, muy recomendable.
Eli88
 31 julio 2021
Esta fascinante novela describe a un hombre del siglo XI apasionado por superar a la enfermedad, aliviar el sufrimiento de los demás y un entusiasmo casi misterioso por la curación. Atraído por este entusiasmo, emprenderá un largo viaje desde una Inglaterra llena de barbarie e ignorancia hasta la turbulencia y el esplendor de la lejana Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena. La trama comienza en la infancia y adolescencia del protagonista, quien en el siglo XI en Inglaterra lucha por sobrevivir. Se convierte en aprendiz de Barber, un cirujano barbero, y deambulan por las ciudades, realizando espectáculos, vendiendo elixir y "curando" a la gente.
Todo lo que aprendes de la vida y la cultura de la Edad Media es absolutamente genial. Estas descripciones son tan vívidas que sientes disgusto, dolor, amor y miedo. No satisfecho con esto, el protagonista Rob J. Cole se va a Persia, y aprendemos mucho sobre religión y diversas culturas (judíos, musulmanes, cristianos). Echamos un vistazo a cómo se trataba la enfermedad en ese momento: era pecado dibujar un cuerpo humano o abrir un cadáver. La gente moría de apendicitis, y luego llega la plaga; no tenían ningún concepto de higiene. Rob nos guía a través de su propio estudio de la medicina, la religión y la cultura, y aprendemos con él en este proceso. Además, también encontramos algunas personas reales y fascinantes, como Avicena, quien es médico, filósofo y científico que ha escrito cerca de 300 libros sobre diferentes temas, algunos de los cuales a los 12 años. A la edad de 16 años, ya era mentor de médicos famosos. Lo más interesante es que a veces, como occidentales, creemos que somos el ombligo del mundo y los inventores de todas las cosas, pero aquí se despliega ante nuestros ojos una cultura poderosa, que está lejos de la cultura occidental de ese momento. Esta es una historia fascinante, absorbente y que transporta.
nefertiti5nefertiti530 diciembre 2017
Un libro se puede quemar o perder, pero, cuando uno se lo aprende, el libro ya forma parte de su persona y los conocimientos duran tanto como él.
MalquielMalquiel08 enero 2020
[...]. Siempre sentía el dolor del prójimo. Sin detenerse ante nada para combatirlo [...].
MalquielMalquiel23 diciembre 2019
Dicen que algunos nacen para sanadores. Unos pocos selectos.
IreneMFIreneMF01 abril 2021
- ¿Por qué Dios impone exigencias tan extrañas a los judíos?
- Para separarnos de vosotros- dijo el rabbenue, pero sus ojos chispearon y no había malicia en sus palabras-.
IreneMFIreneMF01 abril 2021
De niño creía que Inglaterra era el mundo, pero ahora sabía que existían otros pueblos. En algunos rasgos eran semejantes pero diferían en cuestiones importantes.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro