Crítica de rafaperez

rafaperez
06 May 2022
Me siento pequeño ante la inmensidad de esta obra. Tanto, que no sé si voy a ser capaz de reflejarlo en esta reseña.

En el médico, Gordon no ha hecho un libro sino varios, y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño sería injusto.

Lo es. Un hombre que persigue un sueño a toda costa. Aprender medicina para poder sanar.

La vida de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate.

Rob, incansable, testarudo y ávido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de él también lo haga, hasta donde llegue la curiosidad de cada cual.

Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto. Un sin fin de vestimentas, hábitos y de leyes y costumbres religiosas y mundanas.

Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judías en tierras musulmanas, en plena edad media.

Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad. Hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar.

Hay más:

Un viaje que cruza Europa y acaba en Persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con Rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando.

Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las últimas consecuencias.

Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo titánico para ficcionar una historia dentro de un entorno real.

Así pues, ceñirse solo a la trama es perder la ocasión de sumergirse en un mundo mágico, bello, lleno de detalles, de color.

Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar (y mira que estoy leído) y he disfrutado buscando más información.

No, El médico no es un libro cualquiera.

Es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto, fugaz.

Enamorado, lo abrí ¡y lo amé!