Críticas sobre El médico (27)

Caty
 15 December 2021
Leí El médico cuando se publicó, acabo de releerlo y si la primera vez me gusto, la segunda me ha encantado y desearía volverlo a empezar de nuevo.
Se trata de una novela histórica a la vez que novela de formación y de viajes. EN mi opinión se diferencias de otras novelas por la precisión de los detalles, las descripciones y por mantener el mismo tono narrativo a lo largo de toda la historia. Iniciamos esta aventura con el personaje principal, Robert J. Cole en su entorno familiar en Londres en el siglo XI. Hijo de un padre carpintero y de familia humilde. A partir de la pérdida de sus padres a los nueve años, Robert J. Cole debe buscarse la vida por sí mismo. Adoptado por un cirujano barbero conocerá el mundo de la sanación, con él viajará de pueblo en pueblo aprendiendo las diferentes artes que el cirujano barbero le enseña. En uno d los episodios en el que asisten a un paciente, Robert conocerá a un doctor judío que le habla de las escuelas de medicina.
A partir de ese momento Robert J. focalizará su objetivo en estudiar medicina en Persia, para lo cual deberá emprender un viaje de dos años hasta llegar a Isfahán en Persia (actual Irán), donde tiene intención de aprender medicina de mano del gran Avisina (Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã).
Novela con excelente documentación sobre la historia de la medicina, las costumbres occidentales del Londres del siglo XI, las hebreas y persas. Página a página vamos viajando por cada una de ellas con gran detalle y viviendo las mismas emociones que su protagonista. Con dosis de emoción, que van anclando al lector en la trama hasta la última página.
De Noah Gordon me gusta la claridad de su prosa, nada sobra, todo es acción, el ritmo como he indicado se mantiene a lo largo de toda la novela sin caer en el aburrimiento o la repetición, escenarios que se sienten con todos los sentidos, se huelen, se tocan, se respiran, se saborean y se oyen.
Una gran lectura, imprescindible en toda biblioteca, muy recomendable.
mitaburete
 02 November 2021
Si os gusta la novela histórica es un 🔝 imprescindible , si no sois mucho del género quizá se os haga un poco cuesta arriba porque además es larga (casi 700 páginas), pero es una novela increíble a la que recomiendo dar una oportunidad.

❇️ Opinión: qué os puedo contar. Para empezar, Noah Gordon tiene una capacidad asombrosa para meterte de lleno en el ambiente en el que se desarrolle la historia, ya sea el sucio Londres de la época o la exótica Persia del siglo XI; te acerca a las diferentes culturas y religiones, que en aquel entonces estaban íntimamente relacionadas, y conoces a cristianos, judíos y musulmanes. Además, consigue que sufras y crezcas con el protagonista, sientes la necesidad que tiene Rob J. de aprender más para poder ayudar a sus pacientes, y es que en eso se fundamenta la odisea que emprende y que le llevará hasta el otro lado del mundo para tocar la vestimenta de Ibn Sina, conocido en nuestra cultura como Avicena, para poder aprender todo lo que él le pudiera enseñar. Un viaje lleno de aventuras, sin dejar de lado dramas familiares, la dureza de la vida en esos tiempos, el crecimiento personal de Rob J., historias de amistad, de amor o de pasiones prohibidas...
Eli88
 31 July 2021
Esta fascinante novela describe a un hombre del siglo XI apasionado por superar a la enfermedad, aliviar el sufrimiento de los demás y un entusiasmo casi misterioso por la curación. Atraído por este entusiasmo, emprenderá un largo viaje desde una Inglaterra llena de barbarie e ignorancia hasta la turbulencia y el esplendor de la lejana Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena. La trama comienza en la infancia y adolescencia del protagonista, quien en el siglo XI en Inglaterra lucha por sobrevivir. Se convierte en aprendiz de Barber, un cirujano barbero, y deambulan por las ciudades, realizando espectáculos, vendiendo elixir y "curando" a la gente.
Todo lo que aprendes de la vida y la cultura de la Edad Media es absolutamente genial. Estas descripciones son tan vívidas que sientes disgusto, dolor, amor y miedo. No satisfecho con esto, el protagonista Rob J. Cole se va a Persia, y aprendemos mucho sobre religión y diversas culturas (judíos, musulmanes, cristianos). Echamos un vistazo a cómo se trataba la enfermedad en ese momento: era pecado dibujar un cuerpo humano o abrir un cadáver. La gente moría de apendicitis, y luego llega la plaga; no tenían ningún concepto de higiene. Rob nos guía a través de su propio estudio de la medicina, la religión y la cultura, y aprendemos con él en este proceso. Además, también encontramos algunas personas reales y fascinantes, como Avicena, quien es médico, filósofo y científico que ha escrito cerca de 300 libros sobre diferentes temas, algunos de los cuales a los 12 años. A la edad de 16 años, ya era mentor de médicos famosos. Lo más interesante es que a veces, como occidentales, creemos que somos el ombligo del mundo y los inventores de todas las cosas, pero aquí se despliega ante nuestros ojos una cultura poderosa, que está lejos de la cultura occidental de ese momento. Esta es una historia fascinante, absorbente y que transporta.
LuciaNN
 13 July 2021
Me cuesta mucho hacer una reseña de este gran libro, decidí releerlo porque quiero seguir con la trilogia, y hace tiempo que lo lei.
La historia nos cuenta la vida de un joven, Robert Jeremy Cole, desde la primera pagina el libro te engancha por como empieza, la muerte de sus dos padres en un corto periodo de tiempo y la adopción por parte de otras personas de sus hermanos, hacen que se quede solo, y que gracias a ello inicie un viaje para luchar por lo que mas quiere, y mas desea, ayudar a las personas, curandolas y sanandolas.
El libro esta dividido en siete partes, en las que cada una contara una parte de la vida de Jeremy, iremos creciendo con el según avanzamos en la historia. Comenzará con nueve años, siendo un cirujano-barbero, con un tutor que le enseñara de todo y que aprenderá de el a vivir, viajando por pueblos para ganarse la comida, haciendo espectáculos, y sanando…
Pero cuando su maestro muere, decide que el quiere seguir creciendo y que su sueño es ser médico, el mejor y aprender del mejor, lo que emprenderá un viaje a Persia, donde estará el mejor médico y la mejor escuela. Un viaje peligroso, lleno de aventuras, lleno de aprendizaje…
Lo mejor del libro es la gran ambientación, pues Rob comienza su viaje en Londres, y para llegar a Persia tendrá que viajar por infinidad de países, los cuales están super bien descritos, contados con hechos históricos y religiosos, lo que hará que aprendas y te empapes de muchos datos super interesantes.
Algo mas a destacar son los personajes, es cierto que hay muchísimos personajes, pero los principales son los que se te quedan, con los que empatizas, con una gran variedad cultural, viviendo con ellos lo que era el racismo por ser lo que eras, y las diferencias entre ser un cristiano, un musulmán o un judío en aquella época.
Me quedo con la moraleja de este gran libro, y es que si quieres algo luches por ello, cueste lo que cueste y el tiempo que se necesite porque todo tiene su recompensa. Asique recomiendo este libro, a todos, te guste o no la literatura histórica, un gran libro para aprender y para disfrutar.
Adela
 08 July 2021
¡Qué historia más bonita!
No suelo leer este tipo de libros, pero he de reconocer que en esta ocasión ha merecido totalmente la pena salir de mi zona de confort.
Noah Gordon ha sabido plasmar a la perfección el crecimiento y el proceso de madurez de una persona sin que el lector se sienta perdido o aburrido. Es más, llegó un punto en que estaba tan conectada con Rob que cuando no estaba leyendo el libro lo echaba de menos. "El Médico" en un libro largo, pero que engancha tanto que lo lees como si solo tuviera 300 páginas.
Pero el libro no solo destaca por la historia de su protagonista, sino porque es un viaje a través de distintas culturas y de la historia de la medicina que permite conocer mucho mejor de dónde venimos. Historia, religión, ciencia, filosofía... en esta novela se juntan distintas disciplinas para conseguir un relato increíble y lleno de cultura.
Sin duda, muy recomendable.
irismonse
 01 March 2021
Llegué a este libro como muchos a través de la película y sin duda no decepcionó. Se trata de un gran libro muy descriptivo, lo cual te hace adentrarte con el personaje en todos sus travesías e imaginarte con detalles lo que era la vida hace años, especialmente lo que era la medicina.
Los detalles para relatar la época en la que se ambienta la historia sumado a la detallada descripción de la práctica médica, hace notar el buen trabajo de investigación del autor que cuido todas las partes de la narración para hacer de la ficción algo muy realista.

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Un gran viaje, otro (interior) aún más grande, un largo aprendizaje, un sueño por cumplir y un don maravilloso.

Enfermedades, muertes, aventuras, amores y épica a raudales.

Millones de lectores satisfechos en todo el mundo y un libro que no te puedes perder.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
"El médico" es un libro escrito por el autor Noah Gordon, su primera edición se realizó en 1986. Fue catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Es una de las obras más importantes de Gordon, consistiendo en la primera entrega de una trilogía que continúa con "El Chamán" y "La Doctora Cole".
Mi opinión sobre este libro es muy buena. Me ha impresionado mucho. En el libro ya aclaran que cualquier relación entre los personajes y la realidad sería coincidencia, aunque el autor si ha investigado acerca de las costumbres y las prácticas que se llevaban a cabo en todos los lugares que se mencionan en el libro y que se ajustan a lo que, se supone, es lo que realmente.

Lo que más me ha gustado del libro es cómo el autor describe el viaje de Rob, de cómo vive su infancia y adolescencia con un cirujano-barbero aprendiendo un oficio con el que ganarse la vida, y como luego intenta por todos los medios conseguir su sueño de convertirse en médico.

Una de las cosas que más me gustan de esta trilogía es que son libros independientes. Sí continúan con la familia, de hecho, la tercera parte se titula "La Doctora Cole", pero este último ya está ambientado en la época actual, de manera que los tres libros juntos relatan la historia de muchas generaciones de la familia Cole en las que todos fueron médicos.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
beladarcy
 26 July 2020
"El médico" es de ese tipo de libros que tienes guardado en el subconsciente con unas expectativas altísimas y no sabes muy bien por qué. En mi caso fue por el exitoso musical que me recomendaron amigos y familiares. Respecto al libro, realmente no descartaba leerlo pero tampoco entraba en mis planes hacerlo próximamente. Sin embargo, hace unas semanas un compañero me comentó que se lo iba a leer, y se dio la casualidad de que precisamente andaba yo decidiendo nueva lectura. Así que me lancé a conocer a Noah Gordon.

Los primeros capítulos y hasta un 20-30% me entretuvo bastante. Me recordaba en ocasiones a El nombre del viento y Los pilares de la tierra.
Esperaba un inicio desarrollado y gradual. Sin embargo en vez de ir a más, decayó totalmente.

De repente me encontré pensando lo mucho que quería acabarlo porque, simplemente, estaba aburrida y no demasiado adentrada en la historia. Por eos principales razones:

1. Solo hay realmente un protagonista . ¿Es esto un problema? Sí. Porque si no conectas con el protagonista, adiós libro.
2. Demasiados detalles acerca de cultura y religión. Si te interesa o te atrae (para gustos, colores) genial. ¿Si no? Uf...

Desafortunadamente he estado en el lado negativo de ambos puntos. Además, leyendo reseñas me he dado cuenta de incongruencias históricas que incorpora, empero.

Lamento decir que es una de las mayores decepciones de este 2019. Pero bueno, un clásico a tachar de la lista de pendientes.

Le he dado 3 estrellas porque la pluma es maravillosa , el vocabulario rico y la historia bien desarrollada. El final no me disgusta pero no es un fin apoteósico. Esperaba otra cosa.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
ily
 02 July 2020
Okay, cuando compré este libro fue por una curiosidad impulsiva, y si, lo juzgue por su portada, pero es ahora uno de mis libros favoritos, es una historia completa adictiva, lo llevaba conmigo a todos lados, incluso me molestaba cuando interrumpian mi lectura.
Es un libro realmente espectacular.

Pero bueno esa es solo mi humilde opinión 😅
Muero por conseguir los siguientes ( aquí es donde duele no tener donde conseguirlo ).
Enlace: https://es.m.wikipedia.org/w..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro