Críticas sobre El médico (26)

Miel1908
 20 January 2024
Siglo XI. Persia, tierra musulmana, un joven inglés cristiano, se hace pasar por judío.

Madre mía! Que proeza del escritor.

¿Y por qué hace eso? Porque Rob, el protagonista, huérfano en una Inglaterra donde ser niño y no tener padres te acarreaba la peor de las suertes, crece queriendo ser médico. Por admiración hacia algunos que se cruzan en su camino, averigua que es en Persia donde está el Maestro Ib Sibna (personaje real) padre de la verdadera medicina, pero son capaces de tomar un judío como aprendiz, jamás a un cristiano. Decide salir en busca de esa tierra y es en donde agárrate fuerte a la silla, toma tu manta preferida, prepara café, no olvides tus lentes, porque ahí comienza el verdadero espectáculo literario.

Despliegue geográfico, cultural, descriptivo de cuanto ve y toca el protagonista. Cruza toda Europa y termina en Persia. He estado en el viaje. He sido una protagonista más. Vi vestuarios, rostros, clases sociales, religiones, idiomas, paisajes, plantas, animales. Ha sido precioso.
¡Me emocioné con la primera vez que vi un elefante! Ese animal gigante con algo parecido a una cola en su nariz.

Esto es un libro para dedicarse (llevo dos meses en él), para saborearlo. Para tomar google cada 50 páginas (tiene 700) y documentarse, ampliar un poco más tantos detalles históricos, chupar el conocimiento que te regala el autor después de 7 años de trabajo. Su prosa es música. Te hace pasar por las persecuciones religiosas, las dolencias y sus tratamientos, el maltrato, la ignorancia, la clasificación del ser humano, la escasez, la tortuosidad de viajar en aquel siglo, muchos, muchísimos detalles y jamás te abruma. No es un hombre desplegando su conocimiento, su erudición, es un autor con alas, GRANDES, ENORMES, que despegó su vuelo artístico y te invitó, sin turbulencia. Es un viaje calmado, fino, arrogante en su perfecta armonía, hermoso.

Este libro no sólo entretiene, este libro es literatura pura, excelencia, conocimiento, historia. ¡ ARTE! He caído de rodillas ante su ingenio elegante y su prosa amplia, basta, sincera, preciosa. ¡Que lindo escribes Gordon! ¡Qué bien escribes!

Ha sido, con una distancia abrumadora entre el resto, el mejor libro que me he leído en los últimos años. Es una trilogía. Continúa con: "El chaman" y "La doctora Cole" iré a por ellos, más que intrigarme la curiosidad por esta familia, me llama la sensación maravillosa que me ha hecho sentir su prosa. Quiero más de eso en mi vida.
hoyunlibro
 10 November 2023
El médico de Noah Gordon.
Primer libro de una trilogía, pero que se puede ede leer de manera independiente. Rob Cole es un joven de Londres del siglo XI que viaja hasta Persia para convertirse en médico. Durante su viaje conoce a muchos personajes de los cuales el lector sentirá una grandísima empatía. Una novela histórica que no puedes parar de leer. Te transporta a tierras lejanas y lo describe tan bien que parece que estas ahí mano a mano con Ron viviendo su vida. Describe de forma maravillosa la transformación del protagonista, las amistades que hace, el amor por el conocimiento y la curiosidad permanente, las costumbres de aquel tiempo, la ignorancia que existía. Una de las cosas que más me llamó la atención fue cómo se cuenta el mundo del judaísmo, está tan bien explicado que hace que quieras saber más y más.
Jasilima4
 15 May 2023
Leí este libro cuando era una adolescente y le he releído unas cuantas veces más.
Me pareció y sigo teniendo la misma opinión una obra maestra. Acompañé a Rob en su viaje hasta Persia para poder conseguir lo que ansía, convertirse en un gran médico, siempre al servicio de los demás.
Keoki
 16 December 2022
Noah Gordon nos lleva al Londres del siglo XI, y nos presenta al protagonista de la novela, Rob J. Cole. Lo conocemos desde que es niño, cuando por desgracia queda huérfano y es separado de sus hermanos. La suerte le lleva a encontrarse con "Barber", un cirujano-barbero que le hace su aprendiz. Con " Barber" aprende el oficio y también calle, mucha calle. En este punto Rob ya sabe que quiere aprender más para ayudar a toda la gente que no puede curar un cirujano-barbero (pese a la "Panacea Universal"), sabe que quiere ser médico.

Para ello, emprende un viaje a Persia, donde aprenderá de grandes médicos como Ibn Sina (Avicena). La calidad del transporte en el siglo XI era muy buena en el siglo XI, aunque ahora nos parecería un auténtico martirio de viaje. No es una barrera para Rob, quien hace lo que está en su mano para llegar y que le acepten en Persia (véase hacerse pasar por judío, cambiarse de nombre... Mentir para lograr su objetivo, eso sí que es vocación).

Qué lectura más placentera, he disfrutado muchísimo con este libro. Cada lugar y situación que describe se han convertido en nítidas imágenes en mi cabeza (prometo que pensaba que estaba allí). He viajado en la caravana de Rob a lo largo de toda Europa hasta llegar a Ispahán, he conocido a ingleses, escoceses, normandos, checos, magiares... Me ha encantado saber cómo vestían, en qué creían, cómo se comportaban...

He sentido Persia, su finura y su crudeza, sus avances en algunos campos y sus brutalidades pseudo-cavernícolas, he padecido al "Sha", he vivido en el barrio judío de Ispahán, he probado los platos que se cocinaban, todo ello a través de Rob J. Cole en un grandioso papel principal.

Gordon ha logrado que todo encaje y que a su vez todo fluya libremente mediante un estilo muy ágil que ha conseguido mantenerme enganchado como hace tiempo no me enganchaba a una novela. Todo cabe en estas páginas; hay aventuras, hay Historia, hay batallas, hay medicina y más temas perfectamente homogeneizados (como si la fórmula la hubiera realizado un boticario persa) en una trama atractiva.

En definitiva, sólo tengo buenas palabras para esta gran obra, no puedo decir más. Me ha encantado, ha sido de lo mejor que he leído en bastante tiempo. Ahora ya sólo me queda esperar a que la segunda parte me guste al menos la mitad que la primera, y aún así sería una alegría para mi "yo" lector.
Comentar  Me gusta         2011
Archman
 13 December 2022
Sería injusto por mi parte reseñar una novela que leí hace muchísimos años. Injusto para el autor, para la trama y para los personajes.

Hay novelas que a pesar del tiempo transcurrido desde que las acabaste, las recuerdas con un enorme cariño y una sensación de haber disfrutado de algo especial.

Seguramente el hecho de empezarla sin ningún tipo de expectativa me ayudó a descubrirla y disfrutarla al mismo tiempo.
caciquem
 19 November 2022
Novela histórica magnífica, que no te deja indiferente y que puedes releer y releer una y otra vez sin que te resulte pesada.
Está ambientada en el s. XI, nos presenta una Europa aún en aprendizaje. El protagonista, Robe J. Cole, es un huérfano capaz de presentir la muerte, su sueño es ser médico y la novela presenta esa lucha y perseverancia por llegar a conseguirlo a pesar de todas las dificultades que se le plantean.
Sin duda es una novela motivadora que demuestra que todo se logra con sacrificio y lucha por lo que uno cree.
MerMM
 15 August 2022
Es uno de esos libros que tenía pendientes desde hace más de 20 años, y por fin ha caído.
Hacía mucho tiempo que no leía un libro que te cuenta la historia de un personaje, desde los nueve años hasta prácticamente el final de sus días y me he dado cuenta que había echado de menos este tipo de historias.

El personaje central, Rob J. Cole es un personaje maravilloso, construido con sus luces y sus sombras y que va evolucionando según va creciendo. Puedo asegurar que es el plato fuerte de este libro.

Una de las cosas que me ha gustado es que no esconde las miserias de la época pero tampoco se ceba mucho con el personaje, que en general se puede decir que tiene bastante suerte en la vida.

Si aún no lo habéis leído os lo recomiendo, es un libro entretenido y bien documentado que sabe emocionarte y mantenerte en vilo a partes iguales. Un libro muy recomendable!

PARA QUIEN: Cualquiera que no le tema a los libros de más de 700 páginas.

LO MEJOR: La medicina como un personaje más

LO PEOR: No saber que escribir en este apartado
rafaperez
 06 May 2022
Me siento pequeño ante la inmensidad de esta obra. Tanto, que no sé si voy a ser capaz de reflejarlo en esta reseña.

En el médico, Gordon no ha hecho un libro sino varios, y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño sería injusto.

Lo es. Un hombre que persigue un sueño a toda costa. Aprender medicina para poder sanar.

La vida de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate.

Rob, incansable, testarudo y ávido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de él también lo haga, hasta donde llegue la curiosidad de cada cual.

Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto. Un sin fin de vestimentas, hábitos y de leyes y costumbres religiosas y mundanas.

Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judías en tierras musulmanas, en plena edad media.

Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad. Hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar.

Hay más:

Un viaje que cruza Europa y acaba en Persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con Rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando.

Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las últimas consecuencias.

Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo titánico para ficcionar una historia dentro de un entorno real.

Así pues, ceñirse solo a la trama es perder la ocasión de sumergirse en un mundo mágico, bello, lleno de detalles, de color.

Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar (y mira que estoy leído) y he disfrutado buscando más información.

No, El médico no es un libro cualquiera.

Es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto, fugaz.

Enamorado, lo abrí ¡y lo amé!

micoleccionsecreta
 26 April 2022
Hola a todos!
Hoy os traigo una narrativa histórica que me habían recomendado mucho y que, me sorprendió para bien!

EL MÉDICO
*Noah Gordon // Iris Menéndez
*Ediciones B, 1988 (el mío de 1992)
*624 páginas
*&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN

OPINIÓN
Es una trilogía compuesta por: El médico, Chamán y La doctora Cole.

Me ha gustado mucho que, siendo el protagonista médico, exponga sus intervenciones y veamos cómo se va enfrentando a partos, heridas, enfermedades como la viruela o la peste y todo tipo de circunstancias de la época (estamos en los años 30).

La trama está compuesta por unos personajes muy bien definidos y, aunque es extensa, no se hace pesada ni difícil de leer, pues está en constante movimiento. El libro cuenta con 81 capítulos (cortitos, de 6-8 páginas) y está dividido en 7 partes:
1. El ayudante del barbero
2. El largo viaje
3. Ispahán
4. El maristán
5. El cirujano de guerra
6. Hakim
7. El retorno

Me ha llamado la atención:
-No conocía el color ÍNDIGO (amarillento, semejante al de la "mantequilla rancia").
-Al ser una edición poco actual, me ha sorprendido leer "viejo chocho" (p.257).
-Me hace gracia los trueques tan típicos de la época ("quiero tu carro, te doy mi yegua").
-Me encanta cómo habla de temas médicos, como la Peste, detallando sus síntomas, en qué consiste...
-Las extrañas costumbres de la cultura judía (prohibido comer carne con leche, prohibido usar lino con lana, prohibido tocar a sus mujeres en ciertos momentos... supuestamente para alimentar la fe).

No me ha gustado:
-Peoth, tsitsith, kosher, calaat... Me hubiese gustado que al final del libro hubiese un listado con el significado de estas palabras, ya que algunas palabras se repetían a lo largo del libro y ya no recordaba exactamente lo que significaban.

Una frase para reflexionar: "Abandonó el amor, por seguir su sueño de ser médico"
Caty
 15 December 2021
Leí El médico cuando se publicó, acabo de releerlo y si la primera vez me gusto, la segunda me ha encantado y desearía volverlo a empezar de nuevo.
Se trata de una novela histórica a la vez que novela de formación y de viajes. EN mi opinión se diferencias de otras novelas por la precisión de los detalles, las descripciones y por mantener el mismo tono narrativo a lo largo de toda la historia. Iniciamos esta aventura con el personaje principal, Robert J. Cole en su entorno familiar en Londres en el siglo XI. Hijo de un padre carpintero y de familia humilde. A partir de la pérdida de sus padres a los nueve años, Robert J. Cole debe buscarse la vida por sí mismo. Adoptado por un cirujano barbero conocerá el mundo de la sanación, con él viajará de pueblo en pueblo aprendiendo las diferentes artes que el cirujano barbero le enseña. En uno d los episodios en el que asisten a un paciente, Robert conocerá a un doctor judío que le habla de las escuelas de medicina.
A partir de ese momento Robert J. focalizará su objetivo en estudiar medicina en Persia, para lo cual deberá emprender un viaje de dos años hasta llegar a Isfahán en Persia (actual Irán), donde tiene intención de aprender medicina de mano del gran Avisina (Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã).
Novela con excelente documentación sobre la historia de la medicina, las costumbres occidentales del Londres del siglo XI, las hebreas y persas. Página a página vamos viajando por cada una de ellas con gran detalle y viviendo las mismas emociones que su protagonista. Con dosis de emoción, que van anclando al lector en la trama hasta la última página.
De Noah Gordon me gusta la claridad de su prosa, nada sobra, todo es acción, el ritmo como he indicado se mantiene a lo largo de toda la novela sin caer en el aburrimiento o la repetición, escenarios que se sienten con todos los sentidos, se huelen, se tocan, se respiran, se saborean y se oyen.
Una gran lectura, imprescindible en toda biblioteca, muy recomendable.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro