Crítica de Caty

Caty
15 December 2021
Leí El médico cuando se publicó, acabo de releerlo y si la primera vez me gusto, la segunda me ha encantado y desearía volverlo a empezar de nuevo.
Se trata de una novela histórica a la vez que novela de formación y de viajes. EN mi opinión se diferencias de otras novelas por la precisión de los detalles, las descripciones y por mantener el mismo tono narrativo a lo largo de toda la historia. Iniciamos esta aventura con el personaje principal, Robert J. Cole en su entorno familiar en Londres en el siglo XI. Hijo de un padre carpintero y de familia humilde. A partir de la pérdida de sus padres a los nueve años, Robert J. Cole debe buscarse la vida por sí mismo. Adoptado por un cirujano barbero conocerá el mundo de la sanación, con él viajará de pueblo en pueblo aprendiendo las diferentes artes que el cirujano barbero le enseña. En uno d los episodios en el que asisten a un paciente, Robert conocerá a un doctor judío que le habla de las escuelas de medicina.
A partir de ese momento Robert J. focalizará su objetivo en estudiar medicina en Persia, para lo cual deberá emprender un viaje de dos años hasta llegar a Isfahán en Persia (actual Irán), donde tiene intención de aprender medicina de mano del gran Avisina (Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã).
Novela con excelente documentación sobre la historia de la medicina, las costumbres occidentales del Londres del siglo XI, las hebreas y persas. Página a página vamos viajando por cada una de ellas con gran detalle y viviendo las mismas emociones que su protagonista. Con dosis de emoción, que van anclando al lector en la trama hasta la última página.
De Noah Gordon me gusta la claridad de su prosa, nada sobra, todo es acción, el ritmo como he indicado se mantiene a lo largo de toda la novela sin caer en el aburrimiento o la repetición, escenarios que se sienten con todos los sentidos, se huelen, se tocan, se respiran, se saborean y se oyen.
Una gran lectura, imprescindible en toda biblioteca, muy recomendable.