Crítica de Eli88

Eli88
31 July 2021
Esta fascinante novela describe a un hombre del siglo XI apasionado por superar a la enfermedad, aliviar el sufrimiento de los demás y un entusiasmo casi misterioso por la curación. Atraído por este entusiasmo, emprenderá un largo viaje desde una Inglaterra llena de barbarie e ignorancia hasta la turbulencia y el esplendor de la lejana Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena. La trama comienza en la infancia y adolescencia del protagonista, quien en el siglo XI en Inglaterra lucha por sobrevivir. Se convierte en aprendiz de Barber, un cirujano barbero, y deambulan por las ciudades, realizando espectáculos, vendiendo elixir y "curando" a la gente.
Todo lo que aprendes de la vida y la cultura de la Edad Media es absolutamente genial. Estas descripciones son tan vívidas que sientes disgusto, dolor, amor y miedo. No satisfecho con esto, el protagonista Rob J. Cole se va a Persia, y aprendemos mucho sobre religión y diversas culturas (judíos, musulmanes, cristianos). Echamos un vistazo a cómo se trataba la enfermedad en ese momento: era pecado dibujar un cuerpo humano o abrir un cadáver. La gente moría de apendicitis, y luego llega la plaga; no tenían ningún concepto de higiene. Rob nos guía a través de su propio estudio de la medicina, la religión y la cultura, y aprendemos con él en este proceso. Además, también encontramos algunas personas reales y fascinantes, como Avicena, quien es médico, filósofo y científico que ha escrito cerca de 300 libros sobre diferentes temas, algunos de los cuales a los 12 años. A la edad de 16 años, ya era mentor de médicos famosos. Lo más interesante es que a veces, como occidentales, creemos que somos el ombligo del mundo y los inventores de todas las cosas, pero aquí se despliega ante nuestros ojos una cultura poderosa, que está lejos de la cultura occidental de ese momento. Esta es una historia fascinante, absorbente y que transporta.