Críticas sobre El señor de las moscas (58)

cobooks
 12 October 2023
En esta historia, se produce un accidente de avión y un grupo de niños son los únicos supervivientes y se ven obligados a montar su propia sociedad en una isla desierta.
Hay varios personajes, pero sin duda debemos destacar a tres. Por un lado esta Ralph que se convierte en líder natural. Su fiel ayudante y consejero Piggy, un niño que es blanco de todos los insultos de los demás. Y Jack Merridew, el antagonista de la historia que no comparte las normas impuestas por el líder y no dudará en revelarse.

Es un relato duro y encarnizado que te dejara la piel de gallina. Es un relato sobre la pérdida de la inocencia de la manera más brutal. Llegan a suceder cosas que nunca imaginarías.
Me encanta como comienzan a organizarse, como el detalle en el que una caracola se convierte en el medio para tener la palabra.

Por último, indicar que este libro en particular hizo a Golding ganador del premio Nobel. Detalle importante para confirmarnos que estamos ante una gran novela.
SilviaG
 07 December 2022
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero tenía sentimientos contrariados acerca de él. Ya que a la curiosidad que tenía por conocer la historia, se contraponían las cruentas imágenes que recordaba de una película vista hace muchos años.

Por fin, tras encontrarlo en una tienda de segunda mano, decidí ponerme con él. Y que gran acierto!!!

Este libro nos habla de la naturaleza humana. de la parte salvaje que toda persona tiene en su interior, y que en un momento dado, puede salir a la luz.

El enfrentamiento entre la raciocinio, característico del ser humano, y a su vez, del autoritarismo que este mismo ser puede ejercer.

Golding nos cuenta la historia de un grupo de niños-adolescentes que viven en una isla desierta tras sufrir un accidente aéreo. Las circunstancias hacen que tengan que empezar a organizarse para sobrevivir, y a tomar decisiones.

Pero el paso de los días, la incertidumbre de la situación, y las personalidades individuales de los diferentes personajes hacen que los acontecimientos se desencadenen
MartinaRumas
 04 February 2020
Un grupo de niños naufraga en una isla desierta donde no hay un solo adulto. En ella intentarán imponer ciertas normas, pero nada sale como esperaban al haber dos personalidades fuertes entre ellos.
Una historia llena de giros donde vemos el crecimiento personal del grupo durante varios meses. Las necesidades básicas los dominan hasta el punto de cometer atrocidades.
Escalofriante y real.
Supongo que en él se basaron para hacer la serie Perdidos porque vi muchas similitudes, entre ellas a los dos líderes, que en la serie serían Jack y Sawyer.
Me ha encantado.
MaiteMateos
 15 April 2019
Fábula moral, thriller psicológico… Son algunas de las etiquetas con las que se ha querido definir esta historia alegórica de Willian Golding, ganador del premio nobel de literatura en 1983, muy alejada de la simple aventura de unos niños de diferentes edades que, tras un accidente de avión, naufragan en una isla y se ven impelidos a organizarse de alguna manera para sobrevivir.
Piggy es la voz de la razón, que todos desoyen por su falta de atractivos y sin embargo se convierte en el consejero de Ralph, el líder escogido democráticamente por su carisma, su calma y su sensatez, mientras que Jack, arrogante, cruel e irracional, acabará arrebatándole el liderazgo a Ralph por la fuerza.
La isla de El señor de las moscas, impregnada de una atmósfera inquietante, es una metáfora de la civilización que, partiendo de cero, de la inocencia, se convertirá en una democracia, democracia simbolizada por una caracola de mar, para acabar regresando al caos, tras haber aniquilado la inocencia. Es una “civilización” de niños dominados por el miedo. Una cabeza de jabalí es El señor de las moscas y es la materialización de ese miedo, de lo irracional, de esa bestia que acaba alojándose en el espíritu de todos, para dar paso al lado más oscuro de la naturaleza humana y acabar imponiéndose.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Jcristobal
 12 January 2018
En un ambiente que se podría denominar como antropológico, este excelente escritor nos muestra su critica de la sociedad moderna. Analiza las causas de la violencia, el liderazgo y los conflictos que surgen en una comunidad. Cuáles son innatos al hombre y cuáles adquiridos, eso es lo que le queda al lector por resolver. Lo más sorprendente es el momento en que los salvajes adolescentes que se han dejado llevar por sus rituales se encuentra de nuevo con la civilización. de William Golding se puede esperar mucho, ya que es un escritor poco habitual y trata temas diversos. Otro libro magnífico es su Martin Pincher que podría interesarle a los amantes de la ficción.
JanetGaspar
 22 November 2017
Un grupo de niños han caído en una isla desierta sin ningún adulto alrededor, pronto se elige a un líder que resulta ser Ralph, pues no sólo es de los mayores (tiene doce años), también es hermoso y lleva una maravillosa caracola entre las manos; para los demás resulta fácil elegirlo como jefe a pesar de que llevan casi nada de conocerse, el único que no está de acuerdo con semejante designación es Jack, pero Ralph apacigua los ánimos dándole la importante misión de ser el líder del grupo cazador.

Al inicio todo va bien, ser libres sin un adulto que éste encima dando órdenes resulta genial, pero pronto Ralph se da cuenta que sus órdenes no se cumplen, que tienen que hacer una fogata para que los rescaten y nadie se ocupa de ella, que nadie lo apoya para hacer refugios, que ser líder pesa más de lo que hubiera pensado en un principio.

La pequeña sociedad entra en decadencia cuando el miedo y las rivalidades se vuelven patentes, la isla virgen y salvaje los incita a olvidarse de las reglas y el decoro, Ralph quiere seguir su sentido común, quiere contenerlos, pero es como si una cortina le tapara la visión y no lo dejara hablar. Ante el contacto con lo desconocido se desata la violencia con catastróficas consecuencias.

Éste libro es mucho más de lo que se ve a simple vista, otorga un espejo claro y certero de lo que sucede con la sociedad y las tendencias malignas que habitan en ciertos hombres y aunque todo es relatado con la simplicidad de los niños ciertamente sus acciones alcanzan extremos que rebasan su edad.

¿Pavoroso?, sí, ¿recomendado?, ¡por supuesto!

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
LeoShaddix
 16 May 2023
Fue la primera novela del autor,la cual ha tenido mucho éxito y una merecida fama mundial. ..
🐚 Yo tenía muchas ganas de leerlo, ya que siempre ha estado en mis eternos pendientes, hasta que por fin le ha llegado su turno. Me ha parecido un libro muy profundo, que toca temas innovadores para la época ; el comportamiento de los diferentes personajes, la inocencia infantil, la data de normas y de adultos, numerosas injusticias...y sobre todo, unas escenas tan duras. ..
🐚 Cada personaje representa algo muy diferente. Están muy bien desarrollados. Si es cierto que me pareció muy lento al principio y sentía como que no estaba ocurriendo nada, pero después el ritmo va aumentando hasta desembocar en su final. Con respecto a su cierre, me pareció que podría haber pasado algo más, pero eso es solo mi opinión. ..
🐚 Te hace pensar muchísimo en todo lo que se está leyendo. Es fácil de leer, aún así. Recomendado para todas las edades, a pesar de sentir que había escenas algo crudas, creo que es un libro que no envejece, que se puede leer en cualquier momento y que todo el mundo debería leer, al menos una vez en la vida. ..
🐚 Me han surgido muchas preguntas sobre la sociedad que fue y que es, las decisiones que tomamos y de cómo actuaria yo si me encontrase en una situación similar. ..
🐚 La novela está llena de simbología, demasiado profunda a veces. Con esto quiero decir, que es únicamente mi opinión y que por ello el libro sea menos malo. Me parece que está un poco sobrevalorado y que cuando lo acabé, ni sentí aquello que todos me prometieron que sentiría.
Hexekat
 29 March 2022
Wow, este libro me dejó plasmada sobre todo el final, la forma en que los niños empiezan a formar sus grupos y sus respectivos roles dentro de la comunidad. El autor nos muestra de forma magistral como un niño puede sacar lo peor de sí sin una guía protectora.
Nuemiel
 09 February 2022
Recuerdo que en 4 ESO vimos la película y me pareció aburrida y brutal a partes iguales. No sólo me disgustó sino que además me dejó una desagradable sensación. Por esa razón desde hace bastante tiempo me estaba resistiendo a leer este clásico. Porque sabía que iba a empezar su lectura muy condicionada por mi experiencia con la película.

Ya desde el principio tuve problemas con este libro. Mi aversión por este clásico se debe a la forma en que está escrito. Todo el rato tenía la sensación de que estaba leyendo escenas inacabadas, diálogos confusos que se interrumpen a la mitad, descripciones que no aportan nada... Cada párrafo se me hacía cuesta arriba y cuando apenas llevaba 50 páginas lo dejé apartado porque no podía con él. Preferí dedicar mi tiempo a otra lectura antes de volver a retomarlo.

Desde el principio el comportamiento de Ralph y Jack me parecieron extraños y no simpaticé con ninguno. El único que me inspiraba cierta compasión fue Piggy. de hecho, ningún personaje me atrajo. Todos me parecían llanos y simples, huecos, sin personalidad ni profundidad. No me parecían humanos. Quizá la intención del autor era precisamente esa, ya no sé qué pensar...

Aunque aborda temas interesantes, tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Esperaba bastante más de esta moraleja. Quizá se deba a que estos mismos temas se han tratado en diferentes formatos (películas, series...) y de ahí que no me haya aportado nada nuevo. Además, el libro está lleno de simbolismo y confieso que muchos de ellos se me escaparon: la bestia no es ninguna bestia, la caracola no es una caracola como tal (una es la salvaje representación del miedo a lo desconocido y la otra es lo contrario, representa las reglas sociales) y así con muchísimos elementos que vete a saber qué significaban realmente para el autor.

No esperaba nada especial de El señor de las moscas y aún así me siento defraudada. al mismo tiempo también estoy aliviada porque por fin he podido tacharlo de mi lista.

Saludos ;)
MayteRatitadebiblio
 21 November 2021
William Golding escribe en 1945 El señor de las moscas, la historia que lo consagraría como autor y que lo encaminaría hacia la consecución del Nobel de Literatura en 1983. La novela, quería ser una acérrima crítica a las novelas de aventuras de niños en islas desiertas tan de moda en la época y que sacaban a Golding de quicio porque le parecían edulcoradas e irreales, llegando a mentar a la famosa La isla de coral de Ballantyne, que seguía a rajatabla estas premisas.

Se marca Golding, por el contrario, la historia del infierno de un grupo de niños perdidos en una isla tras un accidente aéreo, sin más recurso que la cruel naturaleza que les rodea para su propia supervivencia. Una supervivencia que hará surgir la violencia más animal y el caos más absoluto. Un distópico relato descarnado y cruel, una fábula acerca de cómo la ausencia de normas puede desencadenar el devenir de los instintos más primarios. ¿Es el hombre bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe, o por el contrario la maldad es ya inherente a él?

Cargada de simbolismo en los objetos que los niños manejan, la caracola, las gafas, el fuego y el propio Señor de las Moscas… y fiel reflejo de los sistemas organizativos y políticos más relevantes mediante la lucha de poder entre los dos líderes, nos muestra como el apoyo ciego a la mayoría, el dotar de liderazgo a una persona simplemente para proteger al grupo y la renuncia a la individualidad, puede darse en los niveles más bajos y es inherente a cualquier grupo social.

Los personajes son niños comportándose como adultos, cargados a pesar de ellos, de una profundidad y complejidad excepcional, un arquetipo de conductas, el líder, el guerrero, el racional, el realista, el pasivo… que ejecutan su papel y contribuyen al devenir narrativo transformando la novela en una fábula moral sobre la condición humana.

Recuerda la novela a grandes distopías sociales y conductuales como pueden ser Ensayo sobre la ceguera, Rebelión en la granja… pero dándole un giro más de tuerca y dejándonos boquiabiertos en una recta final que nos deja sin aliento y un final redondo que cierra con broche de oro a una historia, que no va a dejar indiferente a nadie.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas