Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
21 November 2021
William Golding escribe en 1945 El señor de las moscas, la historia que lo consagraría como autor y que lo encaminaría hacia la consecución del Nobel de Literatura en 1983. La novela, quería ser una acérrima crítica a las novelas de aventuras de niños en islas desiertas tan de moda en la época y que sacaban a Golding de quicio porque le parecían edulcoradas e irreales, llegando a mentar a la famosa La isla de coral de Ballantyne, que seguía a rajatabla estas premisas.

Se marca Golding, por el contrario, la historia del infierno de un grupo de niños perdidos en una isla tras un accidente aéreo, sin más recurso que la cruel naturaleza que les rodea para su propia supervivencia. Una supervivencia que hará surgir la violencia más animal y el caos más absoluto. Un distópico relato descarnado y cruel, una fábula acerca de cómo la ausencia de normas puede desencadenar el devenir de los instintos más primarios. ¿Es el hombre bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe, o por el contrario la maldad es ya inherente a él?

Cargada de simbolismo en los objetos que los niños manejan, la caracola, las gafas, el fuego y el propio Señor de las Moscas… y fiel reflejo de los sistemas organizativos y políticos más relevantes mediante la lucha de poder entre los dos líderes, nos muestra como el apoyo ciego a la mayoría, el dotar de liderazgo a una persona simplemente para proteger al grupo y la renuncia a la individualidad, puede darse en los niveles más bajos y es inherente a cualquier grupo social.

Los personajes son niños comportándose como adultos, cargados a pesar de ellos, de una profundidad y complejidad excepcional, un arquetipo de conductas, el líder, el guerrero, el racional, el realista, el pasivo… que ejecutan su papel y contribuyen al devenir narrativo transformando la novela en una fábula moral sobre la condición humana.

Recuerda la novela a grandes distopías sociales y conductuales como pueden ser Ensayo sobre la ceguera, Rebelión en la granja… pero dándole un giro más de tuerca y dejándonos boquiabiertos en una recta final que nos deja sin aliento y un final redondo que cierra con broche de oro a una historia, que no va a dejar indiferente a nadie.