Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
15 April 2019
Fábula moral, thriller psicológico… Son algunas de las etiquetas con las que se ha querido definir esta historia alegórica de Willian Golding, ganador del premio nobel de literatura en 1983, muy alejada de la simple aventura de unos niños de diferentes edades que, tras un accidente de avión, naufragan en una isla y se ven impelidos a organizarse de alguna manera para sobrevivir.
Piggy es la voz de la razón, que todos desoyen por su falta de atractivos y sin embargo se convierte en el consejero de Ralph, el líder escogido democráticamente por su carisma, su calma y su sensatez, mientras que Jack, arrogante, cruel e irracional, acabará arrebatándole el liderazgo a Ralph por la fuerza.
La isla de El señor de las moscas, impregnada de una atmósfera inquietante, es una metáfora de la civilización que, partiendo de cero, de la inocencia, se convertirá en una democracia, democracia simbolizada por una caracola de mar, para acabar regresando al caos, tras haber aniquilado la inocencia. Es una “civilización” de niños dominados por el miedo. Una cabeza de jabalí es El señor de las moscas y es la materialización de ese miedo, de lo irracional, de esa bestia que acaba alojándose en el espíritu de todos, para dar paso al lado más oscuro de la naturaleza humana y acabar imponiéndose.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..