Críticas sobre Caen estrellas fugaces (20)

Soraya47
 16 April 2019
Como diría un buen amigo mío: “Hay tantos misterios misteriosos...” Y es verdad si algo nos dejó el pasado son misterios.
No sé si están ya todos escritos, pero hay tantas tramas que se parecen unas a otras que a mí, al menos, me da a veces la sensación de que es el mismo libro con diferente argumento.
En “Caen estrellas fugaces” el misterio es lo de menos (importante), pero lo de menos. La historia tiene suficiente fuerza por ella misma; personajes con un fin, una vida que llena páginas al margen de la intriga.
En el siglo XIX, Madrid quiere ser una ciudad moderna a la altura de París, iremos leyendo cómo se va construyendo, nuestros autores se documentaron de forma magistral. Creo que ahí está la clave de este libro, en su gran documentación, enseñándote el Madrid actual en lo que fue antaño. La vida pasa, pero las personas no cambian: miserias, chantajes, gente noble, gente mezquina todos ellos alrededor de una Sociedad Hermética.
Soy lectora, sé lo que estáis pensando, más a lo Código Da Vinci, pues no, no le he visto ningún parecido, aquí he disfrutado de cosas que desconocía y he memorizado frases muy bien construidas. Repito: no es el misterio es la historia lo que te llevara a seguir leyendo, esa es la diferencia.
Una novela que por primera vez no voy a resumir, pero cuyas aventuras os llevarán al otro Madrid, a ese que existe bajo tierra, esos pasadizos ocultos donde hay una cueva con olor a azufre.. Luego, cuando salgáis de allí, veréis un cielo oscuro alimentado por una inusual tormenta que despertara malos presagios.
¿Creéis en Dios? ¿Pensáis que Satanás simplemente fue un ángel que no quería tener un amo? ¿Te hubieras revelado tú de ser él? Religiones, sometimiento, misterio y luchas buscando la libertad. Fuerzas del bien y del mal, pero, sobre todo, humanas
queriendo entender que no todo está en la fe.
Yo, que he leído tantos misterios misteriosos, yo, que me quedan tantos por leer, os digo que este libro merece mucho la pena.

Ya lo dijo Lucifer: Non Serviam.

Ahora todavía hay gente que grita lo mismo. Los siglos pasan , pero el ser humano sigue luchando por lo mismo, su libertad.
PalomaAlb
 13 November 2019

Caen estrellas fugaces es una novela capaz de sorprender. Una novela fantástica y de intriga genialmente ambientada en el Madrid del siglo xix. Y aquí quiero detenerme porque ¿cuánto hace que no podemos disfrutar de personajes tan como estos paseando por Madrid? ¿No parece que nuestra parcelita de tierra se queda siempre en la ficción realista? Debo decir que me encanta poder leer cómo mis calles son el escenario de una historia sorprendente. Sí, de manera magistral no sólo describe el Madrid del siglo xix, también sabrás en qué se ha convertido cada parte de Madrid hoy en día, lo cual me parece un esfuerzo seguir incluyendo al lector que bien merece un aplauso.

Debo decir que es una novela cargada de personajes hábilmente definidos y presentes por motivos concretos, nadie sobra y nadie falta. No son excesivos, ni planos, son lo que requiere la historia y esto es algo que últimamente no encontramos, parece que las novelas de personajes ya no interesen, pero sus autores se han centrado en ellos. Buscando información sobre los autores leí que este libro estaba pensado para ser una serie, no sé si es cierto, pero quizá eso sea lo que haya logrado perfiles tan bien articulados. Y lo que me encantan son sus nombres, puede que ya sea una locura mía, pero ¿quién no recuerda Cien años de soledad cuando lee que un personaje se llama Melquiades? Me ha pasado con varios personajes como el mismo protagonista que se llama Leónidas, irónico es que sufra parálisis y deba caminar con bastón. Tan romántico que un hombre decimonónico porte bastón y busque respuestas.

Romántica también es la historia (aclaro, no me refiero a novela rosa, sino al Romanticismo), todo comienza con en el enrojecimiento del cielo. Hecho que parece absurdo, pero que logra mostrar la lucha entre las creencias y los escepticismos. No me refiero sólo a la religión. Hay quien cree en la ciencia y quien escéptico con ella. Pues este hecho nos va a mostrar ese tipo de dicotomías. Y aquí es donde aparece la protagonista femenina, ella, Elisa Polifeme (atención al nombre). Elisa va a ser el primer punto de unión entre el lector y lo místico (a pesar de que Leónidas fue abogado del diablo). Elisa es una vidente ciega, ejem… no digo más.

Y hasta aquí puedo leer. Sólo resumo que entre estas páginas no sólo hay personajes, hay asesinatos, investigaciones y procedimientos diferentes aptos para todo lector de fantasía o intriga.
Enlace: https://lineademarfil.blogsp..
HablemosDe
 13 February 2022
Estaba muy emocionada por esta novela, no sólo por la sinopsis, sino también por las fantásticas reseñas que he podido leer. Lo malo de tener grandes expectativas de un libro es que no eres justa a la hora de leerlo, y eso exactamente es lo que me ha ocurrido a mí.

Como mil veces he repetido, soy una persona que le gusta las narraciones ágiles. En Caen estrellas fugaces, los autores han sido sumamente detallistas con las descripciones, lo que hace que te puedas meter de lleno en la historia. Sin embargo, para mí no ha funcionado, me ha resultado lento y algunas veces pesado, al tener muy pocos capítulos tenía la sensación de que necesitaba un respiro, pero culpo de ello a mis gustos literarios, ya que suelo quejarme con facilidad sobre páginas descriptivas. También debo añadir, que el final es todo lo contrario, ágil y rápido, no te dejan despegarte de la lectura. Este libro, para mí, ha sido como una montaña rusa, con altos y bajos.

Una novela aparentemente histórica pero un thriller en toda regla, por momento incluso podría evocarme a la ciencia ficción, una narrativa que se nutre de todos los géneros para crear una compleja pregunta, ¿qué ha caído del cielo?

Un Madrid de 1859 con un aura de misterio e incluso podríamos hablar de ciencia ficción, aunque sutil. Una historia muy bien construida, con personajes completos a la par que complejos y originales. Y si algo hay que destacar de esta novela son los personajes, dispares y nada esperados, aparentemente sin conexión ninguna, pero poco a poco te vas adentrando en sus vidas y en sus acciones. Es difícil decantarse por uno, para mí, el personaje de Elisa me gustó mucho desde el primer momento, y fue clave para que la historia captase mi atención.

Caen estrellas fugaces es una obra que le recomendaría a la mayoría de lectores por la gran mezcla de géneros que podemos encontrar. Si os ocurre como a mí, dadle una oportunidad, el principio puede asustar pero si esperas un poco, el mundo que crean te atrapará.
Enlace: https://libros76.wordpress.c..
Domiar
 04 December 2020
Caen estrellas fugaces, José Gil Romero y Goretti Irisarri
¡Buenos y frescos días a todos!

¿Qué, recuperándonos un poco tras esta tórrida ola de calor? Vamos a aprovechar este breve respiro que nos trae la caída momentánea de temperaturas para proponeros una nueva lectura. Hoy vamos a hablar de Caen estrellas fugaces, de José Gil Romero y Goretti Irisarri. El libro consta de 544 páginas y está editado en tapa blanda por Suma de Letras.

La historia se desarrolla en el Madrid de 1859, donde una serie de extraños sucesos van a tener lugar dentro de una atmósfera envuelta en misterio y romanticismo. Una tormenta eléctrica y la caída de un extraño ser en la cárcel madrileña de El Saladero tiene a carceleros y presos algo revueltos. Esta extraña criatura ¿podría ser un ángel? ¿Cómo ha aparecido allí? En un lugar donde supuestamente nadie puede entrar ni salir sin conocimiento de los guardias.

Elisa Polifeme, alías La Divina, es una joven y atractiva médium, la comidilla del "todo Madrid" que tiene revolucionados a los asistentes a los mejores salones de la capital por sus grandes dotes como vidente. En una de sus actuaciones ante los más granado de la sociedad capitalina ve que algo horrible va a pasar en la cárcel, cientos de personas morirán.

El padre Echarri y Leónidas Luzón, son dos antiguos compañeros de investigaciones para detectar falsos milagros cuando ambos trabajaban para la Iglesia, vuelven a encontrarse años después, ambos en El Saladero, ¿Qué pasos les han llevado hasta allí? a uno como visitante y a otro como interno.

El destino de estos personajes y otros más se mezclará entre duelos, suicidios, supuestos ángeles, románticas damiselas, sociedades secretas, detectives, matones, pillos, coches de punto y la propia reina Isabel que tendrá que tomar cartas en el asunto con la ayuda del oscuro conde del Fierro.

Una trama trepidante, la historia en sí no da un respiro. Lo mejor del libro es la ambientación, que te mete de cabeza en el Madrid del siglo XIX a través de sus descripciones, y de como en el futuro aparecerán las calles, plazas, monumentos y estaciones que conocemos hoy día. Muchas tramas mezcladas que no impiden seguir la historia principal, en la mejor línea de los folletines de la época que la gente seguía en los periódicos.

Una gran lectura para volverte un personaje de folletín, verte envuelto en mil entuertos y moverte por el Madrid de Galdós. UN OCHO.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
RosaDracos
 31 March 2019
Este es un libro que tenía pendiente y ahora me he animado a leerlo... Por una parte me ha gustado bastante, pero por otra parte, debido al estilo de narración, se me ha hecho muy pesado.
Me ha gustado la historia, la trama y los personajes; pero los autores, en mi humilde opinión, se han pasado a la hora de describir la ciudad de Madrid a mediados del siglo XIX. No por la descripción en si, sino por el modo de introducirla en la historia. Aceptaría que al principio de un capítulo o de una situación determinada, aprovecharan para darnos a conocer su trabajo de documentación; pero no justo en medio de una escena o de una conversación, como hacen en múltiples ocasiones. Esto hace que se corte totalmente el ritmo. En mi caso, alguna vez, después de varios párrafos describiendo las obras que se están haciendo en la ciudad... he tenido que volver atrás para retomar la conversación que había estado leyendo y había sido interrumpida por una descripción totalmente innecesaria.
Lo que más me ha gustado han sido los protagonistas, Leónidas y Elisa, muy desarrollados, muy intensos, ambos luchando a su manera por conseguir sus objetivos, intentando sobreponerse a sus deficiencias y a su propia situación; y al mismo tiempo que se les reconozca por si mismos, en contra lo que se espera de ellos en la época.
También me han gustado los personajes secundarios principales; Melquiades, el policía; y Gabino, el vicario general de la ciudad; que dan el justo contrapunto a los protagonistas, y una potencia extra a la trama.
Los que no me han acabado de convencer han sido los villanos de la obra, que rozan la parodia, de lo malotes que son; los he encontrado muy exagerados.
La trama, me ha costado un poco de seguir debido a lo que ya he mencionado: las interrupciones para describir la ciudad; la he encontrado lenta.
Resumiendo, no sé si lo recomendaría.
Yanina_Daniele
 22 February 2018
Caen estrellas fugaces nos transporta al Madrid de 1859 en dónde iremos conociendo distintos personajes que nos harán experimentar todo tipo de emociones, desde tristeza, alegrías e incluso odios sin límites (como podrán verlo a través de los estados que fuí subiendo a medida que avanzaba la lectura).

Tenemos misterios, crímenes, fenómenos paranormales o sobrenaturales y un trasfondo histórico que hace que sumergirse entre las páginas de esta historia sea una delicia y se vuelva adictiva.
Como lo he dicho por algún lado, este libro nos permite imaginarnos a la perfección las calles de Madrid, caminar junto a los personajes y ser un espectador más del drama y las batallas que se llevan a cabo.

Hay personajes que lograron ganarse el corazón del lector por su tenacidad, por su dulzura, por las cosas que les toca vivir y hay otros como el Conde que sacan los peores sentimientos de uno, haciendo que cada vez que aparece en escena una quiera meterse dentro de la historia y hacer justicia por mano propia.

A medida que se avanza en la lectura, se nos van creando cada vez más interrogantes, que hacía el final del libro y con pocas páginas por leer hace que una termine caminando por las paredes desesperada porque va notando que hay muchas cosas que van quedando sin resolver pero a no desesperar (o no mucho) que esta gran historia tiene una continuación y será cuestión de esperar a que sea publicada (o de secuestrar a los autores y exigir que nos cuenten cómo sigue la cosa).

Gracias a Caen estrellas fugaces he encontrado otro literigato para el desafío, y se trata de un gatito callejero que va a visitar a Elisa. Vamos 7 literigatos de 10... vamos que completo el desafío anual jijiji

En resumen, es una historia para no perdérsela, porque tiene un poco de todo como lo he mencionado antes, hasta que no te sumerges en este mundo no comprendes la cantidad de cosas que suceden en el libro y terminada la lectura conjunta que tuvo como bonus especial la participación de los autores, que siempre fueron muy amables para responder a las dudas y los comentarios de los lectores, hay que sumar que existe un grupo en face para los que terminaron de leerlo que nos aportan más datos sobre los personajes, los sucesos históricos y muchas cosas más, es decir, el libro es una caja de sorpresas que no se terminan nunca, por eso mismo NO SE LO PIERDAN
joseagudo73
 28 February 2022
Es el primer libro de una saga, donde se nos da a conocer el mundo y toda la imaginería alrededor de la historia. Ambientada en el Madrid del S.XIX, del que únicamente quedan grabados o fotografías en blanco y negro.
Narrado de una forma amena, fluida y sencilla encontramos una mezcla de misterio, novela histórica y quizá incluso gótica, aportandonos la visión de lo que se convertirá ese Madrid en la actualidad, tras la lucha de ideas de la época, como un personaje más.
Nos descubre un Madrid realmente mágico... y el estilo narrativo es de sobresaliente.
Ideal para amantes del cine, porque durante toda la lectura, tendréis la sensación de estar viendo una magnífica película. Es muy visual...y en mi opinión hace todavía más disfrutable ésta historia!
En conclusión, una gran novela donde se mezcla la novela negra, la intriga, el misterio, lo fantástico, la mitología, el ocultismo, los inicios de la ciencia forense y el folklore.

Damalectora
 14 April 2021
La novela empieza con un pequeño prólogo dentro de la cárcel, en el primer capítulo nos presentan al conde Maximiliano del Fierro, creo que es el primer personaje que en las primeras páginas de un libro he llegado a coger asco.

Tiene una buena trama, con personajes distintos bien estructurados, como he dicho antes, el conde se puede pudrir en los infiernos, y yo seré feliz.

El inspector Granada, en qué hora se vino a vivir a Madrid.

Elisa, una mujer fuerte, se ha abierto paso en la vida, con todo lo que en sus hombros lleva.

Leónidas, un personaje que sufrió bastante, trabajando para la iglesia, con sus demonios internos, ahora lo está pagando.

Nadya, esa mujer, que cae en la mitad del patio de la cárcel, venida del cielo, con heridas en la espalda.

El alcalde, el cura, André...tenéis que leer la novela para conocerlos a fondo. Alguno de ellos os sorprenderá.

Recorrer el Madrid del siglo XIX, con esos dos investigadores que no pueden ser más diferentes el uno del otro, por un lado una vidente, y por el otro un inspector que no cree en nada más de lo que tiene enfrente de la nariz.

Las imágenes en los distintos capítulos, es un toque que agradezco, te hacen sumergirte un poco más en la historia.

Me ha gustado mucho el recorrido por ese Madrid sucio, viciado, negro, misterioso de sociedades secretas.

Dándonos datos de esos edificios, calles, pasadizos, murallas, que te sumergen en la historia, es como si fueses otro de los transeúntes, de Madrid.

Está claro que la novela ha nacido del trabajo duro, de una de dedicación plena en los detalles.

Hay cosas al final de la novela que se dejan un poco en el aire, así que espero que tenga una segunda parte, si es así, tengo por seguro que la leeré.

Me quedo con la frase de:

..."Créame, la noche será de ellos, pero la oscuridad es mía"...
lecturas
 21 November 2019
En el Madrid del siglo XIX en medio de una tormenta un suceso paranormal acaece en la prisión del Saladero. La aparición de una mujer muy peculiar en el centro del patio, la peculiaridad de Nadezhda es que tiene unas cicatrices en los omóplatos como si hubiese tenido alas y se las hubiesen quitado.
¿De donde viene ?¿Cómo ha llegado allí?¿Es un ángel caído?
El inspector Granada será el encargado de llevar a cabo la investigación. Por otro lado, estarán el Sr. Leonidas, una persona que en su juventud se encargaba de estudiar milagros para la Santa Sede y Elisa, una vidente ciega, que se anticipa a todos los hechos que van a suceder en la novela, se verán implicados en la investigación.
Toda la trama llevará a una serie de asesinatos que se realizaran en nombre de la Sociedad Hermética.
A lo largo Caen estrellas fugaces encontramos varias historias que se entrelazan. Por un lado, el nudo central, la aparición de Nadezhda; por otro la vida del vicario Echarri, en su juventud cometió un asesinato por mandato de la Sociedad Hermética, y le perseguirá toda su vida.
El presidente de la sociedad, Maximiliano del Fierro, hombre que manda en un principio la busqueda de Nadezhda, parece ser responsable de otro asesinato que se cometió 30 años antes. También es culpable del suicidio de Remedios Galván por mal de amores.
Por último esta la historia de Leonidas y Elisa personajes opuestos pero que desde un principio surgirá el amor entre ellos .

HECHOS HISTÓRICOS

La novela Caen estrellas Fugaces comienza con la frase Madrid se tiñe de rojo sangre...

Es cierto que en 1859 en Madrid hubo una aurora boreal y se hace eco el períodico La española:

"...Desde las 11.30 hasta las 1.30 de la noche del domingo brilló en el horizonte una magnífica aurora boreal, presentando una dilatada faja de fuego que corría de Oeste a Este. La rareza que estos fenómenos presentan causan admiración de cuantas personas la aperciben..."

Los escenarios descritos en Caen estrellas fugaces nos permite pasearnos por las calles y establecimientos reales de Madrid y vemos su evolución hasta hoy. Así también nos muestran los personajes típicos del Madrid castizo.

"...En un Madrid que mide a las mujeres por su matrimonio, hostil a cualquier intento de emancipación..."

"La Casa de Gonzaga (...) Fábrica de abanico, sombrillas y paraguas. Hace esquina con la calle Montera, que hereda su nombre, dicen, de una dama que por su belleza traía locos a los madrileños..."

La calle Preciados"... Queda muy lejos el siglo XV, ya nadie recuerda a los dos hermanos que compraron los terrenos a unos monjes y establecieron allí sus casas. Los hermanos Preciados eran temidos, pues se encargaban de vigilar a los comerciantes de la zona que no robaran en el peso..."

PERSONAJES

Nadezhada: Mujer alada que aparece en la noche de tormenta en el saladero. Su nombre es eslavo y significa Esperanza y en toros idiomas esclavos. "...el rostro de la mujer tiene rasgos elegantes pese al pelo rapado y las cicatrices, que le dan una apariencia andrógina (...) la nariz es el rasgo más particular (...) fina, casi respingona, de las que se llaman celestiales."

La Divina Elisa: Vidente ciega, profesora de piano para niños invidentes"... la suavidad con que Elisa se mueve, que se extiende a los gestos. Jamás levanta el tono de voz(...) Es la suya una belleza natural. Su peinado no varia. No usa joyas, ni maquillaje..."

Leonidas J. Luzón: Antiguo investigador de falsos milagros, aquejado de una fuerte cojera por una poliomielitis que padeció de niño. "... de bigote y barba descuidado, se sostiene a duras penas apoyado en dos bastones"

Alonso Maximiliano del Fierro: Conde, emprendedor, millonario. La mano en la sombra que maneja los turbios asuntos de la Sociedad Hermética. "... Es alto, luce elegante bigotito y sus modales tiene el aire perezoso del dandi ingles."

Melquíades Granada: Inspector del cuerpo de Seguridad Pública. "...Más joven y con más barriga de lo que uno esperaría de su cargo, resulta un gigante. Luce bigotes cortos engomados en punta, barba larga, la cabeza completamente calva y los ojos de un azul húmedo..."

Gabino Echarri:Vicario general de la Santa sede. Hace años contrataba a Luzón para que investigará los falsos milagros. Hombre de acción y de turbio pasado, anda enamorado de la modista Leocadia. "...Ha cruzado la sesentena, de buena estatura y delgado, aún esta fibroso..."

Remedios Galván: La cirio, adinerada, soltera, culta, curiosa, inteligente perdidamente enamorada de conde del Fierro

Gheorge Balan: Sicario a sueldo del conde del Fierro. Un coloso calvo y con aspecto de bruto, su enorme corazón ansía dejarlo todo atrás y volver a las estepas. Hermano de Stefan "...El gigante (...) la nariz aplastada, rapado al cero. A lo ancho de su cabeza y espalda se entrecruzan varias cicatrices antiguas..."

Stefan Balan: Sicario a sueldo del conde del fierro. Taimado, arisco y sádico. Su nariz aguileña se monta sobre una mirada torcida. Hermano de Gheroghe. "... de nariz aguileñay facciones extranjeras (...) tene la mirada torcida y siempre maquinando maldades.

VALORACIÓN Y RECOMENDACIÓN

Me ha encantado Caen estrellas fugaces, es una novela de ficción pero desarrollada en un Madrid en que reconocemos su evolución. Los escenarios son reales, nos permite pasearnos por sus calles y los vivir entre los personajes típicos del Madrid castizo. Las manolas, las vendedoras de ultramarino, la vida bohemia de escritores y actores, las historias que acontece en los cafés, taberna y bulevares.
Un Madrid del siglo XIX que evoluciona y que vemos también en la novela.
Recomiendo esta novela a todas las personas que les guste las novelas negras, las de ficción pero también a aquellas que les guste la novela histórica.
Novela negra porque desde el principio tenemos planteado una investigación que nos atrapa y no nos deja parar de leer.
Ficción porque la aparición en la trama de cuatro arcángeles en Madrid, es el hilo conductor de toda la novela
Histórica por todos los escenarios reales descritos en la novela.
Mividaenblanco
 17 October 2018
Llevaba tiempo con este libro pendiente en la estantería, y la verdad que cuando lo pedí me atrajo mucho pero según iba pasando el tiempo como que fue perdiendo su encanto. Total que no lo iba a dejar que cogiera mas polvo así que me puse manos a la obra y empece a leerlo.

Lo que mas me ha gustado ha sido los personajes, tanto la Divina como Luzón. A pesar de sus limitaciones demuestran que todo se puede superar y que hay mil formas de aportar su granito de arena en una investigación. Los personajes que son los "malos" en esta novela también me han gustado pero mejor si hubieran sido mas oscuros porque daban para muchísimo mas.

Aunque me gusta que haga un repaso por la ciudad de Madrid comparando lo que se encuentra en la novela y lo que podemos encontrar ahora, veo que se pasa con tantos datos, un poco bien pero mucho cansa. Y referente a la historia principal veo que se difumina mucho con todas los detalles que da. Se van un poco por las ramas con tanta descripción que considero que le sobran muchas páginas a la novela. al igual que la historia de "amor", esta un poco metida porque se tiene que meter y vale que cambie la manera de pensar de uno de los personajes pero no aporta nada a la historia principal.

En conclusión, un libro entretenido pero para mi gusto se pierde en los detalles y la historia queda abierta, sin poner el claro quien es la Divina y menos todavía su madre. Igual lo han deja para una segunda parte, pero no tengo ni idea.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro