Crítica de RosaDracos

RosaDracos
31 March 2019
Este es un libro que tenía pendiente y ahora me he animado a leerlo... Por una parte me ha gustado bastante, pero por otra parte, debido al estilo de narración, se me ha hecho muy pesado.
Me ha gustado la historia, la trama y los personajes; pero los autores, en mi humilde opinión, se han pasado a la hora de describir la ciudad de Madrid a mediados del siglo XIX. No por la descripción en si, sino por el modo de introducirla en la historia. Aceptaría que al principio de un capítulo o de una situación determinada, aprovecharan para darnos a conocer su trabajo de documentación; pero no justo en medio de una escena o de una conversación, como hacen en múltiples ocasiones. Esto hace que se corte totalmente el ritmo. En mi caso, alguna vez, después de varios párrafos describiendo las obras que se están haciendo en la ciudad... he tenido que volver atrás para retomar la conversación que había estado leyendo y había sido interrumpida por una descripción totalmente innecesaria.
Lo que más me ha gustado han sido los protagonistas, Leónidas y Elisa, muy desarrollados, muy intensos, ambos luchando a su manera por conseguir sus objetivos, intentando sobreponerse a sus deficiencias y a su propia situación; y al mismo tiempo que se les reconozca por si mismos, en contra lo que se espera de ellos en la época.
También me han gustado los personajes secundarios principales; Melquiades, el policía; y Gabino, el vicario general de la ciudad; que dan el justo contrapunto a los protagonistas, y una potencia extra a la trama.
Los que no me han acabado de convencer han sido los villanos de la obra, que rozan la parodia, de lo malotes que son; los he encontrado muy exagerados.
La trama, me ha costado un poco de seguir debido a lo que ya he mencionado: las interrupciones para describir la ciudad; la he encontrado lenta.
Resumiendo, no sé si lo recomendaría.