Críticas sobre Caen estrellas fugaces (20)

AnaGranger21
 04 April 2018
Cuando supe de esta historia quise leerla de inmediato. El aura de misterio, intrigas y misticismo que envolvían a esta novela, era tan grande que me atrapó sin haber leído siquiera una sola de sus líneas. Gracias a la enorme generosidad y amabilidad de sus dos autores, Goretti Irisarri y Jose Gil Romero (entrevista) (¡mil gracias a ambos!), la editorial (¡muchas gracias también) me hizo llegar un ejemplar de Caen estrellas fugaces.

Caen estrellas fugaces se ambienta en el Madrid del siglo XIX, una ciudad en plena expansión y cambios. Una noche, una tremenda tormenta solar deja a todos boquiabiertos. Más que como un fenómeno natural, es interpretado como un hecho sobrenatural y espantoso. Esa misma noche, en el patio de la prisión del Saladero aparece, como caído del cielo, una criatura, un ángel sin alas. Una conocida médium de Madrid y un investigador de falsos milagros unirán sus caminos para descubrir la verdad.

La novela supone en sí mismo un gran trabajo documental y una apasionante obra de misterio "victoriana", que encierra muchos secretos y giros sorprendentes. Los personajes de ficción se entremezclan con otros que realmente existieron. A lo largo de la novela se dan muchos datos interesantísimos, que si bien, a veces pueden frenar un poco la narración, son claves. A diferencia de otros libros, sus capítulos son largos pero eso no merma para nada su capacidad de mantenernos enganchados. El estilo narrativo es de gran calidad y la ambientación magnífica. de veras te sientes caminando entre las calles y suburbios de la capital de aquellos tiempos.

Aunque se trata de una novela coral, los protagonista indiscutibles son Leónidas Luzón y Elisa Polifeme.

Luzón ha dedicado gran parte de su vida a investigar falsos milagros, por lo que es un gran escéptico. Tiene un carácter huraño, bebe más de la cuenta y desde niño tiene que caminar con dos bastones.

Por su parte, Elisa Polifeme es una médium ciega que causa furor entre los círculos espiritistas de Madrid por su espectaculares visiones. Aunque el modo que tiene de ganarse la vida es dando clases de piano. Su gran problema es el sufrimiento que muchas veces esos episodios le causan, así como la incomprensión ante muchos hechos que se le muestran.

Hay muchos más personajes implicados (como el conde del Fierro, personaje real, y uno de los malos malísimos de esta historia), pero será más emocionante para vosotros descubrirlos a todos con la lectura de Caen estrellas fugaces.

El peculiar equipo formado por Elisa y Leónidas, una creyente y un escéptico, será el único capaz de ir más allá que cualquier investigación de la policía o de la Iglesia. Poco a poco, se irán adentrando en una oscura trama llena de peligros e intrigas inimaginables. Elisa y Leónidas son dos antihéroes, que en apenas cuarenta ocho horas bajarán hasta los infiernos en pos de la verdad y resurgirán como dos insospechados, y poco dispuestos a ello, héroes en toda regla. Lo mejor de todo para mí, es saber que lo probable es que sus autores tengan previstas más aventuras para este entrañable dúo.

Caen estrellas fugaces de Goretti Irisarri y Jose Gil Romero es una obra imprescindible para amantes del thriller y la novela histórica. Hechos reales, ficción y fenómenos paranormales y llenos de misticismo desbordan sus páginas atrapándonos a nosotros, los indefensos lectores, a una novela apasionante. Una lectura muy apropiada este mes de Halloween.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Mar
 28 October 2017
Me ha gustado más de lo que me eperaba y eso que en muchas ocasiones peca de esceso de información. Cuenta cosas que no tienen mucho que ver con la historia, como futuras demoliciones y construcciones de edificios. Esta información solo sirve para que el lector se situe mejor en el lugar exacto de la ciudad.
Me encanta la forma en que está narrado, hace que sea mucho más facil para el lector siyuarse en la época y el lugar. Además logra mantener el misterio hasta el final y que, aún después de haber terminado, sigue habiendo misterio, ya que no termina del todo. Es un final abierto.

Reseña completa:
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
Aliali
 03 October 2021
Me ha encantado. Desde la primera hasta la última página, este libro es un paseo fascinante por el Madrid del siglo XIX. Multitud de descripciones, datos históricos e incluso personajes como Bécquer, Mesonero Romanos, Benito Pérez Galdós o la reina Isabel II desfilan por esta historia.
La novela no da tregua ni un solo instante desde la primera visión de Elisa, una médium ciega apodada "La Divina": mutilaciones, cuerpos inertes y un baño de sangre en la cárcel del Saladero. La matanza, asociada a el ángel caído en el patio de la cárcel la noche de el conocido como "evento Carrington" (una de las mayores tormentas solares datadas), no es más que el germen para algo más oscuro.
Los personajes están muy bien construidos. Puede que parezcan demasiados al principio, pero la historia se fragmenta para dedicar tiempo a cada uno,así se les coge cariño a cada uno por lo que es, incluso al malo malísimo. Todos guardan secretos y parecen estar conectados.
Es una historia que tiene de todo: romance, amor, misterio, aventura, acción, fantasía, historia... Una sola pega: el final. Es la primera parte de una trilogía y todo queda tan abierto que solo te deja con ganas de más.
Nerea
 01 February 2019
Una novela Maravillosa

Esta novela mezcla varios géneros como son el thriller policíaco, la novela histórica y gótica, su lectura es entretenida e interesante donde las luces son más importantes que las sombras, se nota la buena documentación de la época. Su ritmo es bueno al inicio, aunque decae un poco, pero ciertamente te mantiene enganchado a la trama Ambientado en el Madrid del siglo XIX, podemos conocer a unos protagonistas con multitud de sentimientos que evolucionan mientras avanzamos. Gracias a las descripciones detalladas nos adentramos en la vida de la ciudad y sus costumbres.

Todo comienza con un extraño suceso, donde dos personas tan diferentes se juntan para investigarlo. Leónidas Luzón, investigador para la iglesia, y Elisa Polifeme, vidente que no entiende su don. Se dan cuenta de que ese caso les dará muchos problemas y que además se va complicando a medida que avanza la investigación.

Son los misterios, los hallazgos y los sucesos raros los que atraen a la lectura, las sociedades secretas y demás situaciones consiguen que el lector no deje de leer. Aunque los protagonistas principales no son los únicos que dan la trama a la historia, sino los secundarios, son los que hacen que el fondo sea más amplio y además consiguen que los protagonistas crezcan. Ya que aunque no tengan nada que ver entre ellos, hacen que la trama sencilla se vaya formando compleja y sorprendente.

La narración es amena, fluida y sencilla. Aunque parece largo es rápido y además te adentras en la historia. Se nota que los autores dejan un final abierto como si fuesen a crear la continuación.

En definitiva, una novela increíble la cual recomiendo.
Enlace: https://larosanegra-aventura..
LEMB
 21 March 2018
Todavía estoy digiriendo la lectura de esta novela, que me ha atrapado por su prosa y por hacerme presente el Madrid de mediados del siglo XIX. He sido capaz de respirar sus calles, sus gentes y su realidad. Creo que esto es lo mejor que tiene la historia.

Tengo que darle vueltas a todo lo que he leído, porque esta novela, a caballo entre novela negra, de intriga e histórica, con temática paranormal, se merece que expulse finalmente el aire (la he leído prácticamente de un tirón y sin respirar) y repose todo lo que me ha aportado.

Ha sido una lectura maravillosamente intrigante, donde el juego entre lo real y lo sobrenatural se mezcla con maestría, mostrándonos un elenco variopinto de personajes, cada cual más interesante, y una sociedad que avanzaba a pasos agigantados.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
KalaWolf
 28 February 2018
La primera parte y la más fácil con la que me gana casi cualquier libro es la parte paranormal, y que haya una investigación de por medio, sobre todo disfruto cuando incluso la ambientación es más oscura de lo habitual, y esto se refleja no solo en descripciones, sino también en los propios personajes.

Pero es que si a esa ambientación algo oscurilla (tampoco en exceso), le añadimos el maravilloso trabajo que han hecho los autores al trasladarnos al Madrid de 1859, tenemos una bomba. Nos hablan de calles emblemáticas, edificios e incluso personajes de la época que en ocasiones aparecerán, incluso en ocasiones los autores se permiten hacer incisos explicando "este autor todavía no ha publicado la novela que le catapultará al éxito", sin perder hilo ni paralizando la lectura. Por todo esto, es una lectura rica de la que he aprendido cosas de mi ciudad. Sumamos además el lenguaje de los personajes, más parecido al que utilizaban en la época. Así que sí, la ambientación me ha parecido brillante, y me ha ayudado mucho a sentirme en esas calles donde por la noche un sereno anunciaba que todo estaba en calma.

Los personajes son otro punto importante, sin tópicos, sin describir su belleza y elegancia al andar. Lo que más importa de los personajes es lo que tienen en su cabecita y su corazón. Es curioso que los dos protagonistas tienen problemas físicos (ya os enteraréis cuales), lo cual me ha gustado porque primero supone una limitación en ciertas cuestiones y segundo son personajes con otras habilidades y con una inteligencia que les hace suplir esa parte física, me gusta el significado de que el cuerpo no es más que un recipiente al que cuidar pero lo que lleva dentro es lo verdaderamente valioso.

Historias paralelas y personajes secundarios que dan más vida a esta historia, que nos ayuda a entender todo el contexto de la historia y de las diferentes personas que vamos conociendo a lo largo del libro.

La trama me ha gustado y los sucesos que la acompañan también, no es un libro en el que no paren de suceder cosas, en eso puede que tenga un termino medio lo cual también me ha gustado ya que he podido degustar la historia e impregnarme bien de cada detalle, de cada calle, del lenguaje y costumbres de la época. Quedan muchos hilos para un segunda parte que estoy deseando leer, porque quiero regresar con esos protagonistas y a ese precioso Madrid,
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Mari
 04 February 2018
El libro, en general, me ha parecido fascinante. Lo he disfrutado de principio a fin, me ha sorprendido y me ha mantenido en ascuas a medida que se iban desvelando poco a poco los entresijos de la trama y los personajes. Hay escenas duras, otras preciosas y, de vez en cuando, cierto toque de humor muy español. También vemos reflejada la vida misma: hay gente buena y gente mala, y hay quienes forman una mezcla de los dos. Todos tenemos algún que otro secreto, algo que nos diferencia de los demás para bien o para mal, y todos, absolutamente todos, tenemos el poder de decidir qué camino queremos coger.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Lectora_nueva
 23 January 2018
AlmaLectora
 26 December 2017
Este libro tenía todas las dosis necesarias para que yo lo leyera y que me gustara. En un solo libro aúnan misterio, esoterismo, S. XIX y mi Madrid natal.

Desde las primeras páginas nos encontramos con un gran misterio que sino eres creyente quieres resolver cómo una mujer ha llegado hasta el patio de una cárcel en medio de una tormenta, pareciendo que ha caído del cielo. Además de que porta unas extrañas marcas en su espalda como de alas cortadas. Para resolver este misterio se entrelazan diferentes personajes con diferentes creencias hacia el hecho de creer o no creer en los sucesos esotéricos. Entre ellos están Elisa, una chica ciega pero con un poder muy especial y, Leónidas, un hombre que busca la razón a cualquier hecho.

Los dos estarán acompañados de diferentes personajes que irán entrelazando diferentes tramas como el inspector Granada con sus investigaciones de asesinatos que tienen relación con la mujer sin alas. O un sacerdote amigo de Leónidas. O el rico del Fierrro que tiene entre sus manos a casi todo Madrid.

Todos tienen sus secretos que iremos descubriendo poco a poco, y se verá la relación que tienen todos al final. Relación que está tan bien construida y no se deja intuir en ningún momento del libro que cuando se van encajando las piezas te dejan boquiabierto. Y no son los típicos personajes fuertes y héroes de las historias, sino que los autores nos presentas a unos personajes casi diría con toques de antagonistas. Porque todos tienen sus defectos, son tan reales que los lectores pueden identificarse con ellos ya que van resolviendo el caso a partir de errores y son tan imperfectos todos. Y algunos tan tan malvados...

Otra cosa que hay que destacar de la obra y que me ha gustado mucho, es la forma tan particular de narrar. Desde las primeras líneas vemos una clara diferencia entre cualquier otra obra que he leído anteriormente este año. Y es que es como leer un libro clásico. No porque la narración sea muy clásica pero tiene un toque con ciertas florituras que me lo han recordado. al principio me chocó pero al estar acostumbrada a leer clásico enseguida entré en la historia y el ritmo fue muy bueno. Me gustó mucho ese toque de describir la ciudad exponiendo como era en el S. XIX y luego diciendo lo que habría ahora para que el lector actual se situara. Fue de gran ayuda.

También cabe destacar el gran trabajo documental que han tenido estos autores ya que no solo es una obra de misterio sino que para hacer esas descripciones se han valido de grandes documentos de la época. Además de explicar y entrelazar la narración con hechos reales de la época como por ejemplo el accidente de la cárcel del Saladero , y costumbres sociales para hacer todo lo más real, además de mostrar las diferentes ciencias que iban surgiendo en la época, punto que me ha recordado mucho a una de mis series favoritas, "Penny Dreadful". Esta obra, como digo, aúna de una forma perfecta lo real con el folklore. Que he disfrutado sus páginas de principio a fin.

Y es que no solo introduce hechos reales sino también personajes históricos que veremos aparecer o nombrar como es el caso de Vidoq (muy hizo mucha ilusión ya que me gusta mucho ese personaje).

Solo le he sacado un par de pegas. La primera la extensión de capítulos es bastante larga pero al estar contado desde diferentes puntos de vista e ir intercalándose entre si podía hacer pausas. Pero la trama de ese capítulo se me hacía muy extensa.

Y luego el final. El ritmo es muy bueno durante toda la obra. Siempre están sucediendo cosas. Y en el último capítulo, las últimas cien páginas aproximadamente, el ritmo es vertiginoso. Pero llega el epílogo y te deja con ganas de más. Yo pensaba que era un libro autoconclusivo. Y veía que se dejaban muchas tramas abiertas. Me gustan los libros con cosas abiertas pero con tantas... Cual fue mi sorpresa el viernes que en twitter los autores anunciaron que en la firma de libros iban a regalar el primer capítulo de la continuación. Sí, hay continuación. Así me quedo más tranquila. Y mi punto negativo a lo que os cuento es a medias jejeje

En conclusión, un libro lleno de misterio, ocultimos, folklore, ciencia forense que me ha recordado a películas ambientadas en la época del S.XIX como Vidoq (personaje que sale nombrado en la obra), Sherlock, y la genial serie Penny Dreadful. Todo mezclado con una forma narrativa exquisita de los autores que me ha dejado muy buen gusto de boca para ser la primera obra de estos autores.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Voy a empezar destripando el final de la reseña: esta novela ha sido una sorpresa enorme, respecto a todo, no sólo por su trama (aunque al no leer normalmente las sinopsis, con las tramas de los libros siempre me llevo esa sorpresa, todo sea dicho). Porque tengo que reconocer que al principio del libro me hice una idea completamente equivocada de la temática de esta novela, pero lo cierto es que la culpa fue del prólogo. Es verdad que se nos advierte a los lectores en nota informativa que pese al aire místico y sobrenatural que pueda parecer que tiene, casi todo lo que se narra existió en mayor o menor medida aunque sea adaptado a la ficción. Así que realmente estamos ante un thriller histórico con ganas de ser novela policiaca. Y creo que lo consigue, a su manera muy peculiar.

Nada más comenzar, lo primero que llama la atención es la narración. Con sólo leer unas líneas nos podemos dar cuenta de la forma tan original y cuidada en que está narrada la historia, llena de florituras del lenguaje y de estructuras muy elaboradas que recuerdan precisamente a los grandes clásicos del castellano. Si bien en un principio puede costar acostumbrarse a este tipo de fórmulas narrativas, enseguida se coge ritmo y como no te fijes, ni siquiera te das cuenta de que no es la típica narración a la que solemos estar acostumbrados. Desde luego es un punto a su favor que me ha gustado muchísimo porque marca la diferencia con el panorama actual.

Por otro lado, el otro bloque fuerte de “Caen estrellas fugaces” son los propios personajes y no por lo que suelen serlo. Normalmente estamos acostumbrados a que nos gusten personajes muy profundos, con historias personales que les dan peso o con personalidades arrebatadoras que hace que conectemos con ellos. A mí me ha parecido que este no es el caso, y sin embargo son unos personaje inolvidables porque todos y cada uno de ellos son los perfectos antihéroes. Ya desde el principio conocemos al protagonista, Leónidas Luzón: borracho, malhablado y batiéndose en un duelo ilegal del que sale vivo de pura suerte. Frenólogo y abogado del diablo (profesiones muy poco frecuentes en novelas ambientadas en el siglo XIX) se dedica a realizar investigaciones para la Iglesia para desacreditar falsos milagros o sucesos “paranormales”. Por su parte, la protagonista femenina, Elisa Polifeme, es una vidente invidente (y no es coña) que ni ella misma sabe lo que ve en sus visiones y que resultan un poco inútiles porque no sabe darles significado. Cuando el escéptico Luzón y la creyente Elisa se encuentran, el primer caso que les toca investigar por azares del destino es ni más ni menos que un “ángel caído” en el patio de una prisión.

A partir de aquí la trama es un cúmulo de misterios, de hallazgos, de poner sobre la mesa conocimientos que mezclan ciencia y folklore y de investigaciones por parte de autoridades oficiales y no tan oficiales: un inspector de policía seguro de sí mismo, unos hermanos sicarios sacados de un freak show, un cura sesentón que esconde una amante (y algo más), un investigador francés que parece interesado en Elisa, un marqués sádico con un mayordomo más sádico aún, una cuarentona soltera en busca de un buen partido… Todos ellos acaban de una forma u otra conectados en una trama en principio muy sencilla a grandes rasgos pero contada de una forma tan elaborada que al final resulta compleja y desconcertante.

Además, durante las investigaciones se incluyen multitud de datos que a mí personalmente me apasionan, ya sean históricos sobre la ciudad donde transcurre, Madrid, o datos sobre sucesos que de verdad ocurrieron, algún cameo de personajes ilustres de la literatura española decimonónica y algo de lo que suelo disfrutar muchísimo: las sociedades secretas, su simbología y su organización. Todo el conjunto es una combinación de historia, mitología, ocultismo, ciencia forense, simbología… Y por una vez no tiene nada que ver con los masones ni con los illuminati, que también resulta ser un soplo de aire fresco después de tanta novela al estilo de Dan Brown.

En cambio, si tengo que decir algo como punto menos atractivo, diría la longitud de los capítulos, aunque claro está, esto depende del tipo de lector que coja la novela. Yo siempre prefiero capítulos de pocas páginas porque me aceleran la lectura, pero en este caso la novela se divide en sólo 7 capítulos para las 500 y pico páginas que tiene. al final no ha resultado ser un impedimento pero sí que me costó coger ritmo al principio porque no veía el final de los capítulos cuando me ponía a leer. Nada que la narración tan fluida no pudiera paliar, así que simplemente lo comento como observación.

El final (y me refiero a las 100 últimas páginas) tiene un ritmo tan vertiginoso que en realidad parece una película cambiando continuamente de escena en el momento de mayor tensión. Aunque sí que es verdad que los misterios se van resolviendo poco a poco a lo largo de todos los capítulos, en el último se resuelven muchísimas cosas que quedaban abiertas pero a la vez se nos abren nuevas posibilidades. Y es que tengo que decir que a medida que iba leyendo, la sensación que tenía era que esta novela es un poco introductoria, en el sentido de que sirve para presentar a unos personajes, sobre todo los dos principales, Luzón y Elisa, a los que volveríamos a ver resolviendo nuevos casos, por así decirlo. al final creo que la mecánica será otra porque este caso no ha hecho más que empezar y ya me ha atrapado por completo.

Por último, no puedo menos de alabar el magnífico trabajo de documentación que ha debido de tener esta historia por parte de los autores. Es algo que siempre me ha fascinado: la de horas y horas que tiene que haber detrás de un simple dato en una línea de un libro como este. Y creedme que esta novela tiene muchísimos datos y todos ellos apasionantes: desde la historia de los duelos, el cambio de nombres de las calles madrileñas con el paso de los siglos, las técnicas de investigación forense precientíficas, las costumbres sociales en los salones de la aristocracia en 1859… Una maravilla de ambientación que sólo se consigue con mucho trabajo y que sólo se aprecia con mucho interés.

Resumiendo, ha sido una gozada poder leer una novela con un estilo tan cuidado, tan original y tan distinto a otras historias del mismo género. En definitiva, una novela más que entretenida y unos personajes muy llamativos y carismáticos que espero poder seguir disfrutando. No conocía a los autores porque esta es su primera novela en el panorama editorial, pero se nota muchísimo que detrás hay años de experiencia creativa y de compenetración a cuatro manos, porque el resultado es una historia muy atractiva, que sin caer en los tópicos, e innovando y arriesgando con nuevas fórmulas literarias, consigue atrapar desde mismo momento en que cae lo que sea que cae del cielo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro