Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 October 2017
Voy a empezar destripando el final de la reseña: esta novela ha sido una sorpresa enorme, respecto a todo, no sólo por su trama (aunque al no leer normalmente las sinopsis, con las tramas de los libros siempre me llevo esa sorpresa, todo sea dicho). Porque tengo que reconocer que al principio del libro me hice una idea completamente equivocada de la temática de esta novela, pero lo cierto es que la culpa fue del prólogo. Es verdad que se nos advierte a los lectores en nota informativa que pese al aire místico y sobrenatural que pueda parecer que tiene, casi todo lo que se narra existió en mayor o menor medida aunque sea adaptado a la ficción. Así que realmente estamos ante un thriller histórico con ganas de ser novela policiaca. Y creo que lo consigue, a su manera muy peculiar.

Nada más comenzar, lo primero que llama la atención es la narración. Con sólo leer unas líneas nos podemos dar cuenta de la forma tan original y cuidada en que está narrada la historia, llena de florituras del lenguaje y de estructuras muy elaboradas que recuerdan precisamente a los grandes clásicos del castellano. Si bien en un principio puede costar acostumbrarse a este tipo de fórmulas narrativas, enseguida se coge ritmo y como no te fijes, ni siquiera te das cuenta de que no es la típica narración a la que solemos estar acostumbrados. Desde luego es un punto a su favor que me ha gustado muchísimo porque marca la diferencia con el panorama actual.

Por otro lado, el otro bloque fuerte de “Caen estrellas fugaces” son los propios personajes y no por lo que suelen serlo. Normalmente estamos acostumbrados a que nos gusten personajes muy profundos, con historias personales que les dan peso o con personalidades arrebatadoras que hace que conectemos con ellos. A mí me ha parecido que este no es el caso, y sin embargo son unos personaje inolvidables porque todos y cada uno de ellos son los perfectos antihéroes. Ya desde el principio conocemos al protagonista, Leónidas Luzón: borracho, malhablado y batiéndose en un duelo ilegal del que sale vivo de pura suerte. Frenólogo y abogado del diablo (profesiones muy poco frecuentes en novelas ambientadas en el siglo XIX) se dedica a realizar investigaciones para la Iglesia para desacreditar falsos milagros o sucesos “paranormales”. Por su parte, la protagonista femenina, Elisa Polifeme, es una vidente invidente (y no es coña) que ni ella misma sabe lo que ve en sus visiones y que resultan un poco inútiles porque no sabe darles significado. Cuando el escéptico Luzón y la creyente Elisa se encuentran, el primer caso que les toca investigar por azares del destino es ni más ni menos que un “ángel caído” en el patio de una prisión.

A partir de aquí la trama es un cúmulo de misterios, de hallazgos, de poner sobre la mesa conocimientos que mezclan ciencia y folklore y de investigaciones por parte de autoridades oficiales y no tan oficiales: un inspector de policía seguro de sí mismo, unos hermanos sicarios sacados de un freak show, un cura sesentón que esconde una amante (y algo más), un investigador francés que parece interesado en Elisa, un marqués sádico con un mayordomo más sádico aún, una cuarentona soltera en busca de un buen partido… Todos ellos acaban de una forma u otra conectados en una trama en principio muy sencilla a grandes rasgos pero contada de una forma tan elaborada que al final resulta compleja y desconcertante.

Además, durante las investigaciones se incluyen multitud de datos que a mí personalmente me apasionan, ya sean históricos sobre la ciudad donde transcurre, Madrid, o datos sobre sucesos que de verdad ocurrieron, algún cameo de personajes ilustres de la literatura española decimonónica y algo de lo que suelo disfrutar muchísimo: las sociedades secretas, su simbología y su organización. Todo el conjunto es una combinación de historia, mitología, ocultismo, ciencia forense, simbología… Y por una vez no tiene nada que ver con los masones ni con los illuminati, que también resulta ser un soplo de aire fresco después de tanta novela al estilo de Dan Brown.

En cambio, si tengo que decir algo como punto menos atractivo, diría la longitud de los capítulos, aunque claro está, esto depende del tipo de lector que coja la novela. Yo siempre prefiero capítulos de pocas páginas porque me aceleran la lectura, pero en este caso la novela se divide en sólo 7 capítulos para las 500 y pico páginas que tiene. al final no ha resultado ser un impedimento pero sí que me costó coger ritmo al principio porque no veía el final de los capítulos cuando me ponía a leer. Nada que la narración tan fluida no pudiera paliar, así que simplemente lo comento como observación.

El final (y me refiero a las 100 últimas páginas) tiene un ritmo tan vertiginoso que en realidad parece una película cambiando continuamente de escena en el momento de mayor tensión. Aunque sí que es verdad que los misterios se van resolviendo poco a poco a lo largo de todos los capítulos, en el último se resuelven muchísimas cosas que quedaban abiertas pero a la vez se nos abren nuevas posibilidades. Y es que tengo que decir que a medida que iba leyendo, la sensación que tenía era que esta novela es un poco introductoria, en el sentido de que sirve para presentar a unos personajes, sobre todo los dos principales, Luzón y Elisa, a los que volveríamos a ver resolviendo nuevos casos, por así decirlo. al final creo que la mecánica será otra porque este caso no ha hecho más que empezar y ya me ha atrapado por completo.

Por último, no puedo menos de alabar el magnífico trabajo de documentación que ha debido de tener esta historia por parte de los autores. Es algo que siempre me ha fascinado: la de horas y horas que tiene que haber detrás de un simple dato en una línea de un libro como este. Y creedme que esta novela tiene muchísimos datos y todos ellos apasionantes: desde la historia de los duelos, el cambio de nombres de las calles madrileñas con el paso de los siglos, las técnicas de investigación forense precientíficas, las costumbres sociales en los salones de la aristocracia en 1859… Una maravilla de ambientación que sólo se consigue con mucho trabajo y que sólo se aprecia con mucho interés.

Resumiendo, ha sido una gozada poder leer una novela con un estilo tan cuidado, tan original y tan distinto a otras historias del mismo género. En definitiva, una novela más que entretenida y unos personajes muy llamativos y carismáticos que espero poder seguir disfrutando. No conocía a los autores porque esta es su primera novela en el panorama editorial, pero se nota muchísimo que detrás hay años de experiencia creativa y de compenetración a cuatro manos, porque el resultado es una historia muy atractiva, que sin caer en los tópicos, e innovando y arriesgando con nuevas fórmulas literarias, consigue atrapar desde mismo momento en que cae lo que sea que cae del cielo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..