Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 December 2017
Este libro tenía todas las dosis necesarias para que yo lo leyera y que me gustara. En un solo libro aúnan misterio, esoterismo, S. XIX y mi Madrid natal.

Desde las primeras páginas nos encontramos con un gran misterio que sino eres creyente quieres resolver cómo una mujer ha llegado hasta el patio de una cárcel en medio de una tormenta, pareciendo que ha caído del cielo. Además de que porta unas extrañas marcas en su espalda como de alas cortadas. Para resolver este misterio se entrelazan diferentes personajes con diferentes creencias hacia el hecho de creer o no creer en los sucesos esotéricos. Entre ellos están Elisa, una chica ciega pero con un poder muy especial y, Leónidas, un hombre que busca la razón a cualquier hecho.

Los dos estarán acompañados de diferentes personajes que irán entrelazando diferentes tramas como el inspector Granada con sus investigaciones de asesinatos que tienen relación con la mujer sin alas. O un sacerdote amigo de Leónidas. O el rico del Fierrro que tiene entre sus manos a casi todo Madrid.

Todos tienen sus secretos que iremos descubriendo poco a poco, y se verá la relación que tienen todos al final. Relación que está tan bien construida y no se deja intuir en ningún momento del libro que cuando se van encajando las piezas te dejan boquiabierto. Y no son los típicos personajes fuertes y héroes de las historias, sino que los autores nos presentas a unos personajes casi diría con toques de antagonistas. Porque todos tienen sus defectos, son tan reales que los lectores pueden identificarse con ellos ya que van resolviendo el caso a partir de errores y son tan imperfectos todos. Y algunos tan tan malvados...

Otra cosa que hay que destacar de la obra y que me ha gustado mucho, es la forma tan particular de narrar. Desde las primeras líneas vemos una clara diferencia entre cualquier otra obra que he leído anteriormente este año. Y es que es como leer un libro clásico. No porque la narración sea muy clásica pero tiene un toque con ciertas florituras que me lo han recordado. al principio me chocó pero al estar acostumbrada a leer clásico enseguida entré en la historia y el ritmo fue muy bueno. Me gustó mucho ese toque de describir la ciudad exponiendo como era en el S. XIX y luego diciendo lo que habría ahora para que el lector actual se situara. Fue de gran ayuda.

También cabe destacar el gran trabajo documental que han tenido estos autores ya que no solo es una obra de misterio sino que para hacer esas descripciones se han valido de grandes documentos de la época. Además de explicar y entrelazar la narración con hechos reales de la época como por ejemplo el accidente de la cárcel del Saladero , y costumbres sociales para hacer todo lo más real, además de mostrar las diferentes ciencias que iban surgiendo en la época, punto que me ha recordado mucho a una de mis series favoritas, "Penny Dreadful". Esta obra, como digo, aúna de una forma perfecta lo real con el folklore. Que he disfrutado sus páginas de principio a fin.

Y es que no solo introduce hechos reales sino también personajes históricos que veremos aparecer o nombrar como es el caso de Vidoq (muy hizo mucha ilusión ya que me gusta mucho ese personaje).

Solo le he sacado un par de pegas. La primera la extensión de capítulos es bastante larga pero al estar contado desde diferentes puntos de vista e ir intercalándose entre si podía hacer pausas. Pero la trama de ese capítulo se me hacía muy extensa.

Y luego el final. El ritmo es muy bueno durante toda la obra. Siempre están sucediendo cosas. Y en el último capítulo, las últimas cien páginas aproximadamente, el ritmo es vertiginoso. Pero llega el epílogo y te deja con ganas de más. Yo pensaba que era un libro autoconclusivo. Y veía que se dejaban muchas tramas abiertas. Me gustan los libros con cosas abiertas pero con tantas... Cual fue mi sorpresa el viernes que en twitter los autores anunciaron que en la firma de libros iban a regalar el primer capítulo de la continuación. Sí, hay continuación. Así me quedo más tranquila. Y mi punto negativo a lo que os cuento es a medias jejeje

En conclusión, un libro lleno de misterio, ocultimos, folklore, ciencia forense que me ha recordado a películas ambientadas en la época del S.XIX como Vidoq (personaje que sale nombrado en la obra), Sherlock, y la genial serie Penny Dreadful. Todo mezclado con una forma narrativa exquisita de los autores que me ha dejado muy buen gusto de boca para ser la primera obra de estos autores.
Enlace: https://almalectora.blogspot..