Críticas sobre Los señores del tiempo (70)

Leo_Parda
 01 April 2023
Ya esta tercera parte de esta trilogía, la ultima, nos sorprende con descubrir historias pasadas de sus personajes.

Tras 2 años de los crímenes de los ritos del agua, hay mucho revuelo en el pueblo, por una novela, que resulta ser todo un éxito. Lo que aparte de la novela, lo que tienen a todo el mundo intrigado es su autor, que es un seudónimo sin decir el nombre.
Cuando llega el día de presentar la novela a todos y ver quien esa persona misteriosa... sucede un crimen, que no deja indiferente a nadie.

Casualmente ese crimen esta hecho con el mismo método que la famosa novela que causa furor. Unai y Estibaliz, deciden investigar, pero con los días, van sucediendo mas crímenes todos del mismo patron, igual que la novela.

Unai y Estibaliz moverán cierro y tierra para ver quien es el misterioso autor y quien es el que se encarga de matar igual que la novela. Hasta Estibaliz se enamora de quien no debe y habrá consecuencias... y Unai, por su parte descubrirá que esa novela, tiene algo que le puede pertenecer.

En esta historia, he visto mas líos y mas intriga, poniendo en tension a cada momento para bien.
Me ha encantado las 3 partes... Recomiendo esta trilogía, en la que poco a poco descubres al personaje principal... Unai Lopez de Ayala.

Chuspaixonporler
 16 March 2023
"𝔐𝔢 𝔩𝔩𝔞𝔪𝔬 𝔇𝔦𝔞𝔤𝔬 𝔙𝔢𝔩𝔞, 𝔪𝔢 𝔡𝔦𝔠𝔢𝔫 𝔢𝔩 𝔠𝔬𝔫𝔡𝔢 𝔡𝔬𝔫 𝔇𝔦𝔞𝔤𝔬 𝔙𝔢𝔩𝔞, 𝔱𝔞𝔫𝔱𝔬 𝔡𝔞. ℭ𝔬𝔪𝔢𝔫𝔠𝔢́ 𝔞 𝔡𝔞𝔯 𝔡𝔢 𝔠𝔲𝔞𝔫𝔱𝔬 𝔞𝔠𝔬𝔫𝔱𝔢𝔠𝔦́𝔞 𝔢𝔫 𝔢𝔰𝔱𝔢 𝔠𝔯𝔬𝔫𝔦𝔠𝔬́𝔫 𝔮𝔲𝔢 𝔭𝔞𝔯𝔱𝔢 𝔡𝔢𝔩 𝔡𝔦́𝔞 𝔮𝔲𝔢 𝔯𝔢𝔤𝔯𝔢𝔰𝔢́, 𝔱𝔯𝔞𝔰 𝔡𝔬𝔰 𝔞𝔫̃𝔬𝔰 𝔡𝔢 𝔞𝔲𝔰𝔢𝔫𝔠𝔦𝔞, 𝔞 𝔩𝔞 𝔞𝔫𝔱𝔦𝔤𝔲𝔞 𝔞𝔩𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢 𝔊𝔞𝔰𝔱𝔢𝔦𝔷,..."

Es una novela que transcurre en Vitoria durante dos líneas temporales, en 2019, donde tras la publicación de la novela 𝐿𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑛̃𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 comienzan a aparecer una serie de víctimas idénticas a los asesinatos descritos en el libro.

La otra época es el año 1192, fecha en la que suceden los hechos contados por el proip conde don Diago Vela en el cronicón donde se inspira el desconocido autor de 𝐿𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑛̃𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 .

Estos asesinatos harán que Unai, Kraken, tenga que enfrentarse a uno de sus casos más difíciles y al mismo tiempo su familia correrá un gran peligro, lo que le hace dudar sobre si seguir arriesgando a los suyos o si será hora de buscar otros caminos.

También su compañera, Estíbaliz, se verá implicada al tener una relación romántica con uno de los principales sospechosos al que les lleva su investigación, quien padece un trastorno de personalidad múltiple.

Como en las dos anteriores novelas de la saga, una vez que empiezas a leer te adentras en una trama que te mantiene en vilo hasta el final, siendo este muy sorprendente.

No sé lo que fue lo que ha cambiado, pero con esta novela da la sensación de que su autora cierra el ciclo cruzando los caminos de esta trilogía con su anterior La saga de los Longevos. Sin embargo, ya hay dos novelas más. Espero pronto ponerme con el siguiente.

Valoración 8/10
boylucas
 10 March 2023
Tras leer los dos primeros libros de la serie de la Ciudad Blanca me he llevado una decepción con Los señores del tiempo. Creo que esperaba un poco más'pero la autora se ha forzado mucho para escribir un libro que uniera esta serie con sus primeros trabajos en La Saga de los Longevos.

Al entremezclar dos historias, en dos tiempos diferentes se pierde fuerza. Contrario a lo que sucedió en las entregas anteriores, dónde los datos históricos se utilizan como fuente de investigación, logrando atraparnos, cosa que no sucede aquí.

Para colmo, uno pensaría que esta mezcla es porque al final, la resolución del caso estaría relacionado con lo que sucedía en la época medieval, pero no es así. Un final que siento forzado.

Si bien recomiendo ampliamente la lectura de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua, creo que Los señores del tiempo solo lo recomiendo para cerrar la trilogía de Eva García Sáenz de Urturi.

Quiero recalcar que esto es un fenómeno que a todos los autores suele pasarles y que desde luego, con el antecedente de los dos primeros libros, volveré a leer a la autora.
Enlace: https://www.robertosanchezto..
patxi77
 22 January 2023
22/1/23
Tercera y ultima de la trilogía.En esta nos encontramos con mucho mas historia,ya que aparte de la actual narra una historia de una época pasada,evidentemente que tienen que ver con la trama de la novela.
Una mezcla de sensaciones,ya que hay infinidad de personajes en las dos épocas,con sus historias personales y sus dramas.Intensidad altísima,saltos de época constantes,disputas,muertes,traiciones,misterios,y incertidumbr.
Narración espectacular,te tiene atento en cada capitulo,cortos y mas largos alternando,no se guarda ningún detalle en ningún momento.La verdad contento con las tres,buen disfrute,no di mas detalles para que la leais.Muy recomendable,Muchas gracias.
Yalonso
 30 December 2022
Los señores del tiempo, es la tercera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, esta última parte me gustó un poco más que Los ritos del agua (la segunda entrega).
Me gustan bastante las novelas históricas, y está en particular porque reúne intriga, suspenso, thriller y hasta un poco de amor, aunque me pierda un poco entre tantos apellidos.
Un misterioso autor de una novela, que resulta estar basada en hechos reales y que alguien está reproduciendo sus muertes, los inspectores que tratan de encontrar al asesino y al escritos, lo mismo si es la misma persona que si no. Es como una Matrioshka con una historia dentro de otra historia.
Cómo siempre, los giros van torciendo la trama, y cada vez que crees estar cerca de descubrir el pastel, Eva se dale con otra vuelta de tuerca.
Esta historia me tuvo todo el tiempo atrapada entre sus páginas y como ya dije en la primera entrega, me encantan los personajes.
Como nos tiene acostumbrados la autora, hay un hilo conector entre el pasado y el presente, y a medida que avanza la historia en una época y en la otra época vamos descubriendo la relación entre amabas.
También está conectada con las otras partes de la serie.
Cuando termine de leer me quedé rumiando algunas puntos y giros de la novela que no me convencieron del todo, que quedaron poco explicados o que me han parecido superfluos, pero al final decidí que para mí se merece las 5 estrellas.
Disfrute bastante la trilogía completa, Unai, Alba, el abuelo, Estibaliz, y las nuevas adquisiciones, todos personajes complejos, con matices.
Está vez el retrato de la ciudad nos remonta a sus orígenes, a la supervivencia de Vitoria en el tiempo y nos da una clase magistral de historia medieval, los paralelismos de nombres, calles oficios sitios. Lo recomiendo.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Estamos ante la tercera entrega de la trilogía de la ciudad blanca, y es la que me ha costado más leer. Me ha gustado?? Si!! Por lo que os preguntaréis por qué me ha costado tanto leerlo. La novela está contada en dos tiempos, uno en el presente y otro en el siglo XII a través de la novela de los señores del tiempo. En relación a esta parte medieval, me ha costado bastante conectar con ella. Creo que, para poder saborearla mejor, antes hay que leer La saga de los longevos, cosa que no ha sido mi caso. Me ha parecido brutal el trabajo de documentación de la autora!! Se intuye la complejidad a la que se ha tenido que enfrentar para poder escribir esta novela.
El final me ha gustado mucho. Un final abierto, pero conclusivo a la misma vez. Seguiré leyendo la historia de Unai, que, como bien sabéis, continúa en El libro negro de las horas.
Recomendación: hago hincapié en que, antes de ponerte con este libro, leas antes la saga de los longevos. Creo que te ayudará a tener claras las sagas familiares.
Gran novela que mezcla thriller con novela histórica (que ya sabéis lo que a mi me gusta esta fusión).
Pilasal
 02 October 2022

Una vez más Unai López de Ayala, Kraken, debe investigar una serie de asesinatos en la ciudad de Victoria: envenenamiento con la mosca española, encubamiento y emparedamiento. Son una copia de los que se describen en el libro histórico medieval: “Los Señores del Tiempo”. Libro que narra las memorias de Diago Vela, Conde de Vela y publicado bajo el pseudónimo de Diego Veilaz, copia del cronicón del Conde don Vela.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo por el inspector Unai y su equipo le llevan a sospechar de Ramiro Alvar, XXV Señor de la Torre de Nograro ya que Diago Vela era antepasado suyo y era conocedor de estas memorias ya que poseía una copia de este cronicón.
Volvemos a encontrarnos con con personajes de los otros dos libros y en esta ocasión tienen más importancia como es el caso de la Inspectora Estíbaliz Gauna, su papel es importante en toda la investigación y de una forma muy directa.
En este tercer libro de la trilogía entrelaza el presente, los asesinatos ocurridos en la ciudad de Victoria con el pasado, narrando las memorias del Conde de Vela. Esta narración histórica me resultó aburrido y un poco pesado,me costó conectar con ella aunque es cierto que era necesaria para entender todo lo que estaba sucediendo actualmente.
De los tres libros que forman la trilogía es el que menos me ha gustado. Creo que los tres libros van de más a menos pero sí tiene un final inesperado y un buen cierre para la trilogía y comprobar al final qué relación hay entre Unai López de Ayala y el Conde Vela. Con la publicación del cuarto libro ya podemos empezar a hablar de la saga de Kraken y olvidar que es una trilogía.

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía"
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Esta trilogía me ha gustado muchísimo! No puedo creer que la haya tenido estos años en mi estantería sin leer!!! Compré este pack en 2019, justo después de ver en el cine El secreto de la ciudad blanca (esta película parece que, o la amas o la odias, y yo la amé). Es cierto que, al leer el libro he visto que hay una infinidad de datos que en la película no aparece o lo hace de manera súper resumida; de hecho, creo que lo ideal hubiese sido hacer una serie en vez de peli. Pero, gracias a ésta decidí comprar los libros(los cuales, me fliparon mucho más, así que genial).

Me he sentido un poco Sherlock Holmes, intentando descubrir quién fue el asesino y por qué. Los diálogos parecen tan reales, que parece que la trama sucede delante de tus ojos. También me ha gustado mucho que los asesinatos no suceden porque sí, sino que hay un contexto (ritos celtas, por ejemplo) y en cada libro cambia de asesino y de modus operandi (y no, no se hace nada repetitivo).

Con estos libros he aprendido muchísimo sobre Vitoria, Zugarramurdi... y ahora me muero de ganas por conocer esos lugares.

Sabíais que la abeja es el símbolo de la castidad o que el tejo lo es de la inmortalidad? Bueno, bueno, bueno.. pues curiosidades así hay en los 3 libros a montones!! He alucinado con la cantidad de datos que recogen los libros!

Si tuviese que elegir uno, creo que me quedaría con el primero (la trama me parece más compleja). Sin embargo, tengo que decir que la autora mantiene el nivel de intriga, curiosidad y adicción de principio a fin.
Eli88
 04 July 2022
Todo comienza con una serie de crímenes similares a los cometidos en un libro recién publicado, ambientado en el siglo XII. Nuestro querido protagonista Kraken, que ha leído el libro, encuentra paralelismos y se centrará en resolver el caso junto a sus compañeros Estíbaliz, Peña y Milan. En este caso, Alba se quedará al margen por algunas cosas que no os puedo desvelar. Volveremos a encontrarnos con personajes de libros anteriores, que nos dejarán momentos muy tensos, creando tramas adicionales que no se pasan de la raya. El libro consta de 448 páginas y 66 capítulos. Está narrado en dos partes, y conoceremos a la vez tanto la historia antigua descrita en el libro como la historia actual. Como siempre, Eva registra la descripción del siglo XII de manera excelente, sin dejar ningún detalle fuera, tanto la forma de hablar en ese siglo, como el lugar y el entorno, serán reverenciados que enriquecen la cultura. En general, puedo decir que la lectura me pareció muy entretenida y hay muchos giros y vueltas que te dejan sin palabras. Mientras que los capítulos actuales me han dado una lectura muy ágil y adictiva, los del pasado, tuve que pasar más tiempo orientándome mejor. Por supuesto, ambas historias son perfectas y su combinación es soberbia. ¿Qué decirte de los resultados? Como siempre, Eva sorprenderá, y lo hace de una manera maravillosa y cierra todos los capítulos abiertos.
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Muy bueno. Me ha gustado mucho la continuación de la historia que comenzamos con El silencio de la Ciudad Blanca, poder saber acerca de los personajes años después y conocer otros nuevos, uno de ellos bastante intrigante, por cierto. de nuevo, se vuelve a mezclar el presente con un pasado bastante más lejano en este caso, lo que añade mayor intriga e interés a la novela.
9/10.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie