ISBN : 8408193295
Editorial: Planeta (02/10/2018)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 263 calificaciones)
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai Ló... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
My
 01 September 2023
Ha pasado mucho tiempo desde que leí los dos primeros libros de esta trilogía. Para Los señores del tiempo me embarqué en una nueva aventura: el formato audiolibro. Fue mi iniciación, mi primera vez, y debo decir que la experiencia ha sido grata, tanto, que ya estoy en mi tercera audio- lectura.

Aunque ya no recordaba algunas cosas de los libros anteriores, los personajes principales sí que me fueron familiares desde los primeros capítulos. Regresar a Vitoria, a sus calles, a su historia, también me llevó a esa sensación agradable y que tanto valoré en las otras entregas.

En esta ocasión viajaremos al pasado a través de un libro que ha conmocionado y entusiasmado a todo el mundo: Lo señores del tiempo. En el presente, esta historia será fundamental para que Kraken resuelva el caso: una serie de asesinatos que parecen no tener relación, excepto por algunos detalles que la conectan con esa novela de autor anónimo.

Sáenz de Urturi ya sabe lo que nos gusta a sus lectores, sabe lo que valoramos de su pluma y nos lo entrega a raudales y de forma generosa.

Vitoria vuelve a brillar. Lo que me hizo regresar y concluir esta trilogía, debo confesar, es Vitoria. Esa magia de la historia, las costumbres, tradiciones, lo que define la identidad de la ciudad y sus habitantes.

Los capítulos dedicados a la novela histórica que todos están leyendo, y que desatan el caos, esa parte me atrapó por completo. Salté de un tiempo a otro con entusiasmo y lo agradezco porque he leído a autores muy valorados que han usado el mismo recurso y no logran hacer que eso suceda. Y luego están las relaciones personales. Volveremos a encontrarnos con viejos conocidos. Nos enternece el abuelo; nos caen bien muchos de ellos. Somos cotillas y queremos saber qué ha sido de sus vidas y cómo afrontan los flecos sueltos que se quedaron en las entregas anteriores.

Y, como digo, la autora es generosa y mantiene un ritmo excelente. No recuerdo ningún momento aburrido o que me sacara de la historia y me hiciera pensar en otra cosa. Lo agradezco porque, al ser mi primer audiolibro, no sabía cómo iba a estar la cosa en ese sentido. A estas alturas debo reconocer que esta trilogía no deja indiferente a casi nadie. Siempre habrá un elemento que destaque y que enganche a los lectores, ya sea el caso en sí, los detalles en los que se envuelve el misterio, el toque histórico y personal…

El problema que yo tengo con esta trilogía, y me volvió a pasar con este libro, es que hay situaciones entre los personajes que se vuelven algo forzadas. Algunas relaciones, alianzas, sucesos, caen en el terreno del culebrón y creo que la historia no necesita tanto de ese recurso para brillar por sí misma. Siempre es agradable como lector de historias policiacas encontrarnos con personajes complejos, al límite e incluso moralmente cuestionables; creo que es algo que hasta esperamos. El problema aquí es que la supuesta “complejidad” se siente forzada porque llega a través de situaciones absurdas. Un amorío que ni al caso o la aparición de un personaje del pasado que, de verdad, hace su entrada y su salida al más puro estilo del melodrama barato; y luego Alba y su desdibujada presencia. Estas situaciones, aunque no me aburrieron ni mucho menos, sí que le restaron fuerza al caso que nos ocupaba, a lo terrible, a lo realmente interesante.

Creo que es en este punto, el de las relaciones personales, donde no alcanzo a entusiasmarme por completo con la trilogía, porque no me las creo, porque no me llegan. La nube oscura y atrayente se me disipa cuando pasan estas cosas.

Pero opiniones y traseros, todos tenemos uno.

Los señores del tiempo no deja de ser divertida, no deja de ser una lectura voraz. Nos permite seguir paseando felices y sorprendidos por lugares que se antoja recorrer, por momentos de la historia que quisiéramos seguir descubriendo. Todo a través de un lenguaje claro, sin complicaciones. La única complicación es descubrir quién es quién, y eso hace de esta historia todo un acierto y su razón de ser.

Una excelente opción para sacarnos del bloqueo lector (situación por la que estaba atravesando cuando decidí hacerla), una historia para dejarse llevar, para pasarlo bien y regresar a la realidad con ganas de engancharse a la lectura de un crimen nuevo.
Likur
 23 March 2024
Los señores del tiempo ha sido una historia que no he disfrutado. He tardado 21 días en leerlo, sí es cierto que en medio me leí el quinto libro de Heartstopper, pero eso no tiene nada que ver en que haya tardado tanto en leer este tercer y último libro de la saga La ciudad blanca.

No sé si el resto de libros de la autora son del mismo estilo, pero en esta saga nos encontramos una vez más con dos tiempos para contar la historia: el presente y el pasado. El caso del pasado, me ha parecido una trama que me aborrecía y se me hacía algo pesada, al final ha habido partes de este tiempo que he ido pasando porque ya me estaba agobiando tanto con la lectura, que antes que abandonar la lectura, prefería pasar algunas líneas o párrafos. A parte, son partes que tienen que ver con el libro que esta relacionado con los asesinatos que hay en la actualidad, y al final no sabes si es real si es mentira, no sé, al final iba perdida con esa trama, obviamente en parte porque estaba pasándome partes de ella, pero es que no podía seguir con esas tramas. A parte, se ve que esta trama está unida con otro libro de la autora, porque quería como hacer hilar ambas historias, y ese libro no me lo leí y después de leer de que va dudo que lo acabé haciendo.

En la parte del presente, sin duda me ha gustado algo más, pues seguimos la historia de las otras dos partes, teniendo ya a una Deva de dos años que ya empieza a ser consciente de muchas cosas, también una trama donde vemos la relación de Unai con su mujer, también con su compañera de trabajo y el resto de gente que esta a su alrededor, porque al final les he cogido algo de cariño aunque este último libro no lo haya disfrutado.

Ambos tiempos están unidos por los asesinatos, y aunque me han parecido asesinatos curiosos y diferentes a los que estoy acostumbrada a leer, no siento que hayan sido nada del otro mundo, en parte por como se desarrollan.

En cuanto a la investigación sobre los crímenes, nos encontramos con un patrón bastante parecido al de los otros libros de la trilogía e incluso de otros libros de este estilo, donde se van buscando varios caminos para llegar al final de la verdad, y en el camino se cruza con varios que terminan no siendo, hasta que al final lo encuentran. En el caso del final, es decir el final de la investigación, no me ha terminado de sorprender, no me esperaba que fuese ese, en cuanto a quién lo hace, pero no sé si es porque estaba tan desconectada de la lectura porque no me estaba gustando, o porque la autora en ningún momento me ha dado la posibilidad de pensar que podría ser X personaje o X otro.

Lo que más me ha gustado es que la autora para escribirlo se ha documento mucho y muy bien, pero a veces el exceso de documentación puede jugar una mala pasada, al menos para mi en esta lectura. Pues aunque hay muchos datos del pasado que son reales, al final esto ha sido una trilogía de ficción que siento que tenía muchos toques de realidad, pero el exceso de datos del pasado con el presente me ha acabado agobiando.

En resumen, Los señores del tiempo es una final de trilogía que no he disfrutado en casi ningún momento. La trama del pasado no me ha gustado apenas. La trama del presente me ha parecido normal. Empecé con la trilogía con muchas ganas, pero a medida que he ido avanzando con ella se ha ido deshinchando hasta este final que no me ha parecido nada del otro mundo. Amaré el primer libro de principio a fin, pero creo que este libro y el anterior no quedarán en mi recuerdo.

Enlace: https://hablandoentreparente..
pabloZL
 30 October 2023
¡¡Trilogía terminada!! 🥳
Ya sé... la autora sigue con los libros, pero nada borrará mi sonrisa por terminar la trilogía inicial. Libros que en general fueron bien entretenidos. Con intriga, buen ritmo y aunque la calidad varía entre ellos me hizo leer, leer y leer casi sin parar. Además, conocí un lugar atractivo para visitar, Vitoria. 😃

En el primer libro descubrí sus calles y edificios, en el segundo sus influencias culturales y en este tercero parte de su historia. Esto se debe a que “los señores del tiempo” tiene una inesperada mezcla de géneros. Por un lado, tenemos el thriller policial característico. Un nuevo caso policial, con un asesino, sospechosos y mil teorías por resolver; y por otro la autora sorprende llevándonos al siglo XII, donde el relato tiene “aires” de novela histórica contándonos el pasado de la ciudad. Algo que puede ser decepcionante para algunos, pero yo lo encontré novedoso. Sentí que ambos relatos, presente-pasado, se complementaban intercambiando su protagonismo a cada momento. Con paralelismos que a ratos funcionaban, entregando una cuota de misterio e incertidumbre. Algo distinto a lo leído en los dos libros anteriores y se agradece. 👏

Pero, no todo es bueno. 🙁 Como último libro de una trilogía su final es correcto, pero esperaba algo más épico. Además, los personajes siguen con sus actitudes incomprensibles y encontré que algunas tramas secundarias tienen cierres algo apresurados.

Pese a ello disfruté leerlo y sobre todo terminar esta trilogía. Tal vez en no sea de las mejores del género, pero me hizo pasar buenos momentos y conocer nuevos lugares. Eso lo sigo valorando. Estoy conforme. 🙂

PD. Este viaje no hubiera sido el mismo sin la compañía en la lectura de Maren, Nelda y José. Gracias 🤗
Yalonso
 30 December 2022
Los señores del tiempo, es la tercera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, esta última parte me gustó un poco más que Los ritos del agua (la segunda entrega).
Me gustan bastante las novelas históricas, y está en particular porque reúne intriga, suspenso, thriller y hasta un poco de amor, aunque me pierda un poco entre tantos apellidos.
Un misterioso autor de una novela, que resulta estar basada en hechos reales y que alguien está reproduciendo sus muertes, los inspectores que tratan de encontrar al asesino y al escritos, lo mismo si es la misma persona que si no. Es como una Matrioshka con una historia dentro de otra historia.
Cómo siempre, los giros van torciendo la trama, y cada vez que crees estar cerca de descubrir el pastel, Eva se dale con otra vuelta de tuerca.
Esta historia me tuvo todo el tiempo atrapada entre sus páginas y como ya dije en la primera entrega, me encantan los personajes.
Como nos tiene acostumbrados la autora, hay un hilo conector entre el pasado y el presente, y a medida que avanza la historia en una época y en la otra época vamos descubriendo la relación entre amabas.
También está conectada con las otras partes de la serie.
Cuando termine de leer me quedé rumiando algunas puntos y giros de la novela que no me convencieron del todo, que quedaron poco explicados o que me han parecido superfluos, pero al final decidí que para mí se merece las 5 estrellas.
Disfrute bastante la trilogía completa, Unai, Alba, el abuelo, Estibaliz, y las nuevas adquisiciones, todos personajes complejos, con matices.
Está vez el retrato de la ciudad nos remonta a sus orígenes, a la supervivencia de Vitoria en el tiempo y nos da una clase magistral de historia medieval, los paralelismos de nombres, calles oficios sitios. Lo recomiendo.
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Cuando Unai y su familia acuden a la firma de ejemplares, se encuentran con que el autor no aparece y ha muerto un empresario en el baño del lugar donde se estaba celebrando. No solo el trabajo no les deja descansar, sino que el empresario ha muerto envenenado por cantárida o mosca española, unos potentes polvos que se usaban en la Edad Media para dar vigor al hombre durante las relaciones sexuales y que, casualmente, es la manera en la que muere un personaje de la famosa novela. A raíz de ahí, comenzaran a surgir nuevos asesinatos siguiendo las muertes del libro y Unai, Esti y Alba tendrán que ponerse manos a la obra junto a Peña y Milán para averiguar quién está detrás. Sus investigaciones les llevarán hasta la torre de Nograro y su dueño, un hombre un tanto raro, y el pasado de su familia. ¿Será el misterioso y escurridizo autor el que está perpetrando los crímenes o hay alguien más que camufla su rastro mediante Los señores del tiempo?

Fue terminarme Los ritos del agua y empezar con la tercera parte, porque si algo tiene esta autora es que, como ya he dicho en las anteriores reseñas, te deja con ganas de más. Me he leído la trilogía en apenas una semana y terminarla, como me sucede con libros que me gustan mucho, me ha dejado un pequeño vacío en el pecho. Sin embargo, a pesar de que me ha encantado, es cierto que me esperaba más. Mucho más.

Al igual que en anteriores entregas, el presente va alternando con el pasado. En este caso, la trama de la actualidad se va intercalando con pasajes de la famosa novela medieval que, a su vez, es una especie de crónica de sucesos reales cuyos personajes son de familias nobles de Vitoria y tiene relación con el presente. Lo cierto es que esta parte no consiguió engancharme. Me aburrió bastante y hubo pocas escenas que realmente me atraparan, así que según se iba acercando el final me limité a hacer una lectura horizontal por si me perdía algo importante. Otra cosa que sucede aquí y que ya critiqué en Los ritos del agua es que, una vez más, tanto Unai como su familia están en peligro. Y es absurdo porque, no sé si se menciona cuando tiempo lleva el Kraken en el cuerpo, pero que casualmente los últimos años todos los casos importantes que tenga asignados involucren a su familia... Es bastante surrealista y me ha hecho poner los ojos en blanco más de una vez. En este sentido, la relación entre Alba y Unai, junto con su hija de dos años Deba, ha adquirido todo el protagonismo, por lo que la relación Unai-Esti ha pasado a un segundo plano. La manera en que el personaje de Esti ha sido desarrollado en este cierre me ha mosqueado porque es como si toda su fuerza se hubiera esfumado por ciertos acontecimientos que son spoiler. Me ha parecido que no es la manera de tratar a un personaje tan bien construido y maravilloso como ella. Con el resto de personajes, me da pena que Golden Girl ya no aparezca (debido a lo que ocurrió en el anterior libro), pero seguimos teniendo a MatuSalem, el hacker querubín y, probablemente, mi personaje favorito. Aunque en este libro... Mejor averiguadlo por vosotros mismos.

Respecto al problema que surge entre Unai y Alba, tampoco sé que pensar. Por un lado comprendo a Alba y que quiere lo mejor para su hija, pero, por otro, no me ha convencido su decisión y, como consecuencia, lo que esto ha suponía para el Kraken. En relación con Deba, hay una cosa que no he entendido y que me ha parecido puro relleno por parte de la autora que voy a marcar entre SPOILERS

>Hay un punto de la narración en el que Tasio insiste en que quiere formar parte de la vida de Deba como su tío, pero sus padres se niegan porque no quieren que se vea relacionada más con esa familia y el estigma que le supondría a la pequeña. Ante esta negativa, Tasio decide secuestrar a la niña. Me parece absurdo y lamentable esta escena, sobre todo teniendo en cuenta que, apenas unas páginas después, los localizan. Primero, no tiene sentido que Tasio se exponga así cuando lo que quiere es paz. Es cierto que no puede recuperar el heroicismo que una vez tuvo en su ciudad y que está harto de la marginación que sufre, pero eso solo empeorará las cosas. Segundo, sus padres son policías y, por razones evidentes, van a hacer todo lo que esté en su mano por recuperar a la niña y van a tener a toda la policía siguiéndole la pista. Y tercer, el secuestro es absurdo porque, como ya he comentado, apenas dura... ¿unas horas? Incluso menos. Entonces no entiendo por qué razón o con qué fin Eva García escribió esta escena >
FIN SPOILERS.

A parte de lo ya dicho, otra cosa que no me ha convencido ha sido la resolución final. Respecto a esta trilogía, siempre he reiterado la capacidad de la autora para sorprenderme con los giros argumentales, el encuentro con el asesino y sus motivaciones. En este caso, no ha sido así. Para mí, en Los señores del tiempo el móvil que ha propiciado los crímenes me ha dejado bastante indiferente, quizá porque no he sentido ningún tipo de cercanía ni empatía con el culpable, no como me ha ocurrido en las otras dos entregas. La resolución también me ha dejado bastante fría y al leerle me quedé como "pues vale", además de que la vi bastante rebuscada. Ni me impactó ni me dejó impresionada ni nada. Es cierto que todas las pruebas apuntaban a un sospechoso y, como siempre, consiguió darle ese giro inesperado. Pero la elección del asesino me pareció tan aleatoria en cierto sentido que me sentí más desconcertada que otra cosa. A parte de eso, las páginas finales sobre los apellidos, las historias familiares y los entresijos de nobles del pasado que estaban relacionados con los personajes de la novela... me sobró bastante. Lo vi innecesario, una manera de intentar cerrar la trilogía de la forma más perfecta posible y de atar cabos que, en mi opinión, no era necesario atar porque era una cuestión que a mi como lectora no me quitaba el sueño porque lo importante estaba resuelto. Asimismo, parece que la novela es un intento de relacionar esta saga con otra de la autora, por lo que algunas cosas no llegaba a entenderlas ya que me faltaban datos.

Una vez más mencionar el increíble trabajo de documentación que ha hecho Eva García Sáenz para esta novela, no solo la ambientación y la historia de Álava y las familias nobiliarias que vivieron en ella, sino, como ella misma explica al final, los múltiples cursos sobre criminalidad o la investigación sobre el trastorno de la identidad múltiple.

Después de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua, mi expectativas con el final de la trilogía eran demasiado altas. Aunque la historia ha conseguido engancharme y tenerme bebiendo de sus páginas casi sin respirar, las escenas de la novela medieval conseguían sacarme de esa concentración y de esa tensión que se creaba en el presente, no dejándome disfrutar de la lectura como se merecía, y el final no me ha parecido que esté a la altura de lo que esperaba y de lo que la trilogía se merece. le pongo 4 estrellas en consonancia con el todo y los tres libros pero, si tuviera que juzgar esta novela de manera individual, sería un 3,5.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad18 September 2019
Tras el éxito editorial de 'El silencio de la ciudad blanca' y 'Los ritos del agua', llega el final de la trilogía de la ciudad blanca con esta tercera entrega tan esperada por los numerosos y fieles seguidores de Eva García Sáenz de Urturi.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais03 October 2018
La escritora concluye la saga 'La ciudad blanca' con su nuevo libro, 'Los señores del tiempo'
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo03 October 2018
Eva García Sáenz de Urturi ha puesto fin a su trilogía de novela negra "La ciudad blanca" con "Los señores del tiempo" que culmina con un "cierre épico" que pretende dejar al lector "la sensación de haber hecho un viaje emocional que ha merecido pena".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
ChuspaixonporlerChuspaixonporler16 March 2023
𝔐𝔢 𝔩𝔩𝔞𝔪𝔬 𝔇𝔦𝔞𝔤𝔬 𝔙𝔢𝔩𝔞, 𝔪𝔢 𝔡𝔦𝔠𝔢𝔫 𝔢𝔩 𝔠𝔬𝔫𝔡𝔢 𝔡𝔬𝔫 𝔇𝔦𝔞𝔤𝔬 𝔙𝔢𝔩𝔞, 𝔱𝔞𝔫𝔱𝔬 𝔡𝔞. ℭ𝔬𝔪𝔢𝔫𝔠𝔢́ 𝔞 𝔡𝔞𝔯 𝔡𝔢 𝔠𝔲𝔞𝔫𝔱𝔬 𝔞𝔠𝔬𝔫𝔱𝔢𝔠𝔦́𝔞 𝔢𝔫 𝔢𝔰𝔱𝔢 𝔠𝔯𝔬𝔫𝔦𝔠𝔬́𝔫 𝔮𝔲𝔢 𝔭𝔞𝔯𝔱𝔢 𝔡𝔢𝔩 𝔡𝔦́𝔞 𝔮𝔲𝔢 𝔯𝔢𝔤𝔯𝔢𝔰𝔢́, 𝔱𝔯𝔞𝔰 𝔡𝔬𝔰 𝔞𝔫̃𝔬𝔰 𝔡𝔢 𝔞𝔲𝔰𝔢𝔫𝔠𝔦𝔞, 𝔞 𝔩𝔞 𝔞𝔫𝔱𝔦𝔤𝔲𝔞 𝔞𝔩𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢 𝔊𝔞𝔰𝔱𝔢𝔦𝔷
+ Lire la suite
Leo_PardaLeo_Parda01 April 2023
En este país hay un millón de psicópatas puros y unos cuatro millones de psicópatas integrados o normalizados en sociedad. Excelentes profesionales y buenos vecinos que no generan alarma social. Pero son depredadores sociales y familiares que van dejando un reguero de victimas destrozadas.
HexekatHexekat27 February 2024
¿Qué piensa un anciano antes de morir? ¿Qué pensamientos se le cruzan a una persona que nació con el siglo pasado? ¿Piensa en sus hijos, los que ya no están, piensa en los treinta y seis mil amaneceres que han visto sus retinas cansadas de procesar belleza, destrucción, calma, ruindad?
acostaismael90acostaismael9030 January 2024
Y así, en silencio, quedó sellado nuestro pacto: «Ya que estamos condenados a morir en breve, no vamos a renunciar a nada».

- 245 -
LuisMinskiLuisMinski07 June 2020
Me llamo Diago Vela, me dicen el Conde Don Diago Vela, tanto da. Comencé a dar fe de cuanto acontecía en este cronicón que parte del día que regresé, tras dos años de ausencia, a la antigua aldea de Gasteiz o , como la llamaban los paganos, Gaztel Haitz, la Peña del Castillo.