Críticas sobre Los señores del tiempo (70)

Bady
 05 June 2022
La trilogía de menos a más y en esta última novela me quedo con la ficción, la novela que se va relatando según avanza la historia de los protagonistas, más interesante que las aventuras del Kraken que lo único que encuentro es una historia retorcida muchas veces sin pie ni cabeza, prorrogando una historia vencida y encima cada vez con menos protagonismo del abuelo, mi personaje favorito.
En la novela nos cuentan dos historias, por un lado la investigación de unos asesinatos que tienen relación con un libro recientemente publicado de la Edad Media y el propio libro (me quedo con el segundo sin duda), siguen las vidas de los protagonistas que ya conocemos de las dos novelas anteriores y me enamoran cada vez más de Vitoria y su historia ( prometo hacer todo lo posible para conocer la ciudad y hacer las rutas de la novela).
La resolución de la historia negra es tan "así" que ni lo comento, una decepción.
En resumen, malo mucho, bueno la ciudad de Vitoria y una lectura rápida y ágil, pero poco más.
cronicadelibros
 17 May 2022
Seguramente lo mejor de este tercer volumen es el final y combinar dos historias para poder cruzar las dos sagas de la autora. Pero por otra parte la novela tiene momentos totalmente innecesarios sobretodo en la historia que pasa en la actualidad. Demasiadas vueltas y desgracias a los protagonistas para que al final puedas creer la historia totalmente.El final de la trilogía está bien cerrado , pero la resolución de los casos de este tercer volumen es precipitado y rápido después de las vueltas que dan durante gran parte de la novela.
cultureteando
 07 May 2022
Un empresario muere asesinado en el lugar de la presentación de la novela de autor desconocido "Los señores del tiempo" donde casualmente, Unai, Alba y Esti se encuentran. ¿Puede estar relacionado con el caso de las dos hermanas desaparecidas que les trae de cabeza? No menos lo hará Ramiro Alvar o Alvar de Nograro que parecen ser la misma persona pero con dos personalidades diferentes y que enseguida está en el punto de mira de Unai como sospechoso número 1 y autor del libro.

La investigación volverá a afectar a Kraken de pleno porque quienes le rodean siguen sufriendo las consecuencias de su trabajo; mientras nos vamos a la Vitoria (Victoria por aquel entonces) de finales del año 1100 para seguir las peripecias de lo que el libro de autor desconocido narra sobre Diago Vela en primera persona.

La tercera parte, y la que yo creía última, de la saga de "La ciudad blanca" vuelve de nuevo a dar vueltas sobre lo mismo. En esta ocasión su autora, Eva García Sáenz de Urturi, junta sus dos sagas ("Ciudad blanca" y "Longevos") para hacer un crossover entre personajes pero es que la obra repite la fórmula y a mí, personalmente, se me ha acabado por atragantar. Lo de Diago Vela me ha interesado lo justo, pero la investigación policial de nuevo habla de dos hermanos, personajes de la saga que sufren, otros que aparecen sin venir demasiado a cuento y todo vuelve a girar y a afectar al protagonista.

No me ha dejado "Los señores del tiempo" ganas de leer nada más sobre Unai López de Ayala y compañía.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
mankell_81
 13 April 2022
Hoy os traigo el cierre de una trilogía que es de sobra conocida por tod@s! Y entraba dentro de uno de los propósitos que hice en 2021, el ir cerrando todas las trilogías que tenía empezada.
Sinopsis
Cómo ya sabéis, en esta entrega, Kraken y sus compañeros se enfrentan a unos asesinatos que imitan a otros que aparecen en una novela histórica misteriosa recién publicada de forma anónima. Eva, nos va alternando capítulos que reproducen la novela histórica con otros con la investigación de los crímenes.
Lo mejor
- Muy bien documentado.
- La parte histórica me ha gustado mucho.
- Bien escrito.
Lo peor
- No soporto a Kraken. Es un personaje que desde la 2ª entrega no consigo empatizar con él.
- A este ritmo de entregas no va a quedar vivo ni fuera de la cárcel, nadie! Mucho psicópata suelto y conocido en Vitoria.
- Demasiadas casualidades.
- Creo que llevaba mucho tiempo que no tardaba tanto en leerme un libro.
Opinión Aunque son muchas las cosas que he destacada de él, la sensación es que no es un libro que no recomendaría. Puede ser que también venga influenciado por la entrega anterior.
Es una trilogía para mi gusto con altibajos. El primer libro me encantó, el segundo libro me decepcionó enormemente y este me ha gustado algo más pero sin llegar a convencerme. Pero por lo menos, me ha gustado más de lo que me esperaba ya que todo el mundo me lo ponía como el peor de la trilogía.
Pronto tendremos 4ª entrega, y sinceramente, no sé si me animaré. ¿Sois krakianos o sois como yo, y no podéis verlo? 😬 ¿Qué os ha parecido la trilogía? ¿Os leeréis el nuevo libro?Os leo!!
AvalleRei
 07 February 2022
Este es el último libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca, donde nuestro investigador criminal Unai López de Ayala se encuentra con un nuevo caso que hará temblar su sangre.

En esta ocasión Unai tiene que investigar unos crímenes que tienen mucho parecido a un libro recién publicado basado en el medievo. Los cadáveres comienzan a aparecer en una situación similar a la que aparecen en el libro de Los Señores del Tiempo. Eso lo lleva hasta un pueblo donde un joven vive en una casa-torre prácticamente como si fuese la Edad Media. Las idas y venidas entre el pueblo, Vitoria y los problemas personales que inundan a nuestro protagonista lo hará perderse en sus pensamientos y estará menos centrado que otras veces.

La historia está narrada de una forma amena y entretenida, unos capítulos estamos en el presente y en otros nos van contando poco a poco los capítulos del libro de Los Señores del Tiempo, que son necesarios para comprender la historia. Los personajes principales continúan siendo los mismos. Además de los personajes principales, vuelven a aparecer personajes de los libros anteriores. Y a mayores los del libro, que nos presentará a la familia Vela.

Entrañable final para la trilogía. Me gustó la historia, tanto la de Unai como la del medievo, pero no es como en los otros libros que están completamente relacionadas esas partes.
Lo que sucede con este libro es que la tensión baja. En comparativa, en los libros anteriores la tensión era casi palpable y ascendente hasta el final, en este no, es una historia como más tranquila. Hay picos de tensión pero que vuelven a bajar con tranquilidad. Y el cambio entre las dos épocas y la forma de la historia no generan tanta expectación como en los libros anteriores de la trilogía.

Además, el caso es un poco flojo, porque en algún momento he llegado a olvidar cual era el motivo por lo que Unai investigaba. Pero no es porque sea malo, si no por las formas de presentar las acciones y de intercalar los capítulos del presente con los del pasado. Es un libro en el que pasan muchas cosas pero, en general, más tranquilo.

Es entretenido y ambas historias enganchan por igual, pero si he de decir que la parte oscura del caso es un poco más suave, aunque la manera de matar sea mucho más brutal que en los libros anteriores, es lo que tiene la Edad Media, no tenían televisión y se dedicaban a idear formas nuevas de matar haciendo sufrir de forma horrible.

Por todas esas cosas y algunas cuantas más se lleva unas merecidas cuatro estrellas. Y estoy deseando que caiga en mis manos cualquier otro escrito de esta autora.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Myadeluxy
 27 January 2022
Nos vuelve a sorprender, sobre todo el final con broche de oro y con investigaciones de las historias terminadas, otravez esta narrado en dos tiempos donde iremos conociendo la historia antigua como la actual.
E de decir que no soy de leer novelas historicas donde algunos momentos me aburri, pero una vez que te meted en el capitulo del presente me volvia a encantan y solamente puedo decir eso malo del libro.
Me ha parecido increiblemente buena la trilogia y deseando leer el siguiente libro de. El libro negro de las horas.
Dyalia
 14 January 2022
Considero que esta trilogía ha ido de más a menos y, leyendo las reseñas de otras personas, veo que no soy la única con esta opinión. Este en concreto me ha resultado aburridísimo hasta decir basta, si se hubiese centrado más en la parte del presente (como en los anteriores), quizás habría ganado un poco más de chispa, pero casi me atrevería a decir que es un 50/50 repartido entre la historia medieval y el presente siguiendo pistas para desentrañar al culpable de unas nuevas muertes.

La parte del pasado, no es que sea aburrida a niveles altos, pero... es que no me interesa esa parte de la historia: reyes medievales, personajes a los que realmente ni llegaba a conocer porque aparecen la mitad de todo este libro y su historia no es ni de personajes ni de trama, sino de detalles por aquí y por allá de sus vidas. Y no niego que la investigación que ha tenido que realizar la autora para documentarse ha sido brutal (incluye una extensa bibliografía al final), pero es que me daba igual todo. Por eso, cuando se intercala de vez en cuando el presente y con la poca importancia que se le ha dado... no estaba interesada, es que mi interés disminuyó tanto que ni siquiera me apetecía saber quién era el asesino y, cuando al final se descubre el pastel, me quedé igual que antes porque ni buscaba pistas ni me resultaba relevante que se le pusiera un punto final. Me faltaba la misma emoción y tensión de los dos primeros, aquí pasan de un hecho al siguiente, de un método de muerte al siguiente y apenas le dan la atención que se merece toda la situación.

Al igual que la vida personal de los personajes. No voy a especificar el detalle concreto porque es spoiler si no se han leído los anteriores, pero me ha parecido un despropósito para simplemente añadir "dramitas" varios de fondo.

De momento no estoy segura de querer leer algo más de la autora.
JR
 01 November 2021
Sin lugar a dudas es el más flojo de la trilogía. Una parte de la novela transcurre en 2019 y otra paralelamente en 1192. Comencé leyendo el libro linealmente pero no conseguía engancharme la narrativa antigua. Decidí leer solo los capítulos correspondientes a la actualidad. Supongo que me perdí parte de la narrativa, pero en ningún momento la eché en falta, al contrario, los capítulos de la parte antigua lo único que conseguían era confundirme y complicar innecesariamente la trama. Mi consejo es que, si comienzas a leer el libro y sientes lo que yo, no tengas ningún temor en saltarte esos capítulos, disfrutarás de la parte restante del libro sin problemas.
Laslecturasdeva
 03 October 2021
Es la tercera parte de la trilogía.

He disfrutado muchísimo con la trilogía y concrétamente con esta ultima parte por muchos motivos.

Porque me ha tenido intrigada y enganchada de principio a fin.
Porque ha hecho que mi lado detectivesco despierte de su letargo.
Porque está muy bien documentada.
Porque mezcla historia y arqueología con thriller, varias de mis pasiones.
Porque me ha hecho reír y llorar, me ha emocionado hasta erizarme la piel.
Porque saca personajes de su bilogía anterior.
Porque mi personaje favorito es el abuelo.
Porque he revivido en mi memoria lugares visitados.
Porque da a conocer las costumbres y ritos de Álava, muchos de ellos compartidos.
Porque a pesar de ser ficción puede pasar en realidad.
Porque prevalece el amor a la familia, los amigos, al trabajo bien hecho, y sobre todo a uno mismo.
Porque me gusta cómo escribe esta escritora.

Os podría dar más razones pero prefiero que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.
readittwice
 25 June 2021
La historia está narrada de la misma manera que los dos libros anteriores a éste, desde el punto de vista del protagonista, Kraken. Y sigue la misma estructura, narrando hechos pasados, pero en este caso no de la vida de Unai ni de cualquier personaje de la actualidad, sino los hechos que ocurrieron en el año 1192, que son fragmentos de la novela histórica publicada que se menciona en la sinopsis. Yo como lectora, no me leería esa novela que se ha publicado y que tanto éxito ha tenido.

La idea me parecía interesante, el hecho de que ocurriesen asesinatos idénticos a los de la novela del momento me parece súper diferente y con tener pinta de enganchar, pero inocente de mí ha ocurrido todo lo contrario. Sí que es verdad que los capítulos de la actualidad eran entretenidos, descubren cosas y estaba bien, pero los capítulos con los fragmentos de la novela me han parecido completamente ABURRIDOS y que sobran en la historia.

No me transmitían absolutamente nada, lo leía por leer y no me daba ninguna información relevante. Solo quería saber qué es lo que se estaba descubriendo en la realidad, y cuando llegaban capítulos del año 1192 me daban ganas de parar de leer porque sabía que iba a encontrarme con un capítulo lleno de paja que sobra. En estas partes no he conectado con ningún personaje, no he empatizado con la historia y me daba completamente igual lo que ocurría en ella.

Esta novela podría haber sido mucho mejor si esos capítulos hubiesen estado narrados de una manera diferente o que la autora haga que en cada capítulo ocurriese algo importante, porque en mi opinión, no me ha enganchado en ningún momento. En conclusión, los capítulos que pertenecen a los fragmentos de la novela histórica me han sobrado complemente.

En cuanto a la actualidad, el misterio lo he visto escaso, me ha dado la sensación de que en los asesinatos no ha habido mucha investigación y tampoco he visto nada interesante. Sí que es verdad que una de las víctimas me ha sorprendido y me ha hecho creer que el libro iba a comenzar a mejorar, pero fallo mío, no ha sido así. Como final de la trilogía está bien cerrada, en cuanto a la vida de los personajes me refiero. Es un final que me ha gustado y cerrado, que se agradece.

Para terminar no puedo acabarlo sin mencionar a uno de mis personajes favoritos, el abuelo de Unai. Sin duda es un personaje completamente entrañable, valiente, decidido, con muchísima experiencia y gran cantidad de sabidurías a transmitir. Un personaje súper tierno que le da un toque a la trilogía muy especial.

En conclusión general con esta trilogía es que te la recomiendo si te gusta la novela negra, pero que hay que tener en cuenta que las historias van a peor, ya que el primer libro es el que más me gustó y este último el que menos.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie