Críticas sobre Los señores del tiempo (69)

AvalleRei
 07 February 2022
Este es el último libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca, donde nuestro investigador criminal Unai López de Ayala se encuentra con un nuevo caso que hará temblar su sangre.

En esta ocasión Unai tiene que investigar unos crímenes que tienen mucho parecido a un libro recién publicado basado en el medievo. Los cadáveres comienzan a aparecer en una situación similar a la que aparecen en el libro de Los Señores del Tiempo. Eso lo lleva hasta un pueblo donde un joven vive en una casa-torre prácticamente como si fuese la Edad Media. Las idas y venidas entre el pueblo, Vitoria y los problemas personales que inundan a nuestro protagonista lo hará perderse en sus pensamientos y estará menos centrado que otras veces.

La historia está narrada de una forma amena y entretenida, unos capítulos estamos en el presente y en otros nos van contando poco a poco los capítulos del libro de Los Señores del Tiempo, que son necesarios para comprender la historia. Los personajes principales continúan siendo los mismos. Además de los personajes principales, vuelven a aparecer personajes de los libros anteriores. Y a mayores los del libro, que nos presentará a la familia Vela.

Entrañable final para la trilogía. Me gustó la historia, tanto la de Unai como la del medievo, pero no es como en los otros libros que están completamente relacionadas esas partes.
Lo que sucede con este libro es que la tensión baja. En comparativa, en los libros anteriores la tensión era casi palpable y ascendente hasta el final, en este no, es una historia como más tranquila. Hay picos de tensión pero que vuelven a bajar con tranquilidad. Y el cambio entre las dos épocas y la forma de la historia no generan tanta expectación como en los libros anteriores de la trilogía.

Además, el caso es un poco flojo, porque en algún momento he llegado a olvidar cual era el motivo por lo que Unai investigaba. Pero no es porque sea malo, si no por las formas de presentar las acciones y de intercalar los capítulos del presente con los del pasado. Es un libro en el que pasan muchas cosas pero, en general, más tranquilo.

Es entretenido y ambas historias enganchan por igual, pero si he de decir que la parte oscura del caso es un poco más suave, aunque la manera de matar sea mucho más brutal que en los libros anteriores, es lo que tiene la Edad Media, no tenían televisión y se dedicaban a idear formas nuevas de matar haciendo sufrir de forma horrible.

Por todas esas cosas y algunas cuantas más se lleva unas merecidas cuatro estrellas. Y estoy deseando que caiga en mis manos cualquier otro escrito de esta autora.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Dyalia
 14 January 2022
Considero que esta trilogía ha ido de más a menos y, leyendo las reseñas de otras personas, veo que no soy la única con esta opinión. Este en concreto me ha resultado aburridísimo hasta decir basta, si se hubiese centrado más en la parte del presente (como en los anteriores), quizás habría ganado un poco más de chispa, pero casi me atrevería a decir que es un 50/50 repartido entre la historia medieval y el presente siguiendo pistas para desentrañar al culpable de unas nuevas muertes.

La parte del pasado, no es que sea aburrida a niveles altos, pero... es que no me interesa esa parte de la historia: reyes medievales, personajes a los que realmente ni llegaba a conocer porque aparecen la mitad de todo este libro y su historia no es ni de personajes ni de trama, sino de detalles por aquí y por allá de sus vidas. Y no niego que la investigación que ha tenido que realizar la autora para documentarse ha sido brutal (incluye una extensa bibliografía al final), pero es que me daba igual todo. Por eso, cuando se intercala de vez en cuando el presente y con la poca importancia que se le ha dado... no estaba interesada, es que mi interés disminuyó tanto que ni siquiera me apetecía saber quién era el asesino y, cuando al final se descubre el pastel, me quedé igual que antes porque ni buscaba pistas ni me resultaba relevante que se le pusiera un punto final. Me faltaba la misma emoción y tensión de los dos primeros, aquí pasan de un hecho al siguiente, de un método de muerte al siguiente y apenas le dan la atención que se merece toda la situación.

Al igual que la vida personal de los personajes. No voy a especificar el detalle concreto porque es spoiler si no se han leído los anteriores, pero me ha parecido un despropósito para simplemente añadir "dramitas" varios de fondo.

De momento no estoy segura de querer leer algo más de la autora.
MaiteGil
 18 November 2019
Una novela histórica ambientada en el siglo XII está haciendo furor entre los vitorianos, y Unai y Alba no son la excepción. Pero las cosas se complican cuando aparece un cadáver que muestra indicios de haber muerto de forma similar a un personaje del famoso libro.

En 1192 Diago Vela regresa a sus tierras, tras una larga misión para el rey de Navarra, para descubrir que ha sido dado por muerto y su hermano Nagorno se está casando con su prometida.

"Los señores del tiempo" nos ofrece dos libros en uno, y en ambas historias se nos desgranan misterios, asesinatos venganzas e historias personales. Es fácil ver que a pesar del paso del tiempo algunas cosas nunca cambia, y que la codicia y los rencores son algo atemporal.

Me gusta la forma en la que Eva García Sáenz de Urturi va enlazando pasado y presente y justificando los posteriores acontecimientos. La historia está bien hilada y se sostiene. Tengo que reconocer que me costó un poquito engancharme, pero enseguida quedé atrapada por las diferentes historias. Todo está muy bien entrelazado y según avanzas en la lectura vas entendiendo la importancia de la novela histórica que leen nuestros protagonistas. Una vez te metes en materia ambas tramas enganchan por igual.

Me habían hablado muy bien de la saga de Los longevos, de la misma autora, pero no tengo muy claro por qué no me animé ya que tras leer los argumentos veo que es mi tipo de libro. Y es una pena porque creo que habría disfrutado más de este libro si lo hubiese hecho, aunque no sea necesario realmente. La autora aprovecha el fin de la trilogía para enlazar la historia con su anterior saga.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Esta trilogía me ha gustado muchísimo! No puedo creer que la haya tenido estos años en mi estantería sin leer!!! Compré este pack en 2019, justo después de ver en el cine El secreto de la ciudad blanca (esta película parece que, o la amas o la odias, y yo la amé). Es cierto que, al leer el libro he visto que hay una infinidad de datos que en la película no aparece o lo hace de manera súper resumida; de hecho, creo que lo ideal hubiese sido hacer una serie en vez de peli. Pero, gracias a ésta decidí comprar los libros(los cuales, me fliparon mucho más, así que genial).

Me he sentido un poco Sherlock Holmes, intentando descubrir quién fue el asesino y por qué. Los diálogos parecen tan reales, que parece que la trama sucede delante de tus ojos. También me ha gustado mucho que los asesinatos no suceden porque sí, sino que hay un contexto (ritos celtas, por ejemplo) y en cada libro cambia de asesino y de modus operandi (y no, no se hace nada repetitivo).

Con estos libros he aprendido muchísimo sobre Vitoria, Zugarramurdi... y ahora me muero de ganas por conocer esos lugares.

Sabíais que la abeja es el símbolo de la castidad o que el tejo lo es de la inmortalidad? Bueno, bueno, bueno.. pues curiosidades así hay en los 3 libros a montones!! He alucinado con la cantidad de datos que recogen los libros!

Si tuviese que elegir uno, creo que me quedaría con el primero (la trama me parece más compleja). Sin embargo, tengo que decir que la autora mantiene el nivel de intriga, curiosidad y adicción de principio a fin.
cultureteando
 07 May 2022
Un empresario muere asesinado en el lugar de la presentación de la novela de autor desconocido "Los señores del tiempo" donde casualmente, Unai, Alba y Esti se encuentran. ¿Puede estar relacionado con el caso de las dos hermanas desaparecidas que les trae de cabeza? No menos lo hará Ramiro Alvar o Alvar de Nograro que parecen ser la misma persona pero con dos personalidades diferentes y que enseguida está en el punto de mira de Unai como sospechoso número 1 y autor del libro.

La investigación volverá a afectar a Kraken de pleno porque quienes le rodean siguen sufriendo las consecuencias de su trabajo; mientras nos vamos a la Vitoria (Victoria por aquel entonces) de finales del año 1100 para seguir las peripecias de lo que el libro de autor desconocido narra sobre Diago Vela en primera persona.

La tercera parte, y la que yo creía última, de la saga de "La ciudad blanca" vuelve de nuevo a dar vueltas sobre lo mismo. En esta ocasión su autora, Eva García Sáenz de Urturi, junta sus dos sagas ("Ciudad blanca" y "Longevos") para hacer un crossover entre personajes pero es que la obra repite la fórmula y a mí, personalmente, se me ha acabado por atragantar. Lo de Diago Vela me ha interesado lo justo, pero la investigación policial de nuevo habla de dos hermanos, personajes de la saga que sufren, otros que aparecen sin venir demasiado a cuento y todo vuelve a girar y a afectar al protagonista.

No me ha dejado "Los señores del tiempo" ganas de leer nada más sobre Unai López de Ayala y compañía.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Mipequenorinconblog
 01 March 2021
Esta novela consta de 448 páginas dividida en 66 capítulos en 2 líneas temporales diferentes, una en 2019 narrada por Unai y la otra en 1192 narrada en forma de diario por Diago Vela.

Unai o el inspector Kraken como es conocido, se enfrenta a un nuevo caso, en la presentación de la nueva novela histórica medieval que está revolucionando el panaroma literario, muere uno de los asistentes por envenenamiento. A Kraken le resulta extraño que el modus operandi sea el que se utilizaba en el medievo, tal como relata el libro "Los señores del tiempo", pero ya no tendrá ningún tipo de dudas de que se están recreando las muertes de dicho libro, cuando aparezcan nuevos casos como el encubamiento o víctimas emparedadas.

La investigación de estas muertes lo llevará a la torre de Nograro, donde Alvar el señor de la torre es el principal sospechoso y que dará más de un problema a Kraken y a Estíbaliz, por la tendencia de los varones de la familia a sufrir de trastorno de identidad y múltiple pero el problema se agrava cuando Estíbaliz empieza a sentir algo por Alvar, no olvidemos que es el principal sospechoso.

Por otro lado tenemos la historia del conde Vela, de la cual está ambientada la novela de "los señores del tiempo". Narrada en forma de diario que data del años 1192 cuando regresa después de estar dos años en una misión y en la villa le daban por muerto. Las muertes que se van sucediendo a lo largo del relato son las que se están copiando en la actualidad.

Cuando leí la primera parte de esta trilogía "La ciudad blanca", que por cierto tiene adaptación cinematográfica que no he visto, me enganchó muchísimo, el segundo libro me gustó pero no tanto y con este final la verdad es que he quedado bastante satisfecha, aunque para mí, como el primero ninguno. Aunque cada libro es autoconclusivo a lo que se refiere a los casos. la historia de los personajes sí que tienen sus continuidad así que si no has leído los anteriores te puedes perder en algunas cosas, es mejor leerlos en orden. La narrativa de la autora me encanta ya que te sumerge de pleno en la trama y hace muy buenas descripciones sin llegar a ser densas. Me ha encantado volver a saber de Kraken y el resto del elenco, pero especialmente del abuelo, un hombre al que cogí cariño desde la primera novela. Sobre el caso la verdad es que me ha despistado mucho, ya que encontrar al culpable no es fácil y como en los anteriores libros el final sorprende mucho. Lo especial de esta novela son los antepasados que juegan un papel importante durante la trama dejando un bonito final.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LuisMinski
 07 June 2020
"Los señores del tiempo", es una novela histórica, publicada bajo pseudónimo, de gran éxito de ventas en Vitoria. El problema surge cuando, mientras se hace una presentación pública de la misma, se produce una muerte, por lo que, Unai y su equipo, - que venían buscando inútilmente a dos hermanas desaparecidas -, comienzan una investigación en la que no tardan en vincular los casos con la novela citada.
Tal es el argumento de esta tercera y última parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
De esta manera, la autora nos presenta, entonces, y en forma alternada, dos novelas en una:
Por un lado, la meramente policial, que , además continúa la historia personal de Unai y los suyos, manteniendo el estilo de El silencio... y Los ritos del agua.
Y por otro lado, una muy bien narrada saga medieval, con intrigas palaciegas, asesinatos y acciones de guerra, que seguramente gustará a los seguidores de este tipo de literatura y que, para quienes se interesan por la historia, - quien ésto escribe ha estudiado en la universidad historia medieval e historia de España - , resultará más que valioso, pues nos permite conocer cómo eran la vida cotidiana, las actividades y costumbres , el gobierno, y los fueros, de una villa medieval en pleno conflicto entre los reinos de Navarra y Castilla, en el siglo XII.
Ambos relatos, que, como nos tiene acostumbrados la autora, son muy llevaderos y atrapantes, nos mantienen en vilo hasta el final, tanto para desentrañar el misterio policial planteado - que, a nuestro juicio , es un tanto previsible, como también para enterarnos qué pasa con los protagonistas.
Con una magistral caracterización de los personajes - aquí la psicología juega un rol importante, una notable reconstrucción histórica, y con el plus de ofrecernos una novela dentro de otra, Los señores del tiempo, es , entonces, un perfecto cierre para una muy buena trilogía, cuya lectura, desde ya, recomendamos que sea en órden, y que, seguramente, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
encarnipm
 25 November 2018
Me apena mucho que la historia termine aquí, la trilogía me ha gustado mucho. Los personajes son creíbles y humanos, cometen fallos, lloran, ríen, se enamoran. Si bien Unai (o Kraken como lo conoce el pueblo) es alguien demasiado perfecto, casi un poco exagerado, pero eso hace que te enamores más de él, supongo, jejeje. La historia con la mezcla del pasado y del momento actual, ha estado muy interesante, buscando al asesino y temiendo quien podía caer (ya sabéis que cuando acaba una serie o trilogía nada está escrito). Me ha gustado también que hayan aparecido personajes de la saga los longevos porque leí el primer libro, aunque no quise continuar hasta que estuviera el resto, espero que ahora la escritora se ponga con el tercero. La parte histórica ha sido la menos “creíble” digamos, pero no por ello menos interesante. Y poco más que añadir, que a los que han leído los dos primeros les recomiendo que lean este, no les defraudará.
Eli88
 04 July 2022
Todo comienza con una serie de crímenes similares a los cometidos en un libro recién publicado, ambientado en el siglo XII. Nuestro querido protagonista Kraken, que ha leído el libro, encuentra paralelismos y se centrará en resolver el caso junto a sus compañeros Estíbaliz, Peña y Milan. En este caso, Alba se quedará al margen por algunas cosas que no os puedo desvelar. Volveremos a encontrarnos con personajes de libros anteriores, que nos dejarán momentos muy tensos, creando tramas adicionales que no se pasan de la raya. El libro consta de 448 páginas y 66 capítulos. Está narrado en dos partes, y conoceremos a la vez tanto la historia antigua descrita en el libro como la historia actual. Como siempre, Eva registra la descripción del siglo XII de manera excelente, sin dejar ningún detalle fuera, tanto la forma de hablar en ese siglo, como el lugar y el entorno, serán reverenciados que enriquecen la cultura. En general, puedo decir que la lectura me pareció muy entretenida y hay muchos giros y vueltas que te dejan sin palabras. Mientras que los capítulos actuales me han dado una lectura muy ágil y adictiva, los del pasado, tuve que pasar más tiempo orientándome mejor. Por supuesto, ambas historias son perfectas y su combinación es soberbia. ¿Qué decirte de los resultados? Como siempre, Eva sorprenderá, y lo hace de una manera maravillosa y cierra todos los capítulos abiertos.
JR
 01 November 2021
Sin lugar a dudas es el más flojo de la trilogía. Una parte de la novela transcurre en 2019 y otra paralelamente en 1192. Comencé leyendo el libro linealmente pero no conseguía engancharme la narrativa antigua. Decidí leer solo los capítulos correspondientes a la actualidad. Supongo que me perdí parte de la narrativa, pero en ningún momento la eché en falta, al contrario, los capítulos de la parte antigua lo único que conseguían era confundirme y complicar innecesariamente la trama. Mi consejo es que, si comienzas a leer el libro y sientes lo que yo, no tengas ningún temor en saltarte esos capítulos, disfrutarás de la parte restante del libro sin problemas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie