Críticas sobre Los señores del tiempo (69)

lavidademisilencio
 24 September 2019
(Puede contener spoilers de las anteriores entregas)

La novela está narrada en dos tiempos distintos: por una parte tenemos a Unai narrando desde el año 2019 y por otra está el conde Diago Vela hablando desde el año 1192.

UNAI (2019)

Ya hace dos años que Unai resolvió los crímenes de Los ritos del agua y ahora vive apaciblemente junto a Alba y su hija Deba. Todo parece ir sobre ruedas hasta que, de nuevo, una serie de crímenes vuelven a hacerle sombra a su felicidad.

Comenzando por la desaparición de dos hermanas —Oihane y Estefanía— en extrañas circunstancias y seguido por el asesinato de un empresario en plena presentación del libro del que todo el mundo habla: Los señores del tiempo.

Pronto se descubre que el modus operandi del asesino supone la reproducción de las muertes del libro en el mundo actual. A partir de ese momento el equipo de Investigación Criminal tendrá que ir resolviendo el misterio partiendo del misterio de la identidad del autor anónimo de Los señores del tiempo.

DIAGO VELA (SIGLO XII)

El conde Vela marchó tiempo atrás en una misión encomendada por el rey; de vuelta a su villa tras 2 años se dará cuenta de que nada está tal y como lo dejó.

Para empezar, todos lo creen muerto debido a una carta con el sello real que así lo afirmaba. Pero, ¿por qué querría el rey hacer creer que Diago murió durante su viaje cuando claramente no fue así?

Por otra parte, cuando se fue estaba felizmente prometido con Onneca de Maetsu. Cual es su sorpresa cuando justo el día de su vuelta ella se está desposando con su hermano Nagorno.

Pero el momento en el que todo empieza a empeorar considerablemente es cuando en la villa se suceden una serie de asesinatos. ¿Quién los está llevando a cabo y por qué?

La novela no ha terminado de convencerme. ¿Y por qué? En un principio estructuralmente tiene un elemento que debería fascinarme: un libro dentro de otro libro. de hecho, durante los primeros capítulos fue así como lo percibí: una muy buena idea. Sin embargo conforme avanzaba en la lectura el hecho de que cada capítulo fuera saltando de una época a otra me desconectaba de la historia. Con esto no quiero decir que no disfrute de las novelas estructuradas así —sin ir más lejos en Los ritos del agua la autora combinó el pasado con el presente y fue uno de los puntos que más riqueza le daba a la novela—, pero esta vez no ha funcionado para mí. Para intentar dar una razón a mi descontento diré que probablemente sea porque ambas historias no tenían conexión aparente, más allá de los asesinatos. Además, esperaba que se sucedieran de forma análoga de forma que mientras ocurría en el relato de 1192 también lo hiciera en el 2019, o por lo menos en momentos cercanos. No fue así: cada historia tenía su propia cronología y nada tenía que ver una con la otra, por lo que pasar de un capítulo a otro era literalmente irte a una novela distinta.

En mi caso diré que la parte que más me interesaba era la del 2019, siguiendo los pasos de la investigación. Por eso otro punto negativo a destacar, personalmente, es el peso que se le da a la narración de Diago Vela. Muchas veces me encontraba intrigada con los avances de Unai en una parte y, al llegar al final del capítulo la tensión se desvanecía al ver "DIAGO" en el título del siguiente. Me daba la sensación constantemente de que la narración de Los señores del tiempo estaba metida con calzador pues, como ya he avanzado, quitando del modus operandi de los asesinatos, no arroja nada de luz sobre los casos a los que se enfrenta nuestro protagonista. SPOILER Es sólo al final cuando la autora nos hace entender la importancia de la historia de Diago, pues es en realidad la historia de los antepasados de Unai. Sin embargo, para entonces la narrativa de 1192 se me ha hecho tan pesada que ya no tengo el más mínimo interés FIN DEL SPOILER Cuando leí la sinopsis de la novela esperaba que usaran a Los señores del tiempo como "guía" para ir indagando en la mente del asesino, pero la historia no tomó ese rumbo en absoluto.

Aunque no todo es negativo. Me ha encantado el reencuentro con los personajes de las anteriores obras. al fin y al cabo una ventaja de las trilogías y sagas es que llegamos a conocer en profundidad a los personajes e incluso a cogerles cariño. Éste ha sido mi caso con La Ciudad Blanca.

Sin embargo, volvemos a caer en un punto negativo: necesitaba seguir viendo evolución en los personajes que ya me eran tan cercanos. Me da la sensación de que, aprovechando que ellos ya habían sido descritos y desarrollados ampliamente en las otras dos obras esta vez la autora ha decidido darle más protagonismo a los personajes de Los señores del tiempo; sin duda alguna este ha sido a mi parecer un gran error, pues los personajes que conocíamos han quedado desdibujados. Había momentos en los que no los reconocía y, seguramente si no hubiese leído sobre ellos en las anteriores novelas, en esta sencillamente no hubiera podido conectar con ninguno de ellos. La autora pasa por sus vidas «de puntillas». He echado de menos las largas conversaciones de Unai con su hermano Germán y también las valiosísimas lecciones de vida con el abuelo, por poner un par de ejemplos. También han faltado muchos momentos con su hija y con Alba, aunque este último punto sirve de pretexto para mi parte favorita del libro: el dilema de Unai. Por primera vez nuestro protagonista empieza a plantearse hasta qué punto su trabajo le merece todas las pérdidas que le acarrea.

De hecho, empieza a sentirse desvinculado del mote Kraken, pues él se siente más "Unai" que héroe del pueblo. A diferencia de su postura en las otras dos entregas, donde llevaba el mote con orgullo, esta vez el protagonista dejará de sentirse identificado con esa persona que está dedicada en cuerpo y alma a salvar la ciudad.

Esa pérdida de la mentalidad de justiciero es la mayor evolución del personaje en esta novela. La siguiente cita es de la narración de Diago Vela pero creo que recoge perfectamente la idea de lo que estoy intentando transmitir.

Por último me queda destacar que me ha parecido un buen cierre para la trilogía. Desde el destino de los personajes hasta la resolución del caso, están muy conseguidos y trabajados. Por ello, y a pesar de todos los puntos negativos que le he ido sacando a la novela, me ha dejado un buen sabor de boca y creo que es un digno final para la trilogía.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Doloma23
 20 September 2019
Último libro de la ya conocida trilogía de Eva Gª Sáenz de Urturi y muy esperado por mi parte.
Empecé el libro con muchas ganas, pero se me hizo un poco pesado el seguir con la lectura llevándome un poco a la desilusión por las grandes expectativas que tenía sobre este libro.

Quizá el intercalar las 2 historias hace que pierdas un poco el hilo de la historia principal. Sin embargo, creo que es un excelente broche final de la trilogía quedando todo atado y más que atado.

Personalmente, aunque a ratos como ya bien he dicho se hace pesado seguir con la lectura, es un libro que recomendaría a los ya seguidores de la trilogía... simplemente por saber el final de todo.
rrm
 24 August 2019
Algo más flojo que los dos primeros pero un libro muy bien documentado y con una buena trama, parai final inesperado. Aún así un buen libro para terminar la trilogía de la autora.
Rosa
 21 August 2019
En “Los señores del tiempo” es muy valorable el talento de Eva García Sáenz para ofrecer alternativamente dos historias (una actual y otra ambientada 8 siglos atrás) sin sacar al lector de la lectura ni confundirlo, ofreciendo por el contrario diferentes pistas e informaciones que van completando la acción principal hasta dar de bruces con un final que, al menos yo, no me esperaba para nada. Si te puedo adelantar que, como suele ocurrir con los libros de esta trilogía, no hay que buscar muy lejos para encontrar al responsable y que el pasado que la autora va desgranando poco a poco tiene la clave a todas las incógnitas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
anapeig
 01 August 2019
Tercer y último libro para cerrar la trilogía de Kraken. Estamos ante una sucesión de asesinatos con algo en común, todos son formas de matar medievales descritas en el libro que está causando furor, “Los Señores del Tiempo”, de un autor desconocido que cuenta la historia como si realmente la hubiera vivido en primera persona. Una vez más Unai se ve envuelto casualmente en estos asesinatos y se mete de lleno en la investigación.

El libro sigue el mismo patrón que sus antecesores, la investigación de los asesinatos en la actualidad (aunque en este caso es en un futuro cercano porque es finales de 2019) y el pasado, en este caso la edad media, y no se si ha sido eso lo que me ha hecho no llegar a engancharme del todo a la historia, porque la verdad es que era como estar leyendo dos libros completamente diferentes al mismo tiempo y eso me sacaba mucho de la investigación, de algún modo el pasado y el presente se conectan, pero están tan separados en el tiempo que esa conexión a mí no me ha funcionado. En los otros libros tenía curiosidad por saber quien era el o los asesinos, en este caso es que ha llegado a darme igual.

Se nota mucho el trabajo de documentación que hay detrás del libro y eso es de agradecer.

Algo que si que no me ha gustado nada, es el cambio de papel de las mujeres en este libro, tanto de Esti como de Alba. En plan, no pintan nada y lo poco que pintan deja mucho que desear.

En fin, que no es que haya sido una decepción total como final de saga, porque el final para Kraken a mi me ha gustado, pero si que es verdad que no me ha enganchado tanto como los dos primeros. Espero que ya que en este libro aparecen bastante, la autora se anime a terminar la saga de los longevos.
SMLauri
 10 July 2019
Buen final para una buenísima trilogía. Es verdad que a veces abusa de mitología y tradiciones vascas y los que no somos de allí no entendemos la mayoría, pero al final te acostumbras y las pasas un poco por alto. Y más cuando tardas un tiempo en pasar de un libro a otro...

Al principio, las partes narradas en la Edad Media no me hacían mucha gracia, pensaba que me iban a hacer sufrir. Pero luego se vuelve muy entretenida la trama y engancha casi tanto como la historia actual.

Tengo que decir que Esti me ha decepcionado, no esperaba algunas de sus reacciones y no me ha gustado su comprotamiento. Unai genial, como siempre. Alba...pues ni fu ni fa la verdad, no ha destacado mucho en esta parte. Lo mejor sin duda han sido el abuelo y Deba, es una de las mejores relaciones que he leído en mucho tiempo.

En cuanto a la trama principal me ha mantenido enganchada y con ganas de más y no he adivinado al malo, asique me duró la emoción hasta que se desvela. Aunque las tramas de los libros anteriores me parecieron mejores. Creo que esta ha sufrido al querer meter a los personajes de su otra saga. Supongo que la gente que haya leído a los Longevos habrá disfrutado muchísimo más este libro. Asique me toca leerla para, por lo menos, conocer la historia.
Jeraviz
 14 March 2019
Debo ser raro porque para la gente este es el peor libro de los tres pero a mí me ha parecido el más trabajado y más serio.
Lo fácil hubiera sido que, teniendo unos personajes y una ambientación muy elaboradas, la autora se hubiera inventado una trama nueva y a vender libros como churros. Pero en lugar de eso se mete de lleno en una trama que alterna novela negra con ficción histórica. Y ese trabajo de documentación es de alabar.
Entiendo que los fans que esperaban más novela negra se hayan quedado desencantados pero a mí me ha parecido tan valiente que la puntuación total y sensaciones finales de la trilogía han mejorado mucho.
Además, si sois lectores de los otros libros de la autora os va a gustar aún más esta tercera parte.

En cuanto a la trama, no le caen las 5 estrellas porque sigue haciendo uso de algún abracadabra para sacarse de la manga alguna cosa y te mete por callejones que no tienen salida unas pocas páginas después. Pero es una novela muy entretenida y muy bien documentada.
lourdesmateo88
 28 January 2019
En esta ocasión Eva G. Sáenz de Urturi nos ofrece un dos por uno, se puede decir que son dos novelas en una. Por un lado está la novela policíaca y por otro la novela histórica que es la que da nombre al último libro de la trilogía y que me ha gustado bastante.

Consigue enlazar las dos historias a pesar de que están separadas en el tiempo por más de 8 siglos. Como en las anteriores, no puedes dejar de leer, te atrapan las dos historias. Me ha parecido que la parte histórica está muy bien documentada, y confieso que es lo que más me gusta. También que queden cerradas todas las tramas personales, termina la trilogía, no parece que vaya a seguir en un futuro, que aunque por un lado me da pena, por otro prefiero que deje un buen sabor de boca y no intente seguir con más casos, que por cierto, me recuerda un poco a la protagonista de Se ha escrito un crimen, que muere siempre alguien donde está, conocidos, o bien son sospechosos sus familiares o amigos. Si habéis leído los libros anteriores ya os podéis imaginar a que me refiero.

Los señores del tiempo es un estupendo broche de oro con el que poner fin a la trilogía de la Ciudad Blanca.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lore_granpi
 28 January 2019
La trilogía no me encantó. Pensé, tal y cómo leía en sus crítcias, que engancharía desde el principio. Simplemente se queda entretenida.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie