Críticas sobre Los señores del tiempo (69)

avegadesllegeixo
 22 January 2021
CATALÀ:

Amb aquest llibre que us porto avui es tanca la trilogia de la Ciudad Blanca, la qual he gaudit i recomano molt.

Un cop més, ens tornem a trobar els protagonistes dels anteriors lliuraments, però aquest cop més evolucionats, més madurs i amb més caràcter. Implicats al 100% amb el cas, una sèrie d'assassinats que tenen molt a veure amb un llibre de gran èxit, Los señores del tiempo, on s'explica una història de l'edat mitjana.

M'ha cridat l'atenció el fet que sembla que l'autora et vulgui donar dos llibres en un. Dues trames diferents, la del llibre de l'edat mitjana i la de la investigació dels assassinats actuals, amb moltes coses en comú, però que es podrien llegir per separat. Intercala les dues trames en capítols curts que fan la lectura molt amena i interessant.

El desenllaç és sorprenent i deixa tota la trilogia ben lligada i amb un final molt digne.

M'agrada molt com escriu l'Eva, valoro la seva feina de documentació. El seu estil és captivador i m'aconsegueix transportar allà on vol. Com ja us he dit m'ho he passat molt bé llegint aquesta trilogia i espero que vosaltres també ho feu.

Us heu deixat seduir ja per la Ciudad Blanca?

ESPAÑOL:

Con este libro que os traigo hoy se cierra la trilogía de la Cuidad Blanca, la cual he disfrutado y recomiendo mucho.

Una vez más, nos volvemos a encontrar con los mismos protagonistas de las anteriores entregas, pero esta vez más evolucionados, más maduros y con más carácter. Implicados al 100% con el caso, una serie de asesinatos que tienen mucho en común con un libro de gran éxito, Los señores del tiempo, donde se explica una historia del medievo.

Me ha llamado la atención que parece que la autora nos ha querido dar dos libros en uno. Dos tramas diferentes, la del libro del medievo y la de la investigación de los asesinatos actuales, con muchas cosas en común, pero que se podrían leer por separado. Intercala las dos tramas en capítulos cortos que hacen la lectura muy amena e interesante.

El desenlace es sorprendente y deja la trilogía bien ligada y con un final muy digno.

Me gusta mucho como escribe Eva, valoro su trabajo de documentación. Su estilo es cautivador y me consigue transportar donde quiere. Como ya os he comentado me lo he pasado en grande leyendo esta trilogís y espero que vosotros también lo hagáis.

Os habéis dejado seducir ya por la Ciudad Blanca?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
boylucas
 10 March 2023
Tras leer los dos primeros libros de la serie de la Ciudad Blanca me he llevado una decepción con Los señores del tiempo. Creo que esperaba un poco más'pero la autora se ha forzado mucho para escribir un libro que uniera esta serie con sus primeros trabajos en La Saga de los Longevos.

Al entremezclar dos historias, en dos tiempos diferentes se pierde fuerza. Contrario a lo que sucedió en las entregas anteriores, dónde los datos históricos se utilizan como fuente de investigación, logrando atraparnos, cosa que no sucede aquí.

Para colmo, uno pensaría que esta mezcla es porque al final, la resolución del caso estaría relacionado con lo que sucedía en la época medieval, pero no es así. Un final que siento forzado.

Si bien recomiendo ampliamente la lectura de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua, creo que Los señores del tiempo solo lo recomiendo para cerrar la trilogía de Eva García Sáenz de Urturi.

Quiero recalcar que esto es un fenómeno que a todos los autores suele pasarles y que desde luego, con el antecedente de los dos primeros libros, volveré a leer a la autora.
Enlace: https://www.robertosanchezto..
Pilasal
 02 October 2022

Una vez más Unai López de Ayala, Kraken, debe investigar una serie de asesinatos en la ciudad de Victoria: envenenamiento con la mosca española, encubamiento y emparedamiento. Son una copia de los que se describen en el libro histórico medieval: “Los Señores del Tiempo”. Libro que narra las memorias de Diago Vela, Conde de Vela y publicado bajo el pseudónimo de Diego Veilaz, copia del cronicón del Conde don Vela.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo por el inspector Unai y su equipo le llevan a sospechar de Ramiro Alvar, XXV Señor de la Torre de Nograro ya que Diago Vela era antepasado suyo y era conocedor de estas memorias ya que poseía una copia de este cronicón.
Volvemos a encontrarnos con con personajes de los otros dos libros y en esta ocasión tienen más importancia como es el caso de la Inspectora Estíbaliz Gauna, su papel es importante en toda la investigación y de una forma muy directa.
En este tercer libro de la trilogía entrelaza el presente, los asesinatos ocurridos en la ciudad de Victoria con el pasado, narrando las memorias del Conde de Vela. Esta narración histórica me resultó aburrido y un poco pesado,me costó conectar con ella aunque es cierto que era necesaria para entender todo lo que estaba sucediendo actualmente.
De los tres libros que forman la trilogía es el que menos me ha gustado. Creo que los tres libros van de más a menos pero sí tiene un final inesperado y un buen cierre para la trilogía y comprobar al final qué relación hay entre Unai López de Ayala y el Conde Vela. Con la publicación del cuarto libro ya podemos empezar a hablar de la saga de Kraken y olvidar que es una trilogía.

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía"
cronicadelibros
 17 May 2022
Seguramente lo mejor de este tercer volumen es el final y combinar dos historias para poder cruzar las dos sagas de la autora. Pero por otra parte la novela tiene momentos totalmente innecesarios sobretodo en la historia que pasa en la actualidad. Demasiadas vueltas y desgracias a los protagonistas para que al final puedas creer la historia totalmente.El final de la trilogía está bien cerrado , pero la resolución de los casos de este tercer volumen es precipitado y rápido después de las vueltas que dan durante gran parte de la novela.
Ana35
 30 November 2019
Tercer y último libro de la saga "Trilogía de la ciudad blanca".
Es el que más me ha gustado de los tres, el primero me interesó, el segundo me pareció más insulso y repetitivo, pero reconozco que el tercero me ha enganchado de principio a fin.
La historia, en dos tiempos, con tantos datos históricos sobre el asedio de la antigua Victoria por las tropas de Alfonso VIII, unidos al seguimiento de la investigación basada en el libro versión de la misma, un acierto.
Los personajes también mejor definidos y un buen final para la trilogía.
Muy recomendable.
LiliOtero
 05 November 2019
Tercera y última entrega de la trilogía, aunque cada libro tiene una historia principal que se autoconcluye, el hilo conductor que los une es el investigador y protagonista Unai, mejor conocido como Kraken, acompañado por su compañera Estíbaliz y su jefe y mujer Alba, adicional de otros personajes familiares y conocidos que rondan en los tres libros. Esta tercera entrega empezó un poco mas mesurada que las anteriores e igual narra en paralelo una historia del presente y una historia pasada que al final se explica el hilo que las une. La narrativa de la escritora como en todos los libros es muy fácil de seguir, bien estructurada, sin embargo en esta historia me da la impresión que le hace falta cierta pasión y mayor suspenso que enganche desde el inicio como lo tuvieron los dos anteriores y principalmente el primero. El primero lo leí sin poder parar, me tenía en suspenso y cambiando de sospechoso en la medida que iban apareciendo posibles culpables y hechos imprevistos. El segundo aunque bajo en intensidad y a mi parecer puso en evidencia al lector (más no a Kraken) hechos y datos importantes que impidieron el desenlace fuera tan emocionante como el primero. Y en este me ha costado más sentir emoción por saber que pasa en la historia, ha sido un avance más lento y sin tanto suspenso o hechos paralelos que entretengan al lector con posibles sospechosos como en los anteriores o detalles que hagan generar sospechas o cambios de rumbo importantes, solo hasta el final con el descenlace de la historia es que se ven estos hechos relevantes y giros en la historia; sin embargo a mi el desenlace relacionado con los asesinatos no me atrapó como con los anteriores, me tome mi tiempo en terminarlo y sin mucho animo la verdad. Si le reconozco a la escritora que se documento muy bien, no sólo para describir los lugares de Vitoria y su historia, sino para narrar los relatos ambientados en la edad media, se nota un buen hilo argumental y el cuidado en la narrativa de esa época que tiene cambios versus la de la época actual. de la trilogía me quedo con el primero definitivamente, es el único que volvería a leer en el futuro.
LAKY
 22 December 2018
Una vez más nos encontramos en Vitoria. Casi en tiempo presente. Y digo casi porque la acción se sitúa en un tiempo muy cercano, el año que comienza dentro de unos días. Unai López de Ayala acude a la presentación de un libro que está causando furor. Se titula “Los señores del tiempo” y está ambientado en el siglo XII. Su autor es desconocido y parece que es en la presentación cuando va a dar la cara por primera vez. Pero algo ocurre: un hombre aparece muerto, en lo que resulta ser un envenenamiento. Cuando más personas son asesinadas, todas al modo medieval, Unai y su equipo se dan cuenta de que alguien está siguiendo el guión establecido por la novela.

En una trama paralela, iremos conociendo la citada novela. En el año 1192 Diago Vela ha vuelto a Victoria tras ser dado por muerto. El que era señor de las tierras llega justo cuando su hermano Nagorno, que ante su supuesta muerte ha heredado todo lo suyo, se está casando con la bella Onneca

La novela transcurre entre estas dos tramas separadas en el tiempo y en la realidad. Una transcurre en el futuro inmediato, la otra en la época medieval. La primera, en principio, es real (dentro de lo real que son estas novelas de ficción, obviamente) , la segunda es una novela dentro de una novela, lo que hace que “Los señores del tiempo” tenga un importante contenido metaliterario. Sinceramente, me han gustado muchísimo ambas tramas. La conexión entre ambas es una maravilla, me ha gustado mucho que los asesinatos del presente estén inspirados y relacionados con unas muertes ocurridas en una novela histórica medieval. Y, además, ambas tramas están dotadas de muchísimo interés. La del presente por razones obvias, ya sabéis que me encantan las investigaciones de asesinatos. La del pasado porque la época medieval es una de mis épocas históricas preferidas y me ha gustado mucho ver esa parte de la historia de la ciudad de Vitoria

Serán dos narradores en primera persona quienes, en sesenta y seis capítulos de corta extensión, nos vayan contando ambas historias. En la trama del presente el narrador es Kraken, en la del pasado Diago de Vela. Ocasionalmente, toma la palabra otro de los personajes de la novela, Ramiro Alvar. Pero, por regla general, son Unai y Diago los que nos hablan, alternándose en los diferentes capítulos. En cada capítulo, debajo del título, aparece el nombre de quien será el narrador. Realmente no haría falta porque las tramas son totalmente distintas, es imposible confundirlas o mezclarlas.

Ambas traman tienen el mismo interés –al menos en mi caso- y la autora termina cada capítulo justo en el momento más álgido de la trama lo que hace que, por una parte empieces contenta el nuevo capítulo (que también se quedó en un punto muy interesante) pero, por otra, estés deseando volver para saber qué pasa. Desde luego, Eva sabe cómo manejar la intriga y la tensión narrativa, manteniendo constante (y creciente) la atención del lector.

Me ha hecho gracia encontrarme con algunos de los personajes de la saga de los longevos. Quien no haya leído ninguna novela de esa serie no los reconocerá pero tampoco se sentirá perdido porque para él serán unos personajes más de la historia; pero para quienes sí la hemos leído es un guiño que hace ilusión encontrar.

La ambientación histórica es buenísima. Ya en la primera novela de la serie la autora nos dio una lección magistral de cómo es la Vitoria actual; en ésta nos lleva a sus orígenes, a esa Victoria entre dos reinos, que apenas es aún un poco más que un poblado. Me ha gustado mucho cómo describe la sociedad medieval, la vida en la villa, los señores, los reyes, las luchas de poder, etc… Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre el origen de la ciudad y sabe transmitir al lector mucha información pero sin dar una lección magistral y sin perder de vista el objetivo final que es el entretenimiento

Los personajes me han gustado mucho. La verdad es que ya desde la primera novela Eva supo dibujar un protagonista y unos secundarios con mucho “feeling” con el lector. Me gusta mucho Kraken como policía pero también me gusta en su vida personal. En esta entrega, su vida personal va a tener un cierto peso y me ha gustado mucho cómo se resuelve todo. Pero me da mucha pena que éste sea el final de la trilogía y que, en principio, no vaya a haber más novelas con estos personajes

Conclusión final

Me ha convencido totalmente “Los señores del tiempo”. Un cierre magistral de una trilogía que he disfrutado muchísimo. Una novela muy entretenida e interesante, que resulta difícil parar de leer. Unos personajes carismáticos. Una mezcla de novela de intriga y novela histórica que me ha encantado. En fin, resumiendo, una trilogía muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MasculinoSingular
 18 March 2024
Debo ser raro. No entiendo las críticas: la gente daba 5 estrellas a los dos primeros libros y le bajan la nota a este que es mejor en todos los sentidos. Mejor estructura, mejor construcción de personajes, varias buenas historias paralelas, no es previsible... La narración alterna de historias en dos épocas no es novedosa (Watchmen, el ocho, la trilogía de.la doctora Cole...) pero es muy eficaz y ayuda a mantener la intriga a base de terminar cada capítulo en lo que los ingleses llaman un "cliffhanger" (cortar cuando está más interesante o cuando el personaje está en peligro inminente para continuar uno o dos capítulos despues).

En este caso tiene el doble mérito de que es un "crossover" (otro palabro inglés) porque las dos historias que cuenta corresponden a dos sagas de la autora, haciendo que los personajes de.ambas se "saluden" al unirse por coincidencia geográfica y por lazos de descendencia familiar aunque les separen ocho siglos.

No se qué.más quiere la gente ¿que escriba haciendo el pino puente?
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un broche estupendo para una trilogía que no me "llamaba" y que ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerla.
lena926
 25 September 2023
Los señores del tiempo, tercer libro de la saga. Para mi, las historias fueron de más a menos. Es como si la autora quisiera buscar misterio donde no lo hay. Una historia que es más de lo mismo, siguen todas la misma metodología. Cambian los personajes, cambia el asesino, pero el ritmo es siempre el mismo, leído uno se acabó el misterio.

El final como que no termina de cuajar. Mucha historia para terminar con un final precipitado, sin sorprender y dando entrada a un libro más.

Destaco como en los dos anteriores, el buen trabajo de la autora para las descripciones y el gran trabajo de documentación de la historia que hay detrás.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie