Críticas sobre Apericuentos: Bocados de letras (15)

s-areta
 20 October 2020
El título le va de maravilla, porque en su interior encontraremos relatos cortitos, que podremos leer como un aperitivo entre momentos de espera. He de decir que no sabía que esperar de esta lectura, porque su sinopsis no nos muestra gran cosa y confieso que me ha sorprendido para bien. Me ha gustado mucho como Alba ha sido capaz de relacionar sabores y alimentos o comidas con situaciones y crear momentos y hasta evocar recuerdos que llegas a convertir en tuyos. Textos tiernos, picantes y otros agridulces que te dejarán un mal sabor de boca o te pondrán los pelos de punta. Hay de todo y para todos los públicos .
helencazadoradelibros
 20 October 2020
Me ha gustado mucho leer esos relatos que, unidos a sabores y olores, me han hecho viajar a mi niñez y a esos momentos de felicidad que guardamos en la memoria.
Incluso aquellos relatos considerados "amargos" han conseguido su propósito.
Os la recomiendo para los desayunos y merienda. Ideal para tomar a sorbitos.
Pastel de ciruela. Naranja y chocolate....que rico recuerdo
Rsnowflake
 30 November 2020
Pues he de decir que he disfrutado de la lectura tanto como de los relatos, que me han sorprendido bastante.
Realmente cuando decidí leerlo, no sabía muy bien que encontrarme, y el primer día ya me di cuenta de que podría disfrutarlo, ya que algunas historias me tocaron el corazoncito. al ser un libro de relatos, haces un recorrido en el que la subjetividad te atrapa más en unos relatos que en otros, a mí me han cautivado algunas historias de familia que he leído en algunos relatos, o algunos relatos sobre el amor a la tierra o el echarla de menos cuando estás lejos, al fin y al cabo uno siente algo que ya ha sentido antes y lo ve reflejado en las palabras de otros, como en este caso, la autora, eso me gusta.
Este libro pasa directo a mis estanterías para ser revisado de vez en cuando, ya que hay días en que puedo necesitar leer aquel relato idóneo para las circunstancias emocionales de uno😜

Casi se me olvida comentaros que al inicio de cada relato hay una cita de algún gran chef o personajes relacionados con la cocina
perdentrelibros
 20 October 2020
Es un libro para los amantes de la cocina y los relatos, es algo que váis a disfrutar y mucho.

Su lectura es muy ligera, ya que es un libro bastante fino. Además que está separado por sabores, donde encontrarás relatos relacionados a lo que corresponde.

Reconozco que no sabía que esperar del libro. Ya que es una novedad, y no lo había visto por ningún lado. Y la información que tenía, era escasa. Pero he de decir que me ha encantado y lo he disfrutado mucho.

Me ha gustado la forma de escribir de Alba . Para mi ha sido un descubrimiento. Además, muchos de sus relatos, me han dejado un regustillo en la boca. Algunos muy buenos, otros no tanto, pero aún así, ninguno tiene desperdicio.
Viviangabasa
 10 February 2021
🍦RESEÑA. Hoy os traigo la reseña de mi última lectura: Apericuentos. Bocados de letras, de la autora Alba García Marcos @alba_escritora
👉Un libro lleno de relatos en los que he disfrutado en muchos lugares y ocasiones. Y es que como dice la autora, este libro de relatos es para leer mientras tomas el aperitivo, ya que son historias muy cortitas y ligeras.
En el libro encontraremos historias de todo tipo, en los que todos comparten algo en común, la gastronomía. A pesar de que soy una lectora de novelas, leer relatos ha hecho que salga de mi zona de confort y disfrute de otro tipo de lectura, muy divertida y ágil.
ME HA GUSTADO
✔️La pluma de Alba es fácil, atrapante y divertida.
✔️Los relatos eran todos diferentes y originales, en ningún momento se repiten patrones o ideas. Algo que me ha gustado muchísimo y temía por la cantidad de relatos que hay en el libro (unas 60 historias).
✔️Algunas historias me han hecho revivir mi infancia y eso ha sido muy emocionante.
NO ME HA GUSTADO
❌En realidad no tengo ninguna pega, lo único que me habría gustado es que en algunas historias hubiera seguido la trama. Pero claro, ya no serían relatos, ni tampoco te dejarían ese gusto de querer saber más.
Y es que es uno de los trucos que mejor hace Alba, dejarte saciada con la historia, robarte una sonrisa y querer que la trama continúe. Y es que hay historias que es mejor no continuar, sino perderían su esencia.
rifelaurabooks
 04 November 2020
En "Apericuentos" nos encontramos con un libro de relatos breves de lo más novedoso y original. Ideal para intercalar con otras lecturas más densas, o para no desvincularse del todo del mundo de las letras en aquellas épocas en las que tu día a día no te deja apenas tiempo para disfrutar del placer de un buen libro. Y no lo digo solo por su breve extensión, sino principalmente por la frescura y agilidad de cada relato pudiéndose cada uno de estos leer en apenas un par de minutos.
El libro está dividido por sabores y en cada uno de ellos nos encontramos con múltiples relatos relacionados, directa o indirectamente, con dichi sabor. Ya sea a través de un plato o bien mediante la asociación del carácter o la actitud que habitualmente le damos a dichi sabor.
Hagamos un ejercicio: cierra los ojos. Piensa en el sabor dulce. Ahora relaciónalo con una personalidad. Probablemente habrás pensado en una historia delicada, romántica, tierna. En cambio, si haces el mismo ejercicio con los picantes, ¿no te viene a la mente una trama un poco más subida de tono?
¿Y qué pasa si lo haces con los salados, los amargos, los umamis o los ácidos?
Historias alegres. Relatos picantes. Anécdotas divertidas. Fábulas inocentes. Cuentos tristes que tocan la fibra sensible.
Jugando con múltiples estructutas narrativas y con personajes de lo más variopintos, que además representan una extensa franja de edad, la autora ha creado un refrescante y sabroso mundo en el que merece la pena adentrarse.
el_paraiso_en_letras
 24 September 2021
"Esa embriaguez que distrae tus sentidos y llena todo de niebla y colores. La misma que puede hacerte llorar o convencerte de que eres la persona más poderosa del mundo. Ciudades de luces y sombras, contradictorias y apasionantes."

Apericuentos es un libro de relatos cortos, y aunque he leído muchos libros así … ninguno como este.
Estas historias no solo llegan a nosotros a través de lo que nos transmite la lectura, también nos recuerdan momentos, sabores, situaciones tanto del presente como de nuestra infancia. Eso es lo que más me ha gustado de este libro, su capacidad para llevarnos a lugares de nuestra memoria.

Todos los Apericuentos tienen algo en común, la comida, la cocina, o sentimientos relacionados con ambas cosas.
Es un libro original, que no sabes lo que te esperas ya que la sinopsis no te da ninguna pista, lo puedes leer a ratitos como he hecho yo o de un tirón ya que su lectura es muy ligera y los capítulos son cortos.
Los relatos consiguen que empatices con las situaciones ya que hablan de temas diferentes aunque todos tengan algo en común.
Y por supuesto, me ha dado muchísima hambre... ¿os había pasado algo así con un libro?

frida_libros8
 18 June 2021

Hasta ahora, la percepción de tener un libro entre mis manos brotaba del sentido del olfato y el tacto. El olor a libro nuevo o usado, la suavidad o la rugosidad de sus hojas o el inconfundible relieve de su portada, pero en este caso, además de constatar esos detalles tan conocidos por los lectores, he podido percibir también sabores, ¿Cómo? Pues lo que os cuento, se trata de una recopilación de relatos cortos, todos y cada uno relacionados con los paladares; los recuerdos de nuestra niñez que afloran por el sabor de un plato de la abuela, el agridulce del engaño, el picante de una vida nueva, la dulzura de una relación. Así os podría estar describiendo cada una de las degustaciones que he ido haciendo de los relatos, porque los he disfrutado, unos más que otros,pero la verdad es que ha sido todo un placer leerlo.
elbauldeloscolores
 15 June 2021
Creo que lo que más me ha gustado de estos relatos es su forma de tratar la comida, como un placer, algo que disfrutar y que te puede llegar a hacer sentir.⁣

Desde luego Alba consigue hacer un libro muy original con el hilo de la comida siempre presente, pero pretende que sientas todas las emociones que pueden derivar de esas situaciones. Los inicios de relato con frases de chefs conocidos me han encantado, muchas no las conocía.⁣

La verdad es que algunos me han hecho recordar momentos de mi pasado, no sé, tiene una forma de narrar que te hace entretenerte pero también pensar. Se hace amena desde el primer momento.⁣

Es un libro corto pero intenso, Alba consigue emocionar y eso siempre se agradece. Una gran autora.
silviapmartin
 22 May 2021
🍒HAMBRE, MUCHA HAMBRE.🍌⁣

🥘Hola, soy SILVIA y me encanta comer, ¿y a quién no? Pues hoy traigo un libro para sumergirnos en los sabores de la vida, un libro que se paladea y que te transporta. ⁣

🍳En APERICUENTOS🥨 de @alba_escritora , la autora nos da la mano para acompañarla, previo tentempié en mesa, por sus sabrosos cuentos, autopublicados con @editorialcirculorojo

🍅Un libro cortito con una PORTADA ESPECTACULAR de Ana Jarén @anajarenillustration , donde nos moveremos por micro historias clasificadas desde Dulces hasta Saladas pasando por Picantes y Ácidas. 🌶⁣

🍤Una escritura sencilla que te hará sonreír recordando esas escenas de comidas con nuestros abuelos, te hará saborear el picante de la guindilla en un recóndito lugar de Italia, y te permitirá admirar el punto de vista de un friegaplatos que quiere ser el mejor chef. 🥗⁣

🍯Mira que hay relatos que me han encantado como el de El Pastel de Miel, pero me quedo con la ODA AL PATO🍴🍾, que me ha parecido súper original y me ha dado aún más hambre. ⁣

El humor y el buen rollo hará que quieras alargar el libro, pero todo lo bueno se acaba, me temo. Así que decirle a Alba que siga escribiendo muchas cosas más 🥭. ⁣