ISBN : B08GKSL599
Editorial: No reconocida (23/08/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Estás en la cocina con todo preparado y metiendo la cena en el horno, o quizás en ese restaurante tan de moda esperando a tu mejor amiga, esa que siempre llega media hora tarde, como mínimo.
En ambos casos, tu móvil está sin batería y sin opción a cargarlo. ¿Qué haces?
Te propongo echarte una copa de tu vino favorito, o pedírsela al camarero, sacar tus Apericuentos del bolso y darle unos cuantos bocados a esas letras de sabores hasta que el horno te av... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Hay sabores que permanecen con nosotros toda la vida. ⁣
Hay momentos que están aderezados con las especias más especiales. ⁣
Hay instantes que se sienten mejor con el estómago lleno o situaciones que se curan a base de fuego y cocina. ⁣

Apericuentos es una selección de historias cortas en las que sentimos, desde la primera a la última, el poder de la comida: esos olores que nos hacen viajar por recuerdos de la infancia, o esos sabores que nos recuerdan a personas queridas, que incluso que puede que ya no estén, pero que siguen impregnadas en cada rincón, como esos olores que no se van de la cocina. ⁣

Cada relato es especial, y está lleno del olor a pan recién hecho, de momentos compartidos en los fogones con personas especiales o de esas veces en las que la comida ha sido el ingrediente perfecto de una velada inolvidable. ⁣

Algunas son historias divertidas, otras están llenas de emoción y nostalgia, pero todas nos llevan a la reflexión de que la vida sabe mejor con un buen acompañamiento, con momentos compartidos en familia mientras haces "magia" con lo que encuentras en la nevera o simplemente disfrutando de una buena copa de vino porque te lo mereces. Hay sabores que siempre nos recuerdan a nuestro hogar, sabores difíciles de olvidar. Y la comida siempre nos une a los demás, nos conecta de una manera difícil de olvidar. ⁣

Me ha encantado impregnarme del olor de estos relatos, sentirlos como si estuviera cerca de una cocina, disfrutando de cada plato o de cada sabor mencionado. Me ha impresionado la capacidad de la autora de crear historias con una temática variadísima y con una forma muy original de relacionar el argumento con la comida. Ha sido una delicia leerlos. ⁣

Lo recomiendo muchísimo y una advertencia: les entrará mucha hambre y les apetecerá meterse en la cocina a experimentar. ⁣
IreneAlva
 13 April 2021
¿Sabríais decir cuáles son los sabores de vuestra vida?

Los míos: el pollo al curry, la tarta de la abuela, el conejo guisado, el pavo relleno de Navidad… Todos sabores y comidas que me transportan a momentos de mi vida. Porque, si lo pensáis, la comida siempre nos acompaña en momentos cruciales de nuestras vidas.

En “Apericuentos” la autora a través de relatos cortos, agrupados por sabores, relata no solo sensaciones, vivencias y experiencias relacionadas con alimentos o platos, sino que se vale de sabores como amargo, dulce o ácido para relatar los sentimientos de sus múltiples personajes.

Relatos en los que encontramos comidas y sabores de la infancia, experiencias más adultas, sensaciones relacionadas con la gastronomía que todos hemos vivido.
Son relatos de diversa temática, que no solo hacen un recorrido por la gastronomía y los sabores internacionales, sino también te hacen viajar por el mundo.

Es un libro dinámico, de fácil lectura, perfecto para leer con una copa de vino al lado y un buen jamón recién cortado. Encontrarás relatos con los que te identifiques más, y otros con los que te identifiques menos pero, como os decía, la comida está siempre en los momentos más importantes de nuestra vida.

Recordad el colegio, los recreos y sus míticos bocadillos de nocilla, las Navidades y sus tradicionales comilonas interminables, vuestra boda, con ese menú soñado y pensado al milímetro, la primera tarta que hicisteis o el primero guiso que conseguisteis cocinar.

Lo que más me ha gustado de los relatos de Alba ha sido transportarme a distintas etapas de mi vida, a mi infancia, a mi adolescencia, a esas Navidades familiares (que hoy parecen tan lejanas), o al primer brownie que conseguí hornear.

Porque, seamos sinceros, somos amantes de la lectura pero, ¿la comida? La comida es lo mejor del mundo mundial.
rifelaurabooks
 04 November 2020
En "Apericuentos" nos encontramos con un libro de relatos breves de lo más novedoso y original. Ideal para intercalar con otras lecturas más densas, o para no desvincularse del todo del mundo de las letras en aquellas épocas en las que tu día a día no te deja apenas tiempo para disfrutar del placer de un buen libro. Y no lo digo solo por su breve extensión, sino principalmente por la frescura y agilidad de cada relato pudiéndose cada uno de estos leer en apenas un par de minutos.
El libro está dividido por sabores y en cada uno de ellos nos encontramos con múltiples relatos relacionados, directa o indirectamente, con dichi sabor. Ya sea a través de un plato o bien mediante la asociación del carácter o la actitud que habitualmente le damos a dichi sabor.
Hagamos un ejercicio: cierra los ojos. Piensa en el sabor dulce. Ahora relaciónalo con una personalidad. Probablemente habrás pensado en una historia delicada, romántica, tierna. En cambio, si haces el mismo ejercicio con los picantes, ¿no te viene a la mente una trama un poco más subida de tono?
¿Y qué pasa si lo haces con los salados, los amargos, los umamis o los ácidos?
Historias alegres. Relatos picantes. Anécdotas divertidas. Fábulas inocentes. Cuentos tristes que tocan la fibra sensible.
Jugando con múltiples estructutas narrativas y con personajes de lo más variopintos, que además representan una extensa franja de edad, la autora ha creado un refrescante y sabroso mundo en el que merece la pena adentrarse.
NyaB
 25 January 2021
Cuando te adentras en cada uno de estos relatos, divididos en cinco sabores (ácidos, dulces, salados, picantes, amargos y umamis) te das cuenta de que no se trata solo de comida, que al leer la experiencia sensorial es completa, porque al fin y al cabo la comida es algo que va mucho más allá del sentido del gusto. Y sí, empiezas a tener hambre, mucha hambre...
Cada relato, introducido por una frase de un chef famoso, te hace saborear cada alimento, oler su aroma al cocinarse, contemplar la magia de los colores en el plato, tocar su textura e incluso oír en tu imaginación el ruido (o música) de una cocina o el de la voz de una abuela que canta mientras cocina. Pero lo que es más importante, es que cada uno de estos intensos relatos conlleva en ellos una serie de emociones y recuerdos asociados a la experiencia culinaria, desde el origen de los alimentos hasta su degustación.
Los protagonistas son cualquiera de los roles que se pueden desempeñar en el mundo culinario: los comensales, los camareros, los cocineros y los pinches de cocina (profesionales o no), los dueños de restaurantes y el potencial creativo y de disfrute de la comida que envuelve todo.
Mi relato favorito, por su ternura y porque me encanta preparar mermelada y adoro cuando toda la casa me huele a fresas es La mermelada de Nana.
Y también dentro de los dulces (no puedo evitarlo porque es mi sabor predilecto) me quedo con El Helado mágico.
Y por cierto, ¿sabes lo que es el sabor Umami? Yo no lo sabía antes de leer este libro, así que ya estás tardando en lanzarte en descubrirlo.
Rsnowflake
 30 November 2020
Pues he de decir que he disfrutado de la lectura tanto como de los relatos, que me han sorprendido bastante.
Realmente cuando decidí leerlo, no sabía muy bien que encontrarme, y el primer día ya me di cuenta de que podría disfrutarlo, ya que algunas historias me tocaron el corazoncito. al ser un libro de relatos, haces un recorrido en el que la subjetividad te atrapa más en unos relatos que en otros, a mí me han cautivado algunas historias de familia que he leído en algunos relatos, o algunos relatos sobre el amor a la tierra o el echarla de menos cuando estás lejos, al fin y al cabo uno siente algo que ya ha sentido antes y lo ve reflejado en las palabras de otros, como en este caso, la autora, eso me gusta.
Este libro pasa directo a mis estanterías para ser revisado de vez en cuando, ya que hay días en que puedo necesitar leer aquel relato idóneo para las circunstancias emocionales de uno😜

Casi se me olvida comentaros que al inicio de cada relato hay una cita de algún gran chef o personajes relacionados con la cocina
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia