Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
04 November 2020
En "Apericuentos" nos encontramos con un libro de relatos breves de lo más novedoso y original. Ideal para intercalar con otras lecturas más densas, o para no desvincularse del todo del mundo de las letras en aquellas épocas en las que tu día a día no te deja apenas tiempo para disfrutar del placer de un buen libro. Y no lo digo solo por su breve extensión, sino principalmente por la frescura y agilidad de cada relato pudiéndose cada uno de estos leer en apenas un par de minutos.
El libro está dividido por sabores y en cada uno de ellos nos encontramos con múltiples relatos relacionados, directa o indirectamente, con dichi sabor. Ya sea a través de un plato o bien mediante la asociación del carácter o la actitud que habitualmente le damos a dichi sabor.
Hagamos un ejercicio: cierra los ojos. Piensa en el sabor dulce. Ahora relaciónalo con una personalidad. Probablemente habrás pensado en una historia delicada, romántica, tierna. En cambio, si haces el mismo ejercicio con los picantes, ¿no te viene a la mente una trama un poco más subida de tono?
¿Y qué pasa si lo haces con los salados, los amargos, los umamis o los ácidos?
Historias alegres. Relatos picantes. Anécdotas divertidas. Fábulas inocentes. Cuentos tristes que tocan la fibra sensible.
Jugando con múltiples estructutas narrativas y con personajes de lo más variopintos, que además representan una extensa franja de edad, la autora ha creado un refrescante y sabroso mundo en el que merece la pena adentrarse.