LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Debolsillo (14/03/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigió la compañía de teatro La Barraca. Sus obra... >Voir plus

pieldeletra3
 02 November 2020
En esta comedia Lorca nos pone como personajes a animales: unos curianitos (cucarachas), gusanos, una mariposa y un alacrán. La cuarianita Silvia es un gran partido ya que es bella y rica pero está enamorado de Curianito el Nene el cual no le corresponde. Él es poeta y dice estar enamorado de una flor pero un día llega una mariposa con un ala rota a la que empiezan a curar y se enamora de ella perdidamente pero también será su perdición.
"Este círculo mágico lo dice claramente.
Si de ella te enamoras, ¡ay de ti!, morirás.
Caerá toda la noche sobre tu pobre frente.
La noche sin estrellas donde te perderás...
Medita hasta la tarde".
Así pues, más que una comedia como tal es como bien dijo el propio Lorca en el prólogo de esta obra "Comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón".
El estreno de esta obra fue un sonoro fracaso del que el autor tardó en reponerse. Sin embargo, en esta pieza tan poco conocida para el público está representada la raíz de algunos de los elementos lorquianos que forman parte de lo que será el teatro lorquiano posterior. Es una obra primeriza pero también su carta de presentación.
🧐✒ Lorca autorizó al empresario Martínez Sierra para que le pusiera el título que quisiera ya que a él no se le ocurría ninguno. Así pues, tras esta autorización, los diarios anunciaron el próximo estreno de "El maleficio de la mariposa". Probablemente al poeta no le gustara mucho este título ya que él mismo inscribió en el manuscrito "La estrella del prado".
🧐✒ En una conversación con el periodista Ángel Lázaro, Proel, declaró que ante las adversidades él tenía una risa para todo: "Ya entonces tenía esta risa. Mejor dicho, esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera". Sería una de las pocas declaraciones que hizo públicamente Lorca sobre su fracasado estreno de la obra.
✒ En este libro, además, nos encontramos con otra pequeña pieza titulada "Del amor. Teatro de animales", donde se discute sobre el mal del ser humano en los animales pero a la vez también entre ellos existe ese "mal"; por lo tanto, ¿qué es el bien?
"El hilo va a la estrella
donde está mi tesoro.
Mis alas son de plata,
mi corazón es de oro.
El hilo está soñando
con su vibrar sonoro..."
Es una obra que no conocía de Lorca y mucho menos me esperaba que fuera una fábula. Me ha gustado mucho y me ha resultado muy divertida a pesar de la tragedia que encierra subliminalmente. Así pues, como todo lo que el maravilloso Lorca escribe, totalmente recomendable.
rae77
 15 February 2022
"El maleficio de la mariposa" de Federico García Lorca
*En una comunidad de cucarachas, conoceremos a Curianito. Destaca por su vocación poética, siendo despreciado por el resto de miembros. Su madre quiere que se case y su pretendiente, la Curianita Silvia, le persigue a pesar de que él rechaza. La llegada de una mariposa con el ala rota, moribunda, hará que Curianito se enamore profundamente.
*Una parábola muy bonita sobre la frustración, el amor y la muerte. Aunque los personajes son insectos, la trama encierra un drama muy humano.
pieldeletra3pieldeletra329 November 2020
El hilo va a la estrella
donde está mi tesoro.
Mis alas son de plata,
mi corazón es de oro.
El hilo está soñando
con su vibrar sonoro...
SilviaMagoSilviaMago04 June 2021
¡Y es que la Muerte se disfraza de Amor!
Videos de Federico García Lorca (22) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió un abultado legado de la Universidad de Granada en el que destacan las fichas originales de estudiante, con fotografía, de Federico García Lorca, así como numerosos documentos y libros que resumen la trayectoria de este centro fundado por bula papal en 1531. Cuando se celebren los 500 años de su creación, en 2031, se abrirá este legado, que quedó depositado en la caja que coincide con aquella fecha simbólica: la número 1531. La rectora, Pilar Aranda, y los vicerrectores de Extensión Universitaria y Patrimonio y de Docencia, Víctor Medina Flórez y Juan Manuel Martín García, respectivamente, explicaron el contenido y significado de este legado, uno de los más numerosos desde que se inauguró la Caja de las Letras en 2007. Algunos documentos son una cesión temporal al Cervantes hasta el 14 de julio de 2031 y otros son una donación para la Biblioteca Patrimonial del Instituto. Entre los documentos originales cedidos se encuentran los expedientes académicos de García Lorca (1898-1936), quien empezó los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en las respectivas facultades de la Universidad de Granada. Sus fichas de estudiante contienen fotografías del joven poeta granadino. También son originales el expediente de examen de Estado de Gabriella Morreale (1930-2017), investigadora pionera, y el expediente personal de Asunción Linares (1921-2005), que fue la primera catedrática de una facultad de Ciencias en España. https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2022/noticias/legado-de-la-universidad-de-granada.htm
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas