Editorial: Debolsillo (14/03/2019)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigió la compañía de teatro La Barraca. Sus obra... >Voir plus

pieldeletra3
 02 noviembre 2020
En esta comedia Lorca nos pone como personajes a animales: unos curianitos (cucarachas), gusanos, una mariposa y un alacrán. La cuarianita Silvia es un gran partido ya que es bella y rica pero está enamorado de Curianito el Nene el cual no le corresponde. Él es poeta y dice estar enamorado de una flor pero un día llega una mariposa con un ala rota a la que empiezan a curar y se enamora de ella perdidamente pero también será su perdición.
"Este círculo mágico lo dice claramente.
Si de ella te enamoras, ¡ay de ti!, morirás.
Caerá toda la noche sobre tu pobre frente.
La noche sin estrellas donde te perderás...
Medita hasta la tarde".
Así pues, más que una comedia como tal es como bien dijo el propio Lorca en el prólogo de esta obra "Comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón".
El estreno de esta obra fue un sonoro fracaso del que el autor tardó en reponerse. Sin embargo, en esta pieza tan poco conocida para el público está representada la raíz de algunos de los elementos lorquianos que forman parte de lo que será el teatro lorquiano posterior. Es una obra primeriza pero también su carta de presentación.
🧐✒ Lorca autorizó al empresario Martínez Sierra para que le pusiera el título que quisiera ya que a él no se le ocurría ninguno. Así pues, tras esta autorización, los diarios anunciaron el próximo estreno de "El maleficio de la mariposa". Probablemente al poeta no le gustara mucho este título ya que él mismo inscribió en el manuscrito "La estrella del prado".
🧐✒ En una conversación con el periodista Ángel Lázaro, Proel, declaró que ante las adversidades él tenía una risa para todo: "Ya entonces tenía esta risa. Mejor dicho, esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera". Sería una de las pocas declaraciones que hizo públicamente Lorca sobre su fracasado estreno de la obra.
✒ En este libro, además, nos encontramos con otra pequeña pieza titulada "Del amor. Teatro de animales", donde se discute sobre el mal del ser humano en los animales pero a la vez también entre ellos existe ese "mal"; por lo tanto, ¿qué es el bien?
"El hilo va a la estrella
donde está mi tesoro.
Mis alas son de plata,
mi corazón es de oro.
El hilo está soñando
con su vibrar sonoro..."
Es una obra que no conocía de Lorca y mucho menos me esperaba que fuera una fábula. Me ha gustado mucho y me ha resultado muy divertida a pesar de la tragedia que encierra subliminalmente. Así pues, como todo lo que el maravilloso Lorca escribe, totalmente recomendable.
pieldeletra3pieldeletra329 noviembre 2020
El hilo va a la estrella
donde está mi tesoro.
Mis alas son de plata,