Críticas sobre El cuarto secreto (13)

cronicadelibros
 26 July 2022
Para empezar, aclaración personal. Nunca me han convencido las historias de zombies, ni cómic, ni película, serie, libro … Ni me dan miedo ni me los creo como personajes, pero quería leer algo de Tono Galiana después de cruzarnos habitualmente por las redes de lectores habidas y por haber. En este aspecto, sigo igual.

Dicho esto, tenemos una historia con zombies clásicos, seres que han tomado poco el sol últimamente, les cuesta caminar, están atontados, la comunicación no es su fuerte y que tienen necesidad de comer toda la carne que encuentren a falta de McDonald's y similares abiertos. Lo que vendría a ser merecedor de una etiqueta en la portada con un “no apto para veganos”.

En cuanto a la historia más allá de estas mutiladas criaturas, nos encontramos con una serie de personajes que adoptan tanto el papel de héroe como de superviviente, con la necesidad de salir de Málaga para buscar un lugar seguro para enfrentarse a la amenaza zombie. Los personajes están muy bien trazados, cada uno ocupando un perfil propio que acaba dando intensidad a la historia tanto en la lucha contra los zombies, como en las relaciones personales.

La narración en todo momento es viva, en algunos momentos incluso electrizante, de esas lecturas que una vez empiezas vas devorando páginas sin parar. Muy acertado son los capítulos centrados en los personajes principales, explicando sus horas previas sobreviviendo hasta llegar al estadio de “La Rosaleda” y que algunos de ellos sirven para bajar el ritmo del libro, para poder coger aire y seguir con la batalla. Permite darle aire a la historia, así como cierta profundidad para que los personajes sean mucho más cercanos y resulten incluso familiares (alguno si, otros seguro que no les quieres en tu familia).

Se debe reconocer la habilidad del autor para trasladar todas las pasiones y miserias humanas que se darían en una situación como ésta, no olvidando que a veces el humano puede llegar a ser peor que un zombie, que fluyen perfectamente en la historia y son adecuadas con la personalidad de cada personaje y que componen el fondo que va uniendo todo lo que va sucediendo.

Y un punto importante, que a veces cuando nos ponemos hablar de libros (o cine, o música) perdemos el norte olvidando que la literatura también es entretenimiento, y este libro, es una buena dosis de entretenimiento (con mucha sangre de guarnición).

Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Leyendo_a_solas
 28 June 2022
Ahora hacía unos días que no leía zombies. Y que mejor que volver al tema de la mano de mi amigo Tono. Quiero agradecerle de corazón que confiase en mi para leer su libro antes de publicarlo. Para mi fue un honor leerlo para poder darle mi opinión y echarle en cara alguna que otra tilde que se había pasado por alto. Gracias, eso significa que mi opinión te importa.

Y dicho esto... hablemos del libro:

En un primer momento ya me intrigó el título. ¿El cuarto secreto? ¿Eso es que hay una habitación secreta? ¿O que hay cuatro secretos y nos centraremos en el último?
El libro empieza en el Vaticano. Y si bien la trama no transcurre allí, ocurrirán cosas que marcarán el transcurso de la historia.

Hay carne, también sentimientos, hay venganzas,.. un poquito de todo. No es tan visceral como cabría pensar en Tono, pero tiene un nivel inermedio de casquería y sangre que da brillo a un mundo que ha cambiado después de "el virus". Creo que es una buena oportunidad para quiénes quieran iniciarse en el género. Y una buena opción para los que ya lo conocen.

Es una buena novela de zombies, entretenida e interesante a partes iguales. Con un final que deja al lector esperando la segunda entrega.
surfeandoentrelibros
 09 July 2022
El cuarto secreto” es una novela ambientada en el año 2024 y que nos muestra el mundo apocalíptico lleno de zombis. Para sorpresa de todos el último lugar de Europa en quedar completamente invadido de zombis (incluso después del Vaticano) es España. En España y concretamente en Málaga y una isla Balear es donde transcurre la inmensa mayoría de la acción del libro.
Debo admitir que este libro de zombis ha sido mi iniciación en este macabro mundo, así que lo que no puedo hacer es una clara comparativa con otras novelas del género.
Si, tiene sangra y alguna que otra escena un tanto macabra y desagradable, pero no, no está plagada de imágenes desagradables.
Tono en esta novela nos da un poquito de todo. Nos ofrece épicas batallas entre zombis y personas, pero también nos ofrece unos protagonistas profundos y con una personalidad muy humana (tanto para nuestras virtudes como para nuestros grandes defectos). Sus personajes en mi opinión son unos de los puntos más fuertes de la novela.
Los capítulos son cortos y bastante amenos. Además posee una prosa ágil y sencilla.
Ha conseguido sorprenderme en varias ocasiones y donde me ha dejado completamente loca y con la boca abierta ha sido el final, no me lo esperaba PARA ABOSOLUTAMENTE NADA. El final queda encarado para una segunda entrega.
Como novata en este mundo creo que ha sido un libro ideal para comenzar en el submundo de los zombis que tanto apasiona a nuestro escritor.
entresomnis
 24 October 2022
¿Y qué hago yo leyendo un libro de zombis? ¿En qué momento se me ocurrió? Jamás pensé en ni siquiera acercarme a una lectura donde los protagonistas fueran esos muertos vivientes que tanto asco me dan. Pero cuando el que escribe esta historia es un amigo, conociéndolo, sabía que me iba a encontrar algo más que zombis. Debía darles una oportunidad a esos seres y conocer ese mundo por el que Tono vive apasionado.

Efectivamente los protagonistas no son los zombis. Se trata de una tragedia apocalíptica donde un nuevo virus transforma a la población infectada en muertos vivientes. No puedo compararla con ninguna otra lectura sobre esta temática porque es mi primera vez, pero me ha sorprendido favorablemente. Me he divertido y no he pasado miedo. Ya no los odio 😅

Los personajes que aparecen en la historia nos muestran la parte más humana ante una experiencia de supervivencia. Y como humanos que son, se dejan llevar por las bajas pasiones que no les abandonan ni en los malos momentos, la envidia, el orgullo, el egoísmo, los celos. Pero entre tanta masacre, entre tanta muerte y desesperación, también hay un espacio para el amor, la pasión, las acciones altruistas y la comprensión.

Con un inicio impactante en el Vaticano, la Iglesia formará parte de esta historia apocalíptica y se servirá para ofrecernos algunas pinceladas de crítica. La segunda parte mejorará la primera para llevarnos hacia un buen final en la preciosa isla de Menorca, aunque si queremos saber cómo termina deberemos esperar a la segunda parte para seguir leyendo esta saga.

Un libro ideal para iniciarse en esta temática, sobretodo si somos poco amantes de lo gore, ya que el autor nos hace el favor de no recrearse en los detalles escabrosos que nos podrían revolver innecesariamente el estómago.
Nuryta
 25 September 2022
Aunque no lo crean se trata de un libro de zombis, de esos que jamás leería, porque no los soporto, les rehúyo incluso en películas. Pero no podía quedarme sin conocer la obra de una persona amante de las historias de zombis, y con quien además tengo el gusto de compartir por ya un par de años el amor por la lectura. Así que aquí me tienes a tus pies Tono, me ha encantado.

Estamos en un mundo apocalíptico, donde un extraño virus (les suena) se ha extendido con una rapidez inusual por todo el mundo, provocando que se ataquen unos a otros con voracidad y donde la resistencia debe estar muy unida y bien armada, además de ser conscientes de que, si te infectas, no hay posibilidad de cura, al menos de momento.

Una trama que te lleva sin respirar de principio a fin, con claros ejemplos de lo que es capaz la humanidad en situaciones extremas, donde los ejemplos de solidaridad y caridad, van de la mano de la envidia, la venganza y la ambición.

Muchas gracias Tono por deleitarnos con tu pluma, un gran abrazo desde Costa Rica, rezo para que acá no lleguen tus amigos zombis.
Ruben_johnboy
 26 February 2023
"A las puertas trescientos hombres y mujeres sacrificándose y muriendo uno a uno por ellos y dentro gente luchando a muerte al grito de “sálvese quien pueda”. Ni un apocalipsis zombi es capaz de hacer cambiar el infinito egoísmo del género humano."

Vamos a ver, Tono, enorme tu capacidad para crear personajes, todos ellos construidos a la perfección, con personalidad propia, algunos jugando el papel de auténticos héroes, otros como villanos, pero todos acaban por dejar huella dentro de una trama espeluznante y apocalíptica, con zombies por el camino, gruñendo, oliendo y sembrando pánico por las calles de esta historia, todo muy bien hilvanado y que acaba creando una atmósfera intrínseca que consigue mantenerte en una constante tensión e intriga hasta atraparte del todo.

Me ha gustado mucho, a pesar de no conocer demasiado este tipo de lecturas, de hecho es la primera vez que leo un libro sobre zombies, y el resultado es tremendo.

Un viaje apocalíptico que se sucede en el 2024, que se inicia en la ciudad del Vaticano, que lleva hasta Málaga y que acaba en el refugio de Menorca, una ciudad que visité no hace mucho y de la que guardo un cariño especial. Sus playas, sus bosques..., ¡Anda que sí me llegó a encontrar algo así en mi viaje iba a tener yo tan buen recuerdo de un lugar tan idílico!

Aquí no solamente huele a sangre, no, también hay lugar para el amor, para la amistad, para la traición, la desesperación o para la esperanza. Nadie sabe el futuro, pero ya quiero una segunda parte que me acerque un poquito más hacia él.

No voy a desgranar mucho más, básicamente porqué creo que tienes que leerlo y dejarte atrapar. Lo vas a disfrutar mucho.

Para acabar, aprovechando la cita que he querido destacar de "El Cuarto Secreto", me voy a atrever a ponerle banda sonora a esta historia. Mis adorados Vetusta Morla y su canción "Sálvese Quien Pueda". Os dejo un pedacito de la letra qué bien podría definir este gran libro.

"Puede ser que mañana esconda mí voz
Por hacerlo a mí manera,
Hay tanto idiota ahí fuera.

Puede ser que haga de la rabia mi flor
Y con ella mí bandera,
¡Sálvese Quien Pueda!"

PUNTUACIÓN: 10/10
leim
 28 June 2022
Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, yo también quiero agradecer a Tono la confianza en mí, y los ratos que hemos pasado con los entresijos de la historia. GRACIAS! ha sido un gran honor poder corregir algún punto y aparte  🤣🤣🤣🤣🤣 (es broma).

El cuarto secreto es maravilloso, en serio, es una historia adictiva y muy ágil de leer.

Da comienzo con todo el barullo ya en pleno apogeo en la misma ciudad del vaticano y por ese motivo ya no puedes soltarlo.

Casi todos los que me leáis, conocéis a Tono y su afición a los zombies, pero aunque esto es una historia de muertos vivientes no encontrareis un exceso de sangre y vísceras, es mejor que eso. Es una historia con personajes de verdad, que sienten, que tienen una vida,  que empatizas
con ellos y te hacen sentir.

El cuarto secreto es el primer libro de una trilogía que promete regalarnos unas horas de diversión, entretenimiento y angustia, todo hay que decirlo.

He valorado el libro con 5 estrellas como 5 soles, pero siendo sincera y en mi fuero interno tiene 4.5 por un asuntillo que no puedo contar, así que venga, leerlo y comentamos si opináis como yo.
patxi77
 18 April 2023
18/4/23
Libro de mi amigo tono,que ya hace año y medio casi que nos conocemos,y es la ostia leerte.Y mas si son géneros que nos gustan.
Él libro para ser sincero es pera,vanos que es la puta ostia.
Después de leer lágrimas hace un tiempo,supe la intensidad,realidad,y veracidad que le pones a los personajes y historias.
Solo me faltaba verlo en una trama seguida,no relatos separados.
La verdad ha sido fácil y un placer leer él libro,ya por él genero ,ritmo que le pones y la realidad del ser humano que siempre reflejan tus personajes.
Me lo he acabado en horas,si del tirón,es que ha sido un no parar.Para los que no saben de.libros zombie,no sabéis lo que os perdeis aunque parezca que todos son iguales,cada libro tiene sus cosas.
En la trama os encontrareis,con la iglesia metida por medio,militares,civiles,y con sus historias particulares de supervivencia,para salir de una ciudad y ir a un refugio.
Además hay algo mas gordo y misterioso,pero sera en otra continuación.No quiero comentar mas,para no daros mas datos,leerla y salir de dudas.120% recomendada.Muchas gracias Crack,fenómeno.
MaiteGil
 15 July 2022
"El cuarto secreto" es la primera entrega de una entretenida trilogía de zombis. Tono Galiana es un ávido lector del género y ha decidido hacer su aporte al mundo de los muertos vivientes.

La aventura comienza en la ciudad del Vaticano, a finales del año 2024, para luego trasladarse a Málaga y después a la isla de Menorca. Iremos conociendo a diferentes personas según la acción va cambiando de lugar y encontraremos un poco de todo, héroes, villanos y una mezcla de ambos.

El elenco de personajes es amplio y variopinto, hay miembros de la Guardia Suiza, militares españoles, civiles con profesiones variadas, y hasta un obispo. Cada uno a su manera colabora en la lucha con esos zombis que se han hecho con la ciudad en apenas unas horas. Los supervivientes también van a tener que lidiar con esos desechos humanos que crecen con las desgracias ajenas. Uno no sabe cómo va a reaccionar ante una determinada situación hasta que se enfrenta a las hordas de muertos vivientes, y a la maldad humana.

Me ha gustado la novela, engancha un montón aunque al principio te lías un poco con tanto personaje, pero se le coge el truco enseguida. A pesar de los cambios de escenario la acción no decae y no paran de suceder cosas. La trama está bien hilada, se sostiene y nos ofrece historias de celos, venganzas, maldad, superación y valentía mientras los personajes tratan de sobrevivir.

Espero que Tono no tarde mucho en publicar la segunda parte porque estoy deseando descubrir que nos tiene preparado. Si os gustan las novelas de apocalipsis zombi os animo a darle una oportunidad a esta. La podéis encontrar en Amazon y está disponible en Kindle Unlimited.

Nurse85
 05 February 2023
Después de leer el libro de “Lágrimas de hiel” del que tanto disfruté me enteré que Tono Galiana tenía otro libro más y encima de zombis así me faltó tiempo para añadirlo a mi biblioteca…
Como aviso a navegantes he de decir que soy una amante del terror y las historias de zombis siempre me han parecido particularmente angustiosas, terroríficas. Vamos que las disfruto mucho… Y esta la he disfrutado especialmente.
El libro refleja la gran inteligencia que tiene este autor, en cuanto al doble sentido del título, giros en la trama, personajes que te hacen pasar del amor al odio en unas pocas páginas y viceversa, su capacidad de crear atmósferas claustrofóbicas, su maestría para jugar con la línea temporal alargando y acelerando los minutos a su antojo, su don para crear historias que
te pellizcan el corazón, te revuelven el estómago, te hacen reír o emocionarte. No es solo una historia de zombis, encontrarás terror, historias de amor, traiciones, héroes, villanos, miserias humanas, instinto de supervivencia de la especie, pandemia, denuncia de injusticias y maltrato a nuestro planeta…
Así que de nuevo Gracias a Tono por hacerme disfrutar de la primera y última página.
Aunque lo único que siento decirte es que se te acumula el trabajo, ya que estoy deseando ese segundo libro de relatos y la segunda parte de este libro que ya estoy yo elucubrando como va a seguir la historia de zombis y esos personajes que he cogido tanto cariño
I

Otros libros de Tono Galiana Z (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949