Críticas sobre American gods (41)

MegRaven
 30 May 2018
Fue lo primero que leí de Neil Gaiman. Ni Sandman, ni Coraline. Yo empecé con "American Gods" y fue donde me conquistó por completo.

Es una novela que roza la genialidad, MUY original y difícil de comparar, y eso, con todo lo que hay escrito, es muy difícil de conseguir. Crea una mezcla perfecta entre dioses antiguos y modernos, retratando a las divinidades americanas (Con especial presencia de deidades nórdicas, supongo que por eso terminaron encargándole escribir un libro de mitología nórdica y él fue más que feliz de aceptarlo...) y a las nuevas tecnologías como los dioses del presente, los que más adeptos tienen y siguen creciendo mientras que a los del pasado ya nadie les rinde culto. de éste planteamiento surgen personajes rudos y originales como su protagonista, Shadow, o el siempre misterioso Wednesday. Imposible no sentirse atraído por la historia y encadenado a sus aventuras.

Y si os gusta, después, podéis engancharos a la serie de televisión que recientemente han estrenado.
Utopia
 23 May 2018
Este libro y yo desde el comienzo hemos mantenido una conexión especial, no solo porque desde el principio empatizara con el protagonista y la historia, que también, me refiero a que, literalmente, esta novela y yo hemos estado conectadas desde que la empecé a leer.

[Ahora Utopía se va a poner a contar su vida cual abuela que le cuenta sus batallitas de joven a sus nietos/as]

Un nueve de marzo, bien entrada la noche, yo estaba de bajón y, como siempre que estoy así, pocas cosas me consuelan más que las palabras de Neil Gaiman. de manera que cogí el ejemplar de sus libros que más a mano tenía, American Gods, y comencé a leer las notas y textos adicionales del autor como un "Aviso a navegantes" que hay antes de leer la historia y una entrevista que le hicieron al final del libro (sí, si me compraba un libro físico de Gaiman tenía que ser una edición especial con extras suyos, incluidas notas originales suyas de su puño y letra, no me pude resistir).

Así, con sus palabras y su particular visión del mundo, me dormí con la placidez de alguien que anteriormente había gastado mucha energía llorando. al día siguiente amanecí con una notificación en Instagram (sí, tengo activadas las notificaciones de publicaciones nuevas de Neil Gaiman, la obsesión es real). Era un vídeo en el que hablaba de sitios, lugares que visitó 19 años atrás y de una idea que, finalmente, daría lugar a la obra maestra que, a día de hoy, se sigue llamando como la tituló en su primer borrador, esperando que se le ocurriera un título mejor, pero nunca se le ocurrió. Era American Gods, el libro que la noche anterior yo acababa de empezar.

Pero la conexión no acabó ahí. Puesto que empecé a leer el libro por pura necesidad y arrebato, no lo devoré de un tirón como hubiera sido mi deseo, pues debía intercalarlo con otras lecturas y cosas de la universidad. Así, días después, descubrí que una serie basada en esta misma novela estaba ya en marcha y que contaba con la producción y supervisión del propio Gaiman. Mi corazón se hinchó de ilusión y fascinación. Las primeras imágenes que me llegaban de la serie eran tal como me las había imaginado e incluso mejores. Pero el verdadero infarto llegó cuando un día, volviendo de la universidad con mi querido libro pegado a las narices, leí un capítulo que, particularmente, me gustó mucho. Pocos minutos después de acabarlo veo el nuevo trailer de la serie. Una de las pocas escenas que se mostraban de la serie pertenecían a ese capítulo que acaba de leer hacía solo unos instantes y que tanto me había gustado. Entonces lo supe. Este libro era especial. Ya de por sí toda palabra escrita por Neil Gaiman es especial, pero estas lo han sido más.

[Fin de la batallita de guerra de la tita Utopía]

El argumento de esta novela se puede resumir en que la gente que viajó de un continente a otro (de Europa a América) hace cientos de años trajeron a sus dioses con ellos pero, al marcharse, ¿dejaron allí a sus dioses? Esta pregunta se irá contestando por sí sola a lo largo de la novela a través de las vivencias, aventuras y ojos de Sombra, nuestro protagonista.

Sombra llevaba tres años en la cárcel cuando le dan la noticia de que puede salir dos días antes de lo previsto. Alguna ventaja debía tener que tu mujer haya muerto en un accidente de tráfico mientras te ponía los cuernos con tu amigo. de esta manera, solo, perdido, triste, enfadado, humillado, sin ilusiones ni esperanzas... Wednesday se cruza en su camino y le ofrece trabajo. Solo tiene que acompañarle y hacerle algún que otro recado, por ello cobraría más que en toda su vida. La única condición es no hacer preguntas ni cuestionar sus peticiones.

Así, sin saber muy bien cómo, Sombra se ve en medio de una guerra que no va con él. ¿O sí? Los dioses antiguos (desde Odín hasta Pascua) y los modernos (la tecnología, el dinero...) se van a enfrentar en la batalla más cruel y tenaz que jamás se haya visto. Wednesday y Sombra deberán reunir a los antiguos dioses para que luchen por su causa, por su supervivencia. Pero no todo es tan fácil como pueda parecer... Hoy, camuflados como personas normales, olvidados, demacrados, exahustos e incluso muertos. No todos los dioses creen en esa causa, muchos dan la guerra por perdida. Total, la gente ya no cree, no les ofrecen sacrificios, ya nadie se acuerda de ellos... ¿Para qué luchar?

Un panorama desolador, crudo, real. Creo que Gaiman ha reflejado como nadie más podría haber hecho la forma, los sentimientos y los pensamientos de esos dioses que llegaron hace miles de años y que, con el paso del tiempo, fuimos olvidando. de esta manera, Gaiman ha dado voz a una llamada que busca, desesperada, una respuesta. ¿Merece la pena vivir aunque las cosas hayan cambiado? ¿Se puede recuperar la fe perdida? ¿Qué nos queda cuando ya no hay nada?

Escrita con una prosa y unos diálogos limpios, satíricos, mordaces, elaborados y fluidos, e intercalando algunos capítulos paralelos a la trama en los que los principales protagonistas son los dioses y su situación actual, lo cual hace que te metas más en contexto, Neil Gaiman nos hace un recorrido por América descubriéndonos a sus dioses, los nativos y los que llegaron de lejanas tierras para instalarse en aquella nueva tierra. Pero Gaiman no se queda ahí, el recorrido va más allá del continente mericano, pues también hacemos un viaje introspectivo hacia el interior de Sombra, sus secretos más oscuros, las incógnitas que en su vida nunca tuvieron respuesta y, ¿por qué no?, también los lectores hacemos un viaje hacia nuestro interior. al menos yo nunca salgo de un libro de Gaiman tal como entré. Siempre encuentro algo en sus páginas que me revuelve por dentro y reorganiza mi interior.
Sé que esta reseña es muy general. Pero son 560 páginas de historia de Gaiman (una de las novelas más extensas que ha escrito), no puedo hablaros de todos sus personajes, ni todos los lugares, ni hechos... Para eso, tenéis que leerlo. O, si lo preferís, ver la serie. Yo confieso que todavía no lo he hecho. Quiero verla con mi hermana cuando ella se lea la novela. Lo que sí os puedo decir es que, por lo que he leído y escuchado, es bastante fiel al libro. Se nota que la mano de Gaiman ha estado presente. Así que esta vez no tenéis excusa para no disfrutar de esta maravillosa historia. Aunque, eso sí, absténganse los escrupulosos. Cuando hablo de una historia real y cruda me refiero a todos los aspectos: sexo, guerra, sentimientos, personajes... American Gods, en cualquiera de sus formatos, es una historia intensa que no dejará a nadie indiferente con su mensaje, sus metáforas y su simbolismo. Toda una guía que fascinará a los amantes de la mitología y que encantará a toda persona que adore a algún dios, bien sea de los antiguos o de los modernos. Y tú, ¿en qué bando lucharás?
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
lethanibooks
 03 May 2018
4/5

¿Es este el libro más extraño que he leído en toda mi vida? Posiblemente. Aunque también tengo que admitir que me lo veía venir, estamos hablando de Neil Gaiman.

A ver, no sé ni por dónde empezar. Es mi libro favorito de lo que va de año y cuando un libro me gusta mucho se me hace más difícil hablar sobre él.

Hacía tiempo que no leía un comienzo tan bueno. Las primeras 150 páginas son, en mi opinión, de lo mejor de todo el libro. Te atrapan de tal manera que no puedes dejar de leer. Además presentan tantas incógnitas que te encuentras totalmente perdido y necesitas seguir avanzando para que te desvelen las respuestas. Que, por cierto, se desvelan muy poco a poco.

Muchos dicen que es un libro con un ritmo muy lento. No sé si estoy de acuerdo o no. Es cierto que a nivel trama no es trepidante, la acción se va dando en pequeñas dosis. Pero sin embargo, exceptuando algunas escenas, a mi no se me llegó a hacer especialmente aburrido. Hablando de escenas, en este libro además de contarse la historia principal, se dedican unos capítulos a contar relatos que no tienen nada que ver con la trama pero que sirven para contextualizar un poco el mundo que plantea Neil Gaiman en esta historia. Y la verdad es que aunque, en general, son muy interesantes, es cierto que creo que a veces me desconectaban un poco de la historia principal. Por lo tanto ese recurso no me acabó de convencer.

Y ahora que saqué el tema de esas escenas paralelas, ¿alguien me puede explicar la escena del capítulo 2? ¿Existe algo más perturbador que lo que se cuenta en ese capítulo? Yo no sabía si reír por lo absurdo de los hechos o llorar del asco. Los que lo habéis leído supongo que sabréis a qué escena me refiero y los que no, seguro que os quedáis con la intriga y así os animo a leerlo.

Me fui un poco por las ramas, pero lo de la escena perturbadora del capítulo 2 me sirve para introducir el siguiente tema del que quería hablar: American Gods tiene escenas inolvidables. Ya sea por épicas, asquerosas, perturbadoras o excéntricas, es imposible que las olvides. Además la capacidad que tiene Gaiman de hacer que sientas lo que a él le da la gana mientras lees una de sus escenas es brutal.

Y es que la pluma de Gaiman es fantástica. Resulta una delicia leer sus libros y especialmente este, que tiene una escritura mucho más adulta.

En cuanto a los personajes, ¿alguien le puede dar un chute de energía a Sombra? Qué hombre más apático. Y aún así, me encantó. Gaiman crea unos personajes tan complejos y profundos que da igual que te caigan fatal, les coges cariño sí o sí. Wednesday es otro de mis favoritos. Y Laura. Y varios más de los que no recuerdo el nombre. Es difícil encontrar un personaje flojo en este libro.

Y ya metíendonos en las "idas de olla" de Gaiman (que al fin y al cabo yo creo que no lo son tanto), son estupendas. Con su eterna imaginación el autor nos hace reflexionar sobre temas muy interesantes como la fe humana, el choque de culturas, el impacto de las nuevas tecnologías, etc. El modo que tiene este libro de introducirnos todos estos temas me parece alucinante y, sobre todo, original, como todo lo que escribe Gaiman.

Seguro que se me olvidan mil y una cosas, pero creo que he recogido aquí las más importantes y tampoco quiero enrollarme demasiado, para eso ya está American Gods. de verdad, si no habéis leído a Neil Gaiman hacedlo, ya sea probando con alguna de sus obras más juveniles o con esta si queréis algo más oscuro y adulto. No os va a dejar indiferentes.

PD: ¿Dónde está el spin-off de Laura? Lo necesito.
EsterPablos
 30 April 2018
Gracias este libro me he enterado de cosas que no salían en la primera temporada de la serie. al principio la lectura es algo más ágil y la trama es muy misteriosa. Si ya sabes algo de mitología, tampoco llegan a sorprender ciertas revelaciones en determinados momentos. A medida que avanza la historia, cada vez se parece más a una enorme visión divina en la que suceden cosas inexplicables. Es fácil perder el hilo llegados a ese punto, por lo que es recomendable leer con tranquilidad. El autor es muy original y alterna entre un estilo de prosa ágil y moderno y otro más propio de los clásicos. de una manera o de otra, su estilo es inconfundible.
Pinky
 22 April 2018
Un libro bastante extenso que no termina de definir bien su argumento. Me ha parecido bastante disperso y que algunas partes estaban de más. de todos modos, si os atrae el tema mitológico y tétrico dadle una oportunidad, a lo mejor veis lo que yo no pude....
Rosa
 11 April 2018
American Gods” cuenta la extraña historia de Sombra, un hombre que acaba de salir de la cárcel tras tres años de condena y que coge un avión de vuelta a su hogar, a pesar de que cree que no le queda nada puesto que su mujer acaba de fallecer en un accidente de coche. Durante el vuelo conoce a Wednesday, un peculiar personaje que le propone trabajar para él en una misteriosa misión a cambio de una buena suma de dinero. al final resulta que este inquietante personaje es el mismísimo dios Odín y arrastra a Sombra a una loca aventura consistente en reclutar a distintas divinidades para una devastadora guerra inminente que ha de enfrentar a los antiguos dioses de distintas épocas y culturas con los nuevos dioses surgidos de los avances tecnológicos como la televisión o Internet, todos ellos temerosos de ser olvidados por los mortales y desaparecer. El mundo de Sombra se pone del revés y ya nada será lo mismo: no parará de conocer dioses, ritos, fantasmas, misterios y senderos ocultos en una historia que reserva muchas sorpresas al final y a la que no le faltan los toques de humor e ironía tan característicos de Gaiman.

Se trata de un libro muy entretenido y que derrocha imaginación que recomiendo con creces porque el estilo de Neil Gaiman suele hacer disfrutar mucho a los lectores habituados a las historias de fantasía que rozan lo ilógico o lo absurdo. Siempre he pensado que la narrativa de este escritor me recuerda muchísimo a la de mi querido Roald Dahl, pero con una literatura más enfocada a adultos o jóvenes de hoy en día y con historias más complejas que mezclan la realidad con la fantasía de forma que el lector llega a confundir (al igual que los protagonistas) lo que es real y lo que no
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Sara_feerica
 01 April 2018
Con esta obra, Gaiman demostró lo que valía. Es una idea tan original que te deja boquiabierto, aunque ya sepas un poco de que van los tiros. Gaiman es un narrador nato y consigue construir la historia de forma sólida y que lleva al lector de la mano en un viaje por Estados Unidos. Además, vemos el gran conocimiento del autor en todo tipo de mitologías y el como las explota. Tantos conceptos pueden hacer que la lectura del libro sea algo confusa a veces, pero lo que el autor te enseña no tiene precio.
El ritmo está muy bien llegado, aunque hay un par de momentos en que se me hizo algo lento, el autor sabe motivar al lector de sobra haciendo algún que otro giro de trama.
Un desborde de imaginación del autor.
Lecturonga
 23 February 2018
Lo primero que recuerdo de este libro, la primera sensación que me aflora al sostenerlo en las manos es misticismo, pleitesía a los dioses nuevos y antiguos, veneración. Es raro explicar cómo una novela de fantasía puede hace que crezca una fe que nunca has sentido. al dotar de vida a dioses, al localizarlos en suelo real y darles un aspecto humano... unos problemas humanos, parecen más reales.

Ésta es la historia de Sombra, el humano en la aventura de los dioses.
A Sombra le suceden una serie de catastróficas desdichas y termina realizando un viaje con consecuencias apocalípticas. Poco más se puede decir, ya que todo lo que escriba a continuación puede calificarse de spoiler.

Sombra fue un personaje del que sentir penadmiración, nuevo concepto acuñado ahora mismo, es un hombre fuerte de complexión y demuestra serlo de espíritu también. de intelecto sencillo, Sombra, siente curiosidad por todo el mundo extraño que se ha abierto tras las nuevas circunstancias, aprende y vive, aunque de manera arriesgada.

El elenco de personajes es numeroso y variado. Gaiman ha cubierto todos las impresiones posibles, hay algunos que son muy tiernos, otros indeseables, inaguantables, carismáticos, tímidos, crueles, déspotas, graciosos, prácticos... Todos y cada uno de ellos tienen sus propias motivaciones y miedos. Recuerdo que la sensación de concebir dioses expuestos y desprotegidos fue rompedor para mí, fue una de las razones por las que cogiera el gusto a la lectura.

Dioses antiguos y nuevos y humanos de por medio.

Esa sería la frase que resumiría todo el argumento de la historia, la cual no fue impactante para mí, ni si quiera me gustó. Pero me apasionaron los personajes, conocerlos y sobre todo, sobre todas las cosas: me sacudió el concepto de dioses hambrientos que maneja Gaiman. Hambrientos de adoración y ofrendas, necesitados, vagabundos.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
Jeraviz
 22 January 2018
Le pongo 5 estrellas por el tema que trata el libro. Porque Neil Gaiman intenta acaparar algo que no puede resumirse en un libro, por muy largo que sea. Quiere contar la historia de Estados Unidos, la historia de sus Dioses y sus mitos. Quiere contar la historia de un hombre que lo ha perdido todo pero que aún puede perder mucho más.
Gaiman hace un recorrido por el Estados Unidos que no se ve en las películas y aunque en ocasiones pueda resultar muy lento el desarrollo de la historia, hay algo que te engancha y te hace seguir leyendo el viaje de Sombra.
Aquí se demuestra la capacidad de Neil Gaiman de escribir grandes historias gracias a esa forma de escribir tan directa a la mente que tiene. (Hay algunas descripciones que son de lo mejor que he leído).
Resumiendo, una gran historia, grandes personajes y gran autor. Qué más se puede pedir.
Leticia
 26 October 2017