Críticas sobre El coronel no tiene quien le escriba (47)

Shorby
 25 October 2019
Tenía ganas de volver a leer a García Márquez, ya que mi primer acercamiento me dejó bastante fría (no elegí ninguna de sus obras cumbre, pero lo dicho).

En esta ocasión, nuestro protagonista es un viejo coronel, junto con su mujer sobreviven como buenamente pueden, sin apenas medios ni recursos, pues se mantienen en eterna espera de una pensión prometida por haber servido en la guerra que nunca llega.
Pero tienen un gallo.

Durante lo poquito que dura la novela, sentimos perfectamente el sopor que inspira el lugar donde están, el malestar que el mes de octubre afecta a nuestro coronel, la angustia por intentar sobrevivir un día más sin saber si al día siguiente tendrán comida, el recuerdo de un hijo que no se encuentra con ellos y que sin embargo les hace mantener a duras penas a un gallo de pelea al que todavía le quedan algunos meses para poder estrenarse, ese entierro con el que da comienzo la novela y que nos empuja a un lugar enano atestado de gente.

Me ha sorprendido bastante la manera en cómo me he metido en la historia, porque tampoco es que esté plagada de descripciones minuciosas, pero lo dicho.

Una historia sencilla, con un final en cierto modo brusco pero que me ha hecho reír mucho, no por cómico, sino por esa respuesta clara, concisa, realista y que desde luego no me esperaba para nada.

Me ha gustado bastante, lo leí en un rato, la verdad es que sin contar nada especialmente movido ni lleno de giros me mantuvo completamente pegada a sus páginas.

Si bien digo que me ha gustado, tengo la sensación de que no sé apreciar al autor como debería, teniendo en cuenta el fanatismo ciego que tiene gran cantidad de gente con este hombre; también soy la primera en decir que cada libro tiene su momento y que no todos tenemos que apreciar lo mismo, pero lo dicho, me da la sensación de que, aunque lo disfrute, me pierdo algo (me pasa lo mismo con Auster).

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Zaciker26
 09 August 2019
Libro muy bueno recomiendo que después se vea la película
marquez2393
 20 July 2019
Adaptada al cine con bastantes licencias y convertida en una lectura obligatoria de preparatoria por su brevedad, el coronel está inspirada en parte en el abuelo del autor . En Cien años de soledad se hace mención a la última guerra que libró el Coronel Aureliano Buendía y menciona que todos los participantes de ella, esperarían para siempre una pensión que jamás les llegó. Novela fatalista , recrea perfectamente la pobreza y la desesperanza.

El título alude a que el protagonista espera una carta que le anunciará una pensión que ha esperado por años, pero nadie le escribe esa carta,no recibe ninguna correspondencia.
difershinji
 27 May 2019
"El coronel no tiene quien le escriba", es una novela corta de Gabriel García Márquez, tan corta que bien podría ser un cuento largo. La historia nos pone en los zapatos de un coronel que sirvió en la histórica "guerra de los mil días". Guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el año 1899 y el año 1902. El coronel retirado ahora se encuentra retirado viviendo en un pequeño pueblo junto a su esposa, en una situación económica que raya con la miseria debido a que la pensión que se le prometió cuando lucho al mando del famoso Aureliano Buendía, nunca se le entregó.

Con esa premisa nos plantea Gabriel García Márquez una historia melancólica de un viejo combatiente que guarda esperanzas en una retribución económica que le es negada, un hombre desesperado que debe cuidar de su esposa y hogar, pero que su actuar idealista no le permite ver la realidad en la que se ha sumergido. Nuestro protagonista no ve lo grave de su situación económica como debería, sin embargo, sabe que debe de algún modo retribuir en su hogar, pues ha vendido todo lo que puede para poder comer, así que pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que lleva a duelos donde se apuesta al ave con más oportunidad de ganar, el animal se convierte en un rayo de luz y decide cuidarlo más que así mismo y a su compañera.

La pobre mujer del viejo combatiente trata de hacerle caer en razón, como si de su conciencia se tratara, pero el quijotesco hombre no puede ver más allá de sus febriles fantasías con el gallo, lo que sí logra su compañera es angustiarle cada vez más con cada perorata que le avienta recordándole que en la despensa no queda nada.

Gabo logra adentrarnos en el pequeño pueblo y en la angustia del excombatiente, tanto que se sufre con la desesperación de ver como la miseria se lo lleva poco a poco junto con su esposa, pero su rasgo característico más allá su fijación por el gallo, es que en ningún momento pierde su dignidad por más desesperada que sea la situación, o por más que nunca le llegue aquel quimérico mensaje que lo sacará de sus penas económicas.

"El coronel no tiene quien le escriba", es una corta, pero fantástica historia de esas que logra dibujarnos la naturaleza humana, la vejez que parece retornar a la candidez infantil y la tristeza que nos embarga cuando la impotencia se cierne con su malvado manto sobre nosotros. Porque cuando la esperanza se pierde no queda más que "Mierda".
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
andresmendez102
 20 September 2018
excente novela que te lleva viajar por la vicitudes de un cironel retirado de la guerra civil de america
Edd62
 15 September 2018
Me parecio harto triste, muy deprimente, el Gabo sin intencion retrato una generacion completa de latinoamericanos donde lo unico que varia es el tamaño y la infraestructura existente en el entorno de cada individuo, por cierto la peli es muy buena, igual de depimente, mas si se puede con la perenne vision de la lluvia que no parece terminar, gran desesperanza para una generacion que vivio esperanzada.
Malle
 14 August 2023
La historia del coronel es conmovedora y, nos muestra la realidad de la vida en Colombia en la década de 1950. Nos lleva a un mundo oscuro, lleno de pobreza y desigualdad, pero también de amor y amistad. Es una obra llena de matices, de una belleza incomparable y, una gran reflexión sobre el ser humano y su capacidad de resistir ante la adversidad