Críticas sobre El coronel no tiene quien le escriba (47)

raprebeca83
 15 March 2024
El protagonista de esta historia es, tal como el título nos indica, un coronel caído en desgracia. Un héroe que lo dio todo por su patria, y que ha acabado a su vejez siendo olvidado por el resto de la sociedad y por los poderes políticos.

El anónimo coronel del texto de García Márquez lleva quince años esperando a recibir una pensión por los servicios prestados durante décadas, mientras malvive con su mujer en condiciones paupérrimas, sin poder echarse nada a la boca durante días

Este texto destaca por sus elementos metaliterarios, su atmósfera claustrofóbica y su simbolismo, con imágenes inolvidables como el gallo de peleas que no saben si vender o no, o esas cartas que nunca llegan.

Una historia estupenda y emocionante, sin caer en la sensiblería, que ofrece una cruda visión del mundo, y realiza una contundente denuncia social contra las injusticias y penurias que a veces sufren las personas cuando son despojadas del bien más preciado: la dignidad.
GemaDado
 02 February 2024
Libro ilustrado fácil de leer y con el que el autor, consigue trasmitir lo que siente nuestro protagonista.

El Coronel hace muchas decadas que espera una carta que no llega. Esa carta le ayudaria mucho con su economia y casa semana se acerca al puerto, ve llegar el correo, pero nunca recibe carta.

Él y su mujer perdieron a su unico hijo y conservan a un gallo que era suyo. Hacen lo imposible por alimentar al gallo y a ellos, que casi sobreviven con café.
El Coronel tiene mucha fe en el gallo y en su pelea, si gana recibirá un dinero pero mientras luchan por salir adelante.

Una historia corta, para leer en una tarde y donde llegas a sentir la necesidad de que llegue esa carta. He leído unas tres obras de García Márquez pero en todas logras que sientas como su protagonista.
Almon
 06 December 2023
El coronel no tiene quien le escriba se puede considerar un clásico de la literatura de Gabriel García Márquez. Nos cuenta la historia de un coronel que espera ansioso la carta que apruebe su pensión. Mientras, él y su mujer viven en precariedad pasando hambre, alimentando mejor a su gallo (que le recuerda a su hijo fallecido ) que a ellos mismos. Una historia muy corta pero muy intensa con grandes mensajes de la vejez, la justicia o el orgullo. Me parece sublime como retrata el orgullo de un hombre que no quiere vender el gallo a pesar de las penurias que pasan porque quienes se lo quieren comprar sean seguramente los asesinos de su hijo. al mismo tiempo retrata la esperanza de ese hombre que espera la carta que nunca llega y la injusticia de un hombre que lo dio todo por su país y sin embargo, vive pasando hambre. Una historia bella
Guille63
 10 March 2023
Muy simbólica, cada frase, cada párrafo, es esencial, necesario... pero a lo mejor lo necesario no es suficiente...bueno, que apenas ha conseguido que algo se mueva dentro de mí y punto, no hay más gaitas.

beladarcy
 31 December 2022
“— La ilusión no se come — dijo ella. — No se come, pero alimenta — replicó el coronel.”

Mi quinto de Gabo. Tenía muchas ganas de leerlo, y más en esta preciosidad de edición ilustrada. Es de las primeras publicaciones del autor y sentía curiosidad. Su estilo es impecable y esta historia, por corta que sea, consigue transmitir esa angustia, ese desasosiego. Habla sin narrar, transmite sin decir.
Me ha instado especialmente las referencias a Auteliano Buendía y Macondo, de «Cien años de soledad».
Con todo, es el que menos me ha gustado pero siempre es un placer leerlo.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Una pareja de ancianos se encuentra viviendo en la miseria, empeñando todo cuanto poseen para poder subsistir, hasta tal punto de que ahora la única propiedad que les queda, que podría representar un ingreso económico considerable para ellos, es el gallo de pelea que les heredó su único hijo, que fue asesinado años atrás.
Sin embargo, el hombre se resiste a poner en venta al animal, pues está convencido de que si logran llegar hasta la temporada de peleas de la gallera, el ave les hará ganar mucho más dinero, del que conseguirían si se deshicieran de él. Además, el anciano también tiene puesta la esperanza en que de un momento para otro le llegará la carta que le anuncie que le comenzarán a pagar la pensión que le debe el Estado como veterano de guerra.

Así entonces, el coronel se va a enfrentar a las constantes protestas de su mujer, que además de padecer hambre, se encuentra enferma; a la honda decepción que siente cada que el buque del correo llega sin noticias para él; y al hecho de tener que disfrazar su precaria situación ante sus conocidos, para no despertar en ellos la lástima que laceraría su orgullo.

Este libro cuenta con 126 páginas y 7 capítulos, y está narrado en pasado y en tercera persona.

Como era costumbre de Gabo, esta historia contada con sencillez, pero con genialidad, está basada en una realidad cruda que les tocó vivir a varios hombres que envejecieron en Colombia esperando en vano que les pagaran los servicios que prestaron en batalla.

Ahora bien, en cuanto a los personajes se refiere, es indispensable resaltar lo bien trazado que se encuentra el del coronel, y es que este, a pesar de estar prácticamente muriéndose de hambre, nunca pierde la esperanza, la entereza, ni la dignidad, reflejando así la resiliencia de un pueblo colombiano, que se empeña en seguir en pie de lucha, pese a los problemas que desde el inicio lo han aquejado.

Puntuación: 5/5
Paloma
 11 February 2018
Olvidé que era su cumpleaños. Pero cómo será el lazo que tengo con usted, que desde ayer en la noche no dejaba de pensarlo, intentando decidir cuál obra suya debía acompañarme en el trayecto de la mañana. al salir de casa, el elegido fue 'El Coronel'. Y el reencuentro ha sido fantástico -en algún pueblito de Colombia, en donde no escampa, en donde nació y vive una parte de la mejor literatura mundial.

Esas fueron las palabras que dediqué en mi instagram, el lunes pasado, cuando tomé esta novela corta de García Márquez para iniciar la semana. La primera vez que la leí fue hace unos cinco años y fue uno de los últimos títulos del autor que leí. Raro, considerando que es también una de las obras más conocidas del autor. Sucede que por muchos años estuve obsesionada con "Cien Años..." y tuvo que pasar un largo tiempo para que me animara a aventurarme con otras de las novelas de Gabo, como si tuviera miedo de romper el hechizo de la primera -y la mejor- novela y no quisiera salir del mundo macondiano.

Siendo totalmente sincera, hay veces que aún pienso en el verdadero significado de "El Coronel..." y que me hubiera gustado un final más definido. Puedo asumir que el Coronel anónimo siguió esperando y no se murió de hambre... y quizá hubo algún triunfo en las peleas de gallo. Pero, ¿y si no?

Usualmente no coloco entre mis favoritos los libros cuyo final es tan abierto, pero a esta novela se lo perdono, porque sé que hay algo más. Quizá dos relecturas no sean suficientes -porque descubrir el universo de García Márquez nos exige siempre más, nos obliga a volver. Y en la terquedad, y en la esperanza y en la paciencia (tal y como la del Coronel) encontramos el significado real, viendo más allá de lo evidente.

Además, volver a Gabo es una experiencia única. Siendo uno de mis escritorios favoritos, intento releer alguna de sus obras por lo menos una vez al año porque es como volver a casa, encontrando el camino de las palabras, con el calor opresor del Caribe, con esa sabiduría directa sobre el amor, entre calles polvorientas en las que pueblos aparentemente olvidados, representan los temores y deseos de la humanidad.
Rola61
 14 January 2022
Es maravilloso la forma como gabo nos deja ver ese interior de un hombre que sirvió a su patria y ahora espera que está le devuelva en algo tanta entrega.
Cómo cada día va al muelle a esperar esa respuesta que con fe de que llegara espera... mientras al volver ve la cara de su mujer que no cree en esa respuesta.
Un libro lleno de esa magia que solo el autor sabe entregarnos a los lectores para hacernos viajar por esos mundos creados a través de grandes realidades que se viven día a dia.
Vanevska
 02 December 2021
El coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa en la costa atlántica colombiana junto a su esposa, la cual sufre de asma . La acción se desarrolla en 1956. ... Tras cambiar de abogado, el coronel escribe una carta al gobierno demandando nuevamente su pensión.

La obra se desarrolla en un pueblo costero de Colombia. ... Para mantener este potencial ganador de sustento hasta enero, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa.

El coronel es un hombre que es descrito como «un hombre mayor de grandes orejas, pelo negro y cabeza grande», es el personaje principal de la obra. No se conoce su nombre por lo que siempre se le nombra como «el coronel» ya que luchó en la guerra junto a Aureliano Buendía.

Este es un libro corto, fácil de leer, si te gusta este escritor este es tu libro, me pareció muy bueno, sobre todo porque comparto con El coronel la ESPERANZA, esa que te mantiene en pie y vivo porque nunca hay que renunciar a ella.

aikotanaka
 17 October 2021
¿Qué opinión le merece la obra El coronel no tiene quién le escriba?
recomendable para leer en un viaje en tren. El libro es bueno pero es que a mi no me gustan las historias deprimentes. Corto, fácil de leer, muy García Márquez, muy Macondo, muy realista y muy mágico.