Críticas sobre El coronel no tiene quien le escriba (47)

raprebeca83
 15 March 2024
El protagonista de esta historia es, tal como el título nos indica, un coronel caído en desgracia. Un héroe que lo dio todo por su patria, y que ha acabado a su vejez siendo olvidado por el resto de la sociedad y por los poderes políticos.

El anónimo coronel del texto de García Márquez lleva quince años esperando a recibir una pensión por los servicios prestados durante décadas, mientras malvive con su mujer en condiciones paupérrimas, sin poder echarse nada a la boca durante días

Este texto destaca por sus elementos metaliterarios, su atmósfera claustrofóbica y su simbolismo, con imágenes inolvidables como el gallo de peleas que no saben si vender o no, o esas cartas que nunca llegan.

Una historia estupenda y emocionante, sin caer en la sensiblería, que ofrece una cruda visión del mundo, y realiza una contundente denuncia social contra las injusticias y penurias que a veces sufren las personas cuando son despojadas del bien más preciado: la dignidad.
Releyendo
 05 March 2024
El coronel y su esposa viven su ancianidad sumidos en la mayor de las miserias, sin alimento que llevarse a la boca, enfermos, esperando durante años una pensión por los servicios prestados en el ejército. Pensión que nunca llega.
Esa esperanza llena sus días, pero en el caso de que dicha gratificación se siga demorando, confían en hacer dinero en las apuestas de peleas de gallos con el ejemplar que les dejó su hijo antes de morir. Tendrán que decidir entonces si comer ellos, o alimentar al animal.
Tercera novela que leo de Gabo, segunda que escribió el premio Nobel colombiano, alejada de ese realismo mágico al que tanto se le asocia y a ese estilo alambicado de otras aclamadas obras suyas como 'Cien años de soledad.
Aquí García Márquez va al grano. Frases cortas y directas para poner de relieve una realidad que con los pertinentes adornos literarios le tocó vivir a sus propios abuelos. Una desoladora pobreza cuyos protagonistas sobrellevan con toda la dignidad de la que son capaces y agarrados al vacío de una remota esperanza.
Benedetti la consideraba como la mejor obra de Gabo, incluso él mismo así lo manifestaba, llegando afirmar que "Tuve que escribir 'Cien años de soledad' para que leyeran 'El coronel no tiene quien le escriba'". Además, para deleite de amantes de la obra maestra del colombiano, en la presente ya se cita Macondo o la figura de un tal Aureliano Buendía.
Siempre es un placer descubrir nuevas novelas de este genio de las letras y recomiendo sin objeción esta obra corta para adentrarse en su literatura. Personalmente no sabría decir cuál de los libros leídos hasta ahora de García Márquez sería mi favorito, ¿vosotros sí que lo tenéis claro?
GemaDado
 02 February 2024
Libro ilustrado fácil de leer y con el que el autor, consigue trasmitir lo que siente nuestro protagonista.

El Coronel hace muchas decadas que espera una carta que no llega. Esa carta le ayudaria mucho con su economia y casa semana se acerca al puerto, ve llegar el correo, pero nunca recibe carta.

Él y su mujer perdieron a su unico hijo y conservan a un gallo que era suyo. Hacen lo imposible por alimentar al gallo y a ellos, que casi sobreviven con café.
El Coronel tiene mucha fe en el gallo y en su pelea, si gana recibirá un dinero pero mientras luchan por salir adelante.

Una historia corta, para leer en una tarde y donde llegas a sentir la necesidad de que llegue esa carta. He leído unas tres obras de García Márquez pero en todas logras que sientas como su protagonista.
Tontoelquenolea
 27 December 2023
Abordo la reseña de la segunda novela escrita por Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, desde la más absoluta admiración.

No sé si todas las novelas de Gabo han quedado eclipsadas por la inmensidad de “Cien años de soledad”, pero no cabe la menor duda de que ese ha sido el caso en esta que nos ocupa.

Se trata de un relato breve, enfocado en aspectos como la dignidad y la esperanza a través de la espera, valga la redundancia, del protagonista, un general retirado que aguarda la llegada de la carta que hará efectiva la retribución de su pensión por los servicios prestados.

Me ha parecido una historia de gran contenido a pesar de su brevedad, conmovedora, intensa. Un relato que muestra la agonía indeleble del paso del tiempo, que deja un poso de tristeza y ternura, que nos muestra la crudeza y la injusticia de una forma somera, introduciéndose poco a poco en nuestro ser a través de la figura de este personaje, de su mujer, y de su gallo, único objeto tangible que les queda de su hijo.

Me fascina la delicadeza con la que García Márquez consigue transmitirnos el desamparo, digno desamparo, del protagonista; su orgullo, su negación a dejarse ir, a perder la esperanza, porque si perdiera la esperanza lo perdería todo, porque el convencimiento de que algún día llegará esa carta es lo que le hace levantarse cada día, vestirse, salir adelante. Porque su fuerza interior le impide creer que no tiene quien le escriba.

Una novela que me ha parecido de una calidad suprema, escrita por un genio que expone realidades y transmite sentimientos de una forma brillante, que alcanza en lo más profundo y sabe el lugar exacto donde hay que pulsar para algo dentro del lector haga click y se conmueva profundamente.

Como digo, una obra excelente e injustamente eclipsada.
Lauraysuslibros
 11 December 2023
Hacía años que no leía a este Premio Nobel. Aún guardo el recuerdo de Cien años de Soledad, una maravilla...
Reconozco que este reencuentro no ha sido demasiado satisfactorio, quizás podría decir eso de no eres tú, soy yo, pero en este caso es que creo que esta novela corta no está a la altura del autor.
A pesar de que es muy cortito me ha costado leerlo y no lo he disfrutado.
A veces cuando un autor tiene una obra maravillosa es difícil que las demás la alcancen ¿No creéis?
Almon
 06 December 2023
El coronel no tiene quien le escriba se puede considerar un clásico de la literatura de Gabriel García Márquez. Nos cuenta la historia de un coronel que espera ansioso la carta que apruebe su pensión. Mientras, él y su mujer viven en precariedad pasando hambre, alimentando mejor a su gallo (que le recuerda a su hijo fallecido ) que a ellos mismos. Una historia muy corta pero muy intensa con grandes mensajes de la vejez, la justicia o el orgullo. Me parece sublime como retrata el orgullo de un hombre que no quiere vender el gallo a pesar de las penurias que pasan porque quienes se lo quieren comprar sean seguramente los asesinos de su hijo. al mismo tiempo retrata la esperanza de ese hombre que espera la carta que nunca llega y la injusticia de un hombre que lo dio todo por su país y sin embargo, vive pasando hambre. Una historia bella
Danielalee
 27 October 2023
📌Esta pequeña novela forma parte de una colección que tengo de este autor desde hace mucho tiempo, heredada de mi madre querida. Cuando el Círculo de Lectores por lo visto era un boom en España.
📌Esta obra recibió el Premio Planeta. Está escrita en el año 1961, en París y fue publicada por la Editorial Harper, cuatro años después de ser escrita.
👉Bueno mis lectoadictos, ohh, queridos, chapó.. Este hombre es un genio y, a ver, a ver, a ver: escribir novela corta, para mí, es infinitamente, más complejo que las que son interminaaaaables.
📌Trata de un coronel jubilado anticipadamente, que espera, como un niño una lluvia de caramelos, durante 15 largos años, la ansiada y prometida carta que le notifique la pensión por sus años de servicio. Cada viernes la espera sin desfallecer, sin faltar ni uno.
👉La tristeza y convulsión interior que me produjo al leer una y otra vez su anhelo de que ese viernes fuera el definitivo…y nunca l era. Y ya no digamos cuando llegaba el temido octubre.
👉Se palpa la angustia de las situaciones de "supervivencia", de los protagonistas. La tristeza que se palpa en villa Colombia. La decadencia, las esperanzas en un gallo al que culpa su esposa de todas sus desgracias, el mentir para enmascarar una vida llena de miserias y el desgaste físico que el coronel tiene debido a la enfermedad respiratoria de su mujer…buf, ¡agotador!
👉Algo curioso es que nunca se sabe el nombre del coronel ni el de su mujer, o el del abogado, del hombre, (que para el coronel es vital para su supervivencia), de la oficina de correos, de los niños que revolotean a lo largo de la novela y sin embargo, de otros sí, como es Sebas, que lo odié por momentos por tener la sartén por el mango, saber del esfuerzo que le supone al coronel rebajarse (según su código de apariencia) y no tener un mínimo de empatía y del de su mujer que se ve que está de parte de este desamparado matrimonio.
🤯OMG, ¡me angustié con esta novela eh! Y detesto a ese gallo.
Meduss142
 06 September 2023
Creo que es el primer, no, el segundo libro que leo de este autor, y no me está defraudando para nada.

El primero fue Crónica de una muerte anunciada y esta segunda novela corta es El coronel no tiene quien le escriba.

💂👱‍♀️💂👱‍♀️💂👱‍♀️💂👱‍♀️💂👱‍♀️
El coronel protagonista lleva veinticinco años confiando vanamente en la ratificación oficial de la pensión que le correspondía. Vive malamente con su mujer asmática y a duras penas logran salir adelante. Solo un gallo de pelea que mantienen que era de su hijo fallecido, parece ser la solución a sus problemas...

🐓🐓🐓🐓🐓🐓🐓🐓🐓
Historia entretenida, que hace seguir de cerca todas las penurias de este matrimonio y a mi me contagio una tristeza y angustias que no cesan ni en el final. Final abierto por cierto.
Malle
 14 August 2023
La historia del coronel es conmovedora y, nos muestra la realidad de la vida en Colombia en la década de 1950. Nos lleva a un mundo oscuro, lleno de pobreza y desigualdad, pero también de amor y amistad. Es una obra llena de matices, de una belleza incomparable y, una gran reflexión sobre el ser humano y su capacidad de resistir ante la adversidad
SantiDelRod
 25 July 2023
Hasta ahora, de la primera etapa del autor, esta ha sido mi novela favorita, y para empezar a habar de ella, me gustaría traer a colación un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz:

Diuturna enfermedad de la esperanza
que así entretienes mis cansados años
y en el fiel de los bienes y los daños
tienes en equilibrio la balanza;

que siempre suspendida en la tardanza
de inclinarse, no dejan tus engaños
que lleguen a excederse en los tamaños
la desesperación o la confianza:

¿quién te ha quitado el nombre de homicida
pues lo eres más severa, si se advierte
que suspendes el alma entretenida

y entre la infausta o la felice suerte
no lo haces tú por conservar la vida
sino por dar más dilatada muerte?

Esta novela es el epítome de esperar hasta el hartazgo y, cuando ya no queda más que perder, sigue sin morir la maldita esperanza. Esta no es una novela que te hace creer que hay una luz al final del túnel, antes bien, es todo lo contrario, una novela donde el desasosiego se siente latente en todo momento. La historia nos narra como un un viejo coronel espera la pensión por sus actos heroicos durante la guerra civil: una pensión que podría solventar sus problemas económicos, la muerte de su hijo y el sustento básico de su vivienda, empero ¡la pensión no llega desde hace quince años! Siento que en esta novela García Márquez describe la terquedad humana, ese terquedad que sobrepasa la esperanza y convierte a uno en esclavo de la rutina con la promesa de un mejor mañana, promesa que día a día se desvanece y muere sin intenciones de resurgir en el futuro.
No es fácil leer esta novela, pues la empatía que se despierta por los personajes es tan fuerte que uno termina por esperar que llegue la pensión del coronel, sin embargo, como cada viernes, nos damos cuento que "el coronel no tiene quien le escriba" desde el maldito y corrupto gobierno que poco a poco asola al pueblo colombiano.

Sin duda una de las mejoras obras de Gabo.

Pd: Segunda mención del mítico Aureliano Buendía. Su presencia se hace cada vez más relevante.