Crítica de Danielalee

Danielalee
27 October 2023
📌Esta pequeña novela forma parte de una colección que tengo de este autor desde hace mucho tiempo, heredada de mi madre querida. Cuando el Círculo de Lectores por lo visto era un boom en España.
📌Esta obra recibió el Premio Planeta. Está escrita en el año 1961, en París y fue publicada por la Editorial Harper, cuatro años después de ser escrita.
👉Bueno mis lectoadictos, ohh, queridos, chapó.. Este hombre es un genio y, a ver, a ver, a ver: escribir novela corta, para mí, es infinitamente, más complejo que las que son interminaaaaables.
📌Trata de un coronel jubilado anticipadamente, que espera, como un niño una lluvia de caramelos, durante 15 largos años, la ansiada y prometida carta que le notifique la pensión por sus años de servicio. Cada viernes la espera sin desfallecer, sin faltar ni uno.
👉La tristeza y convulsión interior que me produjo al leer una y otra vez su anhelo de que ese viernes fuera el definitivo…y nunca l era. Y ya no digamos cuando llegaba el temido octubre.
👉Se palpa la angustia de las situaciones de "supervivencia", de los protagonistas. La tristeza que se palpa en villa Colombia. La decadencia, las esperanzas en un gallo al que culpa su esposa de todas sus desgracias, el mentir para enmascarar una vida llena de miserias y el desgaste físico que el coronel tiene debido a la enfermedad respiratoria de su mujer…buf, ¡agotador!
👉Algo curioso es que nunca se sabe el nombre del coronel ni el de su mujer, o el del abogado, del hombre, (que para el coronel es vital para su supervivencia), de la oficina de correos, de los niños que revolotean a lo largo de la novela y sin embargo, de otros sí, como es Sebas, que lo odié por momentos por tener la sartén por el mango, saber del esfuerzo que le supone al coronel rebajarse (según su código de apariencia) y no tener un mínimo de empatía y del de su mujer que se ve que está de parte de este desamparado matrimonio.
🤯OMG, ¡me angustié con esta novela eh! Y detesto a ese gallo.