ISBN : B00OU6JB78
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 26 calificaciones)
La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
Olvidé que era su cumpleaños. Pero cómo será el lazo que tengo con usted, que desde ayer en la noche no dejaba de pensarlo, intentando decidir cuál obra suya debía acompañarme en el trayecto de la mañana. al salir de casa, el elegido fue 'El Coronel'. Y el reencuentro ha sido fantástico -en algún pueblito de Colombia, en donde no escampa, en donde nació y vive una parte de la mejor literatura mundial.
Esas fueron las palabras que dediqué en mi instagram, el lunes pasado, cuando tomé esta novela corta de García Márquez para iniciar la semana. La primera vez que la leí fue hace unos cinco años y fue uno de los últimos títulos del autor que leí. Raro, considerando que es también una de las obras más conocidas del autor. Sucede que por muchos años estuve obsesionada con "Cien Años..." y tuvo que pasar un largo tiempo para que me animara a aventurarme con otras de las novelas de Gabo, como si tuviera miedo de romper el hechizo de la primera -y la mejor- novela y no quisiera salir del mundo macondiano.
Siendo totalmente sincera, hay veces que aún pienso en el verdadero significado de "El Coronel..." y que me hubiera gustado un final más definido. Puedo asumir que el Coronel anónimo siguió esperando y no se murió de hambre... y quizá hubo algún triunfo en las peleas de gallo. Pero, ¿y si no?
Usualmente no coloco entre mis favoritos los libros cuyo final es tan abierto, pero a esta novela se lo perdono, porque sé que hay algo más. Quizá dos relecturas no sean suficientes -porque descubrir el universo de García Márquez nos exige siempre más, nos obliga a volver. Y en la terquedad, y en la esperanza y en la paciencia (tal y como la del Coronel) encontramos el significado real, viendo más allá de lo evidente.
Además, volver a Gabo es una experiencia única. Siendo uno de mis escritorios favoritos, intento releer alguna de sus obras por lo menos una vez al año porque es como volver a casa, encontrando el camino de las palabras, con el calor opresor del Caribe, con esa sabiduría directa sobre el amor, entre calles polvorientas en las que pueblos aparentemente olvidados, representan los temores y deseos de la humanidad.
difershinji
 27 mayo 2019
"El coronel no tiene quien le escriba", es una novela corta de Gabriel García Márquez, tan corta que bien podría ser un cuento largo. La historia nos pone en los zapatos de un coronel que sirvió en la histórica "guerra de los mil días". Guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el año 1899 y el año 1902. El coronel retirado ahora se encuentra retirado viviendo en un pequeño pueblo junto a su esposa, en una situación económica que raya con la miseria debido a que la pensión que se le prometió cuando lucho al mando del famoso Aureliano Buendía, nunca se le entregó.
Con esa premisa nos plantea Gabriel García Márquez una historia melancólica de un viejo combatiente que guarda esperanzas en una retribución económica que le es negada, un hombre desesperado que debe cuidar de su esposa y hogar, pero que su actuar idealista no le permite ver la realidad en la que se ha sumergido. Nuestro protagonista no ve lo grave de su situación económica como debería, sin embargo, sabe que debe de algún modo retribuir en su hogar, pues ha vendido todo lo que puede para poder comer, así que pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que lleva a duelos donde se apuesta al ave con más oportunidad de ganar, el animal se convierte en un rayo de luz y decide cuidarlo más que así mismo y a su compañera.
La pobre mujer del viejo combatiente trata de hacerle caer en razón, como si de su conciencia se tratara, pero el quijotesco hombre no puede ver más allá de sus febriles fantasías con el gallo, lo que sí logra su compañera es angustiarle cada vez más con cada perorata que le avienta recordándole que en la despensa no queda nada.
Gabo logra adentrarnos en el pequeño pueblo y en la angustia del excombatiente, tanto que se sufre con la desesperación de ver como la miseria se lo lleva poco a poco junto con su esposa, pero su rasgo característico más allá su fijación por el gallo, es que en ningún momento pierde su dignidad por más desesperada que sea la situación, o por más que nunca le llegue aquel quimérico mensaje que lo sacará de sus penas económicas.
"El coronel no tiene quien le escriba", es una corta, pero fantástica historia de esas que logra dibujarnos la naturaleza humana, la vejez que parece retornar a la candidez infantil y la tristeza que nos embarga cuando la impotencia se cierne con su malvado manto sobre nosotros. Porque cuando la esperanza se pierde no queda más que "Mierda".
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
pasiondelalectura
 08 diciembre 2018
Corta novela de menos de 100 páginas escrita en un estilo prístino, irónico y a la vez poético, pero sin realismo mágico, sino más bien un realismo bastante doloroso.
Es la historia patética de un coronel (sin nombre) que lleva 25 años esperando su jubilación cada viernes. Durante 25 años ha logrado mantener su dignidad, pero se ha ido "comiendo" todas sus pertenencias. Sólo le queda un gallo de pelea, recuerdo de su único hijo, última prenda que podría salvarlo de la inopia total, de la hambruna final.
Pero al coronel le queda dignidad y no accede a sacrificar al gallo.
El final es abierto y a cada lector de otorgar un broche a esta obra que resume bastante desesperanza.
ingbazapata
 30 mayo 2019
Una de las historias mas regulares que he leído de GABO, quizás la extensión de la obra no permite que desarrolle el argumento como es debido, o quizás realmente no es tan buena.
Para algunos se trata de un relato sencillo, humano y emotivo, que con una trama sencilla y una prosa de calidad pero a su vez cómoda y sencilla para el lector, sin embargo nunca fue una historia que me atrapara.
maarivero_19
 12 noviembre 2018
Como todas las obras cortas de Márquez, justamente se me ha quedado corta XD
Obviamente la historia está perfectamente hilada y contada, pero me gusta ver al autor en textos más extensos porque en estos casos me deja a medias, y más aquí que podríamos decir que estamos ante un final un tanto abierto para el matrimonio protagonista.
La historia del coronel, del cual no conocemos en ningún momento el nombre, es un tanto dramática, hace unos 15 años que está esperando su jubilación, y a pesar de toda la miseria por la que debe pasar con su señora se empeña en representar una imagen distinta ante los habitantes del pueblo.
Parte de la historia gira alrededor de un gallo de riña que perteneció a su hijo y del cual se hizo cargo el matrimonio, y de él derivan algunos de sus problemas económicos también.
No es un texto del que se pueda hablar mucho sin decir cosas concretas de la obra que afectarían a futuros lectores, pero probablemente les interese saber que en ciertos momentos deja caer detalles que luego utilizará en su obra magna, "Cien años de soledad". Obviamente, está recomendado, Gabo merece la pena en todas sus obras.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Durante cincuenta y seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar.