ISBN : B00OU6JB78
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 54 calificaciones)
La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
Olvidé que era su cumpleaños. Pero cómo será el lazo que tengo con usted, que desde ayer en la noche no dejaba de pensarlo, intentando decidir cuál obra suya debía acompañarme en el trayecto de la mañana. al salir de casa, el elegido fue 'El Coronel'. Y el reencuentro ha sido fantástico -en algún pueblito de Colombia, en donde no escampa, en donde nació y vive una parte de la mejor literatura mundial.
Esas fueron las palabras que dediqué en mi instagram, el lunes pasado, cuando tomé esta novela corta de García Márquez para iniciar la semana. La primera vez que la leí fue hace unos cinco años y fue uno de los últimos títulos del autor que leí. Raro, considerando que es también una de las obras más conocidas del autor. Sucede que por muchos años estuve obsesionada con "Cien Años..." y tuvo que pasar un largo tiempo para que me animara a aventurarme con otras de las novelas de Gabo, como si tuviera miedo de romper el hechizo de la primera -y la mejor- novela y no quisiera salir del mundo macondiano.
Siendo totalmente sincera, hay veces que aún pienso en el verdadero significado de "El Coronel..." y que me hubiera gustado un final más definido. Puedo asumir que el Coronel anónimo siguió esperando y no se murió de hambre... y quizá hubo algún triunfo en las peleas de gallo. Pero, ¿y si no?
Usualmente no coloco entre mis favoritos los libros cuyo final es tan abierto, pero a esta novela se lo perdono, porque sé que hay algo más. Quizá dos relecturas no sean suficientes -porque descubrir el universo de García Márquez nos exige siempre más, nos obliga a volver. Y en la terquedad, y en la esperanza y en la paciencia (tal y como la del Coronel) encontramos el significado real, viendo más allá de lo evidente.
Además, volver a Gabo es una experiencia única. Siendo uno de mis escritorios favoritos, intento releer alguna de sus obras por lo menos una vez al año porque es como volver a casa, encontrando el camino de las palabras, con el calor opresor del Caribe, con esa sabiduría directa sobre el amor, entre calles polvorientas en las que pueblos aparentemente olvidados, representan los temores y deseos de la humanidad.
Caronte
 02 julio 2020
Es necesario comenzar diciendo que este libro no es para cualquier persona. Me fastidia un poco tener que decir/escribir este tipo de situaciones porque siempre he creído que la literatura es para todos; pero lo cierto es que si no se tiene el interés, "El coronel no tiene quien le escriba" puede llegar a parecer aburrido. Yo, por ejemplo -y lo digo desde ya-, si fuera maestra, jamás me plantearía la posibilidad de dárselo a leer a uno de mis estudiantes.
El lenguaje que García Márquez maneja es relativamente sencillo, la verdad. No me parece para nada que tenga palabras rebuscadas y, si bien muchas pueden parecer fuera de época, sin dudas uno puede consultarlo con su madre y su abuela para volver a la lectura al siguiente momento. No es nada del otro mundo en absoluto. Además, físicamente la novela es tan terriblemente corta, que no hay manera de decir que nos estamos arrastrando hasta el final.
La trama general trata sobre un coronel que luchó durante la revolución, quince años atrás, y que todavía sigue esperando que llegue una carta con su pensión. Así de simple..., en apariencia. Es necesario también tener en cuenta que, nueve meses atrás de la fecha en que nos topamos con el coronel y su esposa asmática viviendo en la miseria, asesinaron a su hijo único, Agustín, mientras éste asistía a las peleas de gallos. de su hijo, todo lo que les queda, es el gallo que peleaba, mismo que deben mantener pese a que ellos no se pueden mantener solos. Desde el inicio, como se puede leer, es una historia triste y miserable (como ya dije arriba) que puede llegar a estresar y molestar al lector. Pese a esto, creo que existen muchos aciertos.
Para comenzar, García Márquez tiene una manera de describir las cosas que -además de dar origen a su real fantástico- produce una sensación de irrepetible. Hasta para describir la tristeza de la vida diaria del coronel, el autor recurre a esto, volviéndolo maravilloso pese a lo triste. Luego, claro, está esa manera de traspolar sentimientos. Uno se siente desesperado, desesperanzado, molesto, cansado, harto hasta la médula, junto con los personajes. Y miren que esto es una situación muy complicada de lograr en los libros (más cuando las emociones que relata no son las del amor cursi al que estamos acostumbrados).
Con toda franqueza, pese a todo, disfruté muchísimo de este libro y se lo recomiendo a todo aquel que esté dispuesto a investigar más del contexto del autor, de la novela, y de los hechos que llevaron a García Máquez a escribirla. Es una novela complicada por su contexto, por lo que quiere expresar, y puede tornarse aburrida en caso de que no se tenga la iniciativa de saber más al respecto. Por lo demás, creo que disfrutarán mucho de los guiños que Gabo tiene para nosotros como el nombre de algunos personajes conocidos de otras de sus novelas, y los juegos que puede llegar a lograr sin que nos demos cuenta.
Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Homolectus
 28 febrero 2020
"—Dime, qué comemos.
[...]
—Mierda."
Alguien me puede decir ¿qué pasó el veinte de enero? o ¿si por fin el siguiente viernes llegó la carta que el coronel llevaba esperando desde el final de la guerra civil?
Esta es la primera vez en mis 27 años que leo a García Márquez, digo la primera porque las veces que me obligaron a leerlo en la secundaria no cuentan porque la verdad no las disfruté. Particularmente El coronel no tiene quien le escriba es la segunda novela publicada por Gabo. A mediados de los 50's Gabo llega a París como corresponsal de prensa, mientras estaba allí el periodico para el que trabajaba cerró y dejó a Gabo en la pobreza —creo que igual de grande a en la que vivía el coronel—, en esta situación Gabo sacó las fuerzas necesarias para escribir tres versiones de esta novela, que también fue rechazada por varios editores antes de ser publicada.
Esta es una historia de pobreza, de ilusión y sobretodo de mucha espera. Una historia simple que se cuenta rápido y que va introduciendo todos los elementos de la vida previa de los personajes necesarios para entender la trama. Una novela de lo cotidiano, de lo real.
Es increíble como el abandono del Estado colombiano puede remontarse hasta tan lejos en el tiempo, pero a la vez no es de extrañarse; porque siempre ha sido lo mismo para los mismos en más de 200 años de 'Patria'.
La novela tiene pasajes muy interesantes, con descripciones muy justas y bellas del paisaje. Con diálogos breves —pero creo que intencionados, naturales de los viejos que solo esperan ya la muerte— que sirven más como un adorno bello de la narración que como desarrollo propio de la historia. Una novela breve, pero muy diciente que debe entrar en la lista de los libros que todos los colombianos deben leer.
Por lo pronto, sigamos comiendo mierda; que esa cae del cielo en abundancia en estas tierras.
pasiondelalectura
 08 diciembre 2018
Corta novela de menos de 100 páginas escrita en un estilo prístino, irónico y a la vez poético, pero sin realismo mágico, sino más bien un realismo bastante doloroso.
Es la historia patética de un coronel (sin nombre) que lleva 25 años esperando su jubilación cada viernes. Durante 25 años ha logrado mantener su dignidad, pero se ha ido "comiendo" todas sus pertenencias. Sólo le queda un gallo de pelea, recuerdo de su único hijo, última prenda que podría salvarlo de la inopia total, de la hambruna final.
Pero al coronel le queda dignidad y no accede a sacrificar al gallo.
El final es abierto y a cada lector de otorgar un broche a esta obra que resume bastante desesperanza.
marta_lo
 22 junio 2020
Esta es la segunda novela que escribió Gabriel García Márquez, y es sorprendente lo corta que es. En unas cien páginas el autor nos sorprende con una historia que va mucho más allá de estas pocas páginas. Nos cuenta mucho de manera muy breve, hecho que resulta cuanto menos llamativo.
Aparecen varios personajes dentro de la trama, pero solo sabemos vagamente cómo son, por sus descripciones, el coronel, su mujer, el doctor y el señor Sabas. Los demás son personajes casi prescindibles, aunque le dan un toque de realidad, ya que siendo una obra tan corta, si solo se hablara de los personajes principales quedaría un poco pobre para la historia que se quiere contar.
Con un vocabulario simple, nos acercamos a la vida del coronel y su mujer, a los que se les ha muerto un hijo joven. La pena, el hambre y la miseria son frecuentes en su vida diaria, y son descritos magistralmente.
El final me ha parecido más bien apresurado, y no me ha gustado demasiado. En mi opinión, podría haberle sacado mucho jugo, pero decidió acabar ahí y me resulta inconcluso. Con la maestría con que ha escrito el resto de la novela y comparándolo con ella, me ha parecido un final pobre.
Aún así, recomendaría la lectura de este libro, básicamente porque me parece muy original lo corto que es y lo mucho que cuenta.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Durante cincuenta y seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar.
MacabeaMacabea10 junio 2020
- La ilusión no se come - dijo ella.
- No se come, pero alimenta - replicó el coronel.
marta_lomarta_lo22 junio 2020
El coronel se sintió avergonzado.
– No esperaba nada. – mintió. Volvió hacia el médico una mirada enteramente infantil -. Yo no tengo quien me escriba.
MalquielMalquiel04 enero 2020
Lo peor de la mala situación es que lo obliga a uno a decir mentiras.
HomolectusHomolectus28 febrero 2020
—Dime, qué comemos.