ISBN : B00OU6JB78
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 34 calificaciones)
La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
Olvidé que era su cumpleaños. Pero cómo será el lazo que tengo con usted, que desde ayer en la noche no dejaba de pensarlo, intentando decidir cuál obra suya debía acompañarme en el trayecto de la mañana. al salir de casa, el elegido fue 'El Coronel'. Y el reencuentro ha sido fantástico -en algún pueblito de Colombia, en donde no escampa, en donde nació y vive una parte de la mejor literatura mundial.
Esas fueron las palabras que dediqué en mi instagram, el lunes pasado, cuando tomé esta novela corta de García Márquez para iniciar la semana. La primera vez que la leí fue hace unos cinco años y fue uno de los últimos títulos del autor que leí. Raro, considerando que es también una de las obras más conocidas del autor. Sucede que por muchos años estuve obsesionada con "Cien Años..." y tuvo que pasar un largo tiempo para que me animara a aventurarme con otras de las novelas de Gabo, como si tuviera miedo de romper el hechizo de la primera -y la mejor- novela y no quisiera salir del mundo macondiano.
Siendo totalmente sincera, hay veces que aún pienso en el verdadero significado de "El Coronel..." y que me hubiera gustado un final más definido. Puedo asumir que el Coronel anónimo siguió esperando y no se murió de hambre... y quizá hubo algún triunfo en las peleas de gallo. Pero, ¿y si no?
Usualmente no coloco entre mis favoritos los libros cuyo final es tan abierto, pero a esta novela se lo perdono, porque sé que hay algo más. Quizá dos relecturas no sean suficientes -porque descubrir el universo de García Márquez nos exige siempre más, nos obliga a volver. Y en la terquedad, y en la esperanza y en la paciencia (tal y como la del Coronel) encontramos el significado real, viendo más allá de lo evidente.
Además, volver a Gabo es una experiencia única. Siendo uno de mis escritorios favoritos, intento releer alguna de sus obras por lo menos una vez al año porque es como volver a casa, encontrando el camino de las palabras, con el calor opresor del Caribe, con esa sabiduría directa sobre el amor, entre calles polvorientas en las que pueblos aparentemente olvidados, representan los temores y deseos de la humanidad.
difershinji
 27 mayo 2019
"El coronel no tiene quien le escriba", es una novela corta de Gabriel García Márquez, tan corta que bien podría ser un cuento largo. La historia nos pone en los zapatos de un coronel que sirvió en la histórica "guerra de los mil días". Guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el año 1899 y el año 1902. El coronel retirado ahora se encuentra retirado viviendo en un pequeño pueblo junto a su esposa, en una situación económica que raya con la miseria debido a que la pensión que se le prometió cuando lucho al mando del famoso Aureliano Buendía, nunca se le entregó.
Con esa premisa nos plantea Gabriel García Márquez una historia melancólica de un viejo combatiente que guarda esperanzas en una retribución económica que le es negada, un hombre desesperado que debe cuidar de su esposa y hogar, pero que su actuar idealista no le permite ver la realidad en la que se ha sumergido. Nuestro protagonista no ve lo grave de su situación económica como debería, sin embargo, sabe que debe de algún modo retribuir en su hogar, pues ha vendido todo lo que puede para poder comer, así que pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que lleva a duelos donde se apuesta al ave con más oportunidad de ganar, el animal se convierte en un rayo de luz y decide cuidarlo más que así mismo y a su compañera.
La pobre mujer del viejo combatiente trata de hacerle caer en razón, como si de su conciencia se tratara, pero el quijotesco hombre no puede ver más allá de sus febriles fantasías con el gallo, lo que sí logra su compañera es angustiarle cada vez más con cada perorata que le avienta recordándole que en la despensa no queda nada.
Gabo logra adentrarnos en el pequeño pueblo y en la angustia del excombatiente, tanto que se sufre con la desesperación de ver como la miseria se lo lleva poco a poco junto con su esposa, pero su rasgo característico más allá su fijación por el gallo, es que en ningún momento pierde su dignidad por más desesperada que sea la situación, o por más que nunca le llegue aquel quimérico mensaje que lo sacará de sus penas económicas.
"El coronel no tiene quien le escriba", es una corta, pero fantástica historia de esas que logra dibujarnos la naturaleza humana, la vejez que parece retornar a la candidez infantil y la tristeza que nos embarga cuando la impotencia se cierne con su malvado manto sobre nosotros. Porque cuando la esperanza se pierde no queda más que "Mierda".
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
pasiondelalectura
 08 diciembre 2018
Corta novela de menos de 100 páginas escrita en un estilo prístino, irónico y a la vez poético, pero sin realismo mágico, sino más bien un realismo bastante doloroso.
Es la historia patética de un coronel (sin nombre) que lleva 25 años esperando su jubilación cada viernes. Durante 25 años ha logrado mantener su dignidad, pero se ha ido "comiendo" todas sus pertenencias. Sólo le queda un gallo de pelea, recuerdo de su único hijo, última prenda que podría salvarlo de la inopia total, de la hambruna final.
Pero al coronel le queda dignidad y no accede a sacrificar al gallo.
El final es abierto y a cada lector de otorgar un broche a esta obra que resume bastante desesperanza.
Shorby
 25 octubre 2019
Tenía ganas de volver a leer a García Márquez, ya que mi primer acercamiento me dejó bastante fría (no elegí ninguna de sus obras cumbre, pero lo dicho).
En esta ocasión, nuestro protagonista es un viejo coronel, junto con su mujer sobreviven como buenamente pueden, sin apenas medios ni recursos, pues se mantienen en eterna espera de una pensión prometida por haber servido en la guerra que nunca llega.
Pero tienen un gallo.
Durante lo poquito que dura la novela, sentimos perfectamente el sopor que inspira el lugar donde están, el malestar que el mes de octubre afecta a nuestro coronel, la angustia por intentar sobrevivir un día más sin saber si al día siguiente tendrán comida, el recuerdo de un hijo que no se encuentra con ellos y que sin embargo les hace mantener a duras penas a un gallo de pelea al que todavía le quedan algunos meses para poder estrenarse, ese entierro con el que da comienzo la novela y que nos empuja a un lugar enano atestado de gente.
Me ha sorprendido bastante la manera en cómo me he metido en la historia, porque tampoco es que esté plagada de descripciones minuciosas, pero lo dicho.
Una historia sencilla, con un final en cierto modo brusco pero que me ha hecho reír mucho, no por cómico, sino por esa respuesta clara, concisa, realista y que desde luego no me esperaba para nada.
Me ha gustado bastante, lo leí en un rato, la verdad es que sin contar nada especialmente movido ni lleno de giros me mantuvo completamente pegada a sus páginas.
Si bien digo que me ha gustado, tengo la sensación de que no sé apreciar al autor como debería, teniendo en cuenta el fanatismo ciego que tiene gran cantidad de gente con este hombre; también soy la primera en decir que cada libro tiene su momento y que no todos tenemos que apreciar lo mismo, pero lo dicho, me da la sensación de que, aunque lo disfrute, me pierdo algo (me pasa lo mismo con Auster).

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
marquez2393
 20 julio 2019
Adaptada al cine con bastantes licencias y convertida en una lectura obligatoria de preparatoria por su brevedad, el coronel está inspirada en parte en el abuelo del autor . En Cien años de soledad se hace mención a la última guerra que libró el Coronel Aureliano Buendía y menciona que todos los participantes de ella, esperarían para siempre una pensión que jamás les llegó. Novela fatalista , recrea perfectamente la pobreza y la desesperanza.
El título alude a que el protagonista espera una carta que le anunciará una pensión que ha esperado por años, pero nadie le escribe esa carta,no recibe ninguna correspondencia.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Durante cincuenta y seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar.