ISBN : B00OU6JB78
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 224 calificaciones)
La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 23 September 2022
Novela muy corta, casi que un relato largo, en la que el Gabo da muestras de su buen hacer a la hora de escribir y como en tan poquitas páginas consigue hacérnos sentir la miseria en toda su crudeza, la tristeza y desesperación de la espera, la desilusiónante
pasividad ante la injusticia social y el dolor del hambre.
"-Estoy cansada-dijo la mujer-.Los hombres no se dan cuenta de los problemas de la casa. Varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla."
Como curiosidad decir que aquí se menciona por primera vez al coronel Aureliano Buendía, y a la circunscripción de Macondo, referencias ambas de la maravilla de "Cien Años de Soledad".
También se me pareció mucho y me recordó mientras leía el libro: "La Perla", de John Steinbeck.
Lectura 100% recomendable.
My
 21 August 2022
Una historia sobre la pérdida, la espera, sobre intentar asir la dignidad humana cuando parece escaparse de las manos. Gabriel García Márquez lleva a los lectores por un pueblo deprimido que intenta reconstruirse como puede de las tragedias pasadas. El coronel, la figura representativa de una derrota, el dar todo sin recibir nada, incluso lo más elemental, una pensión que le permita sobrevivir. Por otro lado, los ganadores, los de siempre, los usureros, los corruptos, los que sacan provecho, como su compadre Sabas. Y ese gallo, el símbolo final de la vida que ya no podrá ser. El último eslabón que lo une a su hijo, a su dignidad y a la esperanza sobre un futuro cada vez más incierto.

También encontramos el anuncio de lo que se convertirá más tarde en la gran novela del autor, Cien Años de soledad. Macondo y Aureliano Buendia se nos presentan por primera vez.

Una novela corta que, de forma tímida, ya apunta maneras respecto al estilo futuro en su obra. Podemos reconocer en esos ambientes, diálogos, etc., la presencia del García Márquez posterior.
Comentar  Me gusta         1912
MomoMS
 04 January 2023
Tristeza, impotencia, desasosiego... Estos son solo algunos de los sentimientos que esta lectura ha despertado en mí, aunque tengo que reconocer que el protagonista también ha conseguido que la esperanza e ilusión tengan un papel importante en el relato.

Lo primero que percibo a medida que voy conociendo al Coronel y a su esposa es miseria, enfermedad e injusticia. Página tras página esperaba ansiosa que llegara el viernes para acompañar a nuestro protagonista al muelle y esperar el correo con él, esa carta que cambiará la vida del matrimonio; y viernes tras viernes regreso cabizbaja a la casa para ver como el viejo tiene que dar la noticia a su esposa de que no hay carta.

Es indignante el abandono al que las instituciones someten a este hombre después de haber luchado y arriesgado su vida por defender unas ideas y un país que ahora no solo no se lo agradece, si no que le niega lo que por derecho le pertenece.

No he podido evitar la comparación con otra pareja de personajes literarios. He pensado en lo idealista que es nuestro Coronel (igual que Don Quijote); y como su esposa realista, práctica, abnegada, con los pies en la tierra, es consciente de la realidad que están viviendo y que la carta que el Coronel espera no va a llegar nunca (el Sancho que todo Quijote necesita).

La realidad que Marquez nos presenta en este relato es cruel y triste, pero la vida es esto. Aunque la ESPERANZA es lo último que debemos perder.
Magdalena0903
 31 May 2021
Esta novela de García Márquez nos cuenta la historia de un coronel que espera eternamente por una carta que anunciará su jubilación y le entregará una recompensa por haber participado en la guerra civil; sin embargo, esta dichosa carta nunca llega...

Mientras conocemos la vida del coronel, su mujer y el gallo que les dejó su hijo antes de morir, vemos como estos tres personajes tratan de sobrevivir cada día en la precariedad en la que se encuentran mientras pierden su dinero y (según ellos) también su dignidad; y, al mismo tiempo vemos durante cada página como siguen manteniendo la fe que todos en el pueblo ya perdieron.

Esta obra puede llegar a considerarse hermosa y desgarradora en partes iguales. Su escritura fluida, el retrato de los paisajes y el lenguaje que el autor usa nos hace sentir como si fuéramos parte de esa historia o como si nuestros propios abuelos nos estuvieran relatando un día de su juventud.

Y sin embargo, sigue siendo terriblemente triste leer sobre una familia que se está muriendo de hambre y que ha sido y sigue siendo víctima de la violencia en el país; a una familia que ya ni siquiera tiene algo con lo que crearse falsas esperanzas, ya que todo les ha sido arrebatado.
Este libro, escrito por los años 60 nos muestra el pasado y a la vez nuestro presente,llevándonos a pensar sobre qué ha cambiado en verdad durante estos últimos años y sobre cuantas familias como la del coronel han existido y lo seguirán haciendo durante 60 años más.

Con frases como, "Es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura" y, "los europeos ven a América del sur como un señor de bigotes, guitarra y un rifle, no entienden el problema" nos muestran que esta historia, a parte de hablarnos un contexto social dentro de un pueblo pobre, también nos enseña el funcionamiento de los medios de comunicación y cómo estos mismos han distorsionado la realidad desde siempre, llegando a alterar la visión de otros lugares e incluso de los propios habitantes del país para que estos sigan ciegos ante la situación de violencia en latino américa.

Este libro, en resumen, es la historia ideal para empezar no solo con los libros de Márquez sino que también a conocer sobre la problemática del país antes y ahora, y cómo ha afectado nuestra forma de sentir, actuar y pensar; todo con una maravillosa narrativa que marca lo que será la literatura de Márquez a partir de este punto.
Danielalee
 27 October 2023
📌Esta pequeña novela forma parte de una colección que tengo de este autor desde hace mucho tiempo, heredada de mi madre querida. Cuando el Círculo de Lectores por lo visto era un boom en España.
📌Esta obra recibió el Premio Planeta. Está escrita en el año 1961, en París y fue publicada por la Editorial Harper, cuatro años después de ser escrita.
👉Bueno mis lectoadictos, ohh, queridos, chapó.. Este hombre es un genio y, a ver, a ver, a ver: escribir novela corta, para mí, es infinitamente, más complejo que las que son interminaaaaables.
📌Trata de un coronel jubilado anticipadamente, que espera, como un niño una lluvia de caramelos, durante 15 largos años, la ansiada y prometida carta que le notifique la pensión por sus años de servicio. Cada viernes la espera sin desfallecer, sin faltar ni uno.
👉La tristeza y convulsión interior que me produjo al leer una y otra vez su anhelo de que ese viernes fuera el definitivo…y nunca l era. Y ya no digamos cuando llegaba el temido octubre.
👉Se palpa la angustia de las situaciones de "supervivencia", de los protagonistas. La tristeza que se palpa en villa Colombia. La decadencia, las esperanzas en un gallo al que culpa su esposa de todas sus desgracias, el mentir para enmascarar una vida llena de miserias y el desgaste físico que el coronel tiene debido a la enfermedad respiratoria de su mujer…buf, ¡agotador!
👉Algo curioso es que nunca se sabe el nombre del coronel ni el de su mujer, o el del abogado, del hombre, (que para el coronel es vital para su supervivencia), de la oficina de correos, de los niños que revolotean a lo largo de la novela y sin embargo, de otros sí, como es Sebas, que lo odié por momentos por tener la sartén por el mango, saber del esfuerzo que le supone al coronel rebajarse (según su código de apariencia) y no tener un mínimo de empatía y del de su mujer que se ve que está de parte de este desamparado matrimonio.
🤯OMG, ¡me angustié con esta novela eh! Y detesto a ese gallo.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
ArquetipaArquetipa10 March 2024
Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.
ArquetipaArquetipa07 March 2024
Era tan menuda y elástica que cuando transitaba con sus babuchas de pana y su traje negro enteramente cerrado parecía tener ma virtud de pasar a través de las paredes. Pero antes de las doce había recobrado su intensidad, su peso humano. En la cama era un vacío.
JaimurrisJaimurris30 July 2023
«Desde que hay censura los periódicos no hablan sino de Europa», dijo. «Lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país.»
Mamen212Mamen21229 September 2022
- Así es - suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventando.
MPilarMPilar11 August 2022
La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta - replicó el coronel.