Editorial: Ediciones B (09/07/2020)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 10 August 2020
Hace casi ocho años que leí “La ciudad de los ojos grises” , una novela fantástica que no me he cansado de recomendar. A partir de ahí, he leído toda la producción de su autor, Félix Modroño, tanto la anterior a esa novela como la posterior. Por ello, no podía dejar de leer su última novela, de título tan similar: “La ciudad del alma dormida”.

Éstas son mis impresiones

Bilbao, pocos años antes del estallido de la Guerra Civil.

Allí vive Ignacio Segurola, un fotógrafo y periodista que trata de hacerse un nombre en el Euzkadi. Aficionado a la lectura, pasa a menudo por una librería de la ciudad, de las de siempre. Allí hay una novedad: los dueños han contratado a Irene, una chica pelirroja y con gafas que vive en Gernika. Ambos se enamoran al primer vistazo. Pero estalla la Guerra Civil y los jóvenes la van a sufrir en sus propias carnes.

Lo primero de todo, deciros que “La ciudad del alma dormida” no es una continuación de “La ciudad de los ojos grises” (aunque lo parezca). Tienen un título similar, transcurren en el mismo sitio (Bilbao), en esta nueva novela sale algún personaje de la anterior y se hace algún guiño a otros personajes que salieron en la anterior y son recordados en ésta, pero no es , estrictamente hablando, una continuación sino una novela independiente.

Una novela que transcurre unos años después de la anterior, en una misma ciudad: Bilbao. Una ciudad moderna, en la que se vive bien. al menos, hasta que estalla la guerra, el País Vasco se pone de parte de los republicanos y las tropas franquistas se lanzan a la conquista, con “hitos” tan tristemente famosos como el bombardeo de Gernika.

Hay algún personaje que salía en la novela anterior, como el “comisario” que ya no lo es. Y recuerdos para la protagonista de “La ciudad de los ojos grises”: Izarbe, la mujer de ojos grises que aún está en el recuerdo del “comisario” y a la que conoció algún personaje de esta novela. No cuento más sobre este tema y dejo al lector que intente descubrir los guiños que el autor hace a la anterior historia. Yo he descubierto algunos y estoy segura de que se me han escapado otros tantos porque, aunque aún guardo la novela en mi memoria, ocho años son muchos.

La novela es básicamente guerrera. Aunque nos cuenta algo de la vida en la ciudad en los años previos a la contienda, el grueso de la misma se centra en el conflicto. Veremos cómo fue la guerra en el norte. Cómo las tropas franquistas empezaron conquistando San Sebastián, yendo luego hacia el oeste, conquistando todo el País Vasco, plaza a plaza. Cómo los habitantes iban huyendo también hacia el oeste aunque parece que nunca lo bastante rápido. Asistiremos a algunos hitos importantes y conocidos como el bombardeo de Gernika y otras poblaciones, algunas heróicas batallas navales, etc…

Y, en medio de todo, una historia de amor. Nada empalagosa pero muy dulce. Por ello, yo definiría a esta novela como una novela histórica con un cierto toque romántico. No le atribuyo, sin embargo, el término “misterio” como se hace en la sinopsis porque reconozco que a mí esa parte me ha sobrado. Hay una cierta investigación criminal acerca de unas prostitutas que son salvajemente asesinadas. Pero me ha parecido un tanto forzada su introducción. Son pocas las escenas dedicadas a la investigación criminal y la verdad es que, como digo, me han sobrado: todos mis sentidos estaban puestos en la historia de Ignacio, Irene y Bilbao.

La novela se estructura en setenta y cinco capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de todo lo que pasa. El estilo del autor es cuidadísimo, Félix cada vez escribe mejor y se nota que disfruta cuando habla de su ciudad natal (aunque no me importaría nada leer algo sobre su pueblo de adopción, Villalpando jejeje). La novela avanza a un ritmo sostenido aunque la extensa información que da sobre lugares, personajes y pequeños chascarillos de la ciudad hace que en ocasiones pierda un poco de ritmo. Aún así, se agradece el esfuerzo de documentación que ha supuesto la redacción de una novela tan bien ambientada como ésta.

Conclusión final

Me ha encantado reencontrarme con esa ciudad de ojos grises aunque su alma esté dormida en esta novela por lo mucho que tiene que sufrir. Es una novela preciosa, con una historia más bonita aún, unos personajes que llegan al corazón y una escritura a la altura de todo ello. Sin duda, muy recomendable.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
alpolorenedo
 04 September 2020
Decido leer este libro primero porque el autor es de esos "pendientes" de los que he leído muy buenas críticas y de los que no había leído nada, segundo porque la temática del libro ambientado en la Guerra Civil es de las que si bien hace un tiempo no me llamaba ahora puedo decir que es difícil que la rehuya y este cambio ha sido generado por títulos tan destacados como Las voces del Pamano de Jaume Cabré, Las tres heridas de Paloma Sanchez Garnica o La cruz de madera de Lola Solana (toda una joya) . Como tercer argumento destacar esa portada que refleja el propio título y que aunque se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, también se dice que la cara es el espejo del alma, en este caso esta cara de presentación es un buen augurio para este alma dormida que nos conquistará.

Si bien la ambientación, como he dicho, nos traslada a la guerra civil española, la contienda se centra en el País vasco, más concretamente en Bilbao, y esto ya es un hecho que hace que la novela sea diferente a otras del estilo ya que si normalmente esta guerra es dificil de explicar y entender, esta localización es más desconocida para los que no somos vascos, por lo que para mí ha sido toda una lección. (dentro de lo que se puede entender, debido a las numerosas ideologías que existían dentro de cada bando).
La novela cuenta con 73 capítulos y nos introduce rápidamente en la trama, Ignacio Segurola, periodista del Euzkadi se enamora a primera vista de Irene Lasa, la librera de ojos grises. Es una novela dificil de catalogar dentro de un solo género ya que si bien tiene una ambientación histórica con bastante información real de los acontecimientos ocurridos en la zona y en la época, también tiene dosis "noir" que sobrevuelan en todo momento ya que desde el principio y hasta el final ocurren unas muertes que intentarán desvelar el propio Ignacio como periodista y el que se convertirá en su amigo y personaje importante en la novela, Fernando Zumalde, el comisario que además de investigar las muertes será el anfitrión perfecto para que conozcamos los mejores restaurantes y rincones del Bilbao de la época. También Kepa, amigo de Ignacio, es un personaje que nos mostrará la zona de ambiente más canalla y diverso. Koldo, amigo de Irene, sin embargo nos trae el ambiente tradicional, de los pelotaris y marineros de la zona, y nos enseña la personalidad más austera y reservada.
Algún personaje parece ser que aparece en una novela anterior del autor y que también se desarrolla en el Bilbao de principios de siglo XX, La ciudad de los ojos grises pero no tienen nada que ver una novela con la otra salvo por pequeños guiños que me pareció entrever.

Una novela que desarrolla sobre todo el gusto por crear un ambiente que hace que te sitúes en cada momento donde quiere llevarte el autor, donde me ha parecido conocer lugares sin ni siquiera haber estado allí antes y que el autor ha hecho que a través de estos espacios y situaciones reales le den a la novela un gran realismo.
A parte de los ambientes, hay que destacar las sensaciones que se pueden vivir a través de la forma de narrar del autor, hace que sientas perfectamente la evolución de una ciudad alegre y con gran movimiento de sociedad a esa ciudad que pierde color día a día y que vive en el miedo sobre un futuro gris en el que la gente vivirá con el pánico a la denuncia de sus propias amistades.
Un hecho también muy destacable en una novela que versa sobre nuestra guerra es que en el transcurso de la misma no he distinguido ni buenos ni malos, en algún momento todos los bandos han tendido hacia un extremo y parte de este extremismo se ha ido vislumbrando a través de los numerosos ejemplos reales que el autor ha ido intercalando con su propia ficción, de manera que es dificil marcar una raya entre lo que es fruto de su cosecha y de lo que es resultado de la historia, mostrándose así objetivo en la narración y concluyendo que los propios ciudadanos vascos estaban hechos un lío respecto a los numerosos frentes, sin ver que en definitiva todos era vascos.
Si tuviese que poner algún pero, sería que en algún momento los datos aportados para que el lector comprenda los acontecimientos que se daban en Bilbao en el momento de la rebelión se me hicieron algo complicados, aunque la realidad es que lo fueron mucho más de lo que se nos presentan.

CONCLUSIÓN:

Novela muy recomendable y un autor que seguro que gana fieles con cada novela que acerca al lector.

Una historia que no te dejará ileso y que te trasladará a esa sociedad de vascos donde como en otros lugares la guerra marcó aún más ciertas diferencias que todavía tenemos que trabajar. Una historia terrible en la que el autor podía haber remarcado y caer en el tópico de intentar impactar al lector con los momentos más duros como en el capítulo del bombardeo de Guernika o en los asaltos a las cárceles de Bilbao de enero del 37.....y donde el autor ha pasado de manera elegante con los datos básicos para dejarnos amargura y para crear el ambiente gris que hacía falta para que sigamos leyendo la novela.

Una historia de amor con fondo bélico y con un tilo de decorado, con un primer beso que hará que se te erice la piel y dónde ampliarás vocabulario; Maite zaitut.
Una novela en la que me han faltado páginas y en la que se podrían incluso haber desarrollado más alguna trama,(por ejemplo no me ha quedado muy clara la relación de Koldo con Irene) pero puede que aún haya más historia en futuros libros de la ciudad de........

Totalmente recomendable para los amantes de grandes historias y ambientaciones. Seguro que con este embajador te entrarán ganas de viajar a Bilbao para descubrir los decorados de la novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
leeresmas
 06 October 2021
No es novedad mi amor por las novelas de ficción histórica, creo incluso que si echo la vista atrás cada mes leo al menos una. Quiénes somos sin conocer de donde venimos? Cómo hemos llegado hasta aquí? Quiénes han allanado el camino que hoy recorremos?
Lo que si ha sido novedad para alguien que ha leído varios libros sobre la Guerra Civil Española, es descubrir uno, cuyo escenario nos traslada a la ciudad de Bilbao en esa etapa, con tanta exquisitez.

Una narración fluida, unos capítulos que en su justa medida nos mantienen deseando avanzar en la lectura, hilados estupendamente, con unos personajes no solo protagónicos sino secundarios, muy bien definidos, unas descripciones sin excesos, sublimes, ideales para situarnos como un habitante más del entorno que rodea la trama y una historia de amor cómo sustento para sobrevivir a la destrucción que genera una guerra, no solo en el espacio en que se desarrolla sino en las personas que la sufren, hacen de esta novela un retorno al pasado tan necesario como maravilloso.

Que un libro de este subgénero se descubra ante nosotros tan bien documentado, es fundamental y en este caso no son pocas las referencias culturales, de personajes y sucesos reales que dieron vida y gloria a una ciudad en apariencia gris, pero que grita mucha alma.

Es destacable el valor que le otorga el autor a la diversidad sexual y a la mujer valiente que rompiendo con las imposiciones de la época contribuyeron a demostrar que contamos incluso en la guerra.

Por último mencionar que las traducciones que encontramos de algunas expresiones en Euskera me han parecido un detalle que agradecer a Félix, para quienes tenemos sed insaciable de conocimiento invitarnos a descubrir el simbolismo que una sola palabra puede llegar a albergar en esta lengua, me lo he tomado como un regalo añadido.

Esta historia me ha envuelto en un halo de placer tal, que no pienso dejar de recomendarla.💯
GemaMG
 01 October 2020
Cada vez que tomo entre mis manos un libro de Félix se que va a trasladarme a una ciudad cuyas calles recorreré de su manos llegando a conocer cada una de ellas como conozco las que paseo diariamente por mi ciudad.
En el Secreto del Arenal fue Sevilla, en La fuente de los siete valles Logroño y en la que hoy nos ocupa, La ciudad del alma dormida, vuelve a hacernos viajar a Bilbao, ese Bilbao de mares bravíos y cielos grises, ese Bilbao con el aliento suspendido por la llegada de una guerra que la destrozaría como a tantas otras y que la volvió mucho más gris y no solo en su cielo.
Y este es el primer gran logro del autor, trasladarnos a una ciudad en un momento del pasado, una ciudad que conoce como la palma de su mano, y es que es evidente el manejo, muy acertado a mi parecer, de las fuentes que maneja para transmitirnos, no solo la arquitectura de la ciudad sino su misma esencia, su vida, la vida social y, sobretodo, la cultural. Y es que esta novela está llena de referencias históricas y de esos personajes reales que poblaron sus calles y que conviven con esos otros nacidos de su imaginación con los que empastan de manera magistral.
A través de Ignacio nos sumergimos en el mundo del periodismo, cuando el periodismo era aún buscar la noticia y contrastarla; cuando una imagen se captaba con una cámara de las de verdad, con una de esas Leicas, como la que Ignacio siempre lleva consigo.
A través de sus ojos y de su objetivo descubrimos el mundo del periodismo gráfico y deportivo, pero también descubrimos el amor a la fotografía, a esa captación de la realidad que a menudo se convierte en la base de la propia noticia.
Y si el autor hace un homenaje al periodismo no es menor el homenaje a la literatura a través de esos ejemplares que busca en la Librería Verdes, una librería real, por cierto, tan profusamente descrita, que he conseguido que se materializara ante mis ojos. Es además un homenaje al teatro, a los autores (a Lorca) y a los actores, un homenaje que lleva a cabo a través de un personaje que sin ser protagonista consigue, desde mi punto de vista, hacerse con un peso fundamental de la historia, Kepa.
Kepa es un personaje contracorriente, un hombre desubicado en el lugar, el tiempo y, sobretodo la familia que le ha tocado en suerte. Kepa es, uno de esos personajes que aparece y desaparece de la historia, pero cuya sola presencia llena las páginas de luz.
De la mano de Ignacio y Kepa conocemos la zona “más canalla” de la ciudad y junto al Comisario Zumalde, un policía que dejo de serlo de forma efectiva pero en quien sigue viviendo un alma policial, conocemos los cafés y restaurantes de “mayor postín”.
De la mano de Irene Lasa conoceremos, en cambio, el ámbito rural, los caseríos de Guernika, los mares que alimentan y se alimentan de marineros… de la mano de Irene, Félix nos acerca al amor, en su más extenso significado… el amor filial, el amor fraternal y el amor carnal… y todas las dudas que estos tipos de amor generan.
La historia se mueve entre el amor y el desarraigo, entre la paz y la guerra, entre los vencedores y los vencidos… la historia discurre en esas sendas oscuras y tortuosas que dibuja cualquier guerra.
Es una novela en la que vivir todas las emociones, del amor al odio, pasando por la duda y la desesperanza. de la mayor alegría a la máxima tristeza pasando por la indignación y la esperanza.
Es una novela magnifica, de la que disfrutar lentamente, una historia que paladear sin prisa, una novela que aúna el amor, la guerra y por encima de todo ello la esperanza y la necesidad de sobreponerse aun en las situaciones más crueles.
Una novela que os aconsejo leer y disfrutar a “traguitos cortos”.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
librosxdoquier
 28 September 2020
Ya estamos llegando casi al final de la semana y me asomo por aquí para hablaros de una de mis lecturas de este verano, se trata de «La ciudad del alma dormida» de Félix G. Modroño editado por Ediciones B.

Ignacio es un joven periodista que se enamora a primera vista de Irene, una joven que trabaja en una librería a la que él suele acudir. Ignacio sueña con pasar más tiempo con ella, pero lo que no sabe es que una guerra cambiará sus planes para siempre. Ignacio está investigando unos crímenes atroces que han ocurrido en Bilbao donde las victimas son mujeres. Mientras Irene está disfrutando de su trabajo en la librería, pero se siente sola viviendo lejos de su Gernika natal donde vive su familia. Ambos se tendrán que enfrentar a unas vivencias para las que no están preparados.

«La ciudad del alma dormida» es una novela de ficción histórica donde el amor tiene un papel fundamental. Podríamos decir que el autor nos cuenta dos historias en paralelo, una acerca de los acontecimientos relacionados con la guerra y otra la historia de amor de nuestros protagonistas, evidentemente las dos historias convergen a una trama conjunta donde tiene cabida la novela negra, la histórica y la romántica.

Es mi primer acercamiento a la prosa del autor y tango que decir que me ha gustado mucho. He podido leer que en sus anteriores novelas el lugar escogido para contar la historia tiene un papel fundamental en la novela y es exactamente lo mismo que ha pasado en «La ciudad del alma dormida». Bilbao es el escenario principal y forma parte de la trama como un personaje más, es una ciudad preciosa donde nuestros personajes transitan entre el miedo, la expectación y las ganas de seguir viviendo. También me ha gustado los momentos en los que se trata el acontecimiento histórico que ocurrió en Gernika. El verano pasado tuve ocasión de estar en Gernika y visitar su espectacular museo dedicado a este hecho nefasto de nuestra historia y salí sobrecogida del lugar, os lo recomiendo muchísimo.

«La ciudad del alma dormida» mantiene un ritmo sostenido donde los saltos temporales van situando al lector en la historia. Un narrador en tercera persona nos muestra una ciudad en la que no era seguro vivir, arrasada por las bombas, sus habitantes tuvieron que pasar años de lucha, resentimientos y frustración. Eran tiempos de incertidumbre donde algunos decidieron huir de Bilbao.

El autor ha contado con la presencia de personajes reales intercalados con ficticios para de esta forma dotar de mayor credibilidad a la historia. Nuestros personajes intentan resurgir de sus cenizas después de estos momentos de angustia. Son tiempos de incertidumbre, pero el autor también nos ha mostrado una Bilbao donde sus tradiciones están presentes donde los ciudadanos acudían a los teatros y también a las librerías.

Por todo esto os recomiendo leer «La ciudad del alma dormida» que os acompañará por una ciudad devastada pero también por una ciudad donde sus olores, sus tradiciones y sus sabores están presentes, un deleite para el lector.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
GemaMGGemaMG30 September 2020
Ocupación o liberación. Dos maneras antagónicas de referirse a un mismo hecho según la ideología del narrador. Cuando se escribe la historia sin concederle la perspectiva del tiempo, los cronistas nunca son justos con los vencidos, a quienes se les inflige el doloroso castigo del silencio, antesala del olvido.
librosxdoquierlibrosxdoquier28 September 2020
La vida no solo era demasiado corta, sino que en época de guerra resultaba además impredecible
alpolorenedoalpolorenedo04 September 2020
....las primeras luces de la mañana comenzaban a iluminar aquella ciudad de ojos grises cuya alma se adormilaba, en el día más triste de su historia
alpolorenedoalpolorenedo04 September 2020
Bilbao, ocupación o liberación, dos maneras antagónicas de referirse a un mismo hecho según la ideología del autor.
alpolorenedoalpolorenedo04 September 2020
El territorio habrá sido conquistado, pero el alma del pueblo vasco no lo será jamás
otros libros clasificados: BilbaoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..